objeto e intención del manual

Como fenómeno de reciente desarrollo y acelerado crecimiento, la construcción sustentable presenta algunas características destacables: la información sobre este tema suele ser dispersa, contradictoria o tendenciosa; los avances suceden rápidamente. Ante esto, el público recibe datos que no sabe interpretar, mucho menos generar una crítica objetiva sobre su utilidad. Las consecuencias esperables de la difusión de este manual son: despertar interés, proporcionar fuentes de conocimiento reconocidas y en constante actualización, así como también abrir canales de comunicación que permitan posteriormente profundizar el desarrollo de la materia.

entender la sustentabilidad
A los nes de esta publicación de niremos una acción como sustentable cuando los recursos que esta necesita para ser llevada a cabo no comprometa la posibilidad de su repetición en un futuro.

Pareciera que en los últimos diez años todo texto, noticia, relato o crónica debe incluir la palabra ‘sustentabilidad’ cualquiera sea su temática. Es un término frecuentemente mencionado y muchas veces erróneamente utilizado o comprendido. Una manera rápida de conceptualizar procesos sustentables son los diagramas de ujos: según como estén organizados, los elementos de entrada y salida de cada proceso permiten ser utilizados de distintas maneras:
A. LINEAL

A B C

PROCESO

X Y Z

B. COMPLEMENTARIOS

CESO 2 PRO

A B C X Y Z

CESO 1 PRO

La intención de este manual es brindar un acercamiento inicial a quien esté interesado en conocer los conceptos básicos que rigen el desarrollo de este enfoque particular de la indus-

tria de la construcción. De ninguna manera esto plantea ser una guía de respuestas o métodos a aplicar, sino un muestrario de conceptos que están siendo discutidos en la actualidad.

¿Querés saber más? www.storyofstuff.com/ international/ Documental Comprar, tirar, comprar: www.vimeo.com/19682455

C. REGENERATIVOS

A B C

PROCESO REGENERATIVO

Una vez sentadas las bases sobre la de nición del adjetivo ‘sustentable’ estamos en condiciones de encarar las implicancias de la ‘construcción sustentable’ (también conocida como ‘construcción verde’ o ‘green building’).

conocer la construcción sustentable

Se denomina construcción sustentable a aquella que es proyectada, construída y utilizada con herramientas de diseño y gestión que ponen el foco en la optimización y e ciencia de los procesos requeridos para llevarla a cabo.

Uno de los lineamientos generales para el desarrollo de la construcción sustentable es el de la continua evaluación y reformulación de los criterios empleados al construir. Lo que hoy es considerado una práctica óptima mañana resultará una práctica común, que a su vez será suplantada por una nueva práctica óptima. La intención de esta postura es guiar a la industria de la construcción por un camino que implique un menor impacto en el ambiente en que se inserta, con una meta ideal de alcanzar edi cios regenerativos (auto-sustentables).
>. EVOLUCIÓN DE CRITERIOS

Cabe destacar que encarar un proceso constructivo con un énfasis en lo sustentable no implica de ningún modo construir de una manera totalmente distinta a lo que la humanidad está acostumbrada. Muy por el contrario, muchas de las hoy consideradas prácticas óptimas retoman prácticas previamente utilizadas.

> ÁREAS DE APLICACIÓN
PROCESOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN INTEGRADOS LA RELACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN CON SU ENTORNO NATURAL Y SOCIAL LA EFICIENCIA DE LAS DIFERENTES ENERGÍAS EMPLEADAS LOS RECURSOS NATURALES UTILIZADOS LA SALUD DE LOS HABITANTES EL MANEJO DE LOS RESIDUOS GENERADOS LA PERFORMANCE DE LOS SISTEMAS A LO LARGO DEL TIEMPO

AYER

HOY

MAÑANA

A
PRÁCTICA COMÚN
O NS SE N CO

B
PRÁCTICA COMÚN
O NS SE N CO

C
PRÁCTICA COMÚN

B
PRÁCTICA ÓPTIMA

C
PRÁCTICA ÓPTIMA

D
PRÁCTICA ÓPTIMA

Los consejos nacionales de construcción sustentable pueden incentivar el desarrollo de una industria dedicada en cada país promoviendo sus principios en 3 áreas que se relacionan con la construcción desde diferentes ángulos: la educación, la manufactura y el trabajo.

uni car áreas

Los vínculos con las instituciones educativas permiten el desarrollo de una base de conocimiento y fomenta la investigación. A su vez, la integración con la industria (via la inclusión de miembros corporativos) habilita un canal de comunicación con los generadores de los insumos. En consecuencia, los avances de la industria son incorporados por los profesionales de la industria de la construcción, quienes pueden evaluar el efecto de las técnicas empleadas.
>. CIRCUITO UNIFICADO
ACADEMIA

rede nir el éxito
El concepto de la ‘línea de triple rentabilidad’ sienta las bases de muchas de las acciones sustentables. Se trata de una reformulación de los valores que de nen el éxito de una organización o sociedad. Incluye y equilibra tres espectros: el económico, el social y el ambiental. El cambio de paradigma se evidencia en la inclusión del capital humano y natural acompañando al nanciero.
>. LÍNEA DE TRIPLE RENTABILIDAD

SOCIAL
Este circuito comunicacional habilita el desarrollo a la par de los distintos actores involucrados, evitando desfasajes y permitiendo la unificación de intenciones en pos de un objetivo conjunto. INDUSTRIA

CONSEJOS INTERNACIONALES

ECONÓMICO

AMBIENTAL

PROFESIÓN

consejos internacionales
AGBC, creado el 4 de Diciembre de 2007 es miembro pleno del World Green Building Council y genera constantes relaciones con otros consejos de construcción sustentable internacionales (tales como México, Colombia, Brasil e Inglaterra) con el n de crear una red de soporte para la implementación de iniciativas sustentables tanto en el ámbito local como global. La misión del Argentina Green Building Council, en las palabras de su presidente, el ingeniero Carlos Grinberg, es la de “facilitar y promover el diseño y la construcción de edi cios sustentables, aumentar la conciencia acerca del cambio climático y preocupaciones ambientales, y ofrecer soporte a responsables del diseño de normas y profesionales brindando asistencia y sirviendo de guía para el desarrollo de prácticas ecológicas para edi cios y desarrollos urbanos tanto existentes como a construir (…)”

AGBC argentina green building council

analizar el ciclo de vida
Otro concepto principal de la visión sustentable es el de la evaluación de los factores intervinientes a lo largo de todo el proceso productivo: desde su generación hasta su desecho. Esta modalidad para evaluar procesos sitúa a las creaciones del hombre dentro de un entorno, el cual modi ca y por el cual es modi cado. Una visión sistémica permite la revalorización y reevaluación de las características de los productos, incorporando intrínsecamente el concepto de ‘línea de triple rentabilidad’:

USGBC united states green building council

USGBC es una organización sin nes de lucro que opera en Washington DC, Estados Unidos, con miras a un futuro próspero y sustentable a través de construcciones e cientes tanto a nivel energético como económico. Su misión es transformar la manera en que los edi cios y las comunidades son diseñadas, construídas y operadas generando en consecuencia un ambiente social y ambientalmente responsable para incrementar la calidad de vida de los usuarios. Establecida en 1993, esta organización cuenta actualmente con más de 75 delegaciones a lo largo del país, 16.000 miembros corporativos de distintos sectores de la industria y más de 160.000 profesionales acreditados para trabajar con la norma LEED®, desarrollada desde hace más de 15 años por voluntarios pertenecientes a la organización.

A. MATERIALES
EL ORIGEN DE LOS COMPONENTES PRIMARIOS LOS PROCESOS PRODUCTIVOS INVOLUCRADOS LA DISTRIBUCIÓN LA POSIBILIDAD DE SER REPARADOS LAS TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO SU DESECHO Y POSIBLE RECICLADO

B. EDIFICIOS
SU PLANEAMIENTO LA CONSTRUCCIÓN EL USO SU POSTERIOR DEMOLICIÓN O DESMANTELAMIENTO

¿Querés saber más? www.argentinagbc.org.ar www.usgbc.org www.worldgbc.org

ESTRATEGIAS UTILIZAR ARTEFACTOS EFICIENTES UTILIZAR AGUA NO POTABLE INSTALAR MEDIDORES DE CONSUMO UTILIZAR VEGETACIÓN NATIVA Y LOCAL UTILIZAR VEGETACIÓN CON POCA O NINGUNA NECESIDAD DE RIEGO APLICAR TÉCNICAS EFICIENTES DE RIEGO C.ar Esta publicación utiliza imágenes de los usuarios KK y Skippy de Flickr.fsc. uso y eventual desecho de los materiales intervenientes suelen ser evaluados en busca de su optimización. Guillermo Simón-Padrós. CONSTRUCCIONES Las certi caciones de edi cios nos aseguran de qué manera fue diseñado.epa. El edificio posee 15% de material reciclado empleado. bajo la licencia Creative Commons: Reconocimiento – No Comercial – Sin obra derivada Impreso en papel con certificación FSC. Asimismo. Otras veces simplemente no hay manera de comprobar la a rmación publicitada.org ¿Querés saber más? www. su e ciencia. Andrés Schwarz. las distintas áreas de aplicación pueden tener mayor o menor relevancia e impacto. El objetivo de este programa es dotar a los profesionales de las nuevas generaciones con herramientas de gestión y organización de proyectos aplicables a organizaciones sin nes de lucro.gov/watersense www. dictado entre los meses de abril y octubre de 2011. Qué factores se tuvieron en cuenta a la hora de tomar las decisiones de diseño. Esta publicación fue nanciada por: AGBC Argentina Green Building Council info@argentinagbc. acústicas y lumínicas son algunos de los aspectos sobre los cuales se suele trabajar.org www. CRI o WaterSense son algunas de las certi caciones existentes para productos. CALIDAD AMBIENTAL INTERIOR El principal objetivo del estudio de la calidad ambiental interior de las construcciones es la mejora de los niveles de confort y salud de sus habitantes. La relevancia de este aspecto radica en el alto porcentaje de horas del día que una persona promedio permanece en el interior de un edi cio. SITIOS SUSTENTABLES Este área mide y de ne el impacto de las construcciones en relación a su sitio de emplazamiento. 20% de materiales locales y 85% de los escombros generados no fueron destinados a rellenos sanitarios. distribución. las características propias del terreno.26% entre 2009 y 2010.gbca.aspx?CMSPageID=1988 www. LEED. de modo de poder modificar el funcionamiento de las instalaciones en el futuro. Idea y contenidos: ARQ Daniel Cazap Diseño Grá co: DG Sebastián Gagin (www. AGUA EFICIENTE La conciencia sobre el consumo y manejo del agua en un edi cio ofrece grandes oportunidades para su optimización. ESTRATEGIAS UBICAR EL PROYECTO CERCANO AL TRANSPORTE PÚBLICO RESTRINGIR EL ESTACIONAMIENTO PARA AUTOMÓVILES INCENTIVAR SISTEMAS DE AUTOS COMPARTIDOS PROMOCIONAR VEHÍCULOS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS INCREMENTAR LA DENSIDAD DE HABITANTES La gestión y el planeamiento de las distintas fuentes de energía del campus de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah en Arabia Saudita (KAUST) fueron decisivos para el desarrollo del proyecto. lo cual no los hace intercambiables. su posterior construcción y actual uso. Asimismo se intenta disminuir el impacto sobre el medio que los rodea.org/DisplayPage. RECICLADO Y COMPOSTAJE E. Breeam. paneles fotovoltáicos y calentadores solares de agua proporcionan energía a muy bajo costo.gov www. ruedas de transferencia térmica y ventilación por desplazamiento. producción.ar) Agradecimientos: Carlos Grinberg. B. características de los materiales empleados o regulaciones sobre los trabajadores involucrados pueden ser avalados por una entidad certi cadora. pero que no suele ser más que una ilustración: la mente del consumidor hace el resto del trabajo. Distintos equipos de monitoreo comparan constantemente la cantidad de uso energético proyectado con el actual. no lo es en absoluto en relación al producto ofrecido.aiatopten. Las principales áreas de aplicación de estrategias son el uso de agua en el interior del edi cio.argentinagbc.org www. Se realizaron campañas de educación para los ocupantes del edificio sobre uso racional del agua. George Hayward. Las distintas estrategias. de modo de quedar absueltos de juicio. Para asegurar la veracidad de las a rmaciones el ente certi cador debe ser un tercero independiente de las partes interesadas. Los procesos de extracción. así como un 80% la polución lumínica. tanto durante el proyecto como en la posterior evaluación. Otra de las estrategias del ‘Green Washing’ es utilizar insignias o logos que remitan a una certi cación de un tercero. Si bien ambos procesos tienen un objetivo común. Todas las tareas asociadas a este proyecto están basadas en acciones voluntarias amparadas bajo las organizaciones sin nes de lucro previamente mencionadas. EÓLICA) MANEJAR EFICIENTEMENTE LA AISLACIÓN MONITOREAR EL CONSUMO APLICAR ESTRATEGIAS DE DISEÑO PASIVO DISEÑAR UNA ENVOLVENTE ADECUADA AL ENTORNO INSTALAR SISTEMAS MECÁNICOS DE ALTA PERFORMANCE ESPECIFICAR ARTEFACTOS DE ALTA EFICIENCIA EMPLEAR ESTUDIOS DE SIMULACIÓN DE MODELOS ENERGÉTICOS ALMACENAR ENERGÍA TÉRMICA EN RELACIÓN AL CICLO DÍA / NOCHE La sede administrativa de HSBC en Buenos Aires. Canadá pertenecen a la zona y sus alrededores. conocer las certi caciones A. el lugar y las técnicas de producción.au/green-star/ www. así como también el manejo de agua de lluvias. Aspectos de su ciclo de vida.breeam. Dadas las características y particularidades de cada proyecto. la utiliazción de energías renovables y la constante medición de la performance y consumo energético.org. Gran parte de los materiales utilizados en el Centro de Convenciones Oeste de Vancouver. gestionado y/o utilizado. la escala de evaluación y los puntos a evaluar difieren. ESTRATEGIAS UTILIZAR ENERGÍAS SIN COSTO (SOLAR. FSC.ar www. separación de residuos y reciclado. Imágenes HSBC gentileza Lend Lease. ELEGIR PRODUCTOS DE LA REGIÓN UTILIZAR MATERIALES CON BAJO NIVEL DE EMISIVIDAD EMPLEAR POLÍTICAS DE CONSUMIBLES AMBIENTALMENTE RESPONSABLES REUTILIZAR MATERIALES Y CONSTRUCCIONES EXISTENTES APLICAR POLÍTICAS DE MANEJO DE RESIDUOS. construido. Cabe aclarar que las certificaciones de edificios muchas veces hacen referencia a certificaciones de producto como parte de su camino ejecutivo. ¿Querés saber más? www. durables y localmente extraídos y/o cosechados. Florencia Jalife. métodos que combinan máximo nivel de confort con la mínima expensa económica / energética. El diseño de los interiores tuvo en cuenta el uso de materiales con contenido reciclado. qué materiales y sistemas se emplean.energystar. ESTRATEGIAS PROHIBIR FUMAR MONITOREAR LA VENTILACIÓN VERIFICAR NIVELES DE MONÓXIDO DE CARBONO INSTALAR FILTROS DE AIRE DE ALTA EFICIENCIA UTILIZAR MATERIALES CON BAJAS EMISIONES EMPLEAR UN MANEJO DE PLAGAS INTEGRADO PROTEGER LA CALIDAD DEL AIRE DURANTE LA CONSTRUCCIÓN VENTILAR TOTALMENTE PREVIA OCUPACIÓN IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE LIMPIEZA AMBIENTALMENTE CONSCIENTE UTILIZAR ILUMINACIÓN NATURAL UTILIZAR CARPINTERÍAS ACCIONABLES CONTROLAR LA TEMPERATURA CONTROLAR INDIVIDUALMENTE LA ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN REALIZAR ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN A LOS USUARIOS REDESARROLLAR CONSTRUCCIONES EXISTENTES PROTEGER EL HÁBITAT EXISTENTE DISMINUIR LAS ÁREAS NO VEGETADAS DISMINUIR EL USO DE AGUA UTILIZAR MATERIALES REFLECTANTES PARA DISMINUIR LA ABSORCIÓN SOLAR REDUCIR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA DISMINUIR LAS SUPERFICIES IMPERMEABLES CONTROLAR EL AGUA DE LLUVIAS RECOLECTAR EL AGUA DE LLUVIAS B. Emilia Yazdani.org Esta publicación fue desarrollada en el marco del programa “Emerging Professionals Leadership Academy” de USGBC. Casos como este dan cuenta de los bene cios de estar al tanto de las diferentes certi caciones y sus respectivos signi cados. evitar el ‘lavado ecológico’ ¿Querés saber más? www. MATERIALES Y RECURSOS El análisis del ciclo de vida de los materiales utilizados tanto en la construcción como durante el uso de un edi cio presenta una amplia gama de oportunidades para aplicar políticas sustentables.El n de una certi cación es garantizar que un producto o proceso cumple con una serie de normas establecidas previamente. Un mejor manejo de este recurso posibilita lidiar con las demandas crecientes y la escasez de recursos. A veces los productos hacen alarde de una característica particular y no representativa del total del producto. Argentina funciona en una antigua fábrica que ha sido refuncionalizada. cómo se lleva a cabo el proceso constructivo y qué recaudos deben tomar los habitantes del edi cio al usarlo son algunos de los aspectos que puede incluir una norma de certi cación. Una estrategia es la de basar la campaña en un argumento irrelevante que si bien puede ser válido.com. Green Star y CASBEE son certi caciones para construcciones.a-b-c-d. La calidad del aire. Tanto el entorno natural como el arti cial se ven afectados por cada nueva construcción. ESTRATEGIAS A.carpet-rug.org. Los focos de acción de esta área pueden resumirse en la provisión de energía. la cual garantiza la gestión responsable de los productos forestales . el diseño y uso del mismo. Esta categoría trabaja con conceptos como los transportes hacia el sitio. materiales reciclables. así como las condiciones térmicas. El consumo de energía disminuyó en un 14.usgbc. ENERGY STAR.org. D. ¿Querés saber más? www. o la gramática es tal que resulta imprecisa. manejo y consumo de las distintas energías involucradas y su posterior efecto sobre la atmósfera. Se ahorra un 20% de agua potable gracias a la renovación de artefactos sanitarios y la totalidad del agua de condensado de los equipos de climatización se utiliza para riego de áreas verdes.ibec. ENERGÍA Y ATMÓSFERA La disminución del impacto de un edi cio sobre el medioambiente depende en gran parte de la provisión. Posee vigas refrigeradas.jp/CASBEE/english/ aplicar estrategias La manera en que generalmente se lleva a cabo el desarrollo de un proyecto con un enfoque en lo sustentable consiste en una serie de estrategias aplicadas en conjunto conformando un sistema que funciona integralmente.or. suelen estar divididas en paquetes temáticos para facilitar su comprensión. PRODUCTOS Las certi caciones de productos nos aseguran el cumplimiento de distintos parámetros de evaluación.sinsofgreenwashing. Margo Street. en el exterior para riego y como parte de distintos procesos en las instalaciones.org Estamos ante un caso de lavado ecológico (ó Green Washing) cuando una empresa engaña a sus consumidores respecto a las prácticas ambientales de su gestión o los bene cios ambientales del producto o servicio ofrecido. El proyecto permitió reducir en un 75% el uso del automóvil en forma individual.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful