DUBAN FELIPE ORTEGA CORDOBA COD. 2010296160 NELCY VIVIANA LEIVA POLANCO COD.

2008171659

IMPORTANCIA:  Sirven como marco de referencia cuando los perfiles de producción se corren a una edad temprana en la vida del pozo. acidificaciones a las formaciones y recuperación secundaria. Se emplean para conocer el comportamiento del yacimiento y determinar el índice de productividad (IP) de los pozos. los perfiles de producción se usan para evaluar la efectividad de dichos tratamientos.   . Cuando se trata de trabajos de fracturamiento.

Aparte del tiempo. El principio en el que se basa consiste en medir el tiempo que transcurre durante la traslación del fluido desde dos puntos llamados detectores 1 y 2. se debe conocer el espaciamiento entre detectores. El perfil de trazador radiactivo es una herramienta útil. el diámetro interno de la tubería y el diámetro externo de la sonda. que mide el caudal de los fluidos inyectados permitiendo una evaluación precisa de lo que ocurre en cada zona inyectora.  1 C 2 Espaciamiento entre detectores .

DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA Consta de:  Un detector de cuplas (CCL).  Un eyector de fluido radiactivo.  Un detector de Rayos Gamma de pulsos positivos (D1). (+) (-) .  Un detector de Rayos Gamma de pulsos negativos (D2).

VEL. Longitud: 11.688 20000 350 10 3.625 1.  Capacidad: 200 ml. PERFILAJE RECOMENDADA (FT/MIN) TIPO DIÁMETRO EXTERNO (PULG) MÁXIMA PRESIÓN (PSI) MÁXIMA TEMPERATURA ( ˚F) Tracer Scan CSNG-Z CSNG-T RotaScan 1.688 10000 20000 20000 275 400 300 10 10 10 .1’  Peso: 90 lbs.625 3.

Se determina donde se desea realizar las mediciones. . Se eyecta una cantidad calibrada de líquido radiactivo.ESQUEMA OPERATIVO: La operación se desarrolla de la siguiente forma: 1. Se pone en marcha el registro. 2. 3. Se ejecuta un perfil de cuplas con el CCL para corregir la profundidad. 4. el cual al pasar por los detectores se registra en superficie usando un Reloj Controlador Digital (RCD) el tiempo empleado por el liquido para recorrer el espaciamiento entre detectores. con marcas de tiempo cada un segundo . se grafica la repuesta en función del tiempo de los D1 y D2.

995 ∗ 𝐷 − 𝑑 𝑡 2 2 ∗ 𝑋 Espaciamient o entre detectores (pulg) Tiempo (Sg) . se realiza con la siguiente ecuación: 𝑩𝒃𝒍𝒔 𝒅í𝒂 Diámetro interno de la tubería Diámetro externo de la sonda (pulg) (pulg) 𝑄 = 6.INTERPRETACIÓN  Análisis cuantitativo: El objetivo de este perfil es calcular la tasa de flujo. lo cual.

• Movimiento hacia abajo Qt ó Qp mayores a 550 m3/día. . • Caudal virtual falso. Análisis cualitativo.INTERPRETACIÓN Técnica de sonda en movimiento: Consiste en realizar mediciones moviendo la sonda. • Movimiento hacia arriba Qt ó Qp menores de 43 m3/día.

.APLICACIÓN  Los perfiles de trazadores radiactivos se aplican en pozos inyectores de agua o gas. con el fin de conocer las cantidades de agua o gas inyectados en cada zona permeable para evitar problemas en el pozo productor y optimizar el barrido.

DETECCIÓN DE ANOMALÍAS Con los perfiles del trazador radiactivo se pueden detectar anomalías en el pozo:  Pérdidas de columnas tubería de producción: detecta porque existe caudal mayor en la boca pozo que en el packer. de Se un del  Pérdidas en el tapón de fondo: Se realiza tomando una lectura arriba de este elemento. . para detectar si existe caudal o no.

.

el posible origen de estas. . tales como. frecuencias y duración de ajuste de las válvulas. etc. cuales son los packers de mayor rendimiento ó menor índice de fallas. Cuando toda la información alimenta una base de datos adecuada se puede acceder a detalles.Este perfil de producción permite conocer lo que sucede no sólo con la regulación de las válvulas de los mandriles y los caudales parciales de admisión de cada zona sino también el estado de la instalación del pozo y hasta determinar que tipo de intervención deberá realizarse en cado de ser necesario. Con la ayuda de estos perfiles se disminuye en una gran proporción los costos de mantenimiento debido a la precisión al diagnosticar los problemas mecánicos del pozo.

slimhole. [en línea] [Citado el 10 de Octubre de 2011 Disponible en: http://petroshaggy.php?option=com_content&view=artic le&id=146:trazadores-radioactivos-&catid=70:completacion&Itemid=89] Trazadores radiactivos.blogspot.com/2010/06/interpretacion-de-perfilesde. [en línea] [Citado el 10 de Octubre de 2011 Disponible en: http://oilproduction.org/Slimhole-Production-LoggingTools. [en línea] [Citado el 10 de Octubre de 2011 Disponible http://www.net/cms/index. [en línea] [Citado el 10 de Octubre de 2011 Disponible en: http://www.html] Sofware para interpretar perfiles de producción.php?option=com_content&view=article&id =1877:software-para-interpretar-registros-de-produccion-de-pozos-y-suaplicacion-en-campos-petroleros&catid=57:reservorios&Itemid=121] Herramientas de perfilaje de producción.oilproduction.Interpretación de perfiles de producción.pdf] .net/cms/index.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful