You are on page 1of 5

La Oración

La oración comenzó con la creación de la humanidad. No fue instituida después de la caída, sino antes de esta, existió desde los inicios de las relaciones de Dios con el hombre. Es un resultado de la estructura de la autoridad entre el cielo y la tierra, la cual fue instaurada por Dios. Debido a que la autoridad legal para dominar la tierra fue dada solamente a la humanidad, el hombre pasó a ser el mayordomo legal del dominio sobre la tierra. El hombre es un espíritu con un cuerpo físico; el cuerpo físico le da al hombre el derecho para vivir en la tierra legalmente, para ejercer dominio y señorío y para ejecutar los planes de Dios. Cualquier espíritu sin cuerpo es ilegal en la tierra, es por ello que el Creador y los seres celestiales elestiales no pueden interferir en el reino terrenal sin la cooperación o el permiso de la humanidad. La oración es la expresión de la relación del hombre con Dios y la participación en sus propósitos. John Wesly dijo:”Dios no hace nada si no es en respuesta respuesta a una oración”. La Oración es la elevación del alma hacia a Dios para adorarle, alabarle, darle gracias, pedirle perdón, favores o presentarle nuestras necesidades. Es el ofrecimiento de las emociones y los deseos del alma hechos a Dios en el nombre de Jesús; no es un monólogo, no es mecánica ni un ejercicio religioso, es la comunión de nuestro corazón con Dios y el alimento del alma. Es la vía por medio de la cual el espíritu humano se afecta y es afectado por la voluntad y propósitos del divino Creador. Creador. Su objetivo principal es llegar al oído de Dios. Alguien más a dicho “La oración mueve el brazo que mueve al mundo, y que trae liberación a la tierra”. El enemigo del alma conoce el poder de la oración. Se ha dicho que: Satanás tiembla cuando ve “al “al santo más débil de rodillas”, es por eso que él hará todo lo posible para que nos mantengamos ocupados y no podamos pasar tiempo dedicado a la oración. Martín Lutero dijo: “Juzgo que mi oración es más grande que el mismo diablo: Si fuera de otro modo, ya ya me hubiera ido por otro camino diferente desde hace mucho tiempo: Aún así, los hombres no pueden ver y dar crédito a las maravillas y milagros que Dios ha hecho en mi vida. Si descuido la oración, aunque sea sólo por un día, perderé una gran parte del fuego fu de la fe” La verdadera oración hará lo siguiente: Establecerá una intimidad con Dios. Traerá honor a su naturaleza y carácter. Motivará el respeto por su integridad. Capacitará para creer a su Palabra Motivará la confianza en su amor. Afirmará mará sus propósitos y voluntad Se apropiará de sus promesas. La clave para la oración efectiva es entender el propósito de Dios para nuestra vida siendo guiados por el Espíritu Santo (Judas 1:20 “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima ima fe, orando en el Espíritu Santo”) (Efesios 6:18 “orando en todo

y yo te responderé.. La oración espiritual: es la que hacemos cuando oramos en lenguas. nos ayuda a desarrollar un tipo de sistema inmunológico espiritual que nos permite desplegar nuestra habilidad para poder enfrentar los ataques del enemigo. a Su obra y a Sus propósitos. Samuel 1:11. Oración de acuerdo (Mateo 18:19) 3. Adorar a Dios (“Bendeciré a Jehová en todo tiempo. hay varios modelos (Oraciones con propósito): 1. La oración mental: es la que se limita a nuestro entendimiento o nuestro conocimiento. Fortaleza (“Orad que no entréis en tentación” Lucas 22:40) 4. y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos”). Oración de atar y desatar (Mateo 18:18-19) 6. Corintios 14:14) 2. Propósitos de la Oración 1. 1ª. Oración en secreto: Mateo 6:6 “Cuando ores entra a tu cuarto en lo secreto…” Dependiendo del ¿Cómo? hemos de orar hay dos formas: 1. lo haré. Obediencia (“Orando en todo tiempo con toda oración y suplica en el Espíritu” Efesios 6:18) 5. Oración en público: La oración de Jesús ante la tumba de Lázaro (Juan 11) 2. (2ª. Oración en unidad o de unidad (Hechos 12:12) 8. Oración de fe para engendrar milagros (Marcos 11:24) 7. su alabanza estará de continuo en mi boca” Salmo 34:1) 3. (1ª. Glorificar al Padre en el Hijo (“Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre. Así mismo debemos reconocer también que Dios no contestará oraciones que sean contrarias a su naturaleza divina. para que el Padre sea glorificado en el Hijo” Juan 14:13) 2. Oración de intercesión (Romanos 8:26-27) 4. siempre cumplirá sus promesas de acuerdo con su carácter y atributos. Reyes 23:3. es la que nos permite tener una comunión y una comunicación que toca el corazón de Dios llevándonos a la intercesión (1ª Corinitos 14:15) Dependiendo del ¿Para qué orar?. Nehemías 9:38) . Corintios 14:14-15) 5. Oración de compromiso: Esta es la oración que entrega su vida y voluntad a Dios. No debemos olvidar que nuestra fuerza espiritual y la habilidad para resistir al diablo depende de la calidad de nuestra vida de oración. Tipos de Oración Dependiendo de ¿Dónde? Hemos de orar. Oración en el Espíritu (1ª. hay dos tipos de oración: 1. y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces” Jeremías 33:3) La oración combinada con la Palabra. Conocer la Voluntad de Dios (“Clama a mí. incluye oraciones de consagración y dedicación a Dios.tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu. Oración de alabanza y adoración (Colosenses 3:16) 2. sin embargo.

así como muchas veces funcionan en forma unida. Oración en la voluntad de Dios (Lucas 23:41-42. de ahí que en la intercesión se conjugan varias de ellas .9. Hebreos 10:5-7) Todas estas clases de oración son efectivas por sí solas y se entrelazan mutuamente.

Al ser tocada la voluntad por el Espíritu Santo se convierte en gemidos indecibles. Es la que se hace en la misma voluntad de Dios para ello es necesario que el Espíritu Santo este con nosotros para guiarnos a total victoria. intercede por mí y por todos los santos (Romanos 8:26-27). Cuando cedo totalmente mi cuerpo. de sus entrañas. que nuestra voluntad acceda a someterse a la voluntad del Espíritu entregando todo nuestro ser a la oración intercesora de acuerdo a la voluntad de Dios. son dolores semejantes a los que tiene una mujer antes de . La Oración Mental Es una oración limitada porque depende de nuestro conocimiento finito y limitado de las circunstancias que rodean o envuelven aquello por lo cual oramos. conmoviendo todo su ser físico. La oración en lenguas es un arma importante para el intercesor debido a que esta nos ayuda a interceder más eficazmente. Por ello la oración en el Espíritu es aquella que se siente dolor por las almas y las naciones. Lloro. La Oración en Lenguas Espirituales Incluye práctica y lenguaje propio del Espíritu. el Espíritu Santo gime en mí. Son sonidos que brotan de lo profundo del espíritu. se lamenta por ellas y se derraman lágrimas (Joel 2:12). que nuestros pensamientos sean cautivados por el dolor del prójimo y como resultado. Dolores de Parto Son sensaciones en el cuerpo del hombre que sin estar embarazado o presto a dar a luz siente en su cuerpo y espíritu. 2. Por esta razón Pablo enseña en 1ª. Gemidos Indecibles (Oración por el Espíritu) La oración en el Espíritu que comenzó como una carga traída al corazón del creyente. en la oración por el Espíritu. 3. Es una relación con Dios a nivel de Espíritu. Corintios 14:14-15 que es necesario orar también con el espíritu y no solo con el entendimiento. lamento y lágrimas La intercesión es la oración de un corazón totalmente convertido y consagrado a Jehová. por ello necesita un lenguaje cada vez más pulido y espiritual para conferenciar e interceder ante su Padre. es decir. Esta oración solo permite que la carga por las necesidades ajenas o propias sean profundizadas a nivel de nuestra mente sin permitir que nuestras emociones sean sensibilizadas ante el dolor ajeno. se gime.La Oración en el Espíritu La oración en el Espíritu es la que se hace en el mismo sentir de Dios. en Su misma carga y por Sus propios propósitos. Son sonidos que no se pueden expresar con palabras. salen de lo profundo del hombre. 5. fue transformada en oración a nivel de la mente y elevada a oración en otras lenguas. 4. Esta oración incluye: 1. El problema básico de esta forma de orar es que muchas veces no se ora como conviene ni en la voluntad directa de Dios. son sonidos inarticulados no comprensibles. este lenguaje proveniente de Dios son las lenguas humanas y angélicas dadas a cada uno por el Espíritu. como Él quiere (1ª Corintios 12:10-14). mente y espíritu a Dios. Estos sonidos son sonidos inspirados por el Espíritu Santo en nosotros.

Otras veces Dios traerá el rostro de una persona o nombre en la mente. Esto viene como un sentir o tristeza. sobrenatural que nos impulsa a orar. ningún problema puede prevalecer ante él. 1ª. (Isaías 66:8. pena y también Su amor por los necesitados. • Levantar carga Levantar carga es unirse a una persona en clamor es dejarse envolver en el sentir del Espíritu y juntarnos en intercesión ferviente a ese hermano. estos son necesarios para traer hijos espirituales al mundo. Al venir la carga de Dios sobre nosotros llegará también una experiencia fuera de lo normal. es necesario dejarnos caer en las alas del Espíritu Santo para que Él pueda canalizara través de nosotros el poder de Dios en la oración. Nos edifica sobremanera y nos hace crecer y madurar Estimula nuestra fe Confirma en nosotros la presencia del Espíritu Santo y su morada interna en nosotros cada día e) Es la oración al Padre en su perfecta voluntad También incluye: • Atravesar el Problema La intercesión tiene la facultad de que el que la practica. Corintios 4:15) 6. El Espíritu Santo puede darnos información por medio de los canales normales de comunicación humana. por ello. No quites tu ser de la oración intercesora antes de que sientas que la carga se ha ido y percibas en tu interior el gozo de Dios testificando que el problema ha sido atravesado. preocupación o posiblemente ansiedad. Es una oración llena de convicción en que las maquinaciones del diablo son quebrantadas. inmediatamente sentiremos simpatía fuera de lo común y gran preocupación. Es una oración en la cual desplazamos el gobierno del enemigo e implantamos el de Dios (Colosenses 2:13-14) 7. es como si se la hubiésemos levantado y la victoria vendrá. Esto es sin duda el Espíritu Santo llamándonos a orar y a menos que nos entreguemos a la intercesión no podremos experimentar el alivio y el gozo que se siente al haber dado a luz la voluntad de Dios y experimentar la bendición de haber orado prevaleciendo. según lo que nos indique el Espíritu Santo. eso nos hará saber que hemos levantado la carga con éxito. su carga será menor. Dios nos hará sentir y vivir su propia carga. sus murallas y fortalezas. Sometimiento al Espíritu La oración en el Espíritu implica pasos totalmente de fe porque nos lleva a orar por cosas o seres que no se conocen. Cuando su carga se va y viene la victoria sentiremos un gozo inefable. por orar en la fuerza del Espíritu. . dolor. al igual que las líneas del adversario. Gálatas 4:19. Uno puede saber o no por quién es la carga. Ejercicio de la autoridad La oración en el Espíritu es una oración en la autoridad de Dios. Por tanto es una oración de fe en la obra de Cristo y en su victoria sobre Satanás. La oración en el Espíritu conlleva en sí varias características que son dignas de consideración: a) b) c) d) Nos ayuda a orar por lo desconocido.dar a luz un hijo.