Confesiones de un Caracol

Vivencias en Tono Asperger

Leonardo Caracol Farfán

CONFESIONES DE UN CARACOL
Vivencias en tono Asperger

amasperger@gmail.com Amasperger en Facebook Twitter @amasperger @LeoCaracol Leonardo Caracol Farfán

con un padre asperger. el ser una mujer con varios rasgos asperger. viniendo de quien viene…Si hay algo que he aprendido durante este tiempo como terapeuta de personas asperger es que. Cada una de sus historias demuestra la fortaleza y la profundidad de sus reflexiones. No se escribió con la intención de impresionar o de ganar dinero.una persona neuroatípica y este texto viene a ser una gran PROLOGO Amigos. esto que es como un gran rompecabezas que de un momento a otro logra encajar tan perfectamente…¡¡AAh!!! Esto era lo que me sucedía. un hermano asperger. como una bola de nieve que se va agrandando en su carrera hacia los pies de la montaña. nadie comprendió la oleada de cambios que tendrían lugar en nuestro mundo y la necesidad evidente de personas distintas para poblar esta nueva era. su objetivo es muy simple y claro: ayudar…En un mundo como el que hemos construido. dichas por “especialistas eruditos en el tema”…Pero desde ya están disculpados. mucha frecuencia) me parece que las trato no para “sanarlas” de algo (siempre he te nido claro que no hay ningún poder en mí para cambiar absolutamente nada) . nuestras personas asperger han sido una gran llamada de atención sobre lo ridícula de muchas de nuestras antiguas creencias…Pregúntatelo: ¿Cómo cambió mi vida y mis conceptos la llegada de esta persona asperger? A mí me sucedió y he visto la transformación de muchos a quienes les toca la bendición de un asperger en sus vidas. de gratuidad y sé que eso es algo con lo que siempre me sentiré comprometida. donde nada deja de tener precio. esta obra está escrita para llegar al alma. de vez en cuando (y a veces con mucha. un tío asperger y un hijo y una hija asperger…me hace convivir con cada una de sus aristas desde hace muchos años y a pesar que no niego las tremendas dificultades que se presentan en el camino. cuesta encontrar espacios de amor. la innegable espiritualidad que los acompaña desde pequeños…Todavía me hacen gracia algunas descripciones sobre sus “probables” conductas ateas. debo decir que siempre se va de menos a más. sino para advertirles de la enfermedad del resto…Creo que mi forma de ver este “asperger” está demasiado relativizado. Los cambios históricos siempre comienzan por un pequeño cambio en las personas. Además no podía ser de otra manera. . Los años me han ido mostrando señales sobre qué es lo que entraña el desafío diario de Isabel Ibacache Psicóloga Clínica contribución para quienes comienzan a descubrir este camino de explicaciones.

simple y sincero. característica principal de quienes presentan (presentamos) Asperger. El objetivo de este libro es poder entregar una visión pura de lo que es el Síndrome de Asperger derribando algunos mitos que hablan sobre la frialdad. Nathalie Carrascosa Díaz Educadora y Amiga . Leonardo presenta cada capítulo en un lenguaje sencillo. la ausencia de empatía o de lo más importante el amor.INTRODUCCION Ser diferente es parte de la naturaleza humana. Todos en nuestro diario vivir resolvemos las problemáticas que nos presentan. este planteamiento tan simple de leer y de realizar en la vida cotidiana tiene muchas aristas invisibles a los ojos de algunas personas pero visible y difíciles de efectuar para otras personas. desde que nos despertamos y nos damos una ducha hasta que acaba el día y volvemos a nuestros hogares. es parte de nuestro derecho como seres humanos.

a veces solamente no sabemos preguntar o esperamos como en una pregunta con alternativas que sea alguna de las 5 que se Voy a cambiar la conjugación de mi conversación. Sé que muchos han comenzado a leer estas palabras en busca de respuestas. d) o e). de preguntas. b). del profundo deseo de que las respuestas están ahí. que pensé pensaba como yo. sinceramente quiero advertirles que tal vez les decepcione. mientras mas grande escribieras y mas dibujos hicieras. de hecho si escribo esto es para que queden llenos de dudas. veía como yo. porque entiendo que en gran medida es necesario. no pretendo que empatices conmigo. yo hoy me atrevo a escribir esto. Siempre ante una hoja en blanco me pregunto ¿cómo comenzar? ¿Qué escribo primero?. yo no vengo aquí a escribir para ser “la respuesta”. y por lo general elijo el plasmar esta duda y así ya me ahorro el stress y la angustia de las primeras 2 líneas. mucho menos que tengas pena o lástima por mi condición. siempre han estado ahí. yo tal vez simplemente hoy quiero decirles que hay muchas mas que esas y tal vez nunca las pensaron como tales. Pasado este momento traumático de iniciar el texto.Capítulo I: Primeras palabras plantean: a). yo ya he hecho eso al hacerme vivo en los recuerdos de las personas que me aman. Así que de esta forma debemos comenzar este texto y terminar el primer capítulo. evidentemente no creo que este texto sea leído en forma grupal (sería divertido imaginar a mas de dos personas leyendo este texto en la misma palabra al mismo tiempo). como cuando en el colegio te pedían hacer un trabajo sobre un tema en una página. de desafíos. Recién después de escribir tantas líneas voy a mencionar la palabra Asperger (supongo la buscabas con desesperación como si fuera el nombre del asesino del final del libro). porque realmente por 37 años pude vivir en un mundo un poco cruel y difícil de entender. no lo hago para perpetuar mi persona. c). diciendo . menos escribías). no pretendo que tu me ames. en que ves solo el comienzo de una hoja escrita y visualizas la forma de rellenar las demás hojas (ya pienso en hacer dibujos o agrandar la letra. sentía como yo y expresaba como yo. porque es imposible que yo tenga la respuesta a una pregunta que no escucho y que no me interesa responder. pasaré del hablar de ustedes a hablarte a ti directamente. Volviendo al tema de las respuestas.

te imaginas un mundo disperso y fúnebre y lo mas probable es que llores. ES UNA CONDICIÓN. en sentir. creo que las personas que lean esto no necesitan mayor aclaración de que no es una enfermedad. he visto a padres de niños diagnosticados sufrir el silencio y la culpa de la condición de su hijo. “Soy Leonardo Caracol y si. es simplemente que en ciertas áreas comunes yo soy diferente. . Tampoco es una deficiencia y discúlpenme tampoco siento sea una discapacidad. significa que es parte de mi y vivirá conmigo siempre. para tu hija. se te caen los sueños para tu hijo. les llega con el vacío. dónde ir. en percibir. a quién preguntarle. tengo Asperger” (ya hablaremos de si se “es” o se “tiene”) Capítulo 2: Bienvenido Asperger Siempre se habla del duelo cuando las personas que reciben el diagnóstico de Síndrome de Asperger. con las manos atadas y sin saber qué hacer.amablemente y con mucha decisión. en expresar. es como si fueras transportado a una isla solitaria. Cuando los padres de tanto buscar respuesta y de pronto el diagnóstico llega. como dije antes diferente en pensar. no es algo que se quita con terapias o que se pasa con entrenamiento adecuado modificando conductas.

Bueno eso sentí yo el día que entendí que “tenía Asperger”. dejas de salir con amigos. En ese preciso momento vienen a tu mente todas las cosas que dejaste de hacer por preparar ese día. mi psicóloga me lo comunicó y el día que en la soledad de mi habitación mirando el techo oscuro sollozaba pensando en que realmente yo tenía Asperger. dormiste poco. entra el profesor y dice: “alumnos. naturalmente diagnosticado siendo un adulto le ahorré ese proceso a mis padres. hago la salvedad entre el día que Isabel. Fueron días complejos. alguien sabio dirá (es común que tengamos lapsus de sabiduría ante estas circunstancias. al fin entendía cada detalle. te duermes temprano. cada cosa que hice y que deje de hacer. estas agotado. Internet. tu sensación es “perdí el tiempo”. . te preparas. lees todos los días los contenidos. en que fui analizando cada elemento de mi pasado. vas en cierta medida alejando la culpa y entendiéndote y perdonándote. llegas a aceptarte y puedes elegir 2 caminos. Puedo asegurarte que el día que uno toma conciencia de Asperger y visualiza lo que significa.).Yo. etc. “aprendiste mas que ellos”. investigas. pero ante la crisis del diagnóstico no me pidan que sea consecuente). aunque siempre han sido especiales conmigo. que es lo mas difícil de hacer. he decidido que pue den hacer este examen en sus casas. aislarte en tu Asperger y usarlo como una excusa permanente para alejar a todos los Neurotípicos “inferiores” o avanzar a establecer relaciones “normales” o simplemente que los que te amen se adapten y tu y ellos se adopten mutuamente. pero ¿era eso lo que tu querías?. prepárenlo y me lo traen completo la próxima clase”. pero evidentemente viví el duelo de los años vividos y como hubieran sido si esta palabra “Asperger” hubiera llegado a mi vida antes (soy un convencido de que las cosas pasan cuando deben pasar.Usando un ejemplo simple se podría decir que es como cuando te preparas para un examen responsablemente. cansado. siempre buscando el lado amable o positivo) “pero ahora te constará menos que ellos contestarla”. llévenlo. llega el bendito día de rendirlo. mientras escuchas algarabía de los que no estudiaron y si hicieron lo que tu renunciaste hacer. de hacer las cosas que te gustan (TV. muy preocupados y siempre atentos a mis silencios. videojuegos. que dije y que no dije (y que tampoco diré).

en sentido figurado. de hecho los grandes problemas de racismo e intolerancia se basan en la no aceptación de . seguramente habrán muchos resultados. de esta condición que llena de dudas a las personas que buscan el poder imaginar como se vive y como se piensa teniendo esta particular condición. si la usas como palabra de búsqueda en Internet. no somos computadoras. pero el peor comentario que quisiera escuchar de alguien que lea este texto es que me diga “fue una pérdida de tiempo”) o seguir en este proceso que es mas mío que tuyo. somos diversos y únicos. así que es el mejor momento para detener la lectura y hacer algo que si tenga las respuestas que buscas (no pretendo parecer petulante. en el cual “vamos a hablar”. hay mucha gente que habla de Asperger. debes tener claro que todos somos distintos. psicólogos. A esta altura del texto. tienes claro como lector que no tengo la capacidad para escribirte con muchos tecnicismos ni tengo la base académica para que esto que escribo llegue a ser material de estudio para neurólogos. es como una subcultura en medio de la cultura local. no somos robots hechos a la imagen y semejanza de los estudios de Hans Asperger. no todos somos Tu y yo entonces tenemos claro que desde aquí en adelante no encontrarás ni teorías neurológicas. somos personas que tienen Asperger. ni nada parecido. Cuando vas a hablar de personas que tienen Síndrome de Asperger. vale la pena mencionar que siempre he creído que las diferencias son las que nos hacen especiales. Entrando de lleno al tema. así que aquí me tienes. otro Asperger que quiere hablar de esto. que mucha gente haciendo lo mismo se distrae y se altera cuando ve a otro hacer lo que ellos hacen de otra manera. ni psicológicas. ya siento la angustia de saber si he sido capaz de capturarte y que vayas entendiendo poco a poco como yo percibo y exteriorizo mi realidad. una condición que sólo nos hace percibir y expresar a veces de manera distinta.Capítulo 3: Hablemos de Asperger amantes de las matemáticas. ni estudios estadísticos. tampoco soy el primer Asperger que escribe y mucho menos el mejor que lo hace (aún estoy batallando con la idea de terminar este texto y darlo a conocer). yo debo asumir humildemente que sólo soy uno mas de los que lo intenta hacer. al contrario. educadores u otros profesionales relacionados con los TGD.

. nacionalidad. porque a quien imitas puede hartarse o aburrirse de ti y convertirse en tu castigador más cruel. adaptarse o aislarse a un mundo que no siempre comprendes. a un costo de angustia y ansiedad enorme. pero qué pasa cuando uno percibe las cosas de forma diferente. cada día estoy mas convencido. en resumen. el que no es como los demás y no hace lo de los demás y poco a poco toma dos opciones. cuando tu actuar no es como el de los demás. que si con el tiempo opté por la soledad.subculturas en culturas mas amplias. cuando siente de forma diferente. la base de este libro es mi sinceridad). existe esa rara creencia del no querer tener amigos y que estando solo se está mejor. saben.. toda relación que comienza implica tener que terminar y muchas veces ese miedo es algo por lo que ya no se desea pasar. difíciles de sobrellevar. sólo el intentar ser aceptado por tus pares lleva a noches sin dormir. convertirte en forma constante en la persona aparte. sexualidad. “¡Hey!. las relaciones humanas son complejas. cuando se expresa en forma diferente. porque ser amigo de un Asperger a veces agota. momentos en que opté por tratar impetuosamente de encajar y encajar. es decir las veces que pude establecer relaciones significativas simplemente no pude mantenerlas. etc. aplicamos esto a religión. te defraudaré. porque es probable que cuando me busques yo no te conteste y la única manera de que llegues a mi es que me invadas y que te arriesgues a muchas veces ser rechazado o rechazada (¿a quién le gusta eso?). Siendo sincero (una afirmación innecesaria. Tu condición de persona única y con valor es menoscabada por ti mismo al darte cuenta que siendo sólo tú jamás tendrás un grupo o amigos. Algunos ya estarán pensando. ese es en esencia el tema de fondo y es lo que causa el gran conflicto. a soledades profundas. El hacer una amistad es sinónimo de perderla en algún momento. fue porque evidentemente jamás pude lograr tener éxito en forjar una amistad o mas allá entenderla y sobrellevarla. me defraudarás. un momento él está hablando de tener amigos”. prefiero estar solo. yo he vivido ambos procesos. a silencios y cosas que quedan guardadas y nunca salen (o tal vez ahora están saliendo). No es fácil sentir la profunda necesidad de tener que buscar a quien pegarte e imitar para parecer como todos.

te haga sonreír y brinde paz a tu corazón. empecé a autodenominarme “Caracol” (no hay m ejor apodo que el que se coloca uno mismo. iba a escribir esperanza. es mi punto de vista. otros se los comen. pero en gran medida sé. odiosos y pegajosos. pueden ser semanas. meses y en casos muy particulares hay cosas que me han dicho que rastro brillante. no hago distinción. a veces puede ser al otro día. solo deseo recordarles esa reacción que tiene el caracol cuando es tocado. pero el caracol avanzará a su ritmo. mas yo me refiero a que tu ves una hoja con una línea brillante y sabes que un caracol pasó por ahí. y ese brillo. se los comen. sé que para algunos son repugnantes. la esperanza es esperar que las cosas pasen de tal forma que sea positivo para uno. No quiero hacer una gran apología de los caracoles. muchas veces en entender las cosas y mensajes que percibo.Capítulo 4: Mi teoría del Caracol he logrado entender después de años. en mis actos. si. de una conversación con una persona. Además tienen la particularidad de desplazarse lentamente. desde una broma a una ofensa. de una u otra manera algo de luz vive en ellos. no entiendo de inmediato y demoró en entenderla. sé que ya muchas mujeres que leen piensan en las cremas y cosméticos basados en la baba del caracol. pero no creo en la esperanza. sus cachitos se retraen y si es demasiado el completamente se esconde dentro de su concha. lento para muchas cosas. yo no soy el “alma de la fiesta”. Soy un caracol. humildemente. quiero destacar que no soy yo el que brilla si no lo que he ido dejando en mi camino (por eso espero que este texto brille en tus ojos. pero si logro ser la “sonrisa de alguien” con sólo un escrito o un mensaje. creo en la realidad y en tomar acciones para que cambie. difícil de tocar y comúnmente me refugio en mis espacios preferidos (físicos y mentales). ya que carece de crueldad y sarcasmo). cuando está siendo acosado por su medio. es lento como yo. a pesar de esa timidez aparente hay un brillo en su rastro. que al ir avanzando he ido dejando un rastro brillante tras de mí. antes de saber que tenia Asperger. muy lentas. . al ir avanzando dejan un Creo que tal vez algunos ya conocen este concepto del caracol. que creo es mas repugnante (sin ofender). yo lo puedo ver en mis palabras. Bueno volviendo a nuestro análisis de estos pequeños seres acorazados. son como estrellas fugaces. se aísla. hay un rasgo de genialidad en ellos. muchas veces los insectos llegaran antes que él a destino. que dejan su marca en el cielojardín.

obvio). buscar lo que es el ASPERGER. yo también quiero hablarte no solo de las expresiones. pero me dijo: “te pareces a mi hijo. “siempre es siempre”. bueno aquí estoy en la parte que es común a todos los que estamos expuestos por primera vez a esta palabra. “Nunca es nunca”. un día conocí a una persona. Dentro de esta realidad de caracol asumido. si no que pueden generar muchas sensaciones en el otro. muchas veces estamos expuestos a no entender muchas cosas y sé que ese es el pensamiento común que tu debes tener cuando hablamos de la literalidad. él es Asperger”. si bien hasta entonces había tenido alguna referencia respecto al tema. realmente asumo un grado de infantilismo en mi actuar (nunca he dejado de sentir y actuar muchas veces como niño). pero para mi las palabras significan lo que significan. no quiero que esperes un futuro mejor. entre conversaciones (vía chat. Leonardo Caracol. no lo conocía tan a conciencia. Jessica. si logro hacer que me entiendas. una mujer muy especial en mi vida. sólo quería decirles que desde ese día la analogía con el caracol cobró más sentido que nunca y la hice mía. que para fines de este libro llamaremos. comencé a leer las características de un Asperger y debo reconocer que mi corazón se estremeció y lloró. Las palabras no sólo confunden cuando se usan en un contexto distinto. ese es su nombre real (quise aportar algo de humor). pero te voy a poner este simple ejemplo: . Ya sé que hablé del duelo.yo no quiero desearte eso. eso. Capítulo 5: El valor de las palabras La literalidad es una característica relevante de lo que uno percibe del medio ambiente. como si las palabras en si misma no fueran suficiente para decirlas. las palabras son lo que significan. si no que lo construyas con tus manos). me suena gracioso tener que explicarle a las personas que uno entiende las palabras por lo que significan. las personas las usan para disfrazar mensajes o decir otras cosas. no sé. sé que muchas veces a las personas les causa gracia cuando los niños expresan su literalidad ante alguna expresión de lenguaje. te preguntas ¿qué es lo gracioso?. me dice que me parezco mucho a su hijo.

Hola Leo. por lo general suelo hacer una segunda pregunta ¿en serio?. porqué sé que siempre la gente responde “bien”. No necesito explicar más. ante este saludo yo contestaba siempre a ese saludo y pregunta. es porque realmente me interesa.“Una persona con la que me relacionaba a diario me saludaba y me decía. espero esto no sea incómodo. En esta parte debo recurrir a los ejemplos. la pena que le produces ese pequeño o pequeña. el común de las personas puede que no las pondere de esa forma. ¿cómo estas?. mi espacio. o estas desanimado. Yo cuando le pregunto a alguien ¿cómo estás?. o estas cansado. su carga emocional será dirigida a obtener esos materiales. Sabes leo. no lo vas a querer mas. las escucho y asimilo literalmente. mis padres. o te duele la cabeza. así que no pueden tener idea de la urgencia de la necesidad de los materiales. gracias”. y escribo tan lento. mis juguetes. así que decidí responder como responde todo el mundo: Hola. Las palabras significan . sus padres no escucharon ese mensaje. a él sólo le interesaba saludar como saludan todos. nunca mas te voy a preguntar ¿cómo estás? Porque realmente siempre que te pregunto te pasa algo. lo desechas. yo amo mi casa. es probable que el niño se aflija y exprese ese estado descompensándose. etcétera. pero yo las leo. entonces entendí que a él realmente no le interesaba saber el cómo estaba yo. o tienes sueño. sólo se prestan materiales entre compañeros…lenguaje confuso “Por lo que acabas de hacer no te voy a querer mas” Yo creo que leyeron esto y ya se pusieron en mi lugar o en el lugar de un pequeño escuchando eso. Te daré ejemplos simples de frases que puedo recordar del colegio o de adultos: “El que no traiga sus materiales mañana tendrá un uno” Imagina la angustia y la ansiedad que transmite a un niño asperger ese mensaje. Lo peor es que al llegar el día los que no llevan los materiales no tienen un uno. “El que no termine de copiar no se va a su casa” ¿Cómo quieres que me concentre? No voy a volver a mi casa. porque comúnmente sin darte cuenta tus palabras me causarán el efecto de lo que significan. y debo ser el último. bien. un día me dijo. Quiero que esta parte de la literalidad la veas desde mi punto de vista. quiero mi casa. te das cuenta de lo que le estas diciendo. o etcétera.

yo digo las cosas tal como las siento y pienso. que es la parte que también deseo que entiendas. yo con Asperger no llego a la interpretación. las expreso con las palabras que deben usarse. mi verdad. las palabras tienen una fuerza única para uno. siempre. lo que pienso. Siempre intenta hacer el esfuerzo de escucharte. jamás. escucha lo que transmites porque puedes definitivamente alejar a un niño asperger de ti con sólo una oración. Ahora hablemos de mis palabras. pero creo que ya entendieron el punto de las palabras que recibo. pero eso es tema del próximo capítulo (estas palabras serían un imperativo categórico para mi para leer el capítulo que sigue). la interpretación es personal. Jamás le diría “te quiero” a alguien si no lo sintiera. cuando digo algo no siento la necesidad de repetirlo y explicarlo es molesto y agotador. . muchas veces las personas quieren escuchar lo que quieren escuchar y ante ese tipo de personas mi silencio es la mejor palabra. por eso hablé al comenzar de los nunca. No sé si son necesarios mas ejemplos. Uno de los principales problemas a los que debo enfrentarme a diario es esta terrible reticencia que tienen las personas por escuchar mis palabras. en ellas puedo decirte mucho de mi. solo a lo que dicen. para mi revelarte cosas de mi mundo o de mis sentimientos. porque ellas siempre expresarán lo que siento. jamás diría “que bueno verte” a alguien sólo por querer quedar bien.primeramente lo que están diciendo.

ser sincero. muchas veces evitaríamos expresar la verdad. decir lo que se piensa. he aprendido por mi mismo. yo evidentemente aunque no sea una amiga. Esta vendría a ser la parte negativa. antes te veías mejor. de ahí viene el concepto de sinceridad. las personas con Síndrome con Asperger. entendemos que el concepto “la verdad” es relativa a quien la percibe. ¿cómo me queda?. pero quería decírtelo porque supongo que si lo preguntas quieres una respuesta sincera”. que para uno significan lo que son. con el resto se expresan verdades sociales o mentiras asumidas. porque quiero diferenciarlo de la verdad. se piensa o se siente genera un nuevo conflicto con el mundo real. y lo que en sociales. Espero hayan entendido esto de la sinceridad. es decir. todos podemos tener nuestra visión y concepto de una verdad. una persona sincera muchas veces es una persona vista como virtuosa. así mismo el usarlas para decir lo que se percibe. a veces llamo a un lado a la persona o busco un instante de privacidad para decirle “tu corte no me gusto mucho. es sólo mi opinión. sin importar a quien. pero por lo general la sinceridad una persona elige expresársela a un círculo íntimo de personas. porque evidentemente las personas solo quieren escuchar sus verdades Así como existe el gran conflicto con las palabras. “Me he hecho este nuevo c orte de pelo. Esta sinceridad descarnada para muchos. yo como asperger digo mi verdad. omitirla o simplemente mentir. “te queda precioso”. mas allá de cualquier credo . cuando tu lo hace extensivo a todas las personas sin discriminar eres molesto. a esta pregunta todos responderán “Si. el criterio social permitirá poco a poco manejar el concepto de la verdad tenga espacios en que se desee o no se desee expresar. sin mentir. pues es complejo decir las cosas sin filtrarlas a veces. a través de muchas veces en que está actitud me trajo problemas. me gusta” “me encantó”. me veo obligado a decirle lo que pienso (mi verdad). a no decir nada y sólo guardar silencio. pues sabes que siempre te dirá lo que piensa. que equivaldría a la expresión de tu verdad a toda prueba. es decir soy sincero siempre.Capítulo 6: La verdad un círculo íntimo es visto como una virtud. siempre usamos el ejemplo de cuando llega alguien a un lugar con otras personas y dice. puede generar el odio y antipatías de muchos. pues está claro que socialmente es un error. para evitar sumar conflictos a mi ya difícil capacidad de relacionarme. por eso gradualmente he tenido que trabajar “la mentira” o “la omisión”. que es “la verdad”.

acá es necesario recordar los capítulos anteriores respecto a la literalidad y la sinceridad. pareciera que no me va a hablar nunca mas. pero yo a veces entiendo que se debe decir una mentira. ya sean dichas o escritas. cuando algo me gusta y lo diga tu tendrás la certeza que así fue. ser sincero en gran medida implica que mis palabras de afecto y cercanía no son fingidas. Esta parte del texto ha sido mas compleja. pues son las palabras la vía por la que me conoces. en términos de colores se podría decir que las cosas son negras o blancas. yo no falseo mis palabras. entonces es muy difícil manejarse en este tipo de mensajes confusos. desde los primeros filósofos que descubrieron esta gran pregunta de ¿qué es lo bueno?. porque no diría algo de tan gran valor sólo por decirlo.religioso deben aprender a mentir (increíble se lee desde mi punto de vista tal vez. en vez de lo correcto. la verdad). las palabras en su real significado para mi serán la forma en que mejor exprese lo que diga. Cuando logro verbalizar un elemento de mi mundo interior es una verdad profunda y real. pues también implica un peso ético y moral que obligan a un análisis mayor. que los carteles por ejemplo de “no hablar con el conductor” son viables de ser quebrantados y puedo preguntarle al . cuando alguien se molesta conmigo. En el mundo las personas se mueven en términos relativos. En mi mente las cosas son lo que son. A mi edad poco a poco he ido aprendiendo a matizar las cosas. y muchas veces el como me preguntes indicará el cómo te responderé. que siempre existe una forma de hacer las cosas mas allá de los establecido. que las reglas no son tan estrictas. no existen matices. y de estos dos conceptos hay libros y libros. no hay grises. Pero queda una parte a la que quiero llamar la “contraparte positiva”. pero a la media hora me llama como si nada. no hay términos medios. Este tema de las palabras roza con todas las otras áreas. Capítulo 7: Los Matices Ahora iremos desarrollando varios temas que intentaran un poco seguir abordando los diferentes ámbitos de la vida diaria e intentaré irlos desarrollando en forma progresiva para que veas que todo en mi actuar tiene una forma y una razón. o cuando te digo que “te quiero” no cabrá duda en tu corazón de que yo te quiero.

es muy poco probable que no me responda. pero la persona que me dijo esto. hacen que yo reaccione. aunque puede que ande de mal humor. besar o estar. Puede que con el tiempo haya aprendido a actuar amablemente. Esto pasa en la invasión de información a la que estamos expuestos y volvemos a los valores absolutos. que las cosas significan una sola cosa. me di cuenta que las expresiones en mi rostro no son exactamente las que imagino ven los demás. ahora si me dice “No me llames mas”. que las palabras son las que valen mas que los gestos. a ser atento y cuidadoso con los demás (proceso largo y complejo por cierto de aprendizaje). “No quiero verte nunca mas” Evidentemente esta frase no tiene matiz. los tonos de voz. no lo voy a hacer. si hay que dar la mano. yo entendiendo que no desea que le busque. no todo el mundo puede tocarme y yo pueda estar tranquilo. etc. es muy probable me busque. poco a poco debo ir aprendiendo que las cosas tienen mas colores que blanco y negro. abraza. El tema del contacto físico es real. mal humorado y cosas así. con esta frase han desaparecido muchas personas en mi vida. ya el saludar es un stress al acercarte a un grupo de personas. tengo claro que las personas al solo mirarme piensan que soy alguien antipático. sin alterarme. pero evidentemente eso hace que yo elija a las personas que deseo abrazar. porque no tengo porque entender que esas palabras salen del enojo y no implican que no desee oírme mas. las texturas. saludar con un “hola” general. besa. pero es muy difícil establecer las reacciones adecuadas. uno esta expuesto a gente que por lo general toca. cuando me lo contó.conductor. Que las personas no pasan del amor al odio en un instante que son procesos. Entiendo que las instrucciones son exactas. las expresiones adecuadas. no quiero referirme a la hipersensibilidad. los aromas. es absoluta y total. soy . Capítulo 8: Mis Expresiones Una vez alguien se acercó a una persona que me conocía y le preguntó ¿él se ríe?.

Algunos pensaran que mezclo demasiado las cosas al hablar de la hipersensibilidad y las demostraciones de afecto. paz. etc.) salen todas de la misma manera. Estamos claros que mis expresiones son pocas. grita”. Hay muchas otras expresiones que en mi son mas difíciles de encontrar. el cariño o la sonrisa de una persona con Asperger deben sentirse afortunadas pues quiere decir que tienen un afecto único y especial. un secreto personal es que para mi las emociones son complejas cuando llegan (alegría. todos ellos estaban eufóricos. ese es el mejor ejemplo para exponerte mis expresiones de alegría. Quiero que al igual que en ejemplos anteriores puedas entender que si bien mis expresiones de afecto son limitadas. lo que no significa que no me gusta abrazar. temor. pero quiero que entiendas que mis características no están separadas. celebra. júbilo. pero uno de ellos me dijo. soy sensible a la presencia de las personas cuando están cerca. la tristeza profunda tampoco. al contrario disfruto mucho el abrazo de las personas que quiero abrazar. pero la realidad es que nunca paso mas allá de los ojos llorosos. realmente no sé cual sería mi cara. me cuesta . puede que después de un rato pueda descifrar lo que sentí y tal vez lo comunique.malo para ser abordado de expresiones de cariño y sé que eso te hace parecer frío o distante. Para las personas que tienen el abrazo. pena. “Grita. porque lloro muy pocas veces. Si vamos al punto contrario entenderás que si mis ojos suelen colocarse llorosos. todo tiene relación entre sí. yo estaba feliz. salimos campeones. si el júbilo no sale. es decir que ante un momento emotivo mis ojos se ponen llorosos. si pudiera vivir abrazado a ellos sería muy feliz. En la expresión de emociones que el común de las personas espera yo suelo verme aun mas insensible o apagado. el normal de la gente me catalogue de llorón. es simple leer las características del Síndrome de Asperger en un listado pero imagina ese listado mezclado en mi. casi espacial (porque es de otro mundo). ante un momento de temor mis ojos se ponen llorosos. ante un momento muy triste mis ojos se ponen llorosos y así con todas ocurre igual. recuerdo cuando el equipo de fútbol que me gusta (no soy fanático) salió campeón yo estaba con unos amigos. mas me las dan que las doy. si tu eres receptora de ellas debes sentirte una persona mas que especial en mi vida. al contrario están integradas en todas mis acciones. a mi edad aún no tengo la capacidad de distinguirlas ni expresarlas. mis ojos se tornan llorosos.

entonces tal vez el exponer estas palabras. pero ayer leía un libro de un niño con Síndrome de Asperger y explicaba su mundo (que muchas veces era complejo) y creo su visión ayudaba bastante. Voy a partir decepcionando a quienes partan con el preconcepto de que estas letras encierran un fondo romántico. asumo que el título de hablar de amor se asocie al amor de pareja. pero aun así el llanto no siempre aparece. he vivido una separación matrimonial (aquí muchos pueden asombrarse. Capítulo 9: El amor Inevitablemente vamos avanzando progresivamente al tema más complejo. mientras escribo pienso en cómo ordenar lo que quiero decir. porque a veces son confusos y difíciles de expresar. que implica los sentimientos.mucho el llorar. quería dar a entender que la derecha era insensible . pero si estuve casado). he perdido familia. estoy viviendo lejos de mi hijo (mas sorpresas). Una vez leí una columna política de España que hablaba de las Derechas Asperger (mas de alguien acá en Chile ha hablado de la derecha autista). y a veces no llorar cuando todos lloran te hace ver mas frío e indolente que no celebrar cuando todos celebran. lamentablemente el amor es una palabra que ha sido manoseada y maltratada. al menos serán testimonio de la confusión que vivo en mis sentimientos y que lo leas te ayudará a entender esa confusión. nunca he querido caer en escribir sobre los sentimientos.

evitar abrazos o que te toquen te hace arisco ante los que rechazas. no deseo hablar de ellos. puede hacerte pensar que no siento lo que sientes tu. Spock) me permito tener ilusiones y sueños. las palabras son valiosas y yo las asumo con todo el poder que . pero esa idea de que no sentimos nada por otros NO ES CIERTO. pero en fin. o cuando te dicen "nada" y es todo. a veces lo expresamos bien y otras horriblemente. porque si bien no todos somos iguales. y la realidad muchas veces no es lo que soñamos ni lo será. no he visto esa insensibilidad en nadie. puede que otros adultos con Asperger no estén de acuerdo con todo lo que diga y lo entiendo y lo acepto. reconozco que no suelen ser egoístas. mas preocupados de detalles que un niño Asperger.) pueda sentir que estas palabras son atingentes a su realidad. mas sensibles. me indigné!. es la realidad. creo que la falta de empatía definitivamente está muy mal entendida. es mas muchas veces creo que el grado de transferencia que podemos sentir por otros es mayor que el normal de la gente. pero en mi es mas profundo. Es muy complejo cuando las personas no dicen lo que sienten y desean de verdad y yo si lo hago. como entender que alguien te dice "déjame sola" cuando quiere que te quedes. claro que si. pero existe la pequeña posibilidad. muchos dudan de nuestra forma de expresar y de recibir. muchos dirán que pasa a todos.a la necesidad y el dolor del pueblo. pareja. etc. hermano. solo por eso las escribo (fin de una introducción demasiado larga a mi parecer). o "no me busques" cuando quieren que la busques. ¿no sueñas? ¿no te ilusionas?. me cuesta mucho pensar en mi y desear solo cosas para mi. pero no es eso. pero cuando alguien me pregunta ¿tu amas? mas que sorprenderme me hace sentir una persona horrible (es evidencia de que si siento). No he conocido a niños mas dulces. Más de alguien me dirá. no pretendo establecer un debate. El mundo de los sentimientos es complejo. pero únicos ante quienes decides dar esas expresiones de afecto. muy pequeña tal vez de que alguien que se relaciona con alguien con Asperger (hijo. pienso que la dureza de nuestras palabras es porque la realidad es muchas veces la mejor respuesta ante una situación en que todos te darán palabras de esperanza y ánimo. creo que entre mis transistores o mi lógica Vulcana (Mr. si no de mi.

solo tiene algo escrito. si lo recibo.tienen. Respecto a las formas hay tantas cosas mas que decir. pero para mi es dar mucho. cuando alguien me dice eso. pero yo lo recibo como un regalo hermoso y aunque yo a veces no pueda responder de igual forma. debe entender que es un gesto de cariño. pero cuando le cuentas a esa persona que lo tienes y lo llevas contigo. pero para mi es un tesoro. Tiempos: Bueno mis tiempos no son los tuyos. pero sé que en el momento que lo diga si te lo diré en mi tiempo. porque realmente les amo. voy a usar un ejemplo: una vez me regalaron un papel. pero para mi el amor es un solo sentimiento (love is love). con un recuerdo digo que tu puedes ser especial. creo que son pocas las personas que puedo querer a fondo. o el por qué hice una expresión de cariño. imagina si me cuesta acercarme a hablarte de cualquier cosa. pero si le dije "yo guardo tu papelito como algo valioso". Entonces que me hace distinto. eso me hace insensible ante los que son "cualquiera" dentro de las personas que me rodean. de hecho creo que hemos inventado una dicotomía entre querer y amar. soy mas pausado en decir lo que siento y a veces no puedo responder de inmediato y puede que mi primera respuesta no sea la misma que la tuya. pero un abrazo tiene un valor único.en como se expresa: Formas y Tiempos hacer un diccionario de interpretación de afectos y además aclaro que para mi no hay diferencia alguna entre decir querer o amar. de amor. yo me demoro mas en Forma: Porque yo con una palabra. amigas y amigos eternos que guardo en mi corazón. las palabras tienen una significancia muy importante al momento de ser dichas y oídas un TE QUIERO en mi causa un gran sentimiento de cuidado. Amo!!!. sé que el común de la gente dice TE QUIERO fácilmente a veces.. No le digo tal vez un te quiero. con un detalle. Sé que muchas veces todos necesitan . no beso a cualquiera. es precioso. ya sea como amigo. acercarme a decirte que "te quiero" es mas difícil. yo soy Asperger y ¡si. no le digo te quiero a cualquiera. como queriendo decir que querer es distinto de amar o un amor en menor grado.. amiga o pareja. Y ese es un tema muy importante. con un gesto. no abrazo a cualquiera. para mi es valioso. de darle un lugar en tu vida. pero lo "no cualquiera" a veces no saben eso y ven mi abrazo como uno mas. No pretendo entender que es lo que siento. les puedo decir hasta que los amo.

si esa persona no está aquí debe existir una razón lógica.. Es complejo declarar el amor desde un escrito. porque entiendo que el extrañar es un acto que implica querer que una persona que no está contigo lo esté y ese vacío te genere angustia y necesidad de ella. yo te amo.. Hace poco hablé en sentido figurado de la lógica Vulcana. incluso en la forma de analizar muchos sentimientos. pero somos humanos. que comúnmente utilizamos para describir la afectividad de un Asperger y es cierto muchas veces somos exteriormente así.escucharlo mas de una vez al día. pero no significa que no ame. yo llego hasta percibir la ausencia de alguien.nunca olvides que mi manera de amar puede ser un tanto distinta. y muchas veces les busco y tengo certeza que el sentimiento permanece. una persona que quiero mucho habla de “torpeza”. yo la he corregido. como amiga. lo se usar). entonces no tiene sentido sumar angustia por su distancia. yo mismo muchas veces digo que “no extraño” y muchas veces es cierto. eso nunca lo dudes como amigo. todo lo que he tratado de decirles es que veas y busques esos detalles que demuestran ese afecto. ya pasa por un proceso de análisis. pero si te lo dije una vez multiplícalo por 365 días porque eso no va a cambiar si te quiero. porque siento que no me necesitas. pero yo siempre quiero que estés cerca. Spock. tenga que estar conmigo. a veces la verdad me traiciona y puedo sonar duro. eso es algo que he aprendido. siempre te querré. los nombraría pero dejaría afuera a mas de alguno y se sentirían conmigo. no es racional. yo solo quiero decirles que hay mas de una manera de amar y de expresarlo. Estas palabras tienen mucho valor para los que amo. no veo nunca y entiendo que ellos están ahí. Yo tengo amigos que por mi gran capacidad social (sarcasmo. a veces desaparezco de tu lado. pero a veces me escriben personas que dudan del afecto de sus cercanos asperger. pero no veo la razón de que una persona que no está contigo (sea por el motivo que sea). en realidad es que simplemente priorizamos por un gesto mas que por una palabra. del Sr. pero muchas veces es la mejor manera en que puedo hacerlo. muchos han llegado a hacer del amor una reacción química y explicarla y asumirla así. puede que quiera que . No se si esto que estoy escribiendo era la idea de lo que quería expresar. porque si bien los otros lo verán como torpeza la dificultad de mirar a los ojos y decir una palabra de cariño.

quiero que entiendas las miles de cosas que pasan dentro de mi mente cuando hablamos de sentir. pero no pasa mas allá del recuerdo. pero si puedo extrañar a una persona que siento llena mucho del vacío que vive en mi. pero yo no puedo hacerlo. voy al hecho de que aunque tu pienses que no se siente nada. se siente demasiado aquí adentro. soy muy sincero al reconocer que no cabe en mi este sentimiento. yo soy capaz de amar. los sentimientos batallan a diario. a muy pocas personas puedo decir que extraño. te preguntaras.piense en esa persona. no lo extrañé. pero debo asumir que en casos muy particulares llego a extrañar. que tú desees que a otras personas les ocurra algo malo o que desaparezcan. Sé que estamos hablando del amor. A que voy con esto. una persona que puede llegar hasta mi corazón y en alguna medida hacerle sentir el egoísmo de querer pasar horas y horas a su lado. pero necesito hacer el paréntesis de la contraparte del amor. no indico esto con fines de beatificación. pero nunca cuestiones mi capacidad de hacerlo. ni aspiro a un Nobel de la Paz. mi mente no puede entender que exista el odio. no sé si alguien realmente puede llegar a odiar. de amar y de ser amado. viví 10 años a mas de 3 mil kilómetros de distancia de mis padres y amigos. sin salir. que técnicamente es el odio. En definitiva. pero si vez en mi una falla al amar. dame el punto de ver en mi la virtud de no odiar. . hay personas que me han hecho daño y mucho daño. pero las noches son largas cuando piensas en lo que sientes. al parecer si. puedes cuestionar mi forma de amar. sin vivir a veces. pero odiarlas para mi es imposible.

Capítulo 10: Angustia y Ansiedad Debo tocar estas palabras. por eso a veces evito las cosas nuevas y lo espontáneo me es ajeno. a veces puedo mentalmente convencerme de controlarlas. sería un examen. otros son mas expresivos y pueden reaccionar con disgusto o con alguna manifestación distinta. es muy probable que tu te preocupes. en mi caso es silencio. yo me esfuerzo y me estreso por cumplir ese horario y voy todo el viaje pendiente de llegar a esa hora. pues son las que viven a diario en mi ser. es decir todo es una fuente constante de ansiedad primeramente y de angustia cuando hay frustración. si voy en bus. La angustia y la ansiedad jamás han dejado de estar. pero solo le prestes atención cuando la fecha se vaya acercando y la ansiedad comience a tomar parte en tu ser cuando quede poco tiempo para el momento del examen. “válvulas de escape” que les permiten d istraerse. aunque ya vaya en el. en los niños comúnmente se expresa como una rabieta o llanto. saludar a las personas. pero no significa que no estén. un paseo de camaradería. voy preocupado de llegar a la hora. desde tomar un bus. bueno esos sentimientos ansiedad y angustia viven a diario en mi. Cada experiencia nueva hace nacer en mi estas sensaciones. por eso las personas que conozco me bastan y no me estresan. sin poder hacer nada mas que esperar que llegar a mi trabajo. es por eso que a la larga esa frustración puede expresarse de distintas maneras. hace . pero poseen formas. las sorpresas me descolocan y mi pensamiento siempre es buscar la forma de huir. la angustia vendrá en el momento que mires las preguntas y te des cuenta que no sabes muchas de las respuestas y es inevitable que tengas una mala calificación. sé que es normal que todos sientan en el transcurso de sus días inquietudes que causan angustia y otras les coloquen ansiosos. ir a un servicio higiénico. mucho silencio. Un ejemplo normal para los que estudian. si en mi trabajo la entrada es a as 8:30 AM. un ejemplo común son las horas. entrar a una oficina. por eso las rutinas son seguras. sacarlas y así irlas controlando. es decir todos los aspectos de la vida tienen la sensación en mi de ser un examen. tener una reunión formal o informal. esa angustia puede acompañarte hasta el día que sepas el resultado: Espero que hayas podido revivirlo en este pequeño instante.

pero poco a poco me fui dando cuenta que las personas te suelen encasillar dentro de lo que tu defines que eres. es decir si decía “soy Asperger”. social. debes sólo pensar que yo cuando entro a un bus. de inmediato empiezo a pensar en la mejor manera de ubicarme para poder bajarme (siendo adulto el tema de que el bus se pase de largo y yo no alcance a bajarme me inquieta). de mis escritos de poesía “ah y eres poeta”. al . suma el stress de ir pensando cómo lo despierto para salir y poder bajarme. mira el sólo escribirlo ya me hizo angustiarme. cuando recién comencé estaba convencido en ser Asperger. La ansiedad y la angustia me deben muchas horas de sueño y descanso. de mi trabajo “Ah eres trabajador y tienes estudios”. así que para el mundo mi identidad desaparecía y sólo me volvía un Asperger mas. porque todos mis otros compañeros de trabajo vienen en el mismo embotellamiento. así que con este ejemplo de angustias que se suman y suman. psiquiátrico. cuando hablaba de mi hijo “Ah y eres padre”.pocos días he aprendido a entender que las 8:35 AM es también adecuado. que muchas veces puede ser incluso 8:45 AM si hay un embotellamiento. entenderás que yo ya cuando voy a tomar el bus subo con ansiedad (imagina si sé que en la oficina tendré un día complejo). Capítulo 11: Ser o Tener Asperger Dedicarle tiempo a esto que parece ser un detalle semántico para mi es necesario. en resumen se veía todo el resto de las cosas que era como un adicional de mi Asperger.. etc. y fuiste esposo”. al contar que estuve casado te decían “Ah. es decir suma la hora y suma el como llegar a las puertas para bajarme (evidentemente en las mañanas los buses suelen ir con mucha gente). prevaleciendo la definición de mi ser Asperger. pero ha sido un proceso el poder encontrar esa válvula de escape. Pero yo antes del diagnóstico era muchas cosas y de pronto solo pase a ser un Asperger con algunas habilidades y comprendí que el mundo necesita etiquetar. Si seguimos dando ejemplo de viajes en bus. que existe la necesidad irritante de que cada persona que es distinta deba llevar un logo que le identifique como una anormalidad justificada dentro de algún parámetro físico. ahora si llego a sentarme y se me sienta alguien al lado y se duerme.

Pero acá debo hacer una confesión que por . Cuando eres padre. un hijo se convierte en una buena razón para levantarte día a día porque adquieres la responsabilidad por su bienestar. no voy a hablar de mi paso por el matrimonio. pero yo no soy Asperger. soy analista químico. de ser o no ser padre. porque su sonrisa y verle crecer día a día te llena de reposo. soy escritor de mis poesías.que había que entender y soportar por ser así. es el título de este capítulo. algunas de esas cosas que soy encajan dentro de una condición que se llama Síndrome de Asperger. sería injusto para la otra parte y además no creo ser el único que hable de una separación en su vida (el Asperger en mi caso puede ser mejor excusa que la de otros). Yo sé que es un tema que para algunos no es clave. insisto en que no pretendo que este texto se convierta en lectura obligada de los “estudiosos”. en buenas cuentas el pobre no eligió nacer Asperger. sin buscar el lucro o exprimir económicamente a padres afligidos. a los padres que muchas veces me invaden con sus preguntas y yo intento siempre contestar. por su paz. habla de que uno tiene características que son comunes a esta condición. pero quiero contarles que yo soy muchas cosas. soy tranquilo y así podría continuar hablando de cosas que soy. la razón. Capítulo 12: Mi hijo Vicente Ya creo que he tratado de plasmar todas las ideas que me planteé entregar. soy mucho mas que un listado de características. porque el Asperger no habla de ser o no ser creyente. a algunos profesionales que han visto en estos niños y niñas una razón para amar su profesión. de ser o no ser poeta. No quiero caer en una discusión del como la sociedad busca etiquetar a todo el mundo y que encaje dentro de un patrón de conducta que le permita no sentirse amenazada. porque su sonrisa es la que levanta tu cansancio. yo soy Leonardo y tengo Asperger. pero como te definas es lo que tu alma será. soy padre. mas bien me gustaría que fuera un saludo a mis amigos.

así él o ella te ama. ya han pasado casi 11 años de ese día. me sentí un tanto contrariado. sé que muchas veces uno espera las actitudes normales de los niños. si estas enferma o si te pasa algo. porque te ama. ceremonias. . si llegas a leer esto. si yo por cada helado que el bota yo doy vuelta 3 vasos con gaseosa. pero aunque no te lo diga nunca. a veces mi hijo me dice “papá. hasta 4 años pero después se volvieron difusos. porque el espera que las cosas a veces me molesten. te quiere en su vida. Con que autoridad podría llamarle la atención por botar un helado. porque mi hijo. no recuerdo momentos como graduaciones. yo puedo asegurarte. momentos especiales. etc. a el a ella le importas. he intentado ser un buen padre. de amor. mas bien voy al tema de que muchas veces los padres dudan del amor de sus hijos. porque el recuerdo que tengo y he podido mantener a través del tiempo es el nacimiento de mi hijo. pero no quiero ir a ese tema. esto es un problema que no es común a todos y solo lo toco. tengo muchos de cuando era muy pequeño. ese momento lo tengo grabado como si fuera hoy. pero ese día marcó mi ser. He aprendido muchas cosas de ser padre. ten también esa certeza. No busco emocionarte burdamente. cuando pierde un lápiz. con el aprendí de besos. como todos. porqué no puedes ser como los otros papás”. pero lo que he aprendido como niño lo revivo en cada cosa que él vive. no quiere que te mueras y se angustia si estas enfermo. una de las cosas que siempre me ha afectado es que carezco de muchos recuerdos. a mi una vez me preguntaron ¿tú amas a tu madre?. Vicente. le importas. fue la fuente de amor mas perfecto que he podido conocer. ni presentarme como un ejemplo de padre. no quiero hacer de este capítulo un homenaje a mi hijo. Vicente. que tu hijo. de abrazos. tu hijo te ama. te amo con todo mi ser. sólo intento decirte que así como yo amo a mi hijo con la certeza absoluta que tienes que mañana saldrá el sol. Esto tiene su explicación. cuando quiebra un vaso. de sonrisas.lo general siempre cuento en las oportunidades que he tenido para comunicar mi forma de ver el mundo. que tu hija te ama (lamento sólo dirigirme a los padres en este instante). 28 de diciembre.

“claves”. protégeme de sonidos molestos (ojo no digo altos. la palabra en si no tiene mucho sentido para mi. no digo que tenga una percepción especial o sobrenatural. los colores. de alguien.Capítulo 13: Detalles persona. hay colores que no soporto hay aromas que me descolocan. pero bueno eso da para una discusión de aquellas. como todos tenemos aromas que nos hacen recordar cosas. disculpa si fue muy disperso. pero las ideas vienen y debo escribirlas y ordenarlas de esta manera. a veces. Incluso llevar un aroma especial conmigo calma la Quiero ya ir cerrando estas hojas. maneja los ambientes del niño. me lleno de sensaciones de recuerdos. Pero también quiero pedirte algo. pero no te puedo negar que a veces siento cosas que quiero me creas. algo de aceite y limón). cuando te digo que percibo algo mas. pero en mi esas sensaciones son mas intensas. de la niña. y cuando percibo ese aroma para mi es mi mamá. he dejado al final aquellas cosas que son mínimas tal vez y no dan tanto tema para ser un capítulo. de las personas. un ejemplo que siempre doy. de los lugares. a veces hay sonidos fuertes. mis sonidos favoritos (palabras que me hacen reír. realmente quisiera decirte que algún día comeré eso. yo siento con los aromas. mi música. para mi esos aromas son esa angustia y la soledad. pero armónicos que no alteran). no descuides esos “detalles”. porque creo que los detalles si se vuelven importantes no son detalles son “importantes”. ya pierdes mi atención si ese aroma está ahí. algo que es sólo una sensación. no sabes como son importantes.los aromas. el aroma de la casa era a acetona. porque creo que he dicho casi todo lo que podría comunicarte de mí. Nunca descuides eso. por ejemplo lamento que hayan comidas que no pueda comer. créale recuerdos con aromas con sonidos. la idea no era esa. algo que no tiene explicación. Mi vida está llena de estímulos. pero naturalmente hay cosas que no siempre tienen explicación. esos momentos perduran en nuestros sentidos. como caleidoscopio o expresiones como “hablar por los codos” o hacer las cosas “al tiro” (de inmediato). pero definitivamente. créeme. de las cosas. todo lo que llega a mis 5 sentidos. es que cuando pequeño miraba a mi madre pintarse las uñas de color rosado. . pero no es un detalle que se llame “detalles”. nada se compara con unas pastas sin nada mas (al menos para mi.

que sienten a veces de forma distinta. sólo de personas distintas. Leonardo Caracol Farfán (noviembre 2012).Estas ya son las últimas palabras. “Quisiera dejar plasmado mi agradecimiento a gente especial en mi vida. espero que puedan ser de utilidad para ti. no pretendí ni hablar de personas superiores ni de personas inferiores. dicen sus ideas de forma distinta. a veces creamos un tipo de persona y un tipo de cosa que deberían hacer feliz a todos. . No pretendo nada con este escrito. aunque jamás yo lo sepa”. que entienden tus palabras de forma distinta. a todos los que día a día me animan y piden que comparta estas cosas. Soy una persona distinta. Jessica que ha sido la primera persona en decirme que escriba esto. el silencio son un buen lugar y puede hacerme sentir feliz. pero a veces la soledad. sólo eso. que expresan sus emociones de forma distinta. sólo pueda ayudarte. soy Leonardo y el Asperger es un accidente mas en la historia de mi vida. a Ester que ha sido siempre un apoyo y una voz de aliento en muchas circunstancias a Nathalie por ser insistir en que esto se terminara.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful