Cuadro comparativo de afasias según Benson y Ardila

Afasia: es una Síndromes Afásicos Perisilvanicos (se caracterizan por un defecto grave en el lenguaje repetitivo y las lesiones se alteración en la localizan en torno a la cisura de Silvio) capacidad para utilizar el lenguaje, resultante de un Características Localización Subtipos daño cerebral Afasia de Broca o Se caracteriza por un lenguaje expresivo no fluido, La lesión se sitúa Tipo I .- lesiones limitadas al área de afasia motora pobremente articulado, compuesto por expresiones clásicamente en el área broca, solo se observan defectos eferente cortas y agramaticales y producidos con gran de Broca y su entorno y leves en la agilidad articulatoria esfuerzo. El nivel de comprensión del lenguaje es es típico que se extienda dzacento extranjerodz y alguna siempre superior al de producción verbal. en cierto grado a lo largo dificultad para hallar palabras La repetición es inadecuada, con desviaciones de la cisura de Silvio Tipo II .- solo se observa si la lesión fonéticas y parafasias fonológicas, muestra cierto alcanza la región opercular, la grado de hemiparesia o hasta una hemiplejia circunvolución precentral, la ínsula anterior y la sustancia blanca paraventricular y periventricular Afasia de Caracterizada por un lenguaje espontáneo Aparece en caso de Conducción o afasia relativamente fluente, buena comprensión y pobre lesiones parietales e motora cinestésica o repetición con presencia de paráfrasis literales tres insulares, se origina en la aferente características básicas: parte posterior del y Lenguaje convencional fluente pero parafásico lóbulo temporal. y Comprensión casi normal y Alteraciones importantes en la repetición Afasia de Wernicke Tiene una fluidez normal, logorrea, pierde los limites Se encuentra en lesiones Tipo I .- afasia acústico-agnósica, o afasia sensorial o de la frase y las oraciones nunca terminan, las extensas de las regiones sordera de las palabras, agnosia receptiva estructuras gramaticales son aceptables, no es posible temporal posterior verbal auditiva reconocer las ideas del paciente Dzhabla vacíadz, la superior, incluyendo la Tipo II .- afasia impresita, contiene escritura también es anormal ya que las letras se circunvolución superior jerga fonémica, la producción verbal combinan de una forma incorrecta y media es fluida y presenta ocasionalmente logorrea, existe una cantidad notable de paráfrasis y neologismos

casi imposible comprensión sumamente defectuosa y denominación muy alterada Tipo II . es deficiente por lo que cumplir ordenes verbales es substituciones neologísticas.Síndromes Afásicos Extrasilvianos ( el área afectada se localiza en la zona vascular entre los territorios de las Afasia extrasilviana motora o afasia dinámica arterias cerebral media y cerebral anterior o posterior) Un lenguaje no fluido. tiene ecolalia y su vasculares mayores nivel de comprensión esta muy alterado Afasia extrasilviana sensorial Afasia extrasilvana mixta o síndrome de aislamiento del área del lenguaje . daño medial frontal y perseveraciones presenta latencias largas en la iniciación verbal. en ocasiones suplementaria caracterizado por un parafasias verbales. una buena comprensión y una El daño esta en el lóbulo Tipo I . se caracteriza por no dos territorios presentar un lenguaje espontáneo. periodo inicial de mutismo. incapacidad de reconocer al mismo tiempo los elementos de una frase Se diferencia de una afasia global en que el lenguaje Las áreas limítrofes entre repetitivo esta conservado. un lenguaje contaminado por una cantidad notable de parafasias angular y parietoespontáneo y fluido. prefrontal Tipo II . la prosodia. ecolalia y articulación y la gramática están preservadas.anomia semántica caracterizada por lenguaje fluido con pocas parafasias semánticas.ausencia o decremento del repetición normal o casi normal..es una afasia motora explicaciones poco elaboradas. y ecolalia. excelente repetición y fallas evidentes en el encuentro de palabras. comprensión relativamente adecuada.. tiende a la logorrea. comprensión con características de habla vacía repetición excelente occipital izquierdo deficiente y buena repetición. una incapacidad casi total para iniciar el lenguaje y ausencia de ecolalia El lenguaje conversacional es fluido. zona Tipo I .afasia amnésica. el nivel de comprensión paráfrasis semánticas. la frontal dorsolateral y el lenguaje espontáneo.. además. pero Temporo-occipital..

indicaría una extensión posterior de la lesión que comprometería el istmo temporal Afasia estriatoDefectos evidentes en la articulación(disartria).. Moreno Paz Ulises Rafael 4to B Matutino .Trastornos del lenguaje y del habla de origen subcortical (las del habla suelen iniciarse con un cuadro de mutismo. & Rosselli. la La región estratocapsular comprensión es buena para el lenguaje coloquial. A. Neuropsicología clínica. seguido por hipofonía. demostrada cuadrilátero de Marie Marie por un defecto en la compensación del lenguaje. producción lenta pobremente articulada y melódicas. En el lenguaje contrastan con una repetición un tanto norma) DzAfasiadz del El daño en esta área produce mutismo agudo y una Zona subcortical del cuadrilátero de hemiplejía densa. M. sin capsular embargo es insuficiente cunado se utiliza una sintaxis compleja Existen discusiones sobre otras áreas que al ser afectadas pueden traducirse en afasia sin embargo al ser solamente discusiones o casos aislados no se tomaron en cuenta para este trabajo Referencias: Ardila. (2007). la presencia de afasia. México: Manual Moderno.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful