Singles: sí, discos sencillos con una o dos canciones, pero también “solteros”, solitarios.

Por lo que puede leerse en Singles lo situaría caminando las calles de la Ciudad de México. Lleva la mochila llena de poemas, lleva la cabeza llena de poemas, lleno de poemas lleva el corazón [...] Luis Felipe Fabre

RED DE LOS POETAS SALVAJES

RED DE LOS POETAS SALVAJES

9

Una nostalgia precoz. me estoy poniendo sentimental: qué susto.com eduardodegortari@gmail. ésta sería un adolescente flaco.F. ¿Lleva estos poemas que ahora se publican? Estos y otros: los que aún no ha escrito. desaparece fuera. Ah. Un adolescente flaco. flaco. lleno de poemas lleva el corazón: ah. discos sencillos con una o dos canciones.Estos poemas de Eduardo de Gortari Si de los poemas de Eduardo de Gortari tuviera que deducir una persona Red de los poetas salvajes © Singles //2005/2008//. Ya se sabe: lo que aparece dentro del poema. lleva la cabeza llena de poemas. solitarios. estos poemas que ahora se publican parecen escritos desde un futuro que mira hacia el pasado que es el presente del texto: estos poemas. Luis Felipe Fabre . Eduardo de Gortari Diseño: Daniel Malpica Imágen de portada: Radiohead (Kid A bootleg) Impreso en México D. pero solitario como un niño gordo. Alto. Lleva la mochila llena de poemas.5 México Creative Commons. Por lo que puede leerse en Singles lo situaría caminando las calles de la Ciudad de México. Eso le pasa por andar escribiendo versos.com Esta obra está bajo una licencia Atribución-No comercial-No Derivadas 2. 2008 reddelospoetassalvajes@gmail. Singles: sí. esa vieja canción. como el dibujo que trazan sus largas estrofas de versos breves. pero también “solteros”. desgarbado. Como si el adolescente flaco observara desde la lejanía su juventud irremediablemente perdida. Juventud escrita: juventud perdida. Y sin embargo. la juventud.

para Nayeli para los cuates //2005/2008// (Eduardo de Gortari) Singles .

Amplitud Desde tu ventana el mundo son los edificios de Coapa los niños que juegan futbol hasta muy tarde el perro que no tiene dónde caer y cerrar suavemente los ojos las señoras que van por leche y pan a la tienda y la luna metálica que hicimos como en caricaturas con un s o p l o de memoria para unir remaches celestes en este aire como un dibujo animado que toma la esencia mínima de las cosas y la diluye en su movimiento Así formamos un poema sin palabras que guarda la amplitud del las galaxias porque no tiene cuerpo ni piel ni carne porque Todo es ese poema Retrato del mundo desde tu ventana Cardiograma/Canción de domingo Suave se abre esta mañana de domingo como un poema lento que del suelo despega con ganas de salir volando como de cada célula al despertar el suspiro con sueño Sentado junto a la ventana veo el mundo que habita el valle veo el valle que habita el mundo el vaho que su bullicio derrama su voz/dióxido de carbono olor a canto de ceniza El techo de ese mundo se llena de gaviotas de vapor rosa dorado las primeras horas del día una pintura de Monet tapiz del cielo .

Pichos Sobre el cableado eléctrico los pichos descansan Ya es de tarde la denzura de una nube en los techos de las casas reposa húmedos silencios Las alas aguardan la señal para desequilibrar el aire desplazarse en mapas no trazados porque ya los sabemos //aunque no podamos recordarlo// y para entender el universo desde arriba un universo tan grande como la vereda tan antiguo como el primer vuelo Y ya arriba retener una bocanada en el centro del pecho //origen y final de toda andanza// A veces es bueno esperar a la Osa Mayor para navegar aires que no vemos planear sobre paisajes inhabitados sobre reminiscencias de días idos y entonces recordar que el mundo siempre será un lugar que está por ser explorado Cardiograma del Metro Se han cerrado las puertas del vagón Arranca el tren y te encierras Te buscas en tu senda de caracol sin más paisaje que el túnel un cristal rayado y tu reflejo ese desliz de luz mirando nada ése que no siente ni el estertor subterráneo ni el aire esquizofrénico que se cuela por la ventana El vagón va casi vacío y no te importa Te importa la casualidad de encontrar a la chica linda sentada a dos metros te importa seguirla te importa transbordar te importa abordarla y seguir la misma línea que ella Pues dicen que así es el Metro pues dicen así es la Vida Un fardo de caminos desviaciones de ruta y la decisión de subirse de arriesgarse y esperar que el tren se lo lleve todo .

Rex con tus diez años de explorador eminente y tropiezas con maderos y basura y mejor volver a casa mejor los videojuegos mejor no soñar con dinosaurios Esperen Alguien no vuelve Mejor vamos al hospital que alguien trae un clavo muy hondo en el pie .Permanencia voluntaria Las cosas se hicieron para perderse Las llaves la cartera las fotos los amores se extravían al menor descuido Su oficio es desaparecer y un desapego irremediable las llama a no fijarse en ningún sitio No tienen dueño Son huéspedes si acaso Y aunque una extraña pertenencia te lleve a pensar que hay un pacto que dicta para siempre todas ellas en algún momento ejercen impunes su derecho de permanencia voluntaria Parque Jurásico Perderse en el manglar el verdor detrás de la última calle de la colonia y adentrarse a los árboles como a una tierra perdida //A los diez años hasta un pequeño manglar es un parque jurásico// Buscas dinosaurios y sólo topas con iguanas para luego nadar en el arroyo de aguas negras y desechos mejor nunca más ahí hay puras sanguijuelas Y sigues buscando al T.

Preludio de lejanía 1 Las estaciones de autobuses saben a antelación de cansancio a cercanía de paisajes y próxima luminosidad anuncian la perfecta definición de instante //los árboles pasando junto a la ventana// Así huelen las tardes de viaje partir de un lugar sin regreso porque nunca será el mismo al volver ni nosotros seremos los mismos si es que volvemos pues los andenes huelen a despedidas y cada adiós es el último 2 Cinco minutos antes de que el camión arranque apagar el cigarro procurar no tener hambre formarse en la fila del olvido momentáneo y que el camión curiosamente como si fuera regreso en vez de ausencia siempre empiece el viaje en reversa irá sobre los rumbos de siempre pero no como travesía cotidiana sino como preludio de lejanía saber que te estás yendo o que lo haces paso a paso se agota tu paso en este sitio Suspirarás en algún momento sin razón aparente Estarás en el punto sin retorno 3 Faltando poco para que el camión salga de la ciudad definitivamente .

Cassette Este cassette es un Delorean Es una máquina del tiempo De repente es una tarde lluviosa una canción que del destierro nace la construcción de una ola donde el pasado se forma como burbujas Este cassette fotografía //Un techo lleno de palomas// O piedras a medianoche golpeando en la ventana del cuarto de una chica La ventana que nunca se abrió A veces este cassette corre como Tsuru 98 //re-wind de golondrina blanca// y pinta las paredes con los colores de una casa vieja donde nada cambió con los años Veracruz 2100 //premonición// A mi padre Crecí en una ciudad que ya no existe Ahora el agua habita mi antigua casa su húmedo canto reposa en mis calles Así como me iré //porque siempre tendré que irme// así los lugares donde viví serán arrecifes 7 de Julio del 2007 .

Juárez A mi madre Supermercado Y me siento en la acera a ver cómo pasan los coches sin que nadie se detenga y pregunte por este tipo que espera Y me siento como el niño que llora y se angustia mientras corre buscando a sus padres por los pasillos del supermercado La cancha está vacía No hay goles ni patadas ni penales en esta cuadro gris Antes de los niños hubo un edificio que ya no existe El temblor lo expulsó del juego Era del mismo color que la cancha De tonos similares fueron los escombros //El uso determina el nombre// Aquí sólo hay //siempre hubo// cemento . Col.Liverpool.

Star Fox Tenía 12 años y 2 en el hospital El cuarto tenía una ventana por donde sólo entraba el cielo En todas partes el cielo es el mismo y un pedacito es todo el cielo decía su padre porque lo leyó en algún lado Él veía todas las estrellas por su ventana y pensaba que era mejor navegar entre ellas como Fox McCloud desarmando planetas cimbrando su universo de 64 bits Tenía 12 y un catéter donde se deslizaba la tarde además de un libro de astronomía que su madre le trajo Ahí supo el nombre de la única constelación que cabía en su ventana mas no le importaba porque esa constelación era todas las constelaciones cuando pasaba un avión en la noche juraba que era el comando de Star Fox liberando a la Tierra del Hombre y le decía a sus papás que le hubiera gustado ser cosmonauta Sentía lástima cuando sus amigos lo visitaban porque ellos no tenían naves espaciales para andar por el mundo Tenía 12 años y odiaba ser bueno en matemáticas porque podía calcular cuántos años le quedaban Entonces prendía la tele y transformaba el universo desde los ojos de Fox McCloud en la nave de Fox McCloud Su padre le dijo alguna vez que ya no jugara tanto que eso no era real y él le contestó desde su cama Si todo el cielo cabe en la ventana en la pantalla del televisor cabe todo el universo y ése sí puedo controlarlo .

Las dunas sucios arañados se van como exploradores al corazón de su existencia sonrientes resplandecientes Bernard Pozier al amparo de la hierba que crecía incontrolable Aprendimos a expandir el mundo con nuestros tenis rotos a expandir nuestra voz en las pocas canciones que sabíamos tocar No sentíamos pudor al traer playeras y dijes de Dragon Ball porque Gokú siempre salvaba el mundo cada 20 capítulos no como aquellos mesías que a nuestro parecer sólo causaban guerras o el tedio de una clase de catecismo Al salir de la escuela resguardábamos nuestros límites con técnicas de vigilancia militar que nuestros padres llamaban vagancia Algunos sábados reinventábamos la noche desde un lugar que nosotros llamábamos secreto aunque ahora no es más que un patio trasero Ahí cuidábamos la arquitectura de las columnas que sostenían nuestro mundo Después de saltar la barda entendíamos en una lucidez de hombre prehistórico a la noche como un sitio donde las reglas eran de un plástico muy frágil y el asfalto era tan nuestro que el planeta entero podía serlo y algunas veces lo fue Fue ese momento el primer riff de un disco que ahora escuchamos con nostalgia el diario zape de mi padre las horas interminables en la dirección las dos veces que nos detuvo la policía y todas las ocasiones en que sangramos Surfeábamos en las dunas frente al mar en las tablas de nuestras patinetas Era el último año de primaria y éramos capaces de atravesar la selva cruzar el río a nado en una incursión nocturna lanzar huevos/kamikaze hacia las casas ya deseábamos tener tatuajes y arracadas pero temblábamos al querer besar a una chica Conocíamos el mundo de memoria porque empezaba en el manglar indómito detrás de la colonia y terminaba en el mar Muchas veces entramos a sus aguas a la media noche creyendo secretamente que la Tierra era cuadrada y que de ir muy lejos encontraríamos el filo de los océanos por donde se van las cosas //empezando por la arena// y ya sabíamos de antemano la sentencia de que algún día habríamos de caer por ese borde Pero hicimos el esfuerzo de descuadrar la Tierra como las ruedas de nuestras patinetas al ir por la calle creando los conjuros necesarios para hacer un ollie o un flip y después fumábamos cigarrillos a escondidas en los lotes baldíos .

por clavos por piedras por puños la mayoría por caídas pero también fuimos grandes aprendices en el arte de caer //hasta que empezamos a hacerlo con maestría limpiándonos el polvo y la sangre al levantarnos con la intuición de que eso nunca sería diferente// Mas fuimos gigantes trepando dunas que bajábamos en patineta donde ahora sólo hay edificios departamentales .

La línea de cosmonauta y Punto de Partida y en la antología Divino Tesoro (Libros de la Meseta/Casa Vecina. México Se utilizó tipografía Garamond 10. 2008).Eduardo de Gortari (Ciudad de México. 2008). 11 y 12 http://reddelospoetassalvajes. 1988). Ha publicado en las revistas Tierra Adentro. Esta obra se terminó de imprimir en el año 2008.com CIUDAD DE MÉXICO . Es cofundador del colectivo Devrayativa.blogspot. Literal. Esta plaqueta es una extensión de la serie Singles incluida en Paraíso en llamas (antología devra) (Literal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful