You are on page 1of 19

PORTAFO LIO

Integrantes: Josefina Bunster Carolina Burgos Josefina Goto

consiste en una articulación situada entre la mandíbula y el hueso temporal del cráneo. pudiendo llegar a severos casos de Bruxismo. . Los trastornos o disfunciones a estas articulaciones son bastante comunes. al permitir movimientos funcionales para nuestro organismo como lo es. por lo que se puede decir que existen dos. y se estima que el noventa por ciento de la población presenta otro tipo de disfunción que muchas veces son casos que no presentan algún síntoma. el poder hablar y alimentarse. Existe una articulación ubicada a cada lado.Magdalena de Lasa Matías Mendoza Fecha:26/06/2013 Profesor: Raúl ahumada Jorge Molina Rehabilitación cráneo-mandibular (Visita clínica 1 y 2) Introducción: La articulación temporo-mandibular (ATM). por ejemplo en Estados Unidos diez millones de personas presentan sintomatología (dolor en la mandíbula). Es una de las más importantes del cuerpo humano.

Esta patología está altamente ligada a la kinesiología. en donde revisara mandíbula. recuperar y rehabilitar aquellos procesos clínicos del sistema estomatognático que sean causa de dolor orofacia. el estrés disfuncional liberado a través del Bruxismo . bostezar. es conseguir que la persona logre el movimiento más adecuado de su mandíbula y reducir el dolor. a través de los malos hábitos posturales. Se evaluara la postura y movilidad de la columna en general. Cuando las ATM funcionan correctamente. todo esto provocan una mala postura que llevara a otras patologías como por ejemplo trastornos a nivel mandibular. . de columna. Trabajan siempre juntas y conducidas por cuatro pares de músculos que crean sus movimientos. Articulación temporo. y muchas otras. la mandíbula se ve obligada a descansar en una posición inadecuada. otro ejemplo de mala costumbre es el de mascar chicle con frecuencia provocando un sobre esfuerzo de los músculos masticatorios . El Kinesiólogo debe realizar la revisión de la ficha clínica del paciente. etc. el tomar leche en mamadera hasta una avanzada edad.mandibular (ATM) ¿Qué es la ATM? La ATM es la articulación que hace posible abrir y cerrar la boca. El objetivo del Kinesiólogo. delante del oído y en cada lado de la cabeza. Se utiliza al masticar. es una de las articulaciones más usadas en el cuerpo. y los músculos de la masticación se usan en exceso. el estar sentado en una oficina todo el día en frente de un computador. Usted puede localizarla poniendo sus dedos delante de cada oído y presionando firmemente al abrir y cerrar la boca: el movimiento que sentirá ocurre en cada ATM. tragar. chuparse el dedo. se encarga de prevenir. En las primeras dos visitas logramos apreciar sobre este tema. los discos y ligamentos de la columna de la articulación temporo-mandibular.A través de la visita logramos deducir que la kinesiología Máxilofacial : a través de un trabajo interdisciplinario. por ejemplo: “la posición de la cabeza hacia adelante” pone una tensión en los músculos. columna cervical y cintura escapular. dañando las piezas dentales (aunque es inconsciente). además de entrevistarlo para asegurar los datos que ahí se encuentran. aprendiendo que todo está conectado con las costumbres de la persona. trastornos de la masticación y alteraciones posturales. Es la articulación dónde la mandíbula se articula con el hueso temporal del cráneo. o para completar la información. Por ello. que adoptan la mayoría de estas personas. Luego debe efectuar el examen físico. hablar. usted puede abrir y cerrar su boca sin dolor ni molestias.

farmacológico. que trabajan en conjunto con los odontólogos. electromiografía (aprender a relajar la musculatura). Las terapias que se aplican en este caso son varias como fisioterapia. conocí el lugar donde contenían las distintas maquinas que ayudan a los kinesiólogos con la rehabilitación del paciente. formando un equipo multidisciplinario. Algunas técnicas que se aplican son ultrasonido (calor intenso en área de dolor). Este tratamiento es para reforzar el procedimiento odontológico Reflexiones individuales: Josefina Bunster: ¿Qué he aprendido en esta nueva tarea y que falta por aprender? En esta área de rehabilitación cráneo-mandibular aprendí de que se trataba la ATM (articulación temporo-mandibular) Sus distintas patologías y terapias de tratamiento de rehabilitación kinésicas. movilización de la articulación de manera pasiva así se puede mejorar la lubricación de ella. crioterapia (aplicación de frío). masajes de los músculos faciales. en la cual participe. ¿Qué sentimientos me ha y nos ha despertado este proceso de aprendizaje? . tens (obstrucción de los impulsos dolorosos). En el tratamiento de fisioterapia se aplican los métodos de termoterapia (aplicación de calor).Tratamientos para la ATM El tratamiento kinésico que reciben los pacientes con problemas en la articulación temporo-mandibular. luego pasamos a una sala de ejercicios kinésicas y realizamos una actividad. estiramiento activo y contra resistencia es la relajación de los músculos elevadores de la mandíbula y esto hace que se inhiba la tensión de los músculos. ¿Cómo le he aprendido? Conocí las distintas patologías con una pequeña charla donde nos mostraron radiografías con alteraciones de la ATM. resistencia contra la apertura y cierre (simetría entre la apertura y cierre de la mandíbula). Nos centraremos en el tratamiento de fisioterapia. siendo una paciente y mostrándonos las distintas fisioterapias que se pueden aplicar. cirugías y aparatos intraorales. estimulación muscular para equilibrar la acción muscular e higiene postural.

La kinesióloga mostró mucha pasión por esta especialidad dentro de la kinesiología y eso me motivo para investigar un poco mas. La segunda visita clínica pudimos ver radiografías para así darnos cuenta cómo afecta la postura cervical en las patologías de esta especialidad. y lo pude comprobar en esta nueva área. aprendimos como la postura y costumbres corporales afectan en patologías de ATM. el simple hecho que una persona tenga la costumbre de descansar la . Si bien no vimos ningún paciente. Matías Mendoza: En estas visitas realizadas en la clínica UDD me pareció muy atractiva esta área de la kinesiología (no conocida por mi). me emocionaba el buen trato y la cercanía que tenían con los pacientes y con el equipo que tenían para trabajar. También examinó a uno de nosotros para mostrarnos más o menos como veía a los pacientes al recibirlos. Por lo menos a mí cuando supe que me toco esta áreas no había ni un interés de mi parte. por ejemplo. Magdalena De Lasa Las visitas a la Clínica UDD me llamaron mucho la atención ya que el tema era cráneo-mandibular y era completamente desconocido para mí. ya que es un área muy poco conocida por los estudiantes de esta carrera y es necesario conocer todas las áreas posibles de la kinesiología. Un ejemplo a seguir. Me sentí muy cómoda en el lugar y me gustó mucho que a la tutora le gustara tanto su especialidad. aprendí que el área de Kinesiología no tiene límites de campo laboral.Este proceso de aprendizaje me causo un entusiasmo a seguir conociendo las aéreas de rehabilitación kinésica. el trabajo era en conjunto con dentistas y fonoaudiólogos. Josefina Goto ¿Que he y aprendido con esta nueva tarea. que falta por aprender? Con esta nueva tarea. La primera visita clínica en realidad fue más conversar sobre cómo eran las patologías que se veían. además. donde uno nunca se hubiese imaginado que un dentista derivaría sus pacientes al Kinesiólogo con el fin de potenciar y mejorar el tratamiento. pero con el paso de las visitas me llamo mucho la atención de que el kinesiólogo tenga que trabajar en conjunto con el odontólogo para mejorar ciertas patologías que tengan que ver con la articulación temporo-mandibular. la kinesióloga Francisca Zoccola nos contó más o menos como era el rol del kinesiólogo y que. pero tal vez me habría gustado poder observar como examinaba a algún paciente.

¿Cómo lo he aprendido? He aprendido gracias al tutor que nos explicó detalladamente sobre la patología. en verdad nunca había pensado en eso. Carolina Burgos ¿Que he y hemos aprendido con esta nueva tarea. sobre sus patologías. busqué información sobre la patología y rehabilitación por cuenta propia de manera de llegar mas informada y poder entender mejor la actividad. ¿Que sentimientos me ha y nos ha despertado en este proceso de aprendizaje? . ¿Como lo he y hemos aprendido? Lo aprendí siendo un paciente. debido a que aprendimos el análisis. el hecho de que un paciente para mejorar la mordida. donde nos enseño en que enfocarse para lograr determinar las patologías existentes en el paciente. ¿Qué sentimientos me ha despertado este proceso de aprendizaje? Este proceso ha provocado que tenga aún mas ganas de aprender mas y de conocer distintas áreas de la Kinesiología. aprendí lo que son las patologías a nivel cráneomandibular. Personalmente quede impresionada con la conexión que tiene la posición del cuerpo y hábitos de la persona con distintas patologías que uno normalmente no asociaría. que falta por aprender? He aprendido bastante. sino también con algo tan propio del kinesiólogo como lo es la “postura”. usando a los estudiantes como modelo. empuje los dientes hacia delante provocando la necesitad de usar frenillos. como por ejemplo.lengua entre los dientes provocará que a largo plazo. aprendí sobre métodos y utensilios que se utilizan en esta área como por ejemplo la aplicación de calor. incluso a innovar y ser pionera en alguna especialidad que no se conozca aún. acompañados de charlas en donde nos hablaba de los casos más comunes y debidos a que se originaban. Además. A demás de aprender sobre un área de la kinesiología que no conocía “Máxilofacial”. es importante que mantenga una buena postura. en donde la kinesióloga a través de mi realizo una entrevista. diagnóstico. fue una clase integral donde personalmente sentí que aprendí mucho. Considero que me falto conocer un poco más sobre la rehabilitación de la articulación cráneo mandibular en sí. identificación y causas principalmente. que no solo se relacionan con la mandíbula y cráneo. Nos presento radiografías en donde se podía apreciar claramente las alteraciones. un examen físico. Sería bueno profundizar más en esta área.

Nos permitió además conocer mas acerca la importancia del kinesiólogo en esta área tan nueva. la Kinesióloga Francisca Zoccola nos recibió muy afectuosamente. sin saber que la principal falla viene de mucho más atrás. consulta a un odontólogo. poco explorado y permitía comprender el cuerpo como una unidad funcional. que algo que uno ve tan “simple” de alguna manera sea tan complicado. tanto de vértebras cervicales. Estas patologías tienen como consecuencia las alteraciones de tipo II y III de Angle en donde la mandíbula se encuentra desplazada mas atrás de lo normal o mas delante de lo normal. . pero la tutora se encargó de enseñarnos los conocimientos básicos sobre el rol del kinesiólogo en la rehabilitación de la articulación cráneo mandibular. la tutora nos transmitió su amor por la carrera. todo lo que compromete el solo hecho de que una parte de tu cuerpo se encuentre dañado. su trabajo y lo feliz que es actualmente. la primera experiencia. lo que da como consecuencia la deformación de la posición inicial de los dientes. sino que también mejora la calidad de vida de las personas y que el contacto con los pacientes es por sobre todo el mejor regalo que hay Conclusión: La kinesiología en el área de rehabilitación cráneo mandibular ayuda a la rehabilitación de los pacientes que sufren problemas con la articulación temporo mandibular o ATM. tales como híperlordosis e hípercifosis. Estos pacientes con problemas en la ATM. causadas principalmente por problemas en la columna vertebral. la mayoría. Durante la actividad surgió mucho interés por aprender más. Cabe mencionar que además de interés académico.Fue una buena experiencia. ya que es un tema bastante interesante. y por ende. lo que nos hizo sentir que el kinesiólogo no es solo un agente de la salud que permite mejorar a los pacientes. así es como son derivados a tratamientos kinésicos en conjunto con los tratamientos odontológicos. donde una mala postura puede conducir a una mala oclusión y a la recaída a un tratamiento corrector de la mandíbula. Reflexión grupal: Al momento de llegar a la Clínica UDD. el conocer algo nuevo. lo que seria problemas en la columna vertebral. Lamentablemente no pudimos tener contacto con algún paciente. lo que hace que al momento de la deglución la lengua empuje los dientes y no el paladar. lo que permitió que nos sintiéramos con mayor tranquilidad debido a que se trataba de la primera visita. como torácicas y lumbares.

con variados ejercicios derivados de un especialista en la kinesiología. Rehabilitación Músculo esquelética (Visita clínica 3) Introducción: Una de nuestras visitas a campo clínico se trató sobre un paciente con una dificultad a nivel de rodilla. etc. Es complicado tener problemas en la ATM. ¿Pero qué hace el Kinesiólogo en esta área? El Kinesiólogo En el área Músculo-Esquelético se desempeña en Traumatología. por ende más débil. Los mejores tratamientos para este tipo de patologías es el fortalecimiento de la musculatura que se encuentra con menos tono muscular. de . terapéuticos. Los problemas más comunes son las fracturas de huesos. No solo se dedica a la recuperación de enfermedades congénitas o adquiridas. en algunos casos escuchar mal. de rehabilitación e investigación.de manera de corregir las alteraciones anatómicas. en sus aspectos preventivos. La Traumatología es la especialidad que se dedica al estudio del aparato Locomotor. se producen síntomas como cefaleas. ya que además de las alteraciones nombradas anteriormente. Por lo cual esto nos lleva a centrarnos en el área Músculo-Esquelético.

reemplazos articulares. soporte del peso corporal y reducción de la marcha. etc. es la reintegración. Los músculos y los tendones ayudan a que la rodilla se mueva en su articulación. contusiones. enfermedades como: Tendinitis. lo hace a nivel social y psicológico. que serán cada cierto tiempo. tanto como sean necesarios. entre otros. dolores de espalda. Reflexiones individuales: Josefina Bunster: ¿Qué eh aprendido en esta nueva tarea y que falta por aprender? . fijación de huesos.diversa consideración. desgarros. Dispone asimismo de un pequeño hueso. yesos y aparatos de tracción hasta intervenciones quirúrgicas de diferente índoles que comprenden implantes de tornillos. Además de sanar al paciente en el aspecto físico. que van desde la aplicación externa de vendas. Actualmente los problemas traumatológicos pueden tratarse de diversas maneras. el fémur en su porción distal. cartílago. placas. Por ende el objetivo real se podría decir. controlar el dolor y mejorar el funcionamiento del aparato Locomotor. ligamentos y líquidos. férulas. que se articula con la porción anterior e inferior del fémur. llamado rótula. surgen los problemas con la rodilla. Cuando alguna de estas estructuras se lastima o se enferma. y la tibia en la porción proximal. ¿Qué es la articulación de la rodilla? La rodilla está formada por la unión de 2 importantes huesos. electro estimulación y ejercicios de fortalecimiento de los músculos de la rodilla. El objetivo del Kinesiólogo es a través de la aplicación de técnicas. Artrosis. Los problemas con la rodilla pueden provocar dolor y dificultades para caminar Tratamientos Los tratamientos que se utilizan para la recuperación de Ligamento cruzado anterior. El Kinesiólogo debe realizar las terapias del paciente en sesiones. esguinces. por lo general son la crioterapia (fin de acelerar la movilidad inicial). Puede realizar principalmente movimientos de flexión y extensión La articulación de la rodilla se compone de hueso. Meniscopatías.

aun así. También sentí un poco de curiosidad por los tratamientos que se aplican las patologías. ya la conocía. luego de eso realizamos una ficha clínica computarizada con los antecedentes relevantes del paciente que nos entregaron durante la visita clínica. . Matias Mendoza: En esta visita realizada en la clínica Santa María de la Dehesa (Portal la Dehesa). Aprendí más o menos como se tratan algunas patologías de esta área al ver al kinesiólogo tratando a la paciente. Me sentí bastante cómoda en el consultorio. como todas las visitas clínicas me causan mucho interés en seguir aprendiendo aun mas de cada aéreas a la que realizamos. además. Aprendí también más de fondo de lo que se trataba una ficha clínica. En ella vimos una paciente con problemas en la rodilla y con eso pude aprender distintas abreviaciones de términos ocupados en la rehabilitación de la paciente. porque es una puerta hacia la kinesiología deportivo la cual está directamente relacionada con ésta área. realizándole diversos ejercicios que mejoraban su musculatura y ayudándole con su articulación. al saber que íbamos a centrarnos en el área musculo esquelética. Magdalena De Lasa La visita al consultorio de la Clínica Santa María en La Dehesa se trató de músculo esquelético y me sirvió mucho para poder acercarme a una ficha clínica y. ya que es una de las aéreas mas conocidas. me pareció muy interesante ya que es el área que a mí me interesa. ya que tuvimos que conversar con la paciente para comprobar que lo que decía en su ficha clínica coincidía con lo que nos decía ella. ¿Qué sentimientos me ha y nos ha despertado este proceso de aprendizaje? Esta visita clínica. Aprendí distintos métodos de fortalecimiento muscular y mejorar la resistencia de los ligamentos en la rodilla. ¿Cómo le eh aprendido? Lo aprendí viendo cómo trabaja el kinesiólogo con un adulto. nos mostraron tratamientos de fisiopatologías para la rehabilitación. especialmente en adultos.En esta nueva tarea aprendí algunas alteraciones en músculos y tendones. específicamente de la rodilla. ya que nos trataron bastante bien y respondían todas las dudas que se nos presentaban. un poco al paciente. en ella se me aclaro bastante mi futuro ya que me intereso mucho más esa área.

desde muy chica he realizado deporte. ¿Como lo he y hemos aprendido? Participe en la entrevista realizada a la paciente y lectura de su ficha clínica. para obtener información útil para el tratamiento y la relación que se debe efectuar entre el paciente y el profesional. que falta por aprender? Por primera vez realizaba una entrevista. ¿Cómo lo he aprendido? He aprendido sobre la especialidad músculo esquelético principalmente por la vida deportiva que he tenido desde muy chica. ¿Que falta por aprender? . De forma personal. por lo cual pude interactuar en el aprendizaje.Josefina Goto ¿Que he y aprendido con esta nueva tarea. porque si bien aprendí sobre la rehabilitación. y pude aprender de cerca las razones de los tratamientos y el rol del kinesiólogo en esta área. fue una experiencia muy agradable estar así de cerca con el mundo de la rehabilitación músculo esquelética. razón por la cual he tenido que estar constantemente informada sobre mis lesiones. Considero que me falta conocimiento sobre la especialidad. Carolina Burgos ¿Que he y hemos aprendido con esta nueva tarea. Logre entender sobre el área de músculo-esquelético. lo que ha permitido que tenga mayor acceso al mundo de la rehabilitación. pero a pesar de ello. hay conceptos que no manejo adecuadamente y que son importantes al momento de evaluar y hacer una rutina de ejercicios. aprendí como acercarme a una persona luego de establecer algo de confianza. porque se trata de una especialidad que todas las personas necesitan. ¿Qué sentimientos me ha despertado este proceso de aprendizaje? Esta actividad despertó en mi las ganas de ser capaz y tener el conocimiento suficiente para determinar los ejercicios adecuados a realizar con las distintas patologías que se presentan día a día y. por lo que me encuentro bastante cercana a la especialidad debido a las distintas lesiones que he tenido. causas y tratamientos. que falta por aprender? Esta nueva tarea permitió acercarme aún más a la especialidad que acontece a la mayoría de los deportistas.

porque es una de las áreas mas amplias de la kinesiología. Reflexión grupal: Como grupo encontramos que la visita clínica al consultorio de la Clínica Santa María de La Dehesa fue interesante. Nos sentimos bastante cómodos al estar ahí. no tenía ningún sentido ya que solo era una persona y debía tratarla como tal. Para la rehabilitación en esta área se utilizan variadas técnicas entre las que se encuentran el ultrasonido. entre otros. Ella fue muy abierta con nosotros y estuvo dispuesta a contestarnos todo lo que le preguntáramos. pero debíamos fijarnos más en los relacionados con la patología que le estaban tratando en el consultorio para así poder corroborar luego los antecedentes al conversar con ella. Estas patologías si no se tratan de forma correcta terminan siendo crónicas. Conclusión: La kinesiología en el área de músculo esquelético sirve para ayudar a la rehabilitación de patologías como esguinces. la lesión perdurara en el tiempo. además. que por mas rehabilitación que se haga. era realmente una preocupación sin base alguna. conversar con una paciente mientras la trataban. los baños en parafina. el kinesiólogo que le aplicaba el tratamiento nos explicaba más o menos que le iba haciendo y por qué le aplicaba cada tipo de método. ya que pudimos acercarnos a una ficha clínica y. es por esto que fue fundamental poder conocer de cerca la rehabilitación de músculo esquelético. entre otras. además. Tal vez era solo por la pregunta. También se puede concluir que es muy necesaria ya que por lo general los escolares sufren de muchas patologías de músculo esquelético y . ¿y qué pregunto?. la paciente compartió con nosotros mientras le aplicaban el tratamiento. fracturas. tendinitis.Realmente estaba nerviosa era la primera vez que efectuaría una entrevista como un “profesional” (sin serlo). ya que mientras trataban a la paciente. aun así todo salió bien. ya que nos acogieron bastante bien y. Al observar la ficha clínica tuvimos que fijarnos en muchos detalles. Esta área es muy importante. en efecto. ya que trata principalmente a deportistas y pacientes que han tenido algún accidente como caída o golpe fuerte que han causado lesión o fractura en alguna de las estructuras anatómicas de nuestro cuerpo que incluyen músculo y hueso. es decir. Logramos aprender sobre varias cosas sobre músculo esquelético. nos instaba a realizarle todas las preguntas que quisiéramos.

Rehabilitación en neurología (Visita 4) .muchas de ellas necesitan ser tratas con terapias kinésicas para lograr sanarlas completamente.

diagnóstico. A demás de cómo llegar a ella. ¿Por qué esta ahí? Procedimos a entrevistarlo. traumatismo encéfalo craneano. Tratamiento postural. a través de una serie de técnicas físicas.Introducción: A través de la cuarta visita clínica efectuada por el grupo. ¿Qué es la neurología? La neurología es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. parálisis cerebral. el sigue siendo una persona. que fue efectuada en el hospital Padre Hurtado. son aquellas que generan diferentes niveles de discapacidad en la persona. con preguntas como. logrando con esto el objetivo del kinesiólogo “la persona debe lograr nuevamente su independencia e integrarse a la sociedad”. Para lograr combatir estas patologías el kinesiólogo requiere aplicar técnicas como: Técnicas de facilitación. Específicamente se ocupa de la prevención. diagnóstico. a través de la ficha clínica sabíamos los antecedentes del paciente. la empatía. Reeducación neuromuscular. ¿Qué actividades eran estas?. con ayuda del tutor. ¿Cuál era su rutina?. tratar al paciente como una persona que no por el hecho de no tener su independencia debe ser tratado diferente. dejar a un lado los problemas de uno y enfocarse en el paciente. pero como kinesiólogos lo que salía en la ficha no era suficiente. el tratamiento y rehabilitación de aquellos trastornos que afectan el sistema nervioso central. hacer lo posible por lograr una conversación amena . tenía un ACV. el vocabulario que se debe utilizar. El rol del kinesiólogo en todo esto es. como por ejemplo: accidente cerebro vascular. ¿Dónde se encuentra en ese momento?. no solo para verificar si no también para saber ¿cómo se encontraba el paciente? Si estaba bien mentalmente. ¿Qué le gustaría volver a hacer? Con todo esto logramos darnos cuenta de que lo principal es. pero como comprender esto si no tenemos conocimiento de ¿qué es la neurokinesiología? La neurología consiste en una especialidad médica. Parkinson y Neuropatías. que ocupa el estudio. Las patologías a nivel neuronal que requieren más de de los kinesiólogos. ¿Qué año es?. aprendimos lo que es un caso de neurokinesiología (específicamente accidente cerebro vascular) uno de los más comunes hoy en día. primero confirmamos los datos que se encontraban en esta. tratamiento y . lesiones medulares. El paciente que logramos ver en la cuarta visita. entre otros. para saber lo que un kinesiólogo necesita para proponerse su objetivo ¿Cómo regresarlo a sus actividades diarias?. detener y revertir el deterioro producido por la enfermedad.

sus distintas rehabilitaciones en conjunto con un equipo multidisciplinario. Nuevamente tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad la ficha clínica. fonoaudiólogos. ya que fui estudiante de fonoaudiología de la UDD y me toco elaborar un trabajo de esta área. etc. vasos sanguíneos y tejidos como los músculos. ya conocía esta área en profundidad. poco conocida por el público común. pude aprender de qué se trataban el accidente cerebro vascular (ACV). Matías Mendoza: . en lo personal esta área es una de las que más me gusta. el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo. Tratamientos: El tratamiento kinésico que recibe un paciente con accidente cerebro vascular leve que es el caso que nos tocó ver en nuestra visita clínica en el hospital padre hurtado. el tratamiento consiste en hacer movilización de las extremidades. el procedimiento que recibe el paciente es a largo plazo y en el influye el kinesiólogo. ¿Cómo le he aprendido? Recorrimos el hospital. me entusiasmo mucho al conocerla y nuevamente mis entusiasmo por seguir agregando conocimiento a los ya aprendidos. Reflexiones individuales: Josefina Bunster: ¿Qué he aprendido en esta nueva tarea y que falta por aprender? En esta área de la kinesiología. mientras veíamos pacientes nos daban antecedentes relevantes para completar la ficha clínica del paciente y para conocer algunos de sus tratamientos para su rehabilitación. ¿Qué sentimientos me ha y nos ha despertado este proceso de aprendizaje? Yo personalmente.rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central. neurólogos. es importante que se realice lo antes posible para que no haya atrofia muscular. pero principalmente nos centramos en la elaboración de la ficha clínica. vimos pacientes. incluyendo sus envolturas (hueso). Las terapias manuales tienen que ser activa y pasiva. él lo que busca en ese tratamiento es recuperar la mayor funcionalidad posible. Este tratamiento es esencial que se realice en conjunto con fonoaudiólogos.

ya que de nuestro trato depende mucho cómo se sienta el paciente y. además. pero logré enfrentarla de buena manera. vimos como hacer una entrevista clínica. Aprendí que para hablar con un paciente hay que hacerlo sin miedo y con confianza. las conclusiones que podamos sacar de la entrevista influyen mucho en cómo tratar al paciente por su patología. el cual también me parece muy interesante ya que en esta visita vimos lo importante que es el kinesiólogo para la persona que sufre ACV. A pesar de que llegue con un poco de limitaciones por este nerviosismo que me produce este tipo de pacientes. creo que es básicamente práctica y lograr ser mas fluida en las preguntas que se deben realizar al momento de entrevistar al paciente. el paciente tuvo una muy buena disposición y fue bastante agradable conversar con él. además. y de a poco hacer preguntas pertinentes que nos permitan completar la historia clínica del paciente y. ya que es la persona que intenta en volver la funcionalidad del paciente en casi un 100%. . Aún así. ya que los pacientes que tienen problemas neurológicos me generan cierto nerviosismo. por lo que tuvimos que perder el miedo a hablarle a los pacientes. Con respecto a lo que me falta por aprender. esta área me llamo mucho la atención tan solo por el hecho de que el kinesiólogo forma un lazo con el paciente que eso lo encuentro de demasiada utilidad ya que pasa mucho tiempo junto a él y así el tratamiento tiene efectividad.En esta visita realizada en el hospital padre hurtado vimos un caso del área de la neurokinesiología de la cual yo no estaba muy interiorizado en este tema. ya que el tutor nos instó a que fuéramos nosotros los que conversáramos con el paciente. Esta área no me llama mucho la atención pero con esta visita se me abrió la mente ya que me pude dar cuenta que esta área está relacionada con el área musculo esquelética la cual me llama mucho la atención Magdalena De Lasa En la visita al Hospital Padre Hurtado se vio el tema de Neurokinesiología. junto a la guía del tutor pude poner en práctica los conocimientos que ya tenía y aprendí a mejorar un poco más mis habilidades. porque. me sentí muy cómoda y calmada y salí con un poco más de confianza que con la que llegué. por lo que me fue bastante fácil la actividad. Josefina Goto ¿Que he y aprendido con esta nueva tarea. además. que falta por aprender? En esta actividad realizamos una entrevista a un paciente que presentaba secuelas debido a un ACV. En ocasiones anteriores he realizado entrevistas a pacientes para determinar la historia clínica. La verdad es que a esta visita clínica llegue un poco asustada. pero. conocer al paciente en sí.

que falta por aprender? Me quedo realmente claro lo que era un ACV. Reflexión grupal: Como grupo la visita clínica numero cuatro y ultima. la lectura de la ficha clínica. al escuchar al paciente. Daban ganas de decir “esto es lo que quiero hacer”. a la charla dada por el tutor mientras se efectuaba la entrevista. ¿Qué sentimientos me ha despertado este proceso de aprendizaje? Esta actividad ha despertado en mí un mayor interés en comunicarme más con el paciente. te hace pensar en lo tonto que es uno cuando se hace problemas por cosas insignificantes. fue un momento muy grato. ya que tenía conocimientos previos de cómo realizarla. “esto es lo mío”. ya que esta área es poco . escuchar sus historias y conocerlo como persona y no solo como paciente. me hizo sentir tristeza e impotencia por no poder ayudarlo en todo lo que necesita. ver la fuerza que tenia para salir adelante a un en el estado que se encontraba. pero me permitió recordar y poner nuevamente en práctica mis conocimientos. Carolina Burgos ¿Que he y hemos aprendido con esta nueva tarea. debido a que se trataba de una persona que había sufrido un ACV y se encontraba limitado a causa de las secuelas que trajo el suceso. las consecuencias que puede traer como por ejemplo algún tipo de Parálisis. lo que necesito preguntar para mis conocimientos y expansión de la ficha clínica como futuro profesional de esta área. ¿Que falta por aprender? Realmente fue increíble el solo hecho de haber compartido con la persona. Aprendí de cómo debo tratar al paciente. sus componentes y el orden que tiene. ¿Como lo he y hemos aprendido? Aprendí gracias a la relación directo entre paciente-profesional (una entrevista).¿Cómo lo he aprendido? El como se lleva a cabo una entrevista lo aprendí en base a la experiencia y al conocimiento de que es lo que contiene una historia clínica. también. realizada en el hospital padre hurtado. En esta ocasión no aprendí mucho sobre como llevar a cabo una entrevista. comentamos que fue muy interesante. teniendo siempre en mente que es una persona.

entre otros. con los colegas. Conclusión: Cuando una persona tiene un episodio de ACV. pudimos aprender bastante sobre el accidente cerebro bascular. dificultad de lenguaje. nos enfocamos principalmente lo que era la ficha la clínica. perseverancia y tolerancia a la frustración por parte del paciente como el kinesiólogo . Como última visita queremos resaltar el buen trato que vimos en todas nuestras visitas clínicas. y deban cambiar o dejar de hacer labores. de los kinesiólogos a los pacientes. ya que la pérdida de funciones debido a un daño cerebral es bastante grave y difícil de resolver y. Debido a que esta condición causa que las personas no puedan seguir viviendo sus vidas como normalmente lo hacen. tanto del área kinesiológica como los del resto del área de la salud.conocida. no es menor la importancia del kinesiólogo en esta área. produce secuelas que afectan su sistema nervioso. el kinesiólogo debe estar capacitado para ayudar y asistir al paciente para que pueda reinsertarse a la sociedad. es muy importante el trabajo en equipo. Aprendimos que en la recuperación de los pacientes que sufren un accidente cerebro vascular. Debido a la pérdida de varias de las funciones del la persona. Eso si. La magnitud de los síntomas depende de la gravedad del episodio. y la buena acogida que nos entregaron en cada paso práctico. recuperar las funciones perdidas y educar al paciente para que sea capaz de cuidarse mejor. Es importante que el paciente y el kinesiólogo trabajen en equipo para lograr el mejor resultado posible. y sus tratamientos. volver a tener una vida que sea lo mas parecida posible a la que tenía antes del episodio. su rehabilitación es un proceso lento. mostrándonos la importancia que tenia ésta dentro de la estadía del paciente en el hospital. provocando distintos síntomas como pérdida de coordinación y equilibrio. Aprendimos tratamientos kinésicos para la mejor recuperación posible. el cual requiere mucha pacienta. debilidad o parálisis de una mitad del cuerpo (hemiparesia y hemiplagia). haciéndonos las visitas muy acogedoras.