Curso: Titulo: Unidad

:

Escritura 4° a 6° Básico ESTRATEGIA Nº1 La Telaraña. Nº 1
Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

ESTRATEGIA Nº 1 La Telaraña

Objetivo de la Estrategia Metodológica
Esta estrategia sirve para ayudar a los alumnos para quienes es difícil pensar, acotar o centrarse en un tema determinado, ya que les ayuda a centrar la atención en el mismo, y a separar ideas principales de detalles. Esta técnica ayuda especialmente cuando la tarea de redacción consiste en describir una imagen o dibujo, o cuando los alumnos deben expandir sus ideas en una narración.

Definición de la Estrategia y fundamentación teórica y/o evidencia práctica

La estrategia consiste en usar un organizador gráfico en forma de telaraña, en cuyo centro hay un círculo que contiene el tema o idea central, y a partir del cual los alumnos empiezan a escribir a su alrededor todas las ideas relacionadas con el tema. El uso de organizadores gráficos para la producción escrita y su efectividad en ayudar a los alumnos a generar ideas está ampliamente reconocido en la literatura especializada.

Ministerio de Educación Prohibida su reproducción

Clarke. Luego. & Sung.. K. } Descripción de la Estrategia (La aplicación de la estrategia puede incluir videos. & Pollock. En la plantilla. 5-23. Considerar la etapa de proceso de aprendizaje). (1991). El profesor entrega a los alumnos un tema. y van escribiendo cada idea en un círculo conectado a la idea central. R. etc.. Lehman.G (1992). The Journal of Experimental Education . Pickering. use la pestaña “smartart” de Word. etc. textos de otros autores.. 72-83. 71(1).H. Use la plantilla en pdf “telaraña” o bien el “spidermap2” para mostrar gráficamente a los alumnos cómo se hace una telaraña de ideas. Graphic Organizers and Writing 21 Marzano. J. bibliografía. D. Using visual organizers to focus on thinking. imagen. Chen. Y. películas. J. 53. Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development. The Clearing House. Puede ser una idea. 34(7). Ministerio de Educación Prohibida su reproducción . J. E. comienzan a generar una lluvia de ideas acerca del tema. 3. agregando o quitando círculos. Journal of Reading. 2. Si quiere hacer una plantilla propia. los niños escriben el tema en el círculo central. (2001). power point. I. 526-534. J. Classroom Instruction that works: Research-based strategies for increasing student achievement.Referencias Chang. frase.Graphic organizers benefit slow learners. The effect of concept mapping to enhance text comprehension and summarization.. donde encontrará diversos estilos de plantillas para distintos tipos de redes. 1. (2002). H.

html) Ministerio de Educación Prohibida su reproducción . Si desean.4. puede haber detalles que apoyan a las ideas ubicadas en los círculos alrededor de la idea central. 6. Recuerde siempre modelar la estrategia a los alumnos. 5. Aquí presentamos un ejemplo: (tomado de http://educatologia.com/2011/05/la-telarana-comoestrategia-para-el. Luego. estos detalles pueden ir ubicados de la misma manera en círculos alrededor del otro círculo.blogspot. quienes pueden entregar otras sugerencias para complementar la lluvia de ideas. los alumnos pueden presentar a sus compañeros sus telarañas.