P. 1
Eq10 Poster Didier

Eq10 Poster Didier

|Views: 22|Likes:
Published by doraglez

More info:

Published by: doraglez on Jun 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/21/2009

pdf

text

original

Software Libre: Contrarrestar Prácticas Monopólicas o Volver al Principio.

Didier Gpe. Gurrola Sáenz Instituto Tecnológico de Durango Durango, Dgo., México

Abstract
El software se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica. A pesar de ser un concepto propio del siglo XXI en el que la humanidad es mas abierta a nuevas formas de pensar y exige cada vez mas libertades, es posible que este termino genere gran controversia entre usuarios que estén a su favor y usuarios que apoyen la contraparte (software propietario, es decir, aquel por el que se paga una licencia para poder usarse de acuerdo a ciertas condiciones establecidas en un contrato). En esta investigación nos enfocaremos en las bondades que ofrecen ambas ramas del software, así como también el momento de la historia en que las grandes empresas iniciaron una practica monopólica al crear el software propietario, es decir, cuando empezaron a prohibir su distribución, modificación o copia y los movimientos de software libre que han surgido en contra de estos monopolios.

Clasificación del software según su licenciamiento
• Software propietario • Software libre • Software shareware o de evaluación • Software de demostración • Software de dominio público • Software semi-libre • Software freeware

¿PODRAN ALGUN DIA A EMPATIZAR?

Era el año 1976, cuando de la mano de los jóvenes Steve Jobs y Stephen Wozniak, nace el Apple I. El primer ordenador personal desarrollado por Apple Computers. En 1984, Apple logró fama mundial gracias a un anuncio de su nuevo ordenador -el Macintosh (Mac)- rodado por Ridley Scott, titulado ‘ 1984’y que se emitió por primera vez en la final del Futbol , Americano (Superbowl), el acontecimiento más visto de EEUU. Mientras el resto de computadoras estaban basadas en MS-DOS, por primera vez aparece en escena una GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) y un mouse, en un equipo que integra monitor y CPU. En el 85, sin embargo, empezaron serios problemas para la compañía de la manzana.
APPLE: PIONEROS EN MULT IMEDIA Y HARDWARE

SURGIMIENTO DE LOS MONOPOLIOS A TRAVES DEL SOFTWARE
Aunque todas las historias relacionadas con la informática son forzosamente breves, la del software libre es una de las más largas entre ellas. El software libre como concepto no apareció hasta principios de la década de 1980. Sin embargo, su historia puede trazarse desde bastantes años antes. De hecho, podría decirse que el software nació libre y permaneció así durante su infancia. Sin embargo, con la llegada de la juventud, la situación cambió completamente. Sólo ahora, al llegar a su madurez, está en vías de recuperar la libertad. Esto no deja de ser curioso, pues para gran parte de los profesionales informáticos, el software propietario es el software en su estado natural. Afortunadamente, la situación es más bien la contrar ia, y las semillas del cambio que estamos empezando a entrever en los últimos años fueron plantadas ya a principios de la década de 1980. Para poder comprender el éxito actual del software libre, lo primero que se debe hacer es repasar la historia. Sin dudas, uno de los hitos clave es el nacimiento del Sistema Operativo Unix. Creado en 1969 en los laboratorios Bell de AT&T por Ken Thompson, UNIX nació como un experimento de la empresa para ayudar a controlar la nueva generación de redes telefónicas, que estaban convirtiéndose en computadoras especializadas. La primera versión de UNIX, llamada UNICS se ejecutaba en una computadora DEC PDP7. Linux hace su aparición a principios de la década de los noventa, era el año 1991 y por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki (Finlandia), llamado Linus Torvalds empezó a programar para su tesis final un núcleo para sistema operativo. Este comienzo estuvo inspirado en Minix, un pequeño sistema Unix desarrollado por el profesor Andrew Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querían más. Linus nunca anunció la versión 0.01 de "Linux" (agosto 1991) porque no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo; estaba escrito en lenguaje ensamblador y asumía que el usuario tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.

Introduccion
Al oír el termino software libre (free software), asociamos que no tiene costo alguno, este es el pensamiento común de la gente que no tiene conocimientos básicos sobre software, pero esta definición va más allá del medio económico.
UNA BUENA OPCION EL CODIGO ABIERTO

Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft, que obtiene la licencia para desarrollar el sistema operativo de la primera computadora personal: la MITS-Altair 8800. Al estilo de Microsoft vendieron la piel del oso antes de cazarlo. Estos empollones trabajaron intensivamente para implementar BASIC, un obtuso lenguaje de programación, en la computadora, y lo hicieron bien. Estas f ueron las últimas líneas de código que se le conocen a Bill Gates. La clave del éxito de Microsoft fue en la licencia, de un tipo jamás visto hasta entonces. En vez de pasar a ser el sistema operativo propiedad de IBM, éste seguía perteneciendo a Microsoft, que percibía una cantidad de dinero por cada copia que editara IBM (imprescindible junto al ordenador), y además podía venderlo a otras empresas.
MICROSOFT: EL GIGANTE DEL SOFTWARE PROPIEATRIO

4 libertades fundamentales del software libre
Libertad 0: La libertad para ejecutar el programa sea cual sea nuestro propósito. Libertad 1: La libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades — el acceso al código f uente es condición indispensable para esto. Libertad 2: La libertad para redistribuir copias y ayudar así a tu vecino. Libertad 3: La libertad para mejorar el programa y luego publicarlo para el bien de toda la comunidad — el acceso al código fuente es condición indispensable para esto. Podemos citar al señor Stallman (pionero y principal defensor del software libre): “ Software libre es cualquier programa cuyos usuarios gocen de estas libertades. De modo que deberías ser libre de redistribuir copias con o sin modificaciones, de forma gratuita o cobrando por su distribución, a cualquiera y en cualquier lugar. Gozar de esta libertad significa, entre otras cosas, no tener que pedir permiso ni pagar para ello.” (Richard M.Stallman, 2004)

Comparativas entre las ventajas del software libre y el software propietario
SOFTWARE LIBRE
SOFTWARE LIBRE VENTAJA
Existen aplicacio nes para tod as las plataformas (Linux, Win dows, Mac O s). Libertad de co pia. El usuario n o dep ende del autor d el software.

VS

SOFTWARE PROPIEATRIO
SOFTWARE PROPIETARIO VENTAJA
Facilidad d e adquisición (pu ede ven ir preinstalado con la compra de la PC , o enco ntrarlo fácilmente en las tiendas).

SOFTWARE PROPIETARIO DESVENTAJA
No existen aplicacio nes para tod as las plataformas.

SOFTWARE LIBRE

DESVENTAJA
A lgunas aplicaciones (bajo Linux) p ueden llegar a ser algo co mplicadas de instalar.

Imposibilidad d e cop ia. El sopo rte de la aplicación es exclusiv o del pro pietario. La innov ación es derech o exclusivo d e la comp añía fabricante. Si alguien tiene un a idea innov adora con respecto a un a aplicación prop ietaria, tiene que elegir entre v enderle la idea a la comp añía dueña de la aplicación o escrib ir desde cero su pro pia v ersión de un a aplicación equiv alente, para un a vez logr ado esto po der aplicar su idea innov adora. Imposibilidad d e redistribuc ión. El costo d e las aplicacion es es mayo r.

Tiende a ser muy eficiente (po r qu e mucha g ente lo op timiza, mejora).

Más compatibilidad en el terreno de multimedia y juego s.

Las interfaces am igables con e l usua rio (GUI) y la mul timedia ape nas se est án es tabilizando.

May or compatibilidad co n el hardw are.

Meno r compatibilidad con el hardw are.

Co mbate efectivo a la cop ia ilícita d e soft ware. Eli minación de bar reras pres upuestales .

Las compañías produ ctoras de software propietario, po r lo gen eral, tienen departa mentos de con trol de calidad que llevan a cabo muchas pru ebas sob re el software que p roducen.

No existiría una co mpañía única qu e respaldará toda la tecno logía.

REFERENCIAS

Richard M.Stallman (2004). Software libre para una sociedad l ibre. (1ª edición ed.).

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->