P. 1
LaperformancecomorecursodidacticounaexperienciasobregéneroJuanJoséVergaraRamírez

LaperformancecomorecursodidacticounaexperienciasobregéneroJuanJoséVergaraRamírez

|Views: 8|Likes:
Published by Julieta Magnano

More info:

Published by: Julieta Magnano on Sep 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/11/2013

pdf

text

original

LA PERFORMANCE COMO RECURSO DIDÁCTICO: UNA EXPERIENCIA SOBRE GÉNERO1.

Juan José Vergara Ramírez
jverga1@sauce.pntic.mec.es jnj.vergara@gmail.com

“El elefante está enamorado del milímetro” Hans Arp

La acción que acabamos de ver, protagonizada por tres alumnas del Ciclo de Técnico Superior en Animación Sociocultural2, se realizó en la Jornada sobre el Mal t ra to en noviembre de 2.006 el I.E.S. Barrio de Bilbao para los distintos grupos de la Familia Profesional Servicios Sociocomunitarios (A.S.C., I.S. y E.I.). Junto a esta acción se elaboró un conjunto de actividades sobre la base de una exposición preparada previamente por los alumnos-as. Se pretendió que la misma fuera interactiva de forma que permitiera a los-as asistentes enfrentarse al fenómeno del maltrato desde distintas formas de conocimiento – racional, afectiva, etc.-. Para ello, a la vez que los asistentes deambulaban por la sala de exposición, algunas de las alumnas de ASC habían pedido a las compañeras de FP “Estética Personal” que les maquillaran grandes hematomas en el cuerpo que enseñaban a los asistentes. Se organizaron “puntos calientes” dibujados en el suelo que rescribían una situación o un personaje de maltrato. Al pararse sobre ellos algún asistente provocaban una actuación relacionada con el “punto”. Además de forma discontinua se reproducían situaciones de microviolencias fingidas pero que en algunos casos pasaban desapercibidas prueba de lo interiorizadas que las tenemos en nuestras relaciones cotidianas. Después se realizó una actuación-debate por parte de un grupo de alumnos-as de integración social y la jornada terminaba con la performance que hemos visto hace un momento.

¿CÓMO SE ELABORÓ LA PERFORMANCE? En las semanas previas se trabajó el tema del maltrato. El trabajo pretendía reproducir un modelo que llevamos utilizando de formal habitual para el tratamiento de los diversos temas para los que no solo nos interesa un conocimiento racional del mismo, sino que perseguimos que el alumno y la alumna cuestionen su relación individual con la problemática tratada a fin de generar acciones individuales y/o colectivas
1 2

Las imágenes que aparecen acompañando el texto son autoría de Aure Ormaechea. Las performer que han protagonizado la presente acción son María Parra, Cristina Pacheco y Sandra González alumnas del Ciclo de Técnico-a Superior en Animación Sociocultural.

comprometidas con el mismo. Renunciamos, por tanto, a un concepto de enseñanza transmisiva y nos comprometemos con un modelo de educación que persigue el cambio tanto individual como colectivamente. Este modelo pretende llevar a los alumnos-as a reconocer el problema en su propia cotidianeidad para después recorrer la secuencia de análisis individuo-grupo-sociedad y volver al plano individual en términos de acciones concretas en relación a su propia vida, sus hábitos, su compromiso vital con lo reflexionado y también –como no podía ser de otra forma- que dichas decisiones se integren activamente en su perfil profesional. Para ello consultamos distintos materiales, realizamos dinámicas, se reconocieron prácticas de microviolencia en la cotidianeidad de todos-as nosotros-as. Hicimos un visionado-debate de la película de Icíar Bollaín “Te doy mis ojos”, etc. Algunos de los materiales trabajados se utilizaron para la elaboración de esta acción: Los textos que aparecen en el montaje proceden de un caso clínico de Bonino sobre maltrato. Las dificultades en el reconocimiento de las conductas de microviolencia. La difusa línea que las separan de aquellas que no lo son, hicieron que los textos que aparecen en la performance se trataran de forma que fueran difíciles de entender de forma clara. Se hizo una recopilación de imágenes que asociaran el concepto MALTRATO con otros como CONSUMO, SOCIEDAD COMPETITIVA, EL PODER, LA VIOLENCIA EN LAS RELACIONES, GUERRA, DESIGUALDAD, etc. Se hizo una búsqueda de más de 100 imágenes que se han mostrado a gran velocidad. Pretenden construir una sola imagen un solo concepto. Para la búsqueda de material sonoro sobre el tema se eligió un tema de rap de letra descarnada: “Animales” de Violadores del Verso. La escena teatral que se incluye y escenifica una situación de violencia en la que un matratador asesina a su mujer es autoría del congoleño Sony Labou Tansi “ Las 7 soledades de Lorsa López” Con todo se pretende hacer un COLAGE visual, auditivo, en el que ser gira en torno al concepto de la violencia renunciando a dibujar una línea argumental que limite las posibilidades del espectador para construir el significado.

PORQUÉ TRABAJAMOS CON LA PERFORMANCE En los años 60 comienzan a elaborarse acciones que están en la base de lo que luego serán las performances de la mano de John Cage o Maciunas, integrantes del movimiento FLUXUS. Allí los guiones son muy breves y dan gran libertad al performer para generar acciones en los que la interacción con los asistentes es elevada. En 1961 John Austin describe lo performativo como “una manifestac ión l ingüísti ca que no sólo describe sino que ta mb ién cam b ia en mundo creando si tuaciones nuevas ” En la década siguiente surge con potencia el llamado arte conceptual en el que lo i m por tan te no es la obra en si, sino el proceso mental que nos lleva a ella . Los artistas no se preocupan por aspectos materiales, poniendo al servicio del espectador todo tipo de medios de entendimiento (grabaciones, documentos, fotografías, etc.). Dentro del arte conceptual está el Body Art o la performance (concepto genérico que se crea para todo aquello que tiene que ver con el arte de acción o gestual). Los 80 suponen una búsqueda de nuevos medios para la comunicación artística: es la transvanguardia. Tienen en común que suelen buscar el escándalo. Las performances se complican, incorporan el video, esculturas, etc. Se busca descontextualizar objetos que luego se presentan como obras artísticas. En la última década del siglo pasado aumenta la libertad en el uso de medios y también en los fines (ya no sólo se pretende provocar, escandalizar..) Se generaliza el uso de las nuevas tecnologías como elemento que supuestamente democratiza el arte. Actualmente podemos decir que el perfor m ance ha renacido con fuerza con la inclusión de las nuevas tecnologías y el uso combinado de distintas disciplinas (teatro, fotografía, video, escultura, etc.). Así mismo tampoco debemos olvidar su destacado papel en cuestiones relacionadas con el género, el sexo y la raza, y dentro de éste, el de las mujeres artistas. (en palabras de Paco Barragán. Comisario de la I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla BIAC-2005).

Según FERRANDO (www.iacat.com/ArteCotidianeidad.htm) los 5 elementos de la performance son: • El espacio • El tiempo • El alejamiento de la noción de representación • La presencia del cuerpo del performer • La exigencia de la idea.

GÓMEZ ARCOS (2005: Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria) señala como características de las performances: • • • Es una experiencia INTERSENSORIAL (vista, oído, tacto, gusto, luz, color, efectos visuales, ...) El artista abandona su papel tradicional y se convierte en un MEDIADOR. El espectador asume una actitud ACTIVA.

• • •

Frente al teatro, la acción NO TIENE UN ARGUMENTO O NARRACIÓN TRADICIONAL, aunque si existe un cierto guión previo. Es una obra PARTICIPATIVA Y DIRECTA. Las acciones suelen tener un carácter de DENUNCIA SOCIAL, situándose frente al individualismo y al conformismo.

Así definida, esta manifestación artística posee algunas ideas fuerza que nos parecen especialmente adecuadas para trabajar desde el modelo educativo que empleamos y que para el caso de la formación de Animadores Socioculturales responden de forma directa a muchos de los conceptos base de esta metodología de la acción.

IDEAS FUERZA 1. El significado lo construyen los participantes. Se trata de introducir al asistente en un pequeño universo de conceptos, sensaciones, estímulos auditivos, visuales... que están creados con una intención pero que no construyen un discurso. El discurso lo crea el receptor. 2. Las performances denominan ACCIONES a su producción artística. No es un producto cultural. Es un PROCESO, UN REVULSIVO. 3. Permiten el uso de lenguajes muy variados (colage, medios audiovisuales, sonidos, escenificaciones, provocaciones, interacción con los asistentes...) que usan recursos comunicativos de hoy día. 4. Son provocadores. Provocan a la acción: rechazo, emoción, inseguridad en la compresión de la acción, sensación de impacto, placer... Frente a producciones culturales transmisivas en las que sólo es posible “entender lo que se quiere decir” 5. Ventajas como recurso didáctico: • Permiten una construcción colectiva de la acción entre todos-as profesores-as y alumnos-as. • Son provocadores. Provocan ideas, debates, emociones, rechazo, aceptación. • Utilizan recursos comunicativos (música, imágenes, conceptos, ritmos, lenguaje...) que son el ambiente donde se mueven nuestros-as alumnos-as. • Están dirigidos a la esfera de lo individual. No se trata de elaborar un concepto sobre el tema, se pretende llevar el tema a la esfera de lo individual para enfrentarlo a la persona en el terreno que esa persona decida: afectiva, racionalmente, ...

Confrontando algunos de estos elementos con conceptos clave de la Animación Sociocultural: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Cultura construida Animar a la acción Importancia de la toma de conciencia crítica (la concientización) Freire PERFORMANCE Significado construido por los participantes Denominan acciones a sus obras • Son provocadores • Están dirigidos a la esfera de lo individual para provocar una reacción en la persona en el terreno afectivo, racional, etc. Género, sexo, raza, etc. son los temas usados preferentemente. • Utilización de muy diversos medios de comunicación para realizarla. Usan recursos comunicativos de “hoy en día” La participación de los asistentes condiciona su desarrollo. Cambia en función de la participación.

Atención preferente a grupos desfavorecidos o con necesidad de discriminación positiva Importancia de los procesos más que los productos

• •

Madrid, 15 de abril de 2.007

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->