You are on page 1of 11

CONDICION EVOLUTIVA DE LA VIDA UTIL Parámetro

Punto de Rotura o de avería por máximo desgaste

Niveles de riesgo

t M. I. V. U. D.

M.I. = Etapa de Mortalidad Infantil V. U. = Etapa de Vida Útil estadísticamente normal D. = Etapa de Vida Útil en Desgaste o zona de riesgo

V. S. U. = Periodo de Vida Util Real (es el periodo de vida que estadistica y realmente recorre un elemento evaluado) . V. R. R. V. S. U. U. R. U. U. U. t V. R. = Periodo de Vida Útil Estandard (es el periodo de vida que estadísticamente debe recorrer un elemento evaluado) V.CONDICION EVOLUTIVA DE LA VIDA UTIL Parámetro V.

R. = Periodo de Vida Util Real (es el periodo de vida que estadistica y realmente recorre un elemento evaluado) . U. R. U. S. U. S.CONDICION EVOLUTIVA DE LA VIDA UTIL Parámetro V. t V. = Periodo de Vida Útil Estandard (es el periodo de vida que estadísticamente debe recorrer un elemento evaluado) V. V. U.

Tiene la capacidad de INFORMAR con anticipación la probabilidad de falla o rotura de componentes. Predictiva Basado en este principio el Mantenimiento Predictivo. tecnica encargada de medir periódicamente la evolución del parámetro seleccionado a través del tiempo. ROTURA . U. registrando y siguiendo su comportamiento con la vigilancia de los valores medidos. se sustenta en el MONITOREO DE CONDICION.EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO Parámetro Punto de Rotura o de avería por máximo desgaste Punto de recambio antes de rotura t V.

Predictiva Basado en este principio el Mantenimiento Predictivo.EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO Parámetro Punto de Rotura o de avería por máximo desgaste Punto de recambio antes de rotura t V. U. se sustenta en el MONITOREO DE CONDICION. registrando y siguiendo su comportamiento con la vigilancia de los valores medidos. ROTURA . tecnica encargada de medir periódicamente la evolución del parámetro seleccionado a través del tiempo. Tiene la capacidad de INFORMAR con anticipación la probabilidad de falla o rotura de componentes.

FUNDAMENTO DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO Intervalo P-F CONDICION Falla Potencial Falla Funcional TIEM PO El intervalo P-F es el intervalo entre el momento en que ocurre una Falla Potencial (desde que se hace detectable) y su decaimiento hasta convertirse en una Falla Funcional (punto en el que se deteriora) El intervalo P – F debe ser lo suficientemente largo como para planificar o evitar las consecuencias de las fallas. Los intervalos de monitoreo deben ser más cortos en este intervalo (idealmente la mitad) Las tareas a condición consisten en chequear si hay Fallas Potenciales. para que pueda actuar para prevenir la Falla Funcional o evitar las consecuencias de la Falla Funcional .

Los intervalos de monitoreo deben ser más cortos en este intervalo (idealmente la mitad) Las tareas a condición consisten en chequear los diversos parámetros de control con instrumental de medición o lectura de valores de control asociados con otras variables. Requiere entrenamiento propio en sus propias instalaciones con personal especializado en interpretación de valores y lecturas (inspector de mantenimiento) .EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO Tareas de M Predictivo = ½ P-F Intervalo P-F CONDICION Falla Potencial Falla Funcional TIEM PO El intervalo P – F debe ser lo suficientemente largo como para planificar o evitar las consecuencias de las fallas.

EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO Parámetro Punto de Rotura o de avería por máximo desgaste Limite maximo Punto de Falla Funcional ZONA DE ALARMA o DE ALTO RIESGO ZONA DE ALERTA o DE BAJO RIESGO Punto de Falla Potencial Limite minimo t V. U. ROTURA . Medio Ambientales y/o de Costos u Operacionales. vigilando sus valores Máximos y Mínimos admisibles. Aumenta la Confiabilidad Operacional al intervenir la máquina o equipo antes de que produzca una falla con consecuencias Humanas. Predictiva Se basa en el MONITOREO DE CONDICION.

consumibles. repuestos. intensa MONITOREO DE CONDICION. ROTURA . midiendo periódicamente la evolución de un parámetro se puede extender la Vida Útil de elementos. equipos y maquinarias hasta periodos adicionales de servicio productivo con respecto a la Vida Comercial asignada por el fabricante significando un ahorro sustantivo a la economía de las empresas.EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO Temperatura Punto de Rotura o de avería por máximo desgaste L max = 80 °C Punto de recambio antes de rotura ZONA DE ALARMA o DE ALTO RIESGO ZONA DE ALERTA o DE BAJO RIESGO L min = 40 °C t V. Preventiva Comercial V. U. U. Predictiva Real Medicion con F. componentes.

equipo o componente 2..Ahorra gastos al aumentar su vida Utilizable 3....Evita la rotura o falla intempestiva de la máquina.BENEFICIO ECONOMICO POTENCIAL DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO Temperatura Punto de Rotura o de avería por máximo desgaste L max = 80 °C Punto de recambio antes de rotura ZONA DE ALARMA o DE ALTO RIESGO Punto de recambio antes de riesgo ZONA DE ALERTA o DE BAJO RIESGO L min = 40 °C t Vida Útil Predictiva Real 1.Aumenta la Confiabilidad Operacional ROTURA .Reduce drásticamente las paradas intempestivas en la producción 4.

Correctiva (Confiabilidad = 0) V. Predictiva (Confiabilidad = 80 % a mas) . U. Punto de recambio antes de rotura por LIMITE desgaste y seguimiento a su trayectoria de Falla t V. desgaste Punto de recambio antes de rotura por PERIODO de fabricante a pesar que muchos elementos fallan antes de concluir su vida Útil. Preventiva (Confiablidad = 30 % a 50 %) V.COMPARACION CORRECTIVO / PREVENTIVO / PREDICTIVO Parámetro Punto de Rotura o de avería por máximo Punto de Rotura o de avería por PREMATURO máximo desgaste al no haber tenido ningún tipo de control funcional. U. U.