P. 1
Circuitos_Basicos

Circuitos_Basicos

|Views: 3|Likes:
Published by Milton Cajilema

More info:

Published by: Milton Cajilema on Sep 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/17/2015

pdf

text

original

ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS FUNCIONAMIENTO DE CIRCUITOS El concepto de equipo hidráulico y/o neumático, comprende la totalidad de los elementos

de mando y de trabajo unidos entre sí por tuberías. Los elementos de trabajo, denominados también como órganos motrices, son los que transforman la energía hidráulica y/o neumática. Esto es, los elementos de trabajo son los distintos tipos de actuadores ya analizados.

Los elementos de mando, son los procesadores de información y se clasifican en: 1. Órganos de regulación 2. Elementos de mando 3. Emisores de señal Los primeros gobiernan los elementos de trabajo. Los segundos, comandan los anteriores y los emisores de señal detectan cuando deben actuar los elementos de mando.
Para explicar el funcionamiento de los distintos componentes hidráulicos y/o neumáticos, es indispensable relacionarlos entre sí. Por eso se explican a continuación algunos circuitos elementales con los que se podrá distinguir más claramente el funcionamiento de los distintos componentes de éstos.

.El grupo de accionamiento compuesto por la bomba. cuando es accionada. entrega la señal al cilindro unidireccional con lo que su pistón empieza la carrera de salida. Este circuito cuenta con una válvula de seguridad adicional utilizada para mantener en el circuito una presión menor que la que soporta la bomba. normalmente cerrada. un filtro a la entrada y la válvula limitadora de presión. retorno por resorte y de accionamiento manual. entrega la señal hidráulica a la válvula distribuidora 3/2. en el momento en que deja de accionarse la válvula distribuidora la presión a que estaba sometido el cilindro es liberada a tanque con lo que el resorte interno del cilindro provoca la carrera de entrada del pistón.

.

este movimiento empuja al aceite de la cámara principal a través de la vía A – R. mientras que el retorno al tanque se produce a través de la misma válvula pero por la vía B – R. Al accionar el mando de la válvula distribuidora esta queda en posición de flechas cruzadas. con lo que se conectan P – B y A – R. luego del grupo de accionamiento la señal llega a una válvula distribuidora 4/2de accionamiento manual y centrada por resorte. derivándolo a tanque. esto genera que la señal llegue al cilindro por la cámara anular lo que hace entrar al pistón.Accionamiento de cilindro doble efecto Hidráulico El grupo de accionamiento es básico en cualquier circuito hidráulico y siempre cumple la misma función. con lo que el pistón debe estar totalmente afuera. . en su posición de reposo. en este circuito también se puede ver una válvula de seguridad. que es donde se encuentran las letras indicadoras de las diferentes vías. la señal pasa de P a A.

. Al accionar la palanca.pasearla por la válvula unidireccional pero empuja la esfera contra su asiento (puede ser un disco) bloqueando su paso. lo que provoca una disminución en la velocidad del flujo y por ende una salida suave del pistón. y el aceite al abandonar la cámara principal llega a la válvula reguladora de caudal. lo que permite que el retorno del pistón sea rápido. la válvula distribuidora cambia a la posición de flechas cruzadas. al llegar a la válvula reguladora de flujo. flechas paralelas. accionada por palanca. por lo que solo puede pasar a través de la válvula reguladora de caudal ajustable. por lo que busca un paso de menor dificultad y lo encuentra en la válvula unidireccional. con lo que la señal llega a la cámara anular. el aceite se va a retorno por la vía A–R Al soltar la palanca el cilindro vuelve a salir suavemente.Regulación de la velocidad de avance de un cilindro La señal pasa por la válvula distribuidora. encontrando la restricción normal a su paso. la velocidad de salida se controla ajustando la válvula reguladora de caudal. intenta by . desde P a A. en su posición de reposo.

lo que permite que el avance del pistón sea rápida. la entrada del vástago es lenta debido a que cuando el aceite sale de la cámara principal no puede pasar por la válvula unidireccional siendo forzado su paso por la reguladora de flujo lo que restringe la salida del aceite hacia el retorno. .Regulación de la velocidad de entrada del vástago Este circuito es igual al anterior con la sola diferencia que la válvula unidireccional está invertida.

debe pasar por la reguladora de caudal ya que se bloquea la válvula unidireccional. la señal entra a la cámara principal sin tener restricción alguna. la señal.Regulación de la velocidad de entrada del vástago En este caso se cambia de ubicación el conjunto formado por la válvula reguladora de caudal y la unidireccional. En la carrera de entrada del vástago. para entrar a la cámara anular. esto genera una restricción la paso del aceite con lo que la entrada del vástago es lenta . y la salida del aceite de la cámara anular es también sin restricción debido a que pasa por la válvula unidireccional. en la carrera de avance del vástago .

del sistema y normativas legales aplicables)..Definir los componentes . analizando sus ventajas e inconvenientes. 4.Grado de precisión requerida. 6.Definir y dimensionar el resto de componentes.. etc.. 11.. 4.Definir los elementos direccionales y de regulación. 7.Completar la tabla del ciclo de trabajo. elementos corrosivos. 3.Realización de un croquis con los elementos impulsores y los actuadores.CONSIDERACIONES SOBRE EL DISEÑO En los ejemplos anteriores se demuestra la complejidad en el diseño. peligro de incendios). humedad. motores).Limitaciones físicas (peso. Consideraciones generales 1. incluyendo los caudales de retorno. sí se pueden resumir las principales consideraciones..Cálculo de los parámetros: esfuerzos y dimensiones de los actuadores. 5. Sin embargo. 2.Sistema de mando y control (manual.Condiciones ambientales (temperaturas.. 10. 9... suciedad.Realizar el croquis definitivo. semiautomático.Definir la opción más interesante. caudales y la potencia necesaria. incluso de sistemas tan sencillos como los anteriormente analizados.... etc. Elaboración del diseño Las fases de elaboración del diseño tampoco están normalizadas.. 7. 2.. volumen).Cálculo de los parámetros: presiones de trabajo.Comprensión del trabajo a realizar y predefinición de los actuadores (cilindros..Estudiar otras opciones posibles.. 5.Elaboración de una tabla con los ciclos de trabajo.Economía. sistema de montaje. 6. dimensiones..Seguridad (del personal.). 12. eléctrico.. 3. neumático.. No existen normas genéricas para el diseño de circuitos nuevos o para modificar los ya existentes.. 8.Facilidad de mantenimiento y disponibilidad de los elementos de repuesto. aunque podrían ser: 1.

velocidad de funcionamiento. y con la ayuda de los símbolos se hace un croquis en el que se dibujan los elementos accionadores y los impulsores. sus componentes. presión de trabajo. grado de filtración de los filtros. la disponibilidad de éstos en el mercado de componentes estandarizados. diámetro del vástago (para evitar pandeos). tiempos. El diseño de un circuito conlleva dos tareas primordiales: por una parte el cálculo y la definición concreta del componente en función de sus necesidades (presión. etc. cilindrada. Es importante considerar.).. durante el cálculo de los componentes. así como las limitaciones (espacios. tipo de fluido. etc. y en una relación aparte se les da nombre y apellido: lo que en el croquis era una bomba debe definirse y concretarse en tipo. etc.DISEÑO DE CIRCUITOS Una vez conocidas las aplicaciones de los sistemas hidráulicos. Por ello. áreas. Para el diseño de un circuito es imprescindible el conocimiento exacto de las necesidades y trabajos a realizar por los elementos accionadores (velocidades. y alguna de las principales fórmulas para realizar los cálculos necesarios. etc. Estos movimientos y trabajos o fases del ciclo ayudará a definir los componentes de regulación y control que se han de intercalar entre el accionador final y el elemento impulsor.). y por otra el dibujo o croquis del circuito.). tipo de energía.). se puede empezar a diseñar los circuitos. Se ha de considerar que entre un elemento estandarizado (ej. el cilindro debe definirse en función de su longitud de carrera.: un cilindro) y otro de fabricación especial la diferencia en costes puede ser muy considerable. Finalmente se añaden al croquis los accesorios del sistema. potencia disponible. etc. fuerzas. etc. una vez dibujado el sistema y definidos sus componentes. suele ser necesario rehacer los cálculos para adaptar al sistema los componentes estandarizados que mejor se adapten a las necesidades del mismo. y así se hará con todos y cada uno de los componentes (tipo de conexión y montaje. escala de los indicadores. Con los datos de diseño. ciclos. . En la mayoría de ocasiones se tendrá que jugar con los valores variables del sistema para adaptarlos a los componentes que existen en el mercado. a continuación se elabora una secuencia de los movimientos y trabajos a realizar. espesor de paredes.. Una vez realizado el croquis del circuito se numeran los componentes. caudal.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->