INTRODUCCION En la cultura venezolana confluyeron tres grandes culturas, la española, o europea, la indígena y la africana, por ello nuestras raíces

hay que buscarlas en lo mas profundo de estas civilizaciones, aun cuando, actualmente esta cultura venezonalisma por los diferentes aspectos, cualidades u objetos que se han ido agrupando con el carril del tiempo. El investigar acerca de los orígenes de las manifestaciones culturales que se celebran o mantiene vigentes en el pais, es un hecho significativo que en futuro inmediato será abordados con los alumnos. La finalidad de este trabajo práctico es la investigar acerca de la diversidad cultural de Venezuela, elaborar un listado de varios manifestaciones en atención u aspectos definidos y diseñar un proyecto de aprendizaje para proponer el interés, u aprecio y la valoración de los alumnos de 4to grado por el origen y celebración de las fiestas tradicionales que se llevan a cabo en Venezuela durante todo el año; para ello se empleara la metodología de aprendizaje por medio de proyectos.

An ál is is d e l a le ct ura N º 3 : Esta lectura hace referencia al trabajo de Gonzáles (1999), quien plantea diferentes tesis (36) para el estudio y el análisis de los diferentes campos que abarca la cultural y sus procesos en la Venezuela contemporánea. Este autor define los campos culturales en varios sistemas o sectores de la sociedad, lo cual depende entre otras características del nivel económico, político y social de los ciudadanos. La cultura es la forma de sentir de un pueblo, resulta de las actividades sociales que realiza el ser humano, con el fin de producir condiciones naturales para su subsistencia, las maneras de expresarse y representar situaciones creativas artísticas dirigidas a dominar y controlar al resto de los humanos o miembros de una sociedad. Históricamente la cultura presenta variaciones en su conceptualizacion, el cual se considera en cierto tiempo abstracto y delimitados por ciertos aspectos significativos, por ello se hace preciso, para señalar los diferentes campos o ámbitos en los cuales el ser humano se desenvuelve. El campo cultural es aquel en el cual las especificaciones tanto históricas como estructurales permiten establecer criterios para delimitar o caracterizar culturalmente las actividades realizadas por el hombre, en un espacio o lugar especifico. Este se clasifica en varios tipos entre los cuales se mencionan: campo cultural de los sectores dominantes y de la cultura dominante, y con ellos surge el académico, el industrial masivo, y el residencial. Los sectores dominantes del campo cultural se componen por los grupos sociales cuyas condiciones objetivas y/o subjetivas que lo caracterizan por disponer de un capital económico voluminoso, por lo tanto están en la disposición de orientar el destino y la riqueza espiritual, material y artística de la sociedad. Los sectores dominados representan o conforman por los grupos sociales de condiciones objetivas y subjetivas de su existencia la cual destacan su propia fuente de trabajo aunque escasos de volumen de capital lo cual limita la riqueza espiritual y material de la sociedad. La cultura dominante se conforma por los diversos sectores del pais, donde se explota a los artistas minoritarios, en esta solo tienen cabida las mayorías que aparecen en las minorías. Esto permite afirmar que el

campo académico se vio desplazado por el auge de los medios de información convirtiéndonos en dependientes de otras culturas tecnológicamente mas avanzada como la norteamericana. Pasamos a depender de la industrialización misma de la cultura, perdiéndose el interés, la valoración y el aprecio es creado por nuestros antecesores. Interactúan organizando con ello una significativa lucha entre los grupos socialistas en los cuales el interés es crear un bloque histórico donde su fin es la búsqueda de una sociedad luchadora basada en expresiones básicas de aceptación, resistencia y alternativa que permiten una fuente de choque entre sectores dominantes y dominados. Para el campo cultural residencial es vital el lugar donde viven los seres humanos, para llamar la atención de las formas y maneras como efectúan la distribución de los bienes, servicios que se ponen a su disposición. Para el campo cultural residencial no popular rural y urbano es el que hace referencia a como hace uso de los recursos, bienes y servicios el ciudadano en función del espacio que posee y que no es usado por mayorías sino por quien cuentan con elevado capital. Análisis Lectura Nº5: Esta lectura hace referencia al análisis que Marti (1994) realizo de las diversas conceptualizaciones de los campos culturales. Los campos culturales se entienden como representación conceptual de un tipo de formación cultural, en la cual la teoría y la metodología permiten evidenciar conceptos concretos y coherentes, que definen a estos de acuerdo a tres tipos: evidente, popular y masivo. Otros autores parten de la idea de que los campos culturales, se mantiene vigentes de acuerdo a las relaciones entre lo cultural, lo político y económico de la sociedad. Estas observaciones conducen a señalar que las cultura venezolana debe estar definida por las relaciones que el hombre establezca en su sociedad con los valores, los rituales, las producciones, elaboraciones y patrones cotidianos en los cuales sus saberes, enfatizan la existencia, con la experiencia, con el capital, la espiritualidad y lo material que posee en un determinado espacio de tiempo y de lugar.

Nombre del estudiante: Roberto Rivero – Mary Rivero. C.I
Centro local; GUARICO

10.977.399

-11.843.020

Nom br e de la ma nife sta ci ó n cul tur al.

Tip os se gú n su pr es entac ió n(fi es ta, ju eg os , bail es)

Loc alid ad y esta do donde se lleva a cab o.
Toda Venezuela

Clasif ic aci on de las ma nife sta ci on es:

Fue ntes co nsul ta da s:

Quema Judas.

Fiesta Tradicional.
Fiesta familiar.

Tradicional.

Océano editorial (2001) atlas y costumbres venezolanas. Caracas

Akaatompo

Mesa de guanipa Edo Anzoátegui. San pedro de maparari Edo falcón. Caigua Edo Anzoátegui

Tradicional. Tradicional.

Las turas
El Espontón

Danza

Reyes o.(2000) música indígena editorial minera caracas. Océano editorial (2001) enciclopedia de Venezuela. Madrid España. Reyes Abilio (1989) coreografías de Venezuela caracas.. www.gobiernotrujillo.com. Marcano (2002) fiestas tradicionales del Edo Miranda. Marcano A. (20000 folklore caracas. Marcano A. (20000 folklore caracas. Océano editorial (2001) atlas y fiestas tradicionales Caracas. Reyes o.(2000) música y folklore caracas..

Danza

Tradicional.

Pasión viviente de cristo.

Fiesta religiosa.
Fiesta religiosa

Tostos estado Trujillo. GuarenasGuatire Edo miranda. Oriente de Venezuela. Cumana Edo Sucre. El Callao Edo Bolívar,

Tradicional. Tradicional.

La parranda de san pedro Pájaro guarandol. La casabera. El carnaval del callao. La llora

Fiesta religiosa Diversión.

Tradicional. Tradicional. Tradicional.

Fiesta Tradicional.
Danza

Sanare Edo Lara.

Tradicional.

Nombre del estudiante: Roberto Rivero – Mary Rivero. C.I 10.977.39911.843.020 Centro local; GUARICO

Nom bre de la fies ta : pasión viviente de cristo. Tostos Edo Trujillo. Man ifes ta ción: Tradicional. ¿Qu é t ipo de fies ta es religiosa , c ivi l, n ac iona l, labo ra l, ofici al? Religiosa. ¿Cu án do se celeb ra ? Durante la semana santa. ¿E n qu e oc asi ón se lleva a ca bo? Durante toda la semana santa para rememorar la pasión y muerte de cristo, se inicia el domingo de ramos y culmina el sábado de gloria. ¿Quié nes lo pr ac ti ca n? Todos los venezolanos. ¿Cu ales son las ca rac terís tic as cu ltur ales y/o étnic as qu e se pon en en ma nifi esto en l as fies tas ? La escenificación de la vida, muerte y resurrección de cristo que se celebra en la iglesia católica en el mundo. La prueba del amor por el prójimo que dio Jesús. ¿Quié nes la pr ac tic aba n? Venezolanos _X_ Extranjeros ___ ¿Cómo se llev a a c abo ? El domingo de ramos se une la población en la plaza principal para presenciar pasajes de los 15 cuadros artístico que narra importantes momentos de la historia sagrada: la entrada triunfal de cristo a Jerusalén, el sermón de la montaña, la multiplicación de los panes, la santa cena, el viacrusis, crusificacion, resurrección y Asunción. Culmina la noche del sábado de gloria.

Nombre del estudiante: Roberto Rivero – Mary Rivero. C.I 10.977.39911.843.020 Centro local; GUARICO

Nom bre de la fies ta : el Tamunangue. Sanare Edo Lara. Man ifes ta ción: Tradicional. ¿Qu é t ipo de fies ta es religiosa , c ivi l, n ac iona l, labo ra l, ofici al? Religiosa. ¿Cu án do se celeb ra ? El 13 de junio día de san Antonio para rendir homenaje. ¿E n qu e oc asi ón se lleva a ca bo? Durante la celebración de la iglesia para homenajear a san Antonio de Padua. ¿Quié nes lo pr ac ti ca n? Todos los venezolanos. ¿Cu ales son las ca rac terís tic as cu ltur ales y/o étnic as qu e se pon en en ma nifi esto en l as fies tas ? La devoción de los negros africanos por el, santo de origen religioso san Antonio de Pudua. Esta devoción se cumple mediante el pago de promesas. ¿Quié nes la pr ac tic aba n? Venezolanos _X_ Extranjeros ___ ¿Cómo se llev a a c abo ? Se reúne en la iglesia hombres y mujeres quienes luego de los oficios religiosos se organizan para representar las danzas a santos (siete en total) los cuales dominan: la bella, el chichivamos, o yeyevamos, la jumininga, el poco a poco, la perrendega, el galerón, y sus figuras acompañadas de instrumentos musicales como; la lira, el cuatro, el hiple. Es una danza donde participan muchas personas.

Nombre del estudiante: Roberto Rivero – Mary Rivero. C.I 10.977.39911.843.020 Centro local; GUARICO

Nom bre de la fies ta : Quema de Judas. Toda Venezuela. Man ifes ta ción: Tradicional. ¿Qu é t ipo de fies ta es religiosa , c ivi l, n ac iona l, labo ra l, ofici al? Religiosa. ¿Cu án do se celeb ra ? El domingo de resurrección. ¿E n qu e oc asi ón se lleva a ca bo? Durante la culminación de la semana santa. ¿Quié nes lo pr ac ti ca n? Todos los venezolanos. ¿Cu ales son las ca rac terís tic as cu ltur ales y/o étnic as qu e se pon en en ma nifi esto en l as fies tas ? Las propias de la religión católicas como representación de la traición cometida por judas a Jesucristo; así mismo es una manera de dar muerte al ciclo de cuaresma para garantizar la resurrección en el año próximo y como acto simbólico de justicia social. ¿Quié nes la pr ac tic aba n? Venezolanos _X_ Extranjeros ___ ¿Cómo se llev a a c abo ? El domingo de resurrección se quema a un muñeco elaborado con trapos y zapatos viejos el cual se llena con trapos, papeles y periódicos. Los vecinos seleccionan un personaje de la localidad a quien consideran deben quemar por considerarlo a una amenaza para el pais y merecedoras de verlas, insultando y engañando. Se prepara un testamento satírico que identifica a judas asignando sus pertenencias a miembros de la comunidad.

Nombre del estudiante: Roberto Rivero – Mary Rivero. C.I 10.977.39911.843.020 Centro local; GUARICO

Nom bre de la fies ta : las Turas. San pedro de Maparari Edo Falcón. Man ifes ta ción: Tradicional. ¿Qu é t ipo de fies ta es religiosa , c ivi l, n ac iona l, labo ra l, ofici al? Religiosa. ¿Cu án do se celeb ra ? El 23 y 24 de septiembre de cada año. ¿E n qu e oc asi ón se lleva a ca bo? En la víspera y día de nuestra señora de las mercedes. ¿Quié nes lo pr ac ti ca n? Todos los venezolanos. ¿Cu ales son las ca rac terís tic as cu ltur ales y/o étnic as qu e se pon en en ma nifi esto en l as fies tas ? La ascendencia indígena de los rituales para rendir culto y agradecimientos a la naturaleza por la buena cosecha. ¿Quié nes la pr ac tic aba n? Venezolanos _X_ Extranjeros ___ ¿Cómo se llev a a c abo ? Es una danza agraria y entrega de ofrendas a la naturaleza. Por la cosecha de maíz y otros y otros cereales. Los participantes se reúnen en un lugar denominado “el árbol de la basura” para desojar mazorcas de maíz, cana de azúcar arropándolas al pie del árbol para luego recogerlas y utilizarlas como semillas protectoras para la futura siembra. Se acompaña con instrumentos musicales elaborados con cráneos de venados y bambú denominados turas.

Proyecto de aprendizaje; Titulo: “Fiestas Tradicionales de Venezuela” Grado: 4to Objetivos General: participar en la celebración de las fiestas tradicionales que se realizan en Venezuela durante todo el año. Objetivos Específicos: *Construir un concepto de fiesta. *Indagar acerca de las diferentes fiestas que se celebran en el pais. *Búsqueda de información sobre las fiestas tradicionales su origen y su significación. *Describir el vestuario e instrumentos musicales empleados en las diferentes fiestas tradicionales. *Establecer semejanzas y diferencias en las fiestas celebradas en cada región de Venezuela. Desarrollo del proyecto: Contenidos globalizados: *Diversidad cultural en Venezuela. *Manifestaciones de las culturas. *Fiestas tradicionales. *Campos culturales. *Técnicas de registros de la información. Actividades: *Construir una definición

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful