1. Consultar sobre: COMPONENTES DEL MOVIMIENTO. 1.

Oscilación o vibración: es el movimiento realizado desde cualquier posición hasta regresar de nuevo a ella pasando por las posiciones intermedias. 2. Elongación: es el desplazamiento de la partícula que oscila desde la posición de equilibrio hasta cualquier posición en un instante dado. 3. Amplitud: es la máxima elongación, es decir, el desplazamiento máximo a partir de la posición de equilibrio. 4. Periodo: es el tiempo requerido para realizar una oscilación o vibración completa. Se designa con la letra "t". 5. Frecuencia: es el número de oscilación o vibración realizadas en la unidad de tiempo. 6. Posición de equilibrio: es la posición en la cual no actúa ninguna fuerza neta sobre la partícula oscilante. MODELOS FÍSICOS Y MATEMÁTICOS DE OSCILACIONES LIBRES  MASA-RESORTE Modelo físico

Modelo físico

Modelo matematico Modelo matemático 𝑘 𝑥̈ + ( ) 𝑥 = 0 𝑚

PÉNDULO FÍSICO

Modelo físico 

PÉNDULO SIMPLE

La biela se atornilla a una varilla que puede girar alrededor del mismo eje y cuyo . La fuerza oscilante se proporciona mediante un motor de velocidad variable. El momento de frenado es proporcional.Modelo matematico Modelo matemático  PÉNDULO DE TORSIÓN Modelo físico PENDULO DE POHL El péndulo de Pohl es un sistema oscilante que consta de un anillo de cobre unido a un muelle helicoidal que puede girar alrededor de un eje horizontal. al cuadrado de la intensidad de la corriente que pasa por la bobina. que dispone de una rueda impulsora y una excéntrica unida a una biela. la fuerza sobre dichas corrientes es también proporcional al campo magnético. El disco se frena mediante las corrientes de Foucault que genera el campo magnético producido por una bobina en el anillo de cobre. Como se estudia en la página titulada “Corrientes de Foucault (I)” el momento de las fuerzas que ejerce el campo magnético sobre las corrientes inducidas es proporcional a la velocidad angular de rotación y de sentido contrario a ésta. por tanto. La intensidad del campo magnético es proporcional a la corriente i que pasa por la bobina.

recibe el nombre de oscilación libre. Ello resta cada vez más energía al movimiento (el sistema oscilando). La varilla impulsora y el disco giran independientemente uno del otro. Amortiguadas Si en el caso de una oscilación libre nada perturbara al sistema en oscilación. . que es el producto del choque de las partículas (moléculas) y la consecuente transformación de determinadas cantidades de energía en calor. éste seguiría vibrando indefinidamente. Libres En el caso en que un sistema reciba una única fuerza y oscile libremente hasta detenerse por causa de la amortiguación.extremo está unido al muelle helicoidal. OSCILACIONES LIBRES Y AMORTIGUADAS O. La varilla dispone de una ranura que permite ajustar la amplitud de la oscilación forzada. solamente están conectados por el muelle helicoidal. Éste es por ejemplo el caso cuando pulsamos la cuerda de una guitarra. En la naturaleza existe lo que se conoce como fuerza de fricción (o rozamiento). produciendo finalmente que el movimiento se detenga. Esto es lo que se conoce como oscilación amortiguada. O.

Realice la representación gráfica de las componentes del movimiento para un sistema masa-resorte cuyo modelo matemático es: ẍ + 3ẋ + 4x = 0 4. EL MODELO MATEMÁTICO ESTA DADO POR: ẍ + 2ẋ + 20x = 0 De acuerdo con ello. β>0 β k0 ẋ + x = 0 𝑚 𝑚 EN UN SISTEMA MASA-RESORTE. β>0 movimiento sobre amortiguado: β<0. ¿se trata de una oscilación amortiguada? Justifique.2. EL MOVIMIENTO ES OSCILATORIO SUB-AMORTIGUADO. CRÍTICAMENTE AMORTIGUADO Y SOBRE AMORTIGUADO? ẍ + movimiento sub-amortiguado: β=0 movimiento críticamente amortiguado: β<0. Resuelva: ¿PARA QUE VALORES DE BETA. 2λ= 2 λ= 1 w2=20 λ2<w2 1<20 Movimiento sub-amortiguado 3. Preguntas: .

 Defina los conceptos: elongación. La frecuencia (f) Es el número de longitudes de onda que avanza la onda en cada segundo o lo que es igual al número de oscilaciones completas que realiza cada punto de la perturbación en cada segundo. Oscilación amortiguada es que la amplitud de la oscilación disminuye exponencialmente con el tiempo. Oscilación libre es que la amplitud se mantiene constante. El espacio de las fases nos muestra otra perspectiva del comportamiento de un oscilador.I. Su unidad de medida en el S. b. c. . Amplitud (A) Es la distancia existente entre la posición de equilibrio y cualquiera de las posiciones extremas.  Determine mediante el análisis dimensional las dimensiones del coeficiente de amortiguamiento. la energía total se mantiene constante. El período (T) Es el tiempo que tarda la onda en recorrer una distancia igual a su longitud de onda o lo que es igual al tiempo que tarda cada punto de la perturbación en realizar una oscilación completa. Elongación (x) Es la distancia existente entre la posición de equilibrio y el cuerpo en un instante cualquiera. frecuencia natural. periodo. y se representa el momento lineal (o la velocidad) en el eje vertical. Su unidad de medida es el Hertz (Hz). y por tanto. El período y la frecuencia son inversos entre sí. Por tanto. la energía del oscilador también disminuye. y la posición del móvil en el eje horizontal. amplitud. Unidades: β → (kg/s) Dimensión: *M/T+  Detalla al menos tres diferencias entre oscilaciones libres y oscilaciones amortiguadas a. es el segundo (s).

 Defina cuasi-frecuencia y realice la demostración matemática La cuasi frecuencia no es más que la raíz cuadrada de la diferencia de cuadrados entre la frecuencia natural del modelo físico y landa que es el coeficiente del 2do terminó de la ecuación de segundo grado. En el espacio de las fases (v-x) vemos que el móvil describe una espiral que converge hacia el origen.d. Su modelo matemático es: 𝒎𝟐 + 𝟐𝝀𝒎 + 𝝎𝟐 𝝎𝟐 = 𝒌 𝒎 𝟐𝝀 = 𝒎 donde β es el coeficiente de amortiguamiento 𝝎∗ = √𝝎𝟐 − 𝝀𝟐 𝜷 .

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS INGENIERIA MECÁNICA ASIGNATURA: FISICA II TRABAJO PREPARATORIO No. Luis Gutiérrez INTEGRANTES Elvis Castellanos Diego Gonzales 2013-2014 . 2 Profesor: Ing.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful