Elaboración de Instrumentos de Evaluación

Opción:

Es también conocida como “elección múltiple” Exige seleccionar la respuesta correcta entre varias opciones presentadas. La alternativas incorrectas se llaman distractores. Es adecuada para las pruebas de recuerdo, reconocimiento y de aplicación.

Consiste en un planteo de una cuestión acompañada de tres, cuatro o cinco respuestas probables de las cuales una es correcta. Tienen dos formas de opción: la llamada única y la múltiple..

Sugerencias:

El termino medio de opciones es cuatro. No es recomendable usar mas de cinco opciones. Con tres opciones la participación al azar se reduce al 33 % , con cuatro se reduce al 25 % y con 5 al 20%.

Se usan literales en vez de números de preferencia las del alfabeto: a,b,c,d, para la primera cuestión; e,f,g,h, para la segunda y así sucesivamente. La respuesta correcta debe localizarse indistintamente al principio, en medio o al final. Evitar usar artículos para no facilitar la resolución. En promedio deben usarse 25 cuestiones para este tipo de prueba.

Es recomendable formular antes o al final de cada sesión de clase las oraciones afirmativas y con ellas elaborar un fichero. Para una prueba mensual o bimestral conviene tomar las impares, esto permite que las oraciones pares queden como material para la prueba de semestre o viceversa.

Ventajas:

Es totalmente objetivo Reduce las posibilidades de adivinar Tiene a ser seguro, pues mide los conocimientos de los alumnos en forma exacta y coherente.

Desventajas:

La tendencia a preparar todos los elementos de la prueba solo medir “ datos”. Las respuestas ocupan demasiada espacio. Es difícil hacer suficientes respuestas admisibles ( distratores).

Opción:

Es un representación de una citación concreta o de un concepto que permite enfrentar situaciones iguales o parecida a la realidad. B) Mapa C) D)

A) Diagrama Esquema Tabla

El autor que dijo “Todo lo que se le enseña al niño se le impide descubrirlo”. E) Vygotsky Prieto F) Ausubel G) Piaget H)

Autor que dijo “El aprendizaje no sea considerado como una actividad individual sino mas bien social”. I) Prieto J) Vygotsky K) Piaget L) Ausubel