You are on page 1of 4

Lectura Semiótica de la Ciguanaba: “un mito de Genéro”

La creencia de la mujer que se aparece cerca de los ríos y las quebradas a todo aquel que transite solo u a media noche, forma parte de la mitología campesina de El Salvador. Según nos dice, Rose Marie Galindo en su análisis estructural de la Siguanaba (1977). Este mito o leyenda tal como lo representa el grupo Amate en su adaptación del relato de Ambrogi; se interpreta como una metonimia en dos polos de ciertas actitudes consideradas por nuestra sociedad incorrectas. En el primer polo se encuentra la mujer infiel y renuente a sus deberes maternales y domésticos. Tal como, nos dice Miguel Ángel Espino en su “Mitología del Cuscatlán” citado por Galindo (1977). Espino describe el castigo hacia estas acciones al explicar cómo Tlaloc (representación de la divinidad) condena a ciguanaba (representación de la mujer) a ser desprovista de toda gracia femenina y a la vez la destina para castigar a los hombres al jugarlos por el mismo vicio y otros que lleven a este como trasnochar, beber alcohol en exceso, etc. Lo anterior nos da una perspectiva del discurso moral o didáctico predominante en el mito a pesar de sus diversas versiones. Dirigidos no solo al buen comportamiento de la mujer sino también del hombre, al honrarse mutuamente. En este intento por esbozar una lectura de los signos presentes a nivel textual que componen de manera miscelánea las denotaciones y connotaciones del texto, nos hemos valido de la teoría de Greimar al bosquejar una línea argumental del relato con el siguiente análisis actancial:
DESTINADOR: -TLALOC (DIVINIDAD) DESTINATARIO: -TÍO HILARIO -SU FAMILIA

SUJETO: TÍO HILARIO
OPONENTE: -SUS VICIOS OBJETO: SU HOGAR -CIHUANABA

AYUDANTE: .CABALLO . EL CARRETEO Y SU HIJO

quien. lo encuentran inconsciente y trastornado y lo llevan de regreso a su hogar luego del suceso que le acaeció. destinada por el dios Tlaloc. queda incapacitado como persona o en otras palabras como hombre al no poder hacer nada. Por otra parte con auxilio de la teoría de los signos de Humberto Eco. Ejemplo: “ con frecuencia en el estanco de la Peche Chavela o en la Cervecería de la mujer del comandante local. Finalmente los destinatario son el mismo Tío Hilario. quienes. Frente a lo mencionado anteriormente sus ayudantes el macho su caballo en un primer momento. como sujeto principal se tiene al tío Hilario cuyo objeto es regresar a su hogar pero aquello que lo aleja de este o que se opone en su camino. el tío Hilario…” Estos vicios o la reprensión a estos se ven manifestados en la figura de la Ciguanaba. Este último es una representación metafórica y tácita del sistema de creencias y valores que norman desde el subconsciente a una sociedad y al cual se alude en la introducción al relato. al quedar jugado por la Ciguanaba.Haciendo una lectura desde el esquema anterior. se ha logrado identificar los siguientes signos en el plano textual del relato entre los que se mencionan: Los índices: manifiestos en la adaptación a través de deícticos y nombre propios como por ejemplo: . lo conduce a su hogar hasta el encuentro con la ciguanaba y en un segundo momento son ayudantes el carretero y su hijo. literalmente son sus vicios con la bebida que son descritos por el narrador al relatar la preferencia del personaje por permanecer en una licorería. y de manera indirecta es afectada su familia al prescindir de una figura masculina y probablemente proveedora en el hogar. sigue vigente en ciertas prácticas desintegradora y desestabilizadoras del seno familiar y de la base económica. el cual. Hasta este punto se ha hecho una extrapolación del sentido o exhortación que implícita en el mito a nivel de cultura que hoy por hoy .

los que cubrían aquella tierra chiquiguitosa”. a lo primitivo. los arbustales de espino blanco. Desde la apreciación que se ha podido hacer a partir de esta descripción. los guayabos deshojados . La quebrada como ya se dijo antes. los tupidos zarsales hirsutos. Estos detalles sirven de avatares para advertir un estado o impresión de que algo sucederá. los higuerales . este se hace apreciable en la narración en la descripción de la reacción del caballo al responder desesperado y queriendo volver al pueblo al sentir que algo terrible le cierra el paso u en la contraposición de la actitud de valor (macho) del Tío Hilario previo al encuentro con la Ciguanaba cuando de repente siente miedo tal como lo expresa este fragmento del relato: . La quebrada: lugar propicio para las apariciones tal como se describe a continuación: “A este paso se fueron acercando a los lodazales que en marcan el cauce de la quebrada de los jutes. El lugar era peligroso aún durante el día. El macho: nombre del caballo que alude indirectamente el carácter patriarcal del sujeto. es el lugar propicio para que se manifieste lo sobrenatural. se connota un sentido que apunta a la naturalidad.Rancherío: nombre del lugar donde se ubica al personaje en un zona rural. Azotaba impetuoso las copas de los árboles se sacudían haciendo volar las hojas y produciendo un vasto rumor de marea” . El segundo signo expresa en el relato el estado interno que percibe el personaje. estamos hablando del síntoma. se encuentran dentro de los índices otros signos como las señales y los síntomas. los tihuilotes varejonudos. debido a que no está sujeta al dominio del hombre. ni a las sujeciones del tiempo que en esta parte del relato parece imperceptible. El primero se identifica en el siguiente fragmento: “El viento volvió a desencadenarse. aquí eran los retorcidos morros. al mito. Prosiguiendo con la lectura con ayudad de la teoría de Eco.

El Salvador. . Universidad Centro americana José Simeón Cañas. San Salvador. Rose Marie (1977) “La Siguanaba” (Análisis estructural). Ilustración: Ricardo E López y Héctor Hernández. Grupo Amate (2005) “La Ciguanaba: un mito de Género. Adaptación de Miguel Ángel Chinchilla. San Salvador.“(…) de manera inexplicable le asaltó el miedo” sintiendo “que por todo el cuerpo le recorría una comezón nerviosa. sintió que se le paraba el cabello y la sangre le helaba las venas” Referencias: Galindo.