You are on page 1of 16

Elaboración Del Story Board.

¿Qué es un Story Board?  Es un esquema visual del proyecto (una colección de bocetos o fotos fijas. las cuales narran un conjunto de eventos y acciones que reflejan la expresión de una idea ó hecho. estas acciones y eventos describen paso a paso el flujo de la historia como si fuese un cuento de manera concreta y específica. .

¿Cómo se elabora un SB? “Nombre o Tema” del Story Board. Secuencia Lugar o Ambiente Escena Consecutivo por encuadre Encuadre El tipo de Encuadre Imagen ó Video Descripción de la Imagen en la Escena Audio Díalogo ó Música Dibujo Trazos a Lápiz 1 1 1 2 1 1 3 4 .

dependiendo de la distancia entre la cámara y el idividuo u objeto. la cámara registrará una vasta extensión de terreno con sujetos u objetos apenas reconocibles. . Un encuadre se define como el espacio físico visual que se registra a partir de la cercanía que mantenga con un sujeto u objeto a captar. se refiere al punto de vista que adopta la cámara con respecto al captar a el objeto o al individuo que está siendo encuadrado y que se convertirá en el punto de vista del espectador. o bien. Así. un gran acercamiento para hacer notar detalles de los sujetos u objetos. ya que éste puede determinar el ángulo de cobertura que tendrá la escena.¿Qué es un Encuadre?   Los shots o también llamados tomas o encuadres.

Tipos de Encuadres .

en donde las grandes objetos como construcciones o formaciones naturales aparecen reconocibles y claras. . sin embargo. Se utiliza para ubicar el contexto geográfico en donde se lleva a cabo una acción y en donde ocurrirán los hechos. no hay identificación de personajes.Extreme Long Shot  Consiste en un encuadre abierto y lejano de un escenario.

pero no sus rasgos personales.Long Shot (Plano General)  Aquí las edificaciones son más definidas y presentan ya detalles. . Los individuos son reconocibles como sujetos. por ejemplo. etc. Se emplea para contextualizar de manera más precisa el espacio donde transcurre la acción. un bar. una tienda. una mansión.

. haciendo que resalte la persona y que pierda interés el fondo o ambiente en el que se encuentra. Aquí el sujeto es claramente reconocible sirve para llamar la atención hacia la vestimenta de la persona o la acción que se encuentra realizando. sobre todo si esta es independiente a su entorno.Full Shot (Toma de cuerpo entero)  Muestra al sujeto de cuerpo entero ocupando de pies a cabeza el encuadre de la cámara.

Este encuadre se originó en las películas de vaqueros. El personaje aparece cortado a partir de las rodillas. .American Shot (Plano Americano)  Este encuadre aproxima más al sujeto con el espectador al tomarlo un poco más de cerca. en las cuales era importante resaltar las pistolas de los personajes. pero nada más.

Se utiliza para enfatizar una situación en la que el talento se dirige específicamente al espectador y lo sitúa físicamente a su nivel. Los rasgos del personaje son mucho más palpables. . como en una conversación con un extraño o recién conocido.Medium Shot (Plano Medio)  Presenta a los individuos cortados generalmente de la cintura a la cabeza del individuo.

así como en las entrevistas. .Bust Shot (Toma Cerrada)  Encuadra al sujeto desde el pecho y hasta la cabeza. Se usa ampliamente en los noticieros y programas de opinión pública. tal y como ocurre con alguien a quién se conoce bien. Establece una relación con el espectador de confianza o intimidad.

Esta toma solo da opción a poner atención a lo que expresa. en el cual éste aparece cortado a partir de su cuello y hombros. así como la definición de sus rasgos faciales o los gestos que realiza. .Close Up (Toma de Acercamiento)  Este es un encuadre de una toma de acercamiento más cerrado sobre el sujeto.

el primerísimo primer plano se aplica sólo a personas. .Big Close Up (Primerísimo Primer Plano)  Aquí tenemos un plano muy cerrado que detalla algún elemento del rostro del sujeto. su boca. como puede ser una cicatriz. un encuadre como éste magnifica o intensifica la zona del lugar a mostrar. En el caso de objetos. Generalmente. etc. su mirada.

mostrando los detalles del objeto así como su interior. este sólo se realiza sobre objetos. es parecido al primerísimo primer plano.Inserto (Insert)  Aquí se resaltan las características particulares de un objeto como si se entrara a dentro de este. .

Si no un lema que indica que el tipo de encuadre no cambia durante la historia y que lo único que cambia es lo posición o bien las carácteristicas de los objetos o sujetos. dado que no cambia el encuadre hacia el sujeto u objeto por esto se considera cámar fija.Cámara Fija  La cámara fija no es un tipo de encuadre. . como por ejemplo cuando se muestra un objeto que va cambiando de color o cuando se muestra a una persona la cual va mostrando ciertos gestos o expresiones.

Conclusiones  El Story Board nos permitirá establecer la narrativa de los hechos que están ocurriendo en la pantalla durante el programa y que permite mediante el desempeño técnico y humano de producción es posible presentar información en un formato comprensible para la audiencia y consiguir reacciones en el espectador logrando así el objetivo planteado para la producción. .

Related Interests