Hablar de la cultura popular, de lo pop, de los kitsch, de lo camp tomando distancia es muy fácil.

Desde mi ordenador, puedo hablar de Warhol, de Sara Montiel, poner en mi Facebook que escucho a Camela o que desde hace un año me gusta Abba. Pero sentarme aquí, frente a ti y cantarte a la cara me cuesta más. Es muy violento. Me muero de vergüenza, por eso te lo digo con un texto, sin improvisar, como si lo hubiera escrito otro, como desde la distancia. ¿Por qué me emociono leyendo las luciérnagas de Didi-Hubermann y después me emociono viendo a Miriam de Gran Hermano?

Esta canción siempre la escucho con mi sobrina en la cama. Es un aria de la ópera Iolanta de Tchaikovski. Dicen que Tchaikovski era homosexual y nadie lo sabía. Su mujer era una ninfómana y él desahogaba su sufrimiento con la música. Iolanta cuenta la historia de una chica que nace ciega pero su padre la encierra en su castillo y le oculta que es ciega. Ella crece sin saber que se puede ver. Pero un día, un príncipe la conoce y se enamora de ella. Él se da cuenta de que no puede ver y le dice: ¿Nunca habéis pensado por qué vuestros ojos brillan exánimes?

YOLANDA (tocando sus ojos) ¿Por qué tengo ojos? Pues... para llorar...

VAUDEMONT ¡Llorar en la eterna noche!

En este aria, Iolanta dice ¿Por qué, hasta ahora, no he derramado lágrimas, ni conocido la nostalgia ni el dolor? (Iolanta)

no. hombres y viceversa”. Cuando escuchamos Iolanta ella no para de decir: está llorando.En Mieres. A mi sobrina de 4 años le encanta escuchar esta aria de la ópera Iolanta. de donde yo soy. Todo el pueblo recogemos tapones de botellas para poder comprarle unas prótesis de cristal y una silla de ruedas mejor. Umerto Eco o Foucault. con el monedero en la mano yendo a comprar a la frutería o a recoger la receta de las pastillas del colesterol de mi padre? . Y mientras mi madre sigue hablando. Después le pongo “Sempre líbera” de la Traviata y ella me vuelve a pedir que le ponga la de la chica que no tiene ojos. no me gusta. por qué llora. ella por detrás: no. Agamben. Luego. Cuando vemos en Mieres fotos de la niña sin ojos ella me dice que es la de la canción. Mi madre le dice: ¿Cuál es tu programa favorito? Y ella dice: Mujeres. ¿Cuándo. vais a escribir sobre mi madre. Cuando escuchamos el aria yo le cuento el argumento de la ópera y ella me pregunta ¿Cuándo llega el príncipe? Supongo que ella se imagina a la niña de Mieres y yo le hablo de Tchaikovski. Dice que la protagonista es la chica que no tiene ojos. mentira. hombres y viceversa. hay una niña de 14 años que nació sin ojos. me canta somewhere over the rainbow y me explica entero “el mago de oz” Ya ha aprendido a decir “mujeres.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful