You are on page 1of 8

Partit Socialista del País Valencià Grupo Socialista

GRUPO SOCIALISTA AGRUPACIÓN LOCAL DE ALPUENTE Y SUS ALDEAS

Comité Local de Alpuente y sus Aldeas

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA COMO ACTUACIÓN URGENTE SOBRE ROTURAS PRODUCIDAS A LA TUBERÍA DE LA “FUENTE DEL CONEJO”.
D. FERNANDO PIERA PASCUAL y D. MIGUEL ÁNGEL AMOROS, ambos concejales del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de ALPUENTE, en su nombre y en el del Grupo, al amparo de lo previsto en el artículo 116 de la Ley 8/2010 de la Generalitat, de 23 de junio, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, presentan esta propuesta de resolución para que se incluya en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Pleno que se convoque, ACTUACIÓN URGENTE, sobre las roturas producidas en la tubería de la denominada “Fuente del Conejo” sita en la zona de la Aldea del “Collado” y la consabida dilapidación del agua, posiblemente minero-medicinal, y a los efectos de su debate y votación. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ONU declara al agua y al saneamiento DERECHO HUMANO ESENCIAL La Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó el 28 de julio de 2010, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido. Se localiza principalmente en los océanos, los glaciares y casquetes polares, los depósitos subterráneos y acuíferos. El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra, siendo el volumen del agua subterránea mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulantes, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas llegan a ser muy extensas. El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.

psoealpuente@terra.es

www.psoealpuente.es.tl

Partit Socialista del País Valencià Grupo Socialista

GRUPO SOCIALISTA AGRUPACIÓN LOCAL DE ALPUENTE Y SUS ALDEAS

Comité Local de Alpuente y sus Aldeas

Unos datos extraídos de la FAO en su estudio "Liberar el potencial hídrico de la agricultura", publicado con motivo del Foro Mundial del Agua celebrado en Tokio en 2003. En su apartado de “El uso doméstico del agua” dice: “Los seres humanos para su existencia precisan del agua para su propio aseo y la limpieza. Se ha estimado que los humanos consumen «directamente o indirectamente» alrededor de un 54% del agua dulce superficial disponible en el mundo. Este porcentaje se desglosa en:   Un 20%, utilizado para mantener la fauna y la flora, para el transporte de bienes (barcos) y para la pesca. El 34% restante, utilizado de la siguiente manera: El 70% en irrigación, un 20% en la industria y un 10% en las ciudades y los hogares.

El consumo humano representa un porcentaje reducido del volumen de agua consumido a diario en el mundo. Se estima que un habitante de un país desarrollado consume alrededor de 5 litros diarios en forma de alimentos y bebidas. Estas cifras se elevan dramáticamente si consideramos el consumo industrial doméstico. Les indicamos unos consumos, extraídos de los datos de Intermon Oxfam, como elaboración propia.

Consumo aproximado de agua por persona/día Actividad Lavar la ropa Limpiar la casa Limpiar la vajilla a máquina Limpiar la vajilla a mano Cocinar Darse una ducha Bañarse Lavarse los dientes Lavarse los dientes (cerrando el grifo) Lavarse las manos Consumo de agua 60-100 litros 15-40 litros 18-50 litros 100 litros 6-8 litros 35-70 litros 200 litros 30 litros 1,5 litros 1,5 litros

psoealpuente@terra.es

www.psoealpuente.es.tl

Partit Socialista del País Valencià Grupo Socialista

GRUPO SOCIALISTA AGRUPACIÓN LOCAL DE ALPUENTE Y SUS ALDEAS

Comité Local de Alpuente y sus Aldeas

Afeitarse Afeitarse (cerrando el grifo) Lavar el coche con manguera Descargar la cisterna Media descarga de cisterna Regar un jardín pequeño Riego de plantas domésticas Beber

40-75 litros 3 litros 500 litros 10-15 litros 6 litros 75 litros 15 litros 1,5 litros

La distribución poco segura del agua ha sido a menudo la razón principal de que los agricultores y ganaderos pasasen a utilizar, en parte, el agua del subsuelo. Una de las prioridades fundamentales a la hora de modernizar el uso del agua es conseguir una distribución segura y flexible para responder a las necesidades de ambos. Sobre este respecto, dice la FAO: "En último término son los usuarios los que tienen que decidir que clase de servicio quieren”. Esto es de suma importancia ya que hace pensar que los vecinos son lo suficientemente responsables de sus acuerdos y decisiones. Los agricultores, los ganaderos y los hogares en general, necesitan la garantía al suministro y los derechos de uso de las aguas, y que vayan acompañados por el acceso al crédito rural, a la financiación, a la difusión de la tecnología, de las prácticas adecuadas en el empleo de recursos hídricos y a los Planes Integrales del Agua. El Agua embotellada, ¿una solución? Hacemos una pequeña referencia al agua embotellada: El agua embotellada agua potable envasada en botellas individuales de consumo y venta al por menor. La procedencia de estas aguas puede ser: agua de glacial, agua de manantial o acuíferos, agua de pozo, agua purificada o simplemente agua del abastecimiento público de aguas, conocida como agua del grifo.

psoealpuente@terra.es

www.psoealpuente.es.tl

Partit Socialista del País Valencià Grupo Socialista

GRUPO SOCIALISTA AGRUPACIÓN LOCAL DE ALPUENTE Y SUS ALDEAS

Comité Local de Alpuente y sus Aldeas

El Consejo de Defensa de las Fuentes Naturales; la Organización MedioAmbiental “Sierra Club” y el Fondo Mundial para la Naturaleza han insistido en la importancia de consumir menos agua embotellada, surgiendo varias campañas contra el agua embotellada. Muchas de estas campañas afirman que el agua embotellada no es mejor que el agua del grifo. Además, se generan residuos de difícil eliminación. Organizaciones como Corporate Accountability International dicen que millones de botellas de plástico acaban en vertederos con la consabida contaminación y sin posibilidad de reciclado. Unos estudios sobre este tipo de agua hacen referencia a los muchos partidarios del agua embotellada y no ven el producto como una alternativa al agua potable de suministro municipal, de aquí lo imprescindible de este servicio municipal. Aquí podríamos reseñar toda la legislación existente que hace referencia al “derecho al agua potable de los de los vecinos de las Aldeas de Alpuente” como ciudadanos del mundo, pero no lo vamos a hacer, se lo dejamos a los profesionales dedicados a la jurisprudencia. Aguas de manantial en Alpuente En nuestro municipio existen muchas fuentes y redes de aguas procedentes de manantial, algunas canalizadas y otras de acción directa. En esta ocasión solo vamos a referirnos a una en concreto. Una red de abastecimiento de aguas procedentes de la fuente natural llamada “Fuente del Conejo” situada en el paraje del “Barranco del Agua Buena”, que se encentra en la proximidad de la Aldea del “Collado”. Tras haber tenido conocimiento de este hecho y visitarlo para recabar toda la información que aquí exponemos, consideramos un trabajo tenaz realizado por los vecinos de la Aldea del “Collado” en tiempos de dificultad económica y que por su dificultad en el trazado, distancia kilométrica, es una obra de ingeniería a reconocer, concatenada que permitió llevar hasta los habitantes del “Collado” el agua de este manantial y su utilización en tiempos donde el agua potable era una bendición. Queremos resaltar que dicha canalización fue costeada y realizada por los vecinos del “Collado” sin ningún tipo de ayuda y cuenta con una antigüedad superior a nuestra democracia.

psoealpuente@terra.es

www.psoealpuente.es.tl

Partit Socialista del País Valencià Grupo Socialista

GRUPO SOCIALISTA AGRUPACIÓN LOCAL DE ALPUENTE Y SUS ALDEAS

Comité Local de Alpuente y sus Aldeas

Descripción de paso de la tubería y daños causados a la misma. Esta agua nace en la “Fuente del Conejo” (Foto 001 y 002), con las coordenadas 39.945686; -1.073313 y se recoge en una caseta, localizada en las coordenadas 39.945602; -1.073176; sita en la proximidad de la misma fuente y que hace de receptor, filtro y distribuidor (Foto 003; 004 y 005). De ella, sale una tubería de polietileno la cual transcurre por las laderas del monte y entre otros lugares, pasa por la “Solana del Olmo” localizada en las coordenadas 39.944822; -1.063035. En la “Solana del Olmo” se realizó una repoblación de pinos por todos los bancales existentes y que coincide en uno de ellos con el paso de la tubería de polietileno. Creemos que la repoblación no fue supervisada por ningún técnico, ya que no se comprende como fueron rompiendo la tubería en muchos de sus tramos (Fotos 006; 007; 008; 009; 0010 y 0011), viendo claramente las fugas de agua y la misma tubería. El final de la rotura de la tubería coincide hasta que la misma lleva un recorrido diferente. Después de ello sigue su recorrido por término municipal, entre Cerro del Castillo y el collado Gabriel, hasta la “Fuente de la Aliaga” (Foto 0012 y 0013), por donde se dirige a la Aldea del “Collado”. Una pérdida significativa, con utilidad pública. Este acuífero es desde un punto de vista hidrodinámico, por la movilidad del agua, podemos denominarlo Acuitardo, por que tiene buenos almacenes pero malos transmisores de agua subterránea (cantidad, pero lentos) posiblemente por limos. Y según se comportamiento hidráulico, acuífero subestimado o libre. Que es aquel acuífero que se encuentra en directo contacto con la zona sub-saturada del suelo. En este acuífero la presión de agua en la zona superior es igual a la presión atmosférica, aumentando en profundidad a medida que aumenta el espesor saturado. Por su ubicación, a +/- 1300 metros de altura sobre el nivel del mar en que se encuentra y por lo anteriormente señalado, este manantial, de origen subterráneo, puede contener un elevado valor mineral importante para la salud.

psoealpuente@terra.es

www.psoealpuente.es.tl

Partit Socialista del País Valencià Grupo Socialista

GRUPO SOCIALISTA AGRUPACIÓN LOCAL DE ALPUENTE Y SUS ALDEAS

Comité Local de Alpuente y sus Aldeas

Esta agua subterránea es dulce y por su movilidad es posiblemente potable (Foto 005), pues la circulación subterránea tiende a depurar el agua de partículas y microorganismos contaminantes. Desconocemos si en la actualidad existe posible contaminación del acuífero y que si este se llevó en su momento, es porque reunía las condiciones óptimas. Es una perdida lamentable, por que la “Fuente de la Aliaga” (Foto 0012 y 0013), se auto alimentaba de la llegada de sus aguas y de aquí parten dos nacimientos de río. Esta fuente se encuentra en el paraje de “El Aiguachar” localizadas en las coordenadas 39.955029; -1.051458, para después dirigirse al “Collado” donde alimentaba otras fuentes, alimentaba abrevaderos y lavaderos, para finalmente acabar en el Reguero y seguir su ciclo. No podemos garantizar su potabilidad, pero conforme indicamos anteriormente por su altura de nacimiento, por sus características hidrodinámicas y su recorrido subterráneo, esta agua pudiera contener un elevado valor mineromedicinal importante para la salud, como bien se utilizaba anteriormente a este atentado. Datos, interés y consideraciones del Grupo Municipal Socialista Como quiera que la necesidad del agua es patente a la realidad, no podemos olvidar que esta agua, que actualmente se pierde, alimentaba otras fuentes existentes en su recorrido; alimentaba abrevaderos y lavaderos -que ahora en la actualidad-, se están secando y en peligro de rotura por falta de humedad que evite las grietas (Foto 0014 y 0015). De su recorrido, que es largo y servicial, finalmente acaba en el Reguero y sigue su ciclo vital. Según información que el Grupo Municipal Socialista ha recibido, unos vecinos del “Collado” se personaron en el Ayuntamiento para comunicar el hecho de esta rotura y la consabida perdida de agua. A su vez solicitaron respuestas al respecto y las recibidas fueron divagaciones sin mucho sentido al hecho comunicado. Como quiera que este hecho fuera comunicado al equipo de gobierno y concretamente a la Sra. Alcaldesa de Alpuente, es nuestra obligación intervenir como Grupo Municipal y parte de esta Corporación Municipal.

psoealpuente@terra.es

www.psoealpuente.es.tl

Partit Socialista del País Valencià Grupo Socialista

GRUPO SOCIALISTA AGRUPACIÓN LOCAL DE ALPUENTE Y SUS ALDEAS

Comité Local de Alpuente y sus Aldeas

Por todo ello, delante del grave problema de desabastecimiento del agua procedente del manantial conocido como “Fuente del Conejo”, que supone para la Aldea del Collado y de toda su influencia y de las consecuencias que se derivan de una dejación parte municipal, se propone al Pleno la adopción de los siguientes, ACUERDOS Primero. Evitar que prescriba la responsabilidad del causante o de los causantes. Tenemos la obligación de esclarecer urgentemente estos hechos. Segundo. Actuar urgentemente y evitar este desperdicio -sin sentido- del agua procedente de la “Fuente del Conejo”, y que hasta este momento no tenemos conocimiento que se haya tomado ningún tipo de medida para evitarla. Tercero. Que se depuren responsabilidades a quienes cometieron y permitieron este lamentable acto. Cuarto. De todo ello corresponde a este Ayuntamiento abrir una investigación y exigir las responsabilidades sociales, civiles o incluso penales a quienes correspondan. En este respecto, el pasado 9 de agosto de los corrientes, y con número de registro E/1024 presentamos al Registro General de nuestro Ayuntamiento, preguntas que hasta el momento de presentar la presente Propuesta de Resolución, no se ha recibido ninguna respuesta. Como consecuencia de ello, debido al carácter de urgencia, pretendíamos, y pretendemos saber:  Que empresa realizó dicha repoblación.  Quien dirigió la repoblación.  En que fecha fue realizada.  Quien realizó el pago de dicha repoblación.  Y si la misma, tenía los permisos y autorizaciones, al efecto. Quinto. Si a todo ello le sumamos la práctica de cortar tubería de suministro de agua potable a las fuentes públicas (Foto 0016), como en el “Collado”, es de urgente necesidad la intervención solicitada.

psoealpuente@terra.es

www.psoealpuente.es.tl

Partit Socialista del País Valencià Grupo Socialista

GRUPO SOCIALISTA AGRUPACIÓN LOCAL DE ALPUENTE Y SUS ALDEAS

Comité Local de Alpuente y sus Aldeas

Sexta. Consideramos este hecho es un atentado contra los intereses generales de la población y si además el equipo de gobierno y la sra. Alcaldesa han tenido conocimiento del mismo, aceptando y consintiendo “derrochar este agua”, esto es un atentado contra la vida y un atentado contra las futuras generaciones. Séptima y última. Como quiera que desde su comunicado a este Ayuntamiento, por parte de los vecinos, hasta este momento no se han tomado medidas para depurar responsabilidades, evitar este despilfarro innecesario y su reversión, EXIGIMOS una inmediata intervención de este Ayuntamiento, INICIANDO URGENTEMENTE una investigación para depurar y exigir responsabilidades. En Alpuente a 29 de Agosto de 2013

FERNANDO PIERA Concejal Portavoz

MIGUEL ÁNGEL AMORÓS Concejal Portavoz Adjunto

PD: PdR presentada para el próximo Pleno Ordinario mes de septiembre 2013

psoealpuente@terra.es

www.psoealpuente.es.tl