PROPIEDADES DE LA MADERA

Las propiedades de combustión de la madera, se refiere en este caso a la madera seca. Toda la madera arde mejor cuando está seca y se queman mejor en trozos pequeños que en troncos enteros. En climas húmedos si no tiene leña seca debe ir al matorral más cercano. Siempre se puede encontrar madera muerta seca para iniciar un fuego en la parte más profunda de los arbustos, pero tenga cuidado de no dañar los matorrales o arbustos en sí. Las maderas marcadas con un asterisco es probable que no estén a mano, pero se puede encontrar en fincas antiguas y bosques establecidos hace muchos años.
Nombre común Utilización Ubicación Imagen

Manzano

Su quema es lenta y constante con una llama pequeña, pero buen calor. El olor también es agradable.

Cualquier condición Esta expandido en el mundo

Fresno

Es la mejor madera para quema proporciona tanto llama y calor, si es necesario se quema aun verde.

América en general

Haya (Lenga, Rauli, coyan, hualle)

Un rival para el fresno, aunque no tan bueno cuando está verde.

Europa y en América del Sur

Abedul

El calor es bueno, pero se quema muy rápido. De olor agradable

Europa, Asia, Norte América, África

Ciruelo silvestre

Una de las mejores maderas, quema en forma lenta, con buen calor y poco humo

América, Europa, Asia

*Cedro

Tiene que estar completamente seco. Su producción es baja. La llama da mucho calor y el olor es agradable.

Nativo del Himalaya y zona mediterránea

la producción de ceniza es poca. climas mediterráneos en general Roble Variadas especies en el hemisferio Norte y el Sudamérica . Matu. Europa. se quema lentamente y de manera constante. avillano) Oriundo de Europa y Asia. Extendido en varias zonas del globo Laurel Tiene una llama brillante Originario de la zona mediterránea. norte de África. extendido en todos los hemisferios Olmo No siempre emite humo en gran cantidad y en forma violenta. Procede de la India pero existe en todos los países con clima templado Alerce Crujiente.Nombre común Utilización Ubicación Imagen Avellano Bueno (Gambote. Generalizado en varias regiones Castaño de Indias Buena llama y buena potencia calórica pero chisporrotea mucho. buen aroma y da buen calor Originario de Canadá y Rusia. El roble viejo y seco es excelente para dar calor. Un trozo grande puesto antes de irse a dormir mantendrá el fuego por la mañana Es de escasa llama y el humo es acre.

. Distribución mundial. Es llamado el árbol de la vida y la muerte. Utilizado en carpintería. Se distribuye en Europa y norte de África.300 especies en el mundo. Quema lentamente. Abeto o Picea Arde con demasiada rapidez y demasiadas chispas Ubicados principalmente en Asia. con un intenso calor y de aroma agradable. Más conocido el sauce llorón o sauce de Babilonia *Tejo Uno de los mejores. Europa y norte de América Sicomoro Arde con buena llama y calor moderado Distribuido en gran parte del globo y conocido como plátano occidental y plátano oriental *Nogal Bueno con agradable aroma Distribución mundial.Nombre común Utilización Ubicación Imagen *Acacia Se quema lentamente produciendo buen calor pero con un humo acre Existen 1. Su fruto es muy apetecido Sauce Se quema lentamente con una llama pequeña cuando está seco y es propenso a desprender chispas Gran variedad de especies.

manualscout. Proteger el medio ambiente es tarea de todos y no sólo de algunos. Tiene una toxina venenosa en la miel y el polen. El pino canadiense tiene un exquisito perfume y una alegre llama azul. Existen cerca de 110 especies en el mundo Álamo blanco Chopo blanco Álamo afgano *Rododendro Pobre en calor y fuego pero aceptable Los tallos gruesos y viejos que pueden ser más resistentes. Ubicado mayormente en Europa. Siempre debe tenerse presente de no utilizar maderas vivas es decir talarlas y quemarlas. Utilizar maderas muertas o ya cortadas. Otra madera con olor agradable Difundido en forma mundial En cada país o zona existe una variedad de maderas que pueden ser utilizadas para prender fuego.cl . Asia y norte de África Distribuido en el mundo con más de 1. www.Nombre común Utilización Ubicación Imagen Peral Da buen calor y buen olor De climas templados y algo húmedos Pino Arde con una llama esplendida. se queman bien. Se quema muy rápido con mucho humo y poco calor Hemisferio Norte. Oceanía.000 especies. Hemisferio Sur y América del Sur Cerezo (guindo) Quema lentamente y da calor. Sauco (Sambucus) Mala calidad. pero es propenso a desprender chispas. ya que esto es un daño ecológico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful