You are on page 1of 17

ROSA GALLICA

ROSAL/ROSER
Planta de Afrodita o de Venus. El nombre de esta flor proviene del griego Ροδη Rhodê: «señora de Rodas. En la mitología griega Rode era una ninfa marina que habitaba en la isla de Rodas, recién emergida sobre las aguas. Era fruto de los amores de Afrodita (diosa del amor) y Hermes (mensajero de los dioses). Fue esposa del dios sol Helios con quien tuvo siete hijos. Se convirtió en la protectora de la isla de Rodas dónde se le rindió culto Los hijos que tuvo con Helios fueron famosos como astrónomos. Uno de ellos mato a uno de sus hermanos y tuvo que huir a Egipto donde fundó la ciudad de Heliópolis, en la que creó una famosa escuela de astronomía y astrología. Los que permanecieron en la isla iniciaron, en honor a su padre, la construcción del famoso coloso de Rodas, considerada una de las siete maravillas del mundo. También Helios ,el esposo de Rode , da nombre a una flor: el Heliotropo (girasol) de ἥλιος sol y τρόπος giro. Según la mitología griega, Clitia era una ninfa enamorada de Apolo, al cual espiaba diariamente desde que salía de su palacio, por la mañana, hasta que llegaba al oeste por la tarde. Su hermana Leucótoe sedujo a Apolo, y Clitia, celosa, contó esto a su padre Órcamo, quien encerró a Leucótoe en una cueva hasta su muerte. Apolo despreció a Clitia, la cual fue condenada a ver rechazado su amor por Apolo una y otra vez, hasta que los dioses la convirtieron en un girasol.

(en griego antiguo Δρυάδες druádes. Las vidas de las Dríades están conectadas con las de los árboles. la encina daba respuesta a los divinos oráculos y era llamada por ello “la locuaz”.amada por Apolo. esposa de Orfeo. motivo por el que sus estatuas se coronaban con ramas de encina. Dafne . Las Dríades tienen poder sobre el árbol en el que viven y se pueden encontrar Dríades de la encina. ‘roble’) que son las ninfas de los robles en particular y de los árboles en general. que viven y gobiernan en los bosques. Asimismo. de δρῦς drũs. llamados Dríades. También en la mitología existen espíritus femeninos de la naturaleza. y . Entre las más conocidas se encuentran Eurídice. Si esto es causado por un mortal.QUERCUS ILEX Encina/Alzina La mitología y la tradición griega relacionan la encina con varios mitos: Bajo una encina fue criado Zeus de niño. en la tradición griega. los dioses lo castigarán y las mismas Dríades también castigarán a cualquier mortal que dañe los árboles Ya que también son sus protectoras. así que si muere un árbol las Dríades que lo habitan mueren con él. del haya o del fresno.

no resistió la tentación y se dio la vuelta. Cuentan que mientras Eurídice huía de Aristeo. También lo consiguió con Hades y Perséfone. a la cual había enamorado con sus dones.ORFEO Y EURÍDICE Orfeo. a los cuales se enfrentaba usando su música para ablandar los corazones. En ese momento. A pesar de los peligros y las ansias. De camino al reino de los muertos se encontró muchos peligros. estaba casado con Eurídice. se desvaneció en el aire y volvió para siempre al infierno . que todavía tenía un pie al que no le daba el sol. de los cuales había heredado el don de la música y la poesía. por lo que todavía estaba en el inframundo. cantando y tocando canciones muy tristes. Orfeo cumplió la condición hasta la puerta. los cuales le permitieron que retornase a Euridice a la Tierra pero con una condición: tenía que ir caminando delante de ella y no debía mirar hacia atrás hasta que a ella no la bañasen completamente los rayos del Sol. fue mordida por una serpiente y murió. las cuales hicieron que las ninfas y dioses lloraran y le dijeran que bajara al inframundo a por su esposa. Orfeo lloraba y se lamentaba por su mujer. hijo de Apolo y la musa Calíope. Pero al llegar a la superficie. . Entonces vio a Eurídice.

Quizá porque confundieron a los abogados con los testigos. en nahualt. al jurar que lo que decían era verdad. los testigos juraban tocándose los testículos demostrando que podían perder lo que fuese por defender su verdad. Cuando los españoles conocieron el fruto lo llamaron en un principio aguacata y pensaron que era origen de la palabra abogado.PERSEA AMERICANA AGUACATE/ADVOCAT La palabra aguacate tiene su origen en Méjico. lengua que utilizaban antes de que llegaran los españoles. En esta lengua se llama ahuacatl que significa testículo evidentemente por la forma del fruto. La relación entre testigo y testículo se explica porque en la antigua Roma. pues la palabra testigo proviene del latín testiculum: testis (testigo) y el diminutito –culum. .

Una noche quedaron en reunirse junto a una morera que hay junto a una fuente. se suicidó. De hecho. y creyó que un animal mató a Tisbe. . por lo que se suicidó clavándose una espada. Así pudieron hablarse y concertar una cita.MORUS NIGRA MORERA Píramo y Tisbe eran dos jóvenes babilonios durante el reinado de Semíramis. dentro de la tradición latina. cayéndosele el velo. a su vez. Vio a su novio agonizante. De su sangre viene el color púrpura de las moras según Ovidio. manchándolo de sangre. el término Pyramea arbor («árbol de Píramo») se usaba para designar a la morera. Tisbe llegó primero. con miedo. El mito inspira también la obra de Shakespeare “Romeo y Julieta“. Al llegar.. pero una leona que regresó de una cacería a beber de la fuente la atemorizó y huyó. lo abrazó y. Píramo descubrió las huellas y el velo manchado de sangre. Tisbe. salió cautelosamente de su escondite. Se comunicaban con miradas y signos hasta que descubrieron una grieta en el muro que separaba las casas. La leona jugueteó con el velo. Habitaban en viviendas vecinas y se amaban a pesar de la prohibición de sus padres. Cuando llegó al lugar vio que las moras habían cambiado de color y dudó de si era o no el sitio convenido.

para conseguir las manzanas de las Hespérides. . Cuando Hércules. por eso se ha representado a Nereo en forma de un anciano de barba y cabello canos. húmedo. Los griegos lo llaman a veces alioV ghron (hálios géron). como madre de Nereo. el viejo marino. la recibió de manos de Nereo. divinidad marina por excelencia. También se le representa con larga cola de pez y busto de hombre (a la manera de los tritones).NERIUM OLEANDER BALADRE La palabra latina Nerium deriva del vocablo griego Neros. Los mitólogos posteriores a Hesíodo señalan a Gea. vestido con el quitón y el himacio. Según la tradición. El epíteto específcico "oleander". se le confió la educación de Afrodita (diosa nacida de las aguas). Relacionado con el adjetivo Neros (mojado) está el dios Nereo que es una de las antiguas divinidades de la teogonía griega. olivo (por la forma de sus hojas) y "dendron". tuvo necesidad de la copa del Sol para atravesar el océano.Es el padre de las nereidas. símbolo del mar en bonanza. Homero nos describe a Nereo como una divinidad marina benéfica. la Tierra. sosteniendo en la mano un cetro o un tridente. Según Hesíodo. era hijo de Pontos. aludiendo a su apetencia por lugares donde abunda el agua. parece ser la contracción latina de "olea". Entre los poetas latinos es intercambiado frecuentemente Nereo con Poseidón.

dios del sol y de la belleza. siempre verdes. que causaba el rechazo amoroso. Pero Dafne. huyó de él. molesto por la arrogancia de Apolo. Simboliza también la gloria y la victoria. También hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plomo. Y dijo: “Puesto que no puedes ser mi mujer. la cual determinó convertir a Dafne en laurel. ésta iniciaba la transformación: su cuerpo se cubrió de dura corteza. Cuando Apolo alcanzó a Dafne. Y la ninfa corrió y corrió hasta que agotada pidió ayuda Artemisa. Eros. hay quien masca una hoja de laurel para ponerse a salvo del rayo. que sufría el efecto contrario. sus pies fueron raíces que se hincaban en el suelo y su cabello se llenó de hojas.LAURUS NOBILIS LAUREL/LLORER El laurel está consagrado a Apolo. Apolo se abrazó al árbol y se echó a llorar. hermana gemela de Apolo y diosa de la virginidad y la caza. Cuenta el mito que Apolo quiso competir con Eros en el arte de lanzar flechas. ideó vengarse de él y para ello le arrojó una flecha de oro. serás mi árbol predilecto y tus hojas. coronarán las cabezas de las gentes en señal de victoria” . Así que cuando Apolo vio un día a Dafne se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución. Es por eso que el laurel es la planta del sol y se cree que los rayos no caen jamás sobre un laurel de ahí que en medio de una tormenta . que causaba un amor inmediato a quien hiriere. si no se encuentra refugio. Es un amuleto de buena suerte.

que también era pretendida por Bóreas. Habitaba en los bosques y en las selvas. y celoso. Vivía en compañía de las ninfas en una gruta. aunque también se le atribuye a Marte. correteando tras las ovejas y espantando a los hombres que penetraban en sus terrenos.Se le atribuían dones proféticos y formaba parte del cortejo de Dioniso. Pan (en griego Πάν. apenado. quejumbroso. de vez en cuando deja . El envidioso viento no concebía el hecho de que ella eligiese al dios pastoril. simboliza la piedad y también las revoluciones. Relacionado con los amores de la ninfa Pitis y el dios Pan. Bóreas. dios del vino y el teatro. de quien se apiadaron los dioses y pararon su caída. Era cazador. Era el dios de las brisas del amanecer y del atardecer. Se dice que tuvo amores correspondidos con la ninfa Pitis. sopló con tal fuerza que despeñó a Pitis. transportándola a tierra firme y convirtiéndola en un pino. Era especialmente venerado en Arcadia. curandero y músico.puesto que se suponía que seguía a éste en sus costumbres. adornó desde entonces su cabeza con una corona de ramas entrelazadas de este árbol.PINUS HALEPENSIS PINO BLANCO/ PI BLANC Árbol de Saturno. Pan. ‘todo’) era el semidiós de los pastores y rebaños en la mitología griega.

Así. . Se cuenta que.salir de su vientre un gemido que. se lanzó al río Ladón. sólo pudo abrazar las cañas que se mecían por el viento y el rumor que producían le causó tal agrado que decidió construir un nuevo instrumento musical con ellas. creó la flauta siringa en recuerdo de la ninfa de igual nombre. conmovidas. Quedó acorralada y pidió ayuda a sus hermanas las ninfas quienes. Pan estaba intensamente enamorado de la ninfa Siringa quien no le correspondía. cuando Pan llegó. a modo de suave brisa. Asimismo. Se dice que una vez. la convirtieron en un cañaveral. mientras huía de Pan. mece la copa del pino .

Éstas fueron engendradas. Erato: Es la musa del arte lírico de la elegía. donde habitaban las musas.. y Urania: La musa de la astronomía y de la astrología. La tradición les atribuía dos residencias: la una sobre el monte del Parnaso y la otra sobre el Helicón. Clío: Es la musa de la historia. Las Musas presentes en las artes son: Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesía épica.MUSA PARADISÍACA PLATANERO/BANANER Las musáceas son una familia de plantas que comprende unas 40 especies repartidas en 3 géneros. Euterpe: Es la musa de la música. en nueve noches consecutivas. según el mito.. Según la mitología griega hay una montaña al sur de Grecia que se llama Helicón.Polimnia: Es la musa de la retórica. Melpómene: Es la musa de la tragedia. Según la mitología las Musas son las nueve hijas de Zeus y de Mnemósine. Terpsícore: La musa de la danza. .. Talía: La musa de la comedia. De entre ellas las especies de mayor importancia económica son las que dan la banana para alimentación. Se creía que los plátanos encarnaban a estas divinidades y por ello a las plantas que daban este fruto se les llamó Heliconias. .

de cuya belleza estaba tan orgulloso que solía decir que ni la propia diosa de la belleza era tan hermosa como ella. lo recogió y se lo entregó a Perséfone/Prosérpina. en realidad son las lágrimas de la princesa Mirra las que caen. lo que lo gró. Adonis. diosa de los infiernos. La diosa del amor y la belleza. muy aficionado a la caza. debido a su extraordinaria belleza. Mirra. que. rey de Siria. por lo que tuvo que intervenir Zeus/Júpiter. Mirra. para que lo criara. la convirtieron en el árbol que. enternecida por el niño. Afrodita/Venus. ante el inminente peligro. pero Prosérpina no lo consentía. armado con un cuchillo. se llama "mirra". Su decisión fue que Adonis viviese un tercio del año con cada una de ellas y que el resto lo pasara donde él quisiera. la persiguió para matarla. Venus. impulsó a Mirra a desear en incesto a su propio padre. Adonis.MYRTUS COMMUNIS MIRTO/MURTA Tías. A los nueve meses. inconsciente de sus actos. quiso Venus recuperarlo para ella. un jabalí hendió sus colmillos en el árbol de la mirra y de él surgió un bellísimo niño. tenía una hija. Al fin. por ella. en venganza. Cuando Adonis creció. Adonis. para protegerla. enamorado de Venus. Cuando cae la mirra del árbol. imploró la protección de los dioses. vivía junto a ella siempre que le era posible. dios supremo y padre de las dos diosas. murió pronto a . cuando su padre se dio cuenta de quién era su amante.

PHOENIX DACTYLIFERA PALMERA . Se dice que de las sangre de Adonis nacieron las anémonas.causa de la herida de un jabalí. impulsado por los celos de Ares/Marte. dios de la guerra. y amante de Venus.

representa un valor que nunca debe morir en el hombre. "cuando el Fénix ve llegar su final. apelativo que se extendió por toda la Europa romana. que muere por la noche y renace por la mañana. ya que esta mágica ave construía su nido de canela. también tiene un significado fúnebre acompañado de la esperanza de vida eterna. dios del sol. que nació entre un olivo y una palmera. Y no es casual que el inmortal Ave Fénix. hicieron de esta singular criatura un símbolo viviente de la inmortalidad y de la resurrección. entonando la más sublime de sus melodías. nardos y mirra. el que resurge de sus cenizas. el Ave Fénix representaba al Sol. como esposa de Plutón (dios de los muertos). construye un nido especial con ramas de roble y lo rellena con canela. Los primeros cristianos. A los 3 días. En la mitología del antiguo Egipto. nardos y mirra sobre la palmera más alta. Allí se sitúa y. influidos por los cultos helénicos.La palmera está relacionada con Apolo. También la palma blanca (la de Semana Santa) está relacionada con Proserpina. en lo alto de una palmera. esté oculto detrás del nombre científico de la palmera. la diosa de la primavera. Otro símbolo vinculado al Ave Fénix es el de la esperanza. pues todo lo blanco está relacionado con una diosa madre de fertilidad dueña de la vida y de la muerte. surge un nuevo Fénix y. de sus propias cenizas. Según Ovidio. expira. que le dieron el nombre de Phoenicoperus (que significa alas rojas). El mito del Ave Fénix se extendió ampliamente entre los griegos. cuando es lo . Proserpina.

un nuevo ciclo de inspiración comienza. lleva el nido a Heliópolis. Como el nuevo Fénix acumula todo el saber obtenido desde sus orígenes. en Egipto. y lo deposita en el Templo del Sol". .suficientemente fuerte.