You are on page 1of 2

Ensayo N°8: “Pasta de consistencia normal”

Objetivo: determinar la cantidad de agua “ideal”, para darle a la pasta ciertas condiciones
de aptitud.

Instrumental:
Cemento Portland “Alta Resistencia a los Sulfatos”. Batidora con su bowl. Molde tronco-cónico: dm: 60 mm; DM: 70 mm, Alt. 40 mm. Superficie plana, lisa y libre de impurezas. Balanza. Bandeja y cuchara. Probeta graduada. Agua. Aparato de Vicat, c/sonda de Tejmajer.

Procedimiento:
 Pesar 500 gr. De cemento (la bolsa estaba abierta hace un año, lo que implica que el cemento tenia grumos y ya había comenzado a hidratarse, ósea que el resultado final no será del todo representativo).  Medir en la probeta la cantidad de agua deseada para comenzar el ensayo, en nuestro caso: 142 ml (28.4 %).  Colocar primero el agua en el bowl de la mezcladora.

 Luego colocar los 500 gr. De cemento.

 Poner el bowl en la batidora y mezclar por 30 segundos a una velocidad de 62 rpm.  Espero 15 segundos mientras despego de los bordes el cemento que puede haber quedado.

 Ahora batimos durante un minuto a velocidad de 125 rpm.

lleno molde circular que esta sobre la superficie lisa y impurezas. al final de los 30 segundos. Con la pasta ya mezclada perfectamente.  Vuelvo a tomar nota de la marca en el índice. el libre de  Coloco el molde lleno.) Para nuestro cemento ARS la cantidad de agua necesaria: 142 ml = 28. (Todo este proceso es repetitivo. que la sonda indique que esta correcta. y la dejo caer sobre la pasta. en 30 segundos.(en nuestro caso dio: 13-2=11) entonces ese. Apoyo la superficie de la sonda al filo de la superficie de cemento. enrasado. debajo del aparato de Vicat con la aguja de Tejmajer. penetrara una cierta medida. la cant. hasta el ras. De agua necesaria: . moldeo de probetas que serán ensayadas a esfuerzos compresión y tracción. “Medimos 2”  Desajusto el vástago que contiene la sonda. ajusto y tomo nota de la lectura en el índice sobre la marca superior del aparato.4 % Para el cemento compuesto con filler y puzolanas. Lisa. constancia de volumen en autoclave. hasta que encontremos justo el porcentaje de agua. será el porcentaje de agua necesario para que la pasta cumpla con las características requeridas para realizar los próximos ensayos: tiempo de fragüe. “Medimos 13” Conclusión: Si la medida tomada en el índice está entre 9 y 11. y que esta sobre la sup. que por propio peso y en caída libre.