ANÀLISIS DEL POTENCIAL EXPORTADOR DE LA TARA EN LA REGIÒN DE LAMBAYEQUE

LAMBAYEQUECHICLAYO

LAMBAYEQUECHICLAYO

2011

2011

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES.

ANÀLISIS DEL POTENCIAL EXPORTADOR DE LA TARA EN LA REGIÒN DE LAMBAYEQUE

SEMINARIO DEL POTENCIAL EXPORTADOR
ECON. PEDRO YESQUEN Z.

PRESENTADO POR
AREVALO ALTAMIRANO VANESSA CLAVO GARCÌA CARLA FIORELA MARTINEZ SANCARRANCO MILAGROS ROJAS CAICEDO DIANA YANET ROJAS CORONEL ELDIBERTO SANCHEZ RAMOS VERONICA JUDITH

LAMBAYEQUE- CHICLAYO

AGRADECIMIENTO

A Dios por ser el actor principal de nuestros logros.

A nuestros padres, quienes son el apoyo incondicional para lograr nuestras metas.

A nuestro maestro quien con su apoyo en este trabajo contribuye en nuestro desarrollo y superación personal y profesional.

INDICE

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES I.-DESCRIPCION DEL PRODUCTO Origen Nombre Científico, Nombre Comercial Nombre en otros Países Características Variedades Propiedades Composición y valor nutricional II.-USOS Y BENEFICIOS Usos. Beneficios CAPITULO II ANÀLISIS SITUACIONAL I.- SITUACION INTERNACIONAL Producción, Superficie y Rendimiento Mundial de la Tara Rendimiento Mundial por Hectárea Principales Países Exportadoras Países Importadores Estacionalidad de la Oferta y la Demanda Precios Internacionales.

Superficie.. y Precio en Chacra de Tara en el Perú Producción Regional de Lambayeque Estacionalidad Precios Nacionales Principales Empresas Exportadoras de Tara CAPITULO III POTENCIONALIDADES ANÀLISIS FODA RECOMENDACIONES CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS .SITUACIONAL NACIONAL Producción Nacional Producción. Rendimiento.II.

INTRODUCCIÓN La flora del Perú. constituye una fuente de estudio interminable. este producto conocido como un proyecto de reforestación y para lograr esto se están haciendo verdear áreas desérticas que hace años atrás nadie se imaginaba este milagro que está ocurriendo gracias al atractivo mundial y la evolución en los precios y además siguen siendo estables. En nuestra región Lambayeque se está desarrollando el cultivo la tara. si se dice que a nivel mundial menos del 10% de la flora ha sido estudiada químicamente. . Cabe rescatar que diferentes países apuestan por consumir productos peruanos debido a su alta calidad. LOS AUTORES. lo que significa que cientos de compuestos están esperando su descubrimiento. sus tierras fértiles garantizan la prosperidad de cualquier cultivo y esta gran ventaja nos pone en los ojos del mundo. conocer la cantidad que ofrece al mercado y de la misma forma conocer sus peripecias en el desarrollo de su actividad y de la situación nacional e internacional. El objetivo de este trabajo es precisamente identificar a los productores de “tara” en nuestra Región Lambayeque. Lambayeque se caracteriza por ser una región agro-exportadora. con sus incontables especies. sin temor a equivocarnos diríamos que en nuestro país no más del 1% es lo que conocemos. pero ese número de países podría incrementarse si se identificara el potencial de cada región. plasmado en este trabajo de Investigación y teniendo en consideración los pasos metodológicos que el proceso de investigación así lo exige.

30.30.90.90 29.2.NOMENCLATURA ARANCELARIA EN EUROPA NOMENCLATURA ARANCELARIA EN EUROPA TARA EN POLVO GOMA DE TARA ACIDO GALICO DE TARA Elaboración: Propia. PERFUMERIA DEMÀS GOMAS.90.90.39.00 28. 32.1-NOMENCLATURA ARANCELARIA EN PERU NOMENCLATURA ARANCELARIA EN EL PERU TARA TARA EN POLVO SEMILLA DE TARA TARA GUM POWER TARA GUM SPLIT GLUTARALDEHIDO DE TARA PRODUCTOS CURTIENTES INÒRGANICOS LOS DEMÀS EXTRACTOS CURTIENTES DE ORIGEN VEGETAL DEMÀS PLANTAS Y SEMILLAS Y FRUTOS.10.04.1. 14.29.19.02.18.00 13.90.05.CAPITULO I ASPECTOS GENERALES I.90.19.90.29.30 Fuente: “La tara el oro verde de los incas para el mundo” .01.00.NOMENCLATURA ARANCELARIA EN EE.09.10.19..1. 14.1.10.11. RESINAS.90.00 14..90 14.90.90 29.12.02.00 35.39. GOMORRESINAS Y OLEORRESINA NATURALES JUGOS Y EXTRACTOS DE DEMÀS VEGEATALES DEMÀS MATERIAS PRIMAS VEGETALES DE LA UTILIZACIÒN PRINCIPAL PARA TENIR Y CURTIR Elaboración: Propia.02. UTILIZADOS EN MEDICINA.01.04.90.20.01.02.00 13.10.1.10.00 12.90.02.00 13.00 32.90.18.30.UU NOMENCLATURA ARANCELARIA EN EE..UU TARA EN POLVO GOMA DE TARA ACIDO GALICO DE TARA Elaboración: Propia.04.DESCRIPCIÒN DEL PRODUCTO 1.50 Fuente: “La tara el oro verde de los incas para el mundo” 1.90.99.00 13.00 13.00 Fuente: “La tara el oro verde de los incas para el mundo” 1.25.-NOMENCLATURA DE LA TARA 1.10 12.24 13.04.3.

. “ Tanino” o “ Taro·( en algunas otras zonas(  Bolivia: “Tara”  Chile: “Tara”  Venezuela: “Tara”  Ecuador: “Vinillo.  1.-IMPORTANCIA DEL CULTIVO DE TARA La tara es un cultivo que el 97% de la producción mundial proviene de zonas naturales y aéreas sembradas principalmente en el Perú. “Taya”( Nombre que se le conoce en la zona norte). Couteria tinctoria ( HBK). por no existir grandes áreas de manejo intensivo. “ Cuica” “ Serrano” “ Tara”  Europa: “Acacia Amarilla.4. además de que los costos de las plagas y enfermedades no son muy significativos.2. Ceesalpina pectinata cavanulles. Sping Holdback. que otros cultivos sucedáneos. es Tara.NOMENCLATURA CIENTIFICA  CIENTÍFICA: Caesalpinia spinosa( Molina)  Sinónimos: Caesalpina tinctoria(HBK) Bentham ex Reiche. “Guarango”  Colombia: “Divi divi de tierra fría”. que según diversos estudios proviene de Aymarà que significa achatada o aplanada. Caesalpina tara R& Peruv Caesalpina stipulata ( Sandwith). y se caracteriza por tener mayores niveles de taninos. “Guarango”.  Perú: Tara( Conocida en el centro y sur del Perù). Tara spinosa( Molina) Brill et Rose. dividi de los andes. Poncianina spinosa Molina.1. A continuación mostraremos los diferentes nombres que se utiliza para esta especie de América de sur. pero hoy en día el término común para determinar a esta leguminosa. Nombres comunes: Los incas los llamaban “ Yara”. Además la producción de dicho producto se da todo el año..1.

“Caesalpinia en Honor a Andrea Caesalpinia (1524. mencionado anteriormente. en la elaboración de tintes para textilería. La tara. curtido de pieles.com/lorenzo_basurto/ . pudiendo llegar excepcionalmente como en el Perú hasta los 3.3. la madera en la construcción de casas. Este fruto.1603). Bolivia. Perú y el norte de Chile. Ecuador.gratisweb.El mercado mundial en estos últimos años ha experimentado un cambio continuo y bastante significativo del habito de consumo inclinado al consumo de productos orgánicos. fabricación de herramientas agrícolas y como combustible. “Es un cultivo rústico de amplia adaptabilidad desarrollándose hasta los 2. cuyo nombre científico es CAESALPINIA SPINOSA..150msnm. encontrándose la mayor extensión y productividad entre los 4 y 20 grados de latitud sur. o CAESALPINIA TINTOREA. Esta planta nativa del Perú es uno de los cultivos más sorprendentes por el uso intensivo de sus derivados en varios campos de la industria. además de los resultados negativos de adaptación del cultivo de la tara en el continente Asiático ha motivado un creciente interés de los inversionistas a nivel mundial. por el establecimiento comercial del cultivo en América del sur. Colombia. es un cultivo oriundo de Sudamérica. ya que presenta gran variabilidad genética. es una especie forestal maderable nativa originaria del Perú. 1. fue utilizado desde la época pre-hispánica en diversas artes como la medicina folklórica o popular. principalmente en el Perú. como en el departamento de Apurímac”1 1 http://www. que se le encuentra a lo largo de las zonas áridas y semiáridas de Venezuela.ORIGEN Y CARACTERÌSTICAS DE LA TARA La tara. cerámica.800 msnm.

La germinación se inicia entre los 8 y 12 días y finaliza a los 20 días. Las flores presentan un color amarillo rojizo y los frutos presentan vainas aplanadas de color amarillo – naranja de hasta 10 cm de largo y 2 cm de ancho.000 msnm. . La cosecha consiste en la recolección de frutos. Es importante tener en cuenta que la mayor producción proviene de plantas silvestres que no son manejadas. 3 Esto se debe que el fruto se encuentra en zonas de difícil acceso. el recojo es subexplotado . La Libertad y Lambayeque) y en algunos departamentos de la sierra (Ancash. la temperatura es de 16 a 17 grados. El árbol crece entre la temperatura de 12 y 18 grados. El árbol de la Tara se distribuye en la costa (Ica.El árbol de la Tara tiene la longitud 3 a 4 metros y un tamaño máximo. El rendimiento es sostenido y en algunas zonas alejadas de la sierra. 3 El árbol de la Tara tiene un rendimiento promedio de 25 a 46 kg de vainas por planta en cada cosecha y se recolecta dos veces al año. Cada vaina contiene hasta 7 granos de semilla. En los valles interandinos. El árbol tiene una corteza gris con ramas densamente pobladas. Cajamarca. en su edad madura. 2 La siembra se realiza por semilla . de 12 metros. Se encuentra entre los 800 y 3. Huánuco y Ayacucho). El árbol es productivo a los 4 años. El árbol de la Tara es una especie que no exige mucho en cuanto a la calidad del suelo y manejo técnico.000 en promedio. 2 El número de semillas por kilogramo es de 6. El árbol puede aceptar suelos pedregosos y degradados.

y la vía seca. Sus frutos son vainas de 7 a 9 cm. ovoides y verdes brillantes. entre otros.5 a 2. de tronco leñoso provisto de corteza gris espinosa. FIGURA Nª 01 FIGURA Nª 02 Figura 1. La composición porcentual de la tara es como sigue: 39% de cáscara. en cuyo interior se encuentran semillas muy duras recubiertas por una película gomosa. de hojas pareadas. para ser usada como espesante y estabilizador de alimentos para consumo humano.0 cm de ancho. pinturas. . Fuente: Miranda (1) Figura Figura 2. Existen dos vías para extraer la goma de tara. Es por eso el interés de procesar eficientemente la tara para obtener altos rendimientos de la goma. de longitud y de 1. esta la vía húmeda la cual tiene un inconveniente ya que arrastra taninos.1. Composición Porcentual de la Vaina de la Tara. La cubierta de la vaina tiene un alto contenido de taninos que oscila entre 40 .4. Fuente: Miranda (1) Figura La Goma de Tara se deriva del endospermo molido de la planta de Tara.C: E-417 ) por la Comunidad Europea . constituyéndose en este instante alternativa a las gomas tradicionales en la industria mundial de alimentos.50%. 37 % de germen y 24 % de gomas. por resolución del 26 de setiembre de 1996 ( Nº E. Esta goma ha sido aprobada. se obtiene por un proceso de proceso térmico-mecánico.C.-COMPOSICIÒN Y VALOR NUTRICIONAL Tara mide de 2 a 3 metros de alto. barnices. Al interior de la vaina se encuentran entre 5 a 6 semillas muy duras de color café oscuro. Composición Porcentual de la Vaina de la Tara.

91 25.66 CASCARA 10. y del germen: El porcentaje de humedad.98 3.44 1. de la goma. ANÁLISIS PORCENTUAL DE LOS FRUTOS.52 0.El análisis químico (porcentual) de los frutos (vainas y semillas).05 0. sea uniforme. Elaboración: Propia.31 GERMEN % 11.7 7.05 1.05 12. zarandas.22 8.48 81. de las semillas. ANÁLISIS QUÍMICO.01 19.5 5. SEMILLAS. cenizas.62 3 4 5.17 GOMA % 13. luego con la ayuda de una criba rotatoria se separan las semillas en tamaños uniformes para que su ruptura. extracto etéreo. utilizando un molino de rodillos.4 67.56 11.17 3.86 0.97 83. goma y germen triturados es separado utilizando proceso de separación neumática. se indica en la Tabla siguiente. separadores neumáticos. ciclones.58 . SEMILLAS % % 12. GERMEN Y CÁSCARA DE LA TARA FRUTOS % HUMEDAD PROTEINAS CENIZAS FIBRA BRUTA EXT. ETÈREO CARBOHIDRATOS Fuente: CONTRADE. fibra bruta y carbohidratos. GOMA. ventiladores entre otros.2 56. proteínas.76 2.25 1.3 1.Para la vía seca se hace uso de un proceso térmico para separar la cascara de la goma. La mezcla de la cascara.91 40.5 0. Se hacen usos de equipos específicos.

Este potencial la define como una herramienta importante en la producción de hidrocoloides o gomas. estabilizantes. Los más relevantes son: . azul oscuro. producto farmacéuticos. palo rosa Goma Proteínas Tintes Lacas coloras Desnaturante de alcohol Reactivo análogo Drogas Perfumes Germicidas Dilatadores Estabilizantes Fijador Goma trat ada Suspensiones viscosas. paja. espesantes y aditivos para alimentos FUENTE: Estudio Del Mercado De Tara En El Perú-SNV Elaboración: Propia. taninos y ácido gálico. entre otros.-VARIEDADES DE LA TARA La tara posee un inmenso potencial.5. marrón. procederemos a detallar los productos derivados con mayor valor comercial actualmente: GRAFICA Nª01 Planta de Tara Fruto Astillas Vaina Semilla Polvo Polvo Aceite crudo Extracto tánico concentrado Extracto tánico en polvo Germen Ácido gálico Ácido pirogálico Ácido trimetilgálico Galato de Etilo Galato de Propilo Harina cruda Harina tratada Pasta Extracto Aceite refinado Alimento para ganado Industria alimentaria Colorantes: 3 tonos negro. A continuación. morado. amarillo. adhesivos.1.

tintes de imprenta. La Goma de la Tara: Es un polvo blanco a blanco amarillento. esmaltes. .El Polvo de Tara: Es obtenido de la vaina que es separada de la semilla. pinturas. valorándose los atributos de grado de pulverización y contenido de taninos que tiene en un promedio de 60%. barnices. De esta parte del fruto. por ser un curtiente vegetal. harina proteica y derivados como: jabones. obtenido de las semillas. goma (usada para dar consistencia a los helados). la cual representa el 62% del peso de los frutos. de uso forrajero. mantecas y margarinas. se obtienen aceites. sin olor y sin sabor. El Polvo de Tara es apreciado por el mercado internacional.

Posibles Rendimientos Usos Melaza negra. Italia. Huánuco. perforador de vainas o silbador. Ayacucho. Natural. Elaboración de tintes para textileria. Colombia. Semilla. Perú. Brasil. Libertad.) Etapa de crecimiento Vida útil Etapa de Producción Departamentos Productores Países Productores Épocas de Siembra Épocas de cosecha Fertilizantes Módulo de Riego m3/Ha/ Año Distanciamiento de siembra(m) Podas Mercado Nacional Piura. China. mosca minadora. Queresa blanca algodonosa. cerámica. queresa parda. Lambayeque. Cajamarca. con espinas. Principales Plagas Pulgón negro. Chile. piojo blanco. Leguminosas En Lambayeque (Jayanca – Morrope). Goma.000/ m3 4x4 metros. Bolivia. Todo el año Varía de acuerdo a la zona hábitat Nitrógeno (N) (Kg/Ha) Fosforo (P) (Kg/Ha) Potasio (K) (Kg/Ha) 10. . México.FICHA TECNICA DE LA TARA Nombre Científico Etimología Origen Familia Adaptabilidad del Cultivo Caesalpinia spinosa. cloca. Chile. del latín spinosus-a-um. Libertad. Operación de campo técnicamente muy poco realizada en los campos de tara. Argentina. Huancavelica. Holanda. rancha. Hojuela. Spinosa. Curtiente. Suelo Franco Arenoso Polvo. Ancash. Francia. chupadera fungosa. curtido de pieles y medicina. Países bajos. arañita roja. mancha blanca u oídium. Hong Kong. Se desarrolla en climas subtropicales y semitropicales 650 – 700 plantas Permanente 70 – 80 años. botánico y filósofo italiano. Venezuela. Caesalpinia Tintorea Caesalpinia. Sanidad Principales Enfermedades Presentación Temperatura Semilla (Plantas/ha. hormiga coquí. 50 kg. en honor de Andrea Caesalpini (1524-1603). Perú. Caramelo. Cada planta aproximadamente. Cajamarca y Lima. Apurímac. A partir de un año de su establecimiento en campo definitivo. Lambayeque. Mercados Mercados Internacionales Suiza.

La vaina contiene entre 40% y 60% de concentración de taninos 8 GOMA DE TARA HOJUELAS Y SEMILLAS DE LAS QUE SE PRODUCE GOMA DE TARA dependiendo de la calidad y etapa de maduración de la vaina.(jabones. Los taninos contenidos en la Tara cumplen un papel importante en el proceso de purificación del vino y establecimiento del color. mejorando su textura y consistencia.-USOS Y BENEFICIOS USO DE LA TARA-SEGÙN SUS PRINCIAPLES DERIVADOS DERIVADOS USOS Es utilizada como un espesante y estabilizante en la industria alimenticia. mostaza. Los usos son los siguientes: ♦Curtido De Cueros: El curtido de las pieles animales puede hacerse empleando agentes curtientes minerales. TARA EN POLVO ♦Clarificador De Vinos: La biotecnología ha demostrado como los taninos son una manera natural para solucionar problemas en la enología. La mezcla de goma de Tara con otras gomas como Guar o Locust son utilizadas para aumentar sus propiedades como estabilizador y emulsificador. ♦Goma (consistencia a helados. yogurt. comida para bebes y mascotas).II. Los usos específicos son los siguientes: ♦Elaboración de aceites. ♦Harina proteica. . El polvo de Tara es un excelente insumo de origen natural para esta industria. embutidos. barnices. sopas. vegetales y sintéticos. esmaltes) ♦Industria del papel y textil ♦Elaboración de pinturas y barnices. pinturas. mayonesas.

antisépticos.♦Sustituto De La Malta Para Dar Cuerpo A La Cerveza: De esta forma. MEDICINA INDUSTRIAL OTROS Se integra como parte de medicamentos. antibacterianos. ÁCIDO GÁLICO INDUSTRIA DEL PAPEL Y DEL FOTOGRAFIADO Diversos estudios en países como India. ♦Perforación Petrolífera: y Protección de Metales: La mezcla de taninos actúan selectivamente en algunos minerales formando complejos que trabajan efectivamente y eliminan residuos en metales y además de ellos estos pueden utilizarse como dispersarte en la Industria Petrolífera. China. antimicóticos. antiinflamatorias. Estados Unidos señalan la posibilidad de producir ácido gálico a partir de la Tara. Pues el tanino no interfiere con el sabor ni espumosidad de la cerveza. el uso de taninos en esta industria cumple su papel principal como clarificante. De esta forma. gastroencológicos. señalan a la Tara como un insumo de alta calidad para la obtención de este ácido. ♦Industria Farmacéutica Y Cosmética: Diversas investigaciones señalan las propiedades de los taninos como antioxidantes para prevenir problemas de tipo cardiovascular. interviene en la estabilidad proteica y organoléptica de la cerveza. entre otros . Empresas Indias líderes en la industria farmacéutica.

liderando China y Brasil. México. EE. . Kenia y notablemente en Marruecos ( Schiaffino. SUPERFICIE Y RENDIMIENTO MUNDIAL DE LA TARA Las bondades de la tara están aperturando oportunidades de mercado mundial. y es considerado el principal productor de tara a nivel mundial al aportar el 28% de las exportaciones en lo referido a materias primas vegetales para teñir o curtir . Ecuador. El principal mercado de tara es el externo. Chile..326 TM.UU. Colombia.Se dice que su aporte asciende al 80% de la producción mundial si solamente se contempla lo referido a taninos vegetales procedentes de la tara mientras que Perú es el principal productor y exportador a nivel mundial de algunos subproductos de la tara y tiene alrededor de seis regiones con importante producción a partir de bosques naturales. y entre otros países como Italia. que tienen una producción por debajo de las 200TM. Perú.SITUACION INTERNACIONAL 1. De acuerdo a fuentes de la industria.. que es el principal exportador de polvo de tara a nivel mundial. Perú y Venezuela. Cuba. 2004).PRODUCCIÓN.. Esto se refleja en un sólido incremento en los precios de la tara. Etiopia.1. cubre tan solo el 26% de esta demanda. . Considerando que La demanda mundial de los subproductos de la Tara alcanza las 42. Según el Centro Mundial de Agroforesterìa la tara es nativa de un rango más amplio de países: Bolivia. actualmente la oferta no satisface la demanda de tara. Argentina. Esta planta es cultivada en China y también en la India.. esto se refleja en la demanda potencial real y proyectada de productos en los principales mercados.CAPITULO II ANALISIS SITUACIONAL I. otros países latinoamericanos no presentan el mismo dinamismo como son Ecuador y Bolivia.

25 8.2.87 Fuente: CONTRADE. 2008(millon US$) 49.00.29 13. Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 País Países Bajos Etiopía Kenia México Perú China Bélgica Sri Lanka Chile Francia Otros Países (66) %Var 08-07 -10% ----26% 69% --12% %Part 08 16% 10% 10% 9% 8% 8% 5% 4% 3% 3% 23% Total Exp. están registradas en la sub-partida nacional 1404. Elaboración: Propia.10.77 68. el mercado de este producto es básicamente de exportación y se estima que solo un 3% se orienta al consumo interno para los pequeños curtiembres y al teñido de lanas para la artesanía.-PRINCIPALES PAÍSES EXPORTADORES En relación de la tara con el Perú.65 23.60 24.3.53 29. Como se podrá apreciar. salvo en los años 2004 que disminuyeron en casi 13% comparando con las cifras del 2003 (debido principalmente a la escasez de materia prima y las fluctuaciones de los precios ofertados desde el Perú). . la tendencia de las exportaciones de este producto. Las exportaciones peruanas de polvo de tara.22 15.43 10. ha ido creciendo en el transcurso de los años.30.48 27.-RENDIMIENTO MUNDIAL POR HECTÁREA 1.1.09 30.

750.91 22. 10 37% 19% 10% 10% 3% 3% 3% 2% 2% 11% FOB-10 (miles US$) 10.41 29.22 15.82 16. otros países como Alemania.4.82 915.90 46.-PRINCIPALES PAÍSES IMPORTADORES Nuestros principales países importadores a nivel mundial han sido los Estados Unidos. 2008 (millón US$) 91. Elaboración: Propia PRINCIPALES MERCADOS Mercado China Brasil Italia Argentina México Bélgica Uruguay Francia Países Bajos Otros Países (25) Fuente: SUNAT.80 740.08 20.881.31 13.786.72 5.69 2. con aproximadamente el 91. %Var 10-09 88% 355% 106% 149% 39% 209% 60% 573% -13% -- %Part. Pakistán Bélgica e Italia. Elaboración: Propia.075.49 455. Francia.135. Seguido por Japón que abarcó el 46. Nº País %Var 08-07 -5% -23% 14% 23% 3% -46% -20% 15% % Part 08 23% 12% 8% 6% 5% 5% 5% 4% 4% 4% 25% Total Imp.29 2.22 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Estados Unidos Japón Italia Francia Corea del Sur Reino Unido Pakistán Países Bajos Alemania Bélgica Otros Países (75) Fuente: CONTRADE.71 .1.04 17.41%.40 2.57 19.65 809.98 99.90% del mercado. adicionalmente.54 523. Reino Unido.

-ESTACIONALIDAD DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 1.-PRECIOS INTERNACIONALES.6.1.5. .

264 toneladas de vainas de tara (SUNAD.. la producción de tara en Perú aumentó de aproximadamente 6. La Libertad (22%). Prompex.II. Ayacucho (7%).000 toneladas a 13. En los últimos 4 años. Los agricultores y los recolectores que cosechan la tara la venden en el mercado al mejor postor. se necesitan algunos años antes de que los nuevos árboles de tara comiencen a producir. han iniciado su propia producción de tara. Fuentes de la industria comentan acerca de un monopolio en el mercado para tara sin procesar. Lambayeque (21%).-PRODUCCION NACIONAL Regiones Productoras Entre 1993 y 2003. Las principales regiones productoras son Cajamarca (36%). por lo tanto. Como consecuencia de la escasez. donde una o unas pocas compañías italianas dominan el mercado. Algunos procesadores. la provisión de tara de estos productores no satisficieron la demanda y los compradores de grandes cantidades de tara agravaron la situación de escasez. Huánuco (5%) (Prompex.1. . Un problema serio con dicha producción son las diferencias de calidad entre la tara recogida de forma silvestre y la tara cultivada. 1995. Gran parte de la producción de tara en Perú se da a través de la recolección silvestre. 2005). Sin embargo.SITUACIÒN NACIONAL 2. los precios se elevaron. 2005).

Gran parte de las plantas de Caesalpiniaspinosa en Perú crecen en regiones propensas a lluvias torrenciales. Elaboración: Propia. ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC TOTAL 4 4 4 2 2 4 4 4 1 1 4 4 38 Fuente: Agraria.PODA CRECIMIENTO VEGETATIVO FRECUENCIA DE RIEGO Fuente: Agraria. Debido a que la calidad de los caminos no es buena. ESTADOS FENOLOGICOS DE LA TARA Y FRECUENCIA DE RIEGO POR HA MES / PERIODO CRECIMIENTO VEGETATIVO FLORACION CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE VAINAS AGOSTE . la lluvia puede demorar la entrega de las vainas de tara varias semanas. Elaboración: Propia. .

AGROSERVIS SRL y Programa de Desarrollo Rural Sostenible . para promover el empleo en forma sostenible. .2. RENDIMIENTO.2. universidades. desarrollando capacidades a través de la capacitación y al Consorcio Asociación Civil Tierra. etc) que realizan investigación. Entre las instituciones estatales tenemos como ejemplo a la UNALM y PRONAMACHCS. Programas o proyectos del Estado. Y PRECIO EN CHACRA DE TARA EN EL PERU En Perú existe una amplia oferta de instituciones (ONGs.PDRS / GTZ que esta ejecutando un proyecto sobre capacitación y promoción del empleo con redes de productores de Tara en el manejo técnico de bosques naturales y plantación industrial para exportación. ambos en Cajamarca.PRODUCCION. brindan asistencia técnica y financiamiento. y entre las ONGs a ADEFOR que esta desarrollando un proyecto sobre el manejo integral de la tara. en las Provincias de San Marcos y Cajabamba. con el fin de fortalecer la comercialización y la cadena de la tara. SUPERFICIE..

82 14. Elaboración: Propia.96% PROYECCION DE LA PRODUCCION DE TARA N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 AÑO 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2011 2012 2013 VOLUMEN ™ 11.258.79 18.953.378.29 Fuente: Agraria.618.888.82 12.68 12.756.94 16. .TASA DE CRECIMIENTO POR EL METODO DE FACTORES DE TASA DISCRETA DE RENDIMIENTO S = P (1 + i)n Donde: S = Volumen de producción en el 1997 P = Volumen de producción en el año 2005 n = Número de años i = % de tasa de crecimiento Para nuestro caso el i = 8.676. BALANCE OFERTA DEMANDA Como hemos podido apreciar en los análisis de demanda y oferta el Perú no se encuentra en capacidad de satisfacer la creciente demanda de Polvo de tara que cada año es mayor por ser un producto de múltiples usos.26 25.114.22 23.893.39 15.87 21.734.953.08 19.

donde nuestro rendimiento seria de 1./árbol/año. 1 Fuente: Agraria .250 TM por el área total de la plantación. Esta estimación de rendimiento tiene una tasa anual de crecimiento del 50%. Precios para exportación entre 2008 y 2009 tenemos lo siguientes: Fuente: Agraria. la cual es la producción real que se espera obtener de la plantación./árbol/año. 3.000 TM OFERTA DEL PROYECTO 1. 2.250 TM A partir del tercer año el rendimiento de Tara será de 8 kg. pues en buenas condiciones alcanza a 20 Kg. Elaboración: Propia. esto nos dará una producción de 5 TM/Há.00 por Kilogramo1.70 y S/.OFERTA 23. Precios Actuales Precio actual en el mercado nacional varía entre S/.000 TM DEMANDA INSATISFECHA 57.000 TM DEMANDA 80. y de 500 TM por las 100 Has de la plantación.

000 plantas de taya se encuentran en la etapa inicial de producción. los árboles de taya alcanzarán el máximo nivel de producción que supera los 50 kilogramos por cada ejemplar.000 hectáreas de tierras pertenecientes a la comunidad campesina de San Pedro de Mórrope. YehudeSimon. en el desierto ocurre un verdadero milagro. pero el presidente del Gobierno Regional de Lambayeque.3. pues promovió que sus áridas dunas se transformen en interminables bosques dominados por miles de plantas de diversos cultivos para mercados del exterior. Feijó llegó en el 2002 a una zona donde no había ningún tipo de vida. Para el gerente regional de Recursos Naturales. Uno de ellos es la taya o tara que ya cuenta con 400 hectáreas en proceso de producción.-PRODUCCION REGIONAL DE LAMBAYEQUE En menos de ocho años. que piensan comercializar en mercados internacionales. En el fundo del empresario Amado Gutiérrez (que forma parte del proyecto La Frontera de Mórrope). Las primeras 40 familias que llegaron a la zona han empezado a recoger los frutos iniciales de unas 400 hectáreas. desde el inicio creyó en que sí era posible ver reverdecer tierras que por siglos permanecieron en completo abandono. En alianza con otros pequeños y medianos inversionistas.2. NUEVA PROTAGONISTA La taya o tara es uno de los productos que más se trabaja hoy. Todavía recuerdan con cariño cuando se propusieron reverdecer cerca de 5. La historia comienza así. . 71. además de técnicas agroecológicas que benefician el ambiente. muchos calificaron de descabellado el proyecto de Feijó y sus socios. Los encargados informaron que dentro de un año. Esta es una planta originaria del Perú utilizada como materia prima en el mercado mundial de hidrocoloides alimenticios. bautizado como La Frontera de Mórrope. Entonces. en las 70 hectáreas de propiedad de Gutiérrez. Juan Sandoval Valdiviezo. por ejemplo. Todos trabajaron duro la tierra y hoy 500 familias ya saborean los primeros beneficios de sus cosechas. porque constituye el modelo ideal de desarrollo debido a que conserva y mejora el ecosistema gracias a que usan riego tecnificado por goteo y pozas de sedimentación. Miguel Feijó está convirtiendo el difícil desierto de Mórrope en lo que hoy es considerado el más grande emporio agroexportador del norte peruano.

PRODUCCIÒN PROYECTADA DE TARA EN LA REGIÒN 2011-2012 Fuente: Elaboración: Propia. en la medida en que se cumplan estas metas se contará con al menos 14 000 hectáreas en producción de tara. Según las metas de producción de los tres países (Ecuador.La Frontera de Mórrope. En vista de las perspectivas del mercado internacional. más las 2 300 hectáreas en producción en bosques en Perú. Perú y Bolivia). En lo que respecta a los mucílagos y espesativos vegetales. Se puede inferir que existe demanda insatisfecha para este tipo de producto. se realiza una proyección de la oferta. se convertirá en la zona de producción de taya más grande de Lambayeque y de todo el norte peruano. El resultado es 71 889 TM de tara en polvo y 8 812 TM de goma de tara. la demanda llega a 92 000 TM. sin embargo. lo que significará una oferta de 130 200 TM de polvo de tara y 75 600 TM de goma de tara (Tabla 24). se conoce que la demanda mundial de taninos vegetales es de 50 000 TM y la demanda para transformarlo a ácido gálico de 250 000 TM. Tomando en cuenta que en los tres países existen nuevas plantaciones de árboles de tara que suman en la actualidad 4 730 hectáreas. considerando un horizonte de cuatro años para que se encuentren en plena producción (Tabla 23). la goma de tara compite con otros productos de similares características como ingredientes para la industria de alimentos. . con sus niveles de producción que superarán las 50 toneladas por hectárea.

según la localidad. estación. llega en promedio hasta los 85 años. en dos cosechas de 4 meses cada una. existe falta de información y difusión en cada país para orientar el crecimiento de la producción. . sin embargo. Sin embargo. Se presenta durante cuatro períodos al año. La productividad entre árboles puede variar de 20 a 40kg de vainas por año. Comienza a producir prematuramente a los 4. ESTACIONALIDAD La producción promedio de frutos de Tara en el Perú es de 22. En condiciones de cultivo u ornamentales generalmente producen casi todo el año. Los meses de producción y el rendimiento por hectárea. Las políticas nacionales no promueven directamente la tara en programas de biocomercio o reforestación.CALCULO DE LA OFERTA DE SUBPRODUCTOS DE LA TARA PARA LA REGIÒN AL 2015 Fuente: Elaboración: Propia. varían de acuerdo a la zona y están en función a la densidad.El ciclo productivo es prolongado en terrenos con riego. pudiendo incrementarse con un adecuado riego y fertilización. Para el caso de plantas silvestres agrupadas en pequeñas áreas o aisladas su producción llega a 10 kg/planta. altitud. Se observa como potencialidad el incremento de la producción de tara sobre todo desde iniciativa privada en los tres países. temperatura. alcanza su mayor producción a partir de los 15 años y empieza a disminuir a los 65 y resulta prácticamente improductiva a los 85 años. existen ciertas variaciones.000 toneladas al año. precipitación y suelo. Para realizar cálculos económicos generalmente se infiere una producción promedio de 20 kg por árbol.

Ma. iniciándose la floración en el mes de diciembre. X O Oct. Así se tiene que en distrito forestal de Cajamarca la época de cosecha es de enero a agosto y la época de floración de octubre a noviembre. señalando con ello el precio más bajo durante el año. lo cual supera a los precios pagados en el 2010. En el mes de enero del 2010 el kilo de tara fue pagado s 0. Jul. Dic. X O O X X Mar Abr. X X X X X O O X X O X X X Fuente: Análisis Participativo de la Cadena Productiva de la Tara en Ayacucho. posiblemente. X = mayor cosecha O = cosecha en menor cantidad PRECIOS NACIONALES En la siguiente tabla se muestran los precios FOB referenciales en kilogramos pagados a las empresas exportadoras en el Perú. . en el distrito forestal de Ayacucho la cosecha se efectúa entre los meses de mayo y agosto.40. Nov.96. Asimismo.En terrenos de secano y. el promedio de vida es de 65 años.en el 2009 el precio más alto se muestra en febrero con un equivalente a 1. O X X X X X Ago. MESES Jun. Meses de Cosecha de Tara por Departamentos DEPARTAMENTOS Ene Apurímac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huánuco Huancavelica La libertad Elaboración. X O Feb. el cual se puede observar que el precio FOB pagado por cada kilo en diciembre del 2010 es mayor al del 2009 por 0. Idesi Ayacucho. prolongándose hasta los primeros días de noviembre. X X O X O Sep. en otras localidades las cosechas comienzan a partir de julio.: Propia. La época de cosecha depende de la región.04. en bosques naturales. donde inicia la producción a los 6 años y alcanza su mayor producción a los 20 años para disminuir a los 50 años y resultar prácticamente improductiva a los 65 años.

12 1.19 1.89 0.26 1.94 0.34 1.13 0.Precios FOB Referenciales en Kilogramos (US$ / Kg) DIC NOV OCT SEP AGO JUL JUN MAY 2010 2009 Fuente: Agraria.06 .88 0.85 0.85 0.28 1.84 1.29 1.3 1. ABR 1.4 1.96 1.16 MAR FEB ENE 1.43 0. Elaboración: Propia.29 1.91 0.15 1.27 1.31 1.

especialmente aquellas que han demostrado tener mayor capacidad de producción y abastecimiento del mercado. GOMAS Y TANINOS S..A. MOLINOS CHIPOCO E. Podemos mencionar que las empresas exportadoras en la actualidad tienen mayor demanda que oferta. MOLINOS ASOCIADOS SOCIEDAD ANONIM. el cual tuvo una participación en el año 2010 del 29%.A.PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS DE TARA Las empresas más destacadas en la comercialización de la tara son SOUTH AMERICA TANNNIN CORPORATION.C. EXPORTACIONES DE LA SELVA S. quien a pese que tuvo una participación en el 2010 del 9% su variación en respecto al año anterior es muy notable.L..L.I.. MOLINOS CHIPOCO E.C. Elaboración: Propia.R.A. y así tenemos a MOLINOS ASOCIADOS S. le sigue la empresa EXPORTADORA EL SOL S. -50% -14% -21% 4142% 20% 11% 9% 9% -62% -50% -13% -84% 7% 4% 3% 3% -- 5% .A. también tenemos a EXANDAL S. EXANDAL S.A.A. con participación del 20% en el 2010. participo con el 11%.I... AGROTARA S. Entre otras empresas en menores porcentajes de participación en la exportación. pero que tuvo una baja considerable con respecto al año anterior de un 50%. incremento en 4 142%. EXPORTADORA EL SOL S. con una disminución porcentual con respecto al año anterior del -46%.C.A.R. PRODUCTOS DEL PAIS SA. con menor variabilidad de precios y mayor calidad en el producto final despachado. PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS EN EL AÑO 2010 EMPRESA SOUTH AMERICA TANNIN %VAR 10-09 -46% %PART. con el 9% de la participación en exportación y una disminución del 21% con respecto al año anterior.10 29% CORPORATION .A..C. Otras Empresas (9) Fuente: CONTRADE.

Lima. Esta planta nativa del Perú es uno de los cultivos más sorprendentes por el uso intensivo de sus derivados en varios campos de la industria mundial”2 El grafico representa la exportación de productos de tara en kilogramos. seguido de Italia con un 10% y Argentina con un 8% de participación. según este. “Últimamente en el mercado nacional ha salido caramelos de tara con muy buena aceptación por el público por lo novedoso y funcional de la golosina. además tenemos a Brasil con un 7 Fuente: Área De Comercio Exterior (Arex Lambayeque) Elaboración: Propia. La Tara “El oro verde de los Incas”. Carlos M. capítulo III . China tiene 36% de participación convirtiéndose en nuestro principal importador en volumen de kg.PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACION DE LA TARA (en kg. 2005-2009) El mercado mundial en estos últimos años ha experimentado un cambio gradual y significativo del hábito de consumo orientado al consumo de productos naturales u orgánicos además de los resultado negativos de adaptación del cultivo de tara en el continente Asiático ha motivado un creciente interés de Los inversionistas europeos y asiáticos por el establecimiento comercial del cultivo en América del sur. 2 Villanueva Mendoza. 1era edición. Editorial AGRUM. Y.

Otros países con el 27% del total de las exportaciones. seguido de argentina y países bajos con 10 y 8% de participación del mercado respectivamente. China presenta el 24% de participación convirtiéndose en nuestro principal importador. mientras que estados unidos e Italia con el 7% cada uno.Por otro lado este gráfico muestra la exportación de productos de tara según sus principales mercados en U$$ durante el 2009. Aquí. Fuente: Área de Comercio Exterior ( Arex Lambayeque) Elaboración: Propia. .

3 Información dada por el señor:-----. y en Estados Unidos posee la clasificación GRAS. la cual significa Generally Recognized as Safe. habas. Se usa frecuentemente en asociación con cultivos como el maíz. especialmente cuando no se dispone de agua de riego. Además. es utilizado en diversos sectores como el alimenticio. con la finalidad de poder mejorar en lo que respecta a mayor manejo informativo y técnico en esta especie. es muy bien reconocida internacional. taninos y ácido gálico. presentamos un análisis comparativo entre la producción de tara del departamento de Cajamarca.POTENCIAL DEL PRODUCTO TARA La TARA se encuentra al estado silvestre y poseen un inmenso potencial médico. Cajamarca3 Fortalecimiento institucional: Algunas organizaciones aun funcionan porque existe el apoyo de entidades privadas que gastan recursos en la organización y tratan de darle sostenibilidad en el tiempo. mostazas. Debido a esto. entre otros. Así. papa. que es el principal productor a nivel nacional de la tara y nuestra región Lambayeque. sorgo o pastos. condimentos. Este potencial la define como una herramienta importante en la producción de hidrocoloides o gomas. es utilizada en la protección de suelos. kétchup. así como también en la Industria Cosmética y Farmacéutica. en el cual desempeña el papel de espesante y estabilizador en la preparación de sopas en polvo y liquidas. a fin de dar buena protección a muchas tierras que hoy están en proceso de erosión y con fines comerciales. Comparativas Nacionales En este caso. alimenticio e industrial. alfalfa.trabajador del la empresa selvateam – Cajamarca. obteniendo la aprobación de la Unión Europea como E-417 desde 1990 (de la misma forma se le reconoce en Japón). . en la elaboración de productos dietéticos y para diabéticos.

ha sido exigente en términos de calidad. en su mayoría.500 has adicionales a corto plazo.Presencia del Estado: Según. Inversión privada: Muchos de las áreas de tara en Chiclayo pertenecen a empresarios o comerciantes que ante las dificultades de consolidar volúmenes de tara en la sierra. en estos últimos años. Tema técnico: el entrevistado indicó que el recurso hídrico hace que se aumente la productividad del campo. algunos productores comentan que no existe presencia de las entidades gubernamentales como el MINAG. . el SENASA e INRENA. cabe resaltar que. Tema fitosanitario: No se encuentran problemas algunos de consideración en este aspecto. los encuestados manifestaron que hasta ahora se ha logrado tener una sola campaña al año por un tema de “aborto de flores” por exceso de temperaturas (problema fisiológico). áreas que tienen extensiones de 10 has hasta 300 has. El recurso hídrico actualmente se obtiene mediante pozos. Así mismo. Lambayeque En caso de nuestra Región. se ha generado una gran expansión de áreas de tara. están apostando en realizar sembrío de tara en áreas grandes. pero aún existe un mercado que compran productos de mala calidad. por lo tanto se debe desarrollar proyectos de irrigación para poder ampliar el área de cultivo de tara. Y existe un proyecto de desarrollo de aproximadamente 1. Tema Técnico: el principal problema para el desarrollo de la especie es la disponibilidad de agua. El mercado: También se encontró que el mercado existente.

El uso de aditivos alimenticios naturales toma más fuerza en el mercado mundial. Generación de empleo intensivo en el campo. La comunidad europea ha aceptado a la goma de tara como un aditamento alimenticio con el código E-417. Producto de calidad por su alto contenido de taninos por su alto producción orgánica diversidad de usos ya sea medicinal. Lo que genera un mayor mercado para las gomas. Las empresas de India y China consideran a la tara como insumo de costo económico para la obtención del ácido gálico. goma y otros. Disponibilidad de mano de obra para el sector agrario. Creciente demanda internacional. Primeras señales de asociatividad en algunas cadenas productivas.ANALISIS FODA DE LA TARA FORTALEZAS Lambayeque posee las condiciones favorables para la adaptabilidad de la tara. Ferias internacionales para promocionar la tara. La tara es de uso múltiple ya que no solo se utiliza el fruto sino también sus vainas. Norma de la Unión Europea para utilizar taninos vegetales (en la industria). Preferencia por productos ecológicos. plagas y enfermedades. Tiene un potencial de producción en diferentes sistemas. . farmacéutico e industrial de la tara. Especialmente la goma de Tara debido a sus ventajas comparativas. OPORTUNIDADES Labor promotora del Gobierno Nacional y de los actores del sector exportador. La implementación de 1000 aéreas de cultivo en Jayanca. Los plantones de tara son tolerante al clima.

Factores climáticos adversos. Carencia de una marca registrada. Bajos precios internacionales por desconocimiento del valor de la especie. Presencia de plagas y enfermedades. Deficiente infraestructura vial. Ausencia de un sistema de información de mercados. Alta variación de la producción de la materia prima y precios. Carencia de control de calidad en el procesamiento del polvo. así como en la China. Poca difusión de las recomendaciones de la Dirección Regional Agraria y SENASA a los recolectores de tara. Carencia de agua.DEBILIDADES Escasa generación de valor agregado en la región a causa de falta de inversiones. Bajo nivel técnico del productor. AMENAZAS Depredación de la especie debido a la tala indiscriminada. asistencia técnica y otros servicios. Débil organización de los productores lo que les impide acceder a financiamiento. Existen áreas sembradas en el norte y este de África. especialmente en Marruecos. Ausencia de investigación tecnológica articulada a las necesidades de los productores . Carencia de certificación del producto con el sello verde. Baja productividad debido a la casi nula inversión en el manejo y producción tecnificada de esta especie forestal. Creciente interés de establecer plantaciones de tara en otros países . Carencia de una estrategia de posicionamiento en el mercado internacional. Existencia de productos sustitutos y de competencia (productos vegetales y sintéticos).

.

html http://www.es/categorie-11176355.net/vlademirss/compendio-estudio-de-tara-informe-final-2 ANEXOS .net/vlademirss/normalizacion-de-la-tara http://www.BIBLIOGRAFIA Y LICONOGRAFIA http://plataformadenegocios.slideshare.slideshare.slideshare.slideshare.net/vlademirss/rabines-oferta-productiva-nacionalde-tara-taya-problemtica-y-estrategias http://www.over-blog.net/ruedanegocios/gua-informativacajamarcapresentation http://www.

Fuente: Agraria .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful