You are on page 1of 2

Ética

Unidad 3. Ética y responsabilidad social
Presentación de la unidad

Ser ético es tan importante como ser rentable. Hoy en día las empresas son éticas por razones personales, económicas y de calidad. Las organizaciones con personas íntegras tienen un importante activo, asimismo los valores éticos del equipo directivo favorecen su liderazgo natural y el ambiente de trabajo mejora.

La Ética

La ética en la empresa se define como el conjunto de valores, normas y principios reflejados en su entorno y cultura para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación, en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte, ya que las empresas y la sociedad interactúan entre sí. Una conducta ética permite hacer frente a un entorno difícil y puede convertirse en una ventaja competitiva.

La responsabilidad social
Si la ética establece los principios que definen las actuaciones, la responsabilidad social se preocupa por las consecuencias que esas actuaciones empresariales pueden tener sobre la sociedad en general o ciertos grupos en particular, por lo que la organización tiene la obligación de actuar responsablemente. También puede establecerse como una alianza social, es decir la capacidad de la empresa de trabajar en conjunto con la comunidad a favor de un propósito. Las acciones de la responsabilidad social deben enfocarse en primera instancia hacia los propios empleados. Una empresa es socialmente responsable cuando se integra al desarrollo social y a la cultura de una comunidad, pero también cuando la organización potencia la relación con su público interno, ya sea a través de mejoras en el ambiente laboral o permitiendo el desarrollo y entrenamiento de cada uno de sus empleados.

Ambiente laboral digno

No se pueden ejecutar acciones sociales con la comunidad, sino se garantiza un ambiente laboral digno, respetando las diferencias sociales, la igualdad de género, así como el desarrollo profesional de quienes laboran en la empresa, motivándolos a superar las metas del trabajo.

El enfoque socioeconómico

En el enfoque socioeconómico, los administradores siguen buscando maximizar el bien, pero a largo plazo, es decir transformar los problemas y necesidades sociales en oportunidades de negocios rentables. Los defensores de la responsabilidad social sostienen que el mercado valora a la empresa responsable y, a largo plazo, las acciones aumentan de valor.

Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias Sociales y Administrativas

1

los consumidores están más atentos al comportamiento de las empresas. el acoso sexual está tipificado como delito y las instituciones públicas velan más por los mercados financieros. El creciente grado de globalización está generando una homogeneización de necesidades y gustos que parece apuntar hacia una futura unidad ética en todos los países.Ética Unidad 3. 2 Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias Sociales y Administrativas . casi todas las empresas tienen un código ético. Ética y responsabilidad social Presentación de la unidad El contexto Internacional En el contexto internacional. se han incrementado las penas por delitos ecológicos. En definitiva los valores éticos colocan a la empresa en una posición de ventaja competitiva. Por ejemplo en Estados Unidos. las empresas multinacionales han de establecer un pluralismo ético.