You are on page 1of 9

IR A MISA ¿PARA QUE? Guía practica para disfrutar la Misa.

Alejandra María Sosa Elizaga El objetivo de este escrito solo aspira a ser, y le pido a Dios que lo consiga, algo tan pequeñito, pero tan útil como una llave, que te ayude a ti a animarte a entrar en la casa del Padre, que es también tu casa, y a no sentirte nunca mas un extraño, sino a encontrar en ella refugio y paz, fortaleza y luz, consuelo y esperanza, pues aquí se halla Aquel que te ama desde siempre y por siempre te espera con los brazos abiertos. PREPARANDO EL ENCUENTRO Cuando sabes que vas a ir a comer con alguien muy especial para ti, a quien quieres mucho, quizá te preparas para ese encuentro: te organizas para llegar a tiempo; piensas que quieres platicarle, quizá incluso planeas que te pondrás. Con la M isa sucede igual. Sabes que vas a encontrarte con Alguien muy especial, que te ama y a quien amas, y así que conviene que te prepares para esa cita. LLEGAR A TIEMPO ¿PARA QUE? Ir a Misa no significa entrar a un edificio lleno de gente a decir “¡presente!” para que Dios no se enoje contigo. Es, en primer lugar aceptar una invitación personal que El te hace a ti, acudir a encontrarte con El. Si visualizas la Misa no como un tener que ir a un lugar donde nadie se entera ni se preocupa de tu llegada, sino como una cita con Alguien que te espera impaciente porque le encanta verte y estar contigo, y ha estado asomándose a ver si te ve venir, entonces harás todo lo verdaderamente posible por llegar a tiempo. CUANDO VAYAS A MISA ASEGURATE DE LLEVAR EN TU INTERIOR: 1. Algo por lo que quieras alabar a Dios. 2. Algo por lo que debas pedir perdón 3. Algo que le quieras preguntar. 4. Algo que le quieras pedir. 5. Algo que le quieras ofrendar. 6. Algo que le quieras agradecer. 7. Intenciones por las que quieras orar. 8. Algo que le quieras platicar. 9. Algo que le quieras prometer. De ese modo jamás te distraerás ni aburrirás, porque en cada paso de la Misa tú tendrás algo personal que aportar. Cuando el sacerdote alabe a Dios, tú unirás a su alabanza la tuya; cuando se hagan las ofrendas, tú tendrás algo propio que ofrendar; cuando se recuerde a los difuntos, tú sabrás a quien poner en las manos amorosas de Dios, y así sucesivamente. Tener cosas personales que estar aportando continuamente a lo largo de la Misa, no solo sirve para mantener despierto tu interés, sino que también te van sensibilizando para percibir como Dios se hace presente en tu vida y como responde a tus necesidades e inquietudes. Es tomar en serio lo que dijo Jesús: “Pedid y se os dará, buscad y hallareis; llamad y se os abrirá”.

1

OJO: Al pasar ante un Sagrario en cuyo interior haya Hostias Consagradas. que esta aquí para romper tu soledad con su compañía. que daba vueltas flotando y hundiéndose. el estaba participando en las tareas de rescate y de ayuda a los damnificados. lagrimas que se mezclaban con la lluvia que seguía cayendo a cantaros. en tu barrio? Cuenta un sacerdote que durante las terribles inundaciones que provoco el huracán Mitch en Centroamérica. Para indicar esta Presencia. presente en ese Sagrario. la corriente era fuertísima. contemplando aquello mientras decía: Mira nada mas. ¿Te has puesto a pensar lo que significa que Dios este aquí en el Sagrario dentro de tu Iglesia. ¡Que maravilla poder disfrutar de esta Presencia del Señor cuando queramos.IR A MISA ¿PARA QUE? Guía practica para disfrutar la Misa Alejandra María Sosa Elizaga ELEMENTOS INDISPENSABLES EN UNA IGLESIA. hay siempre una luz encendida. impotente. En eso distinguió en el torrente algo que lo impacto: Un Sagrario de madera. para honrar al Señor. haz . y lloro conmovido.o colocado en algún sitio destacado. tan a su lado. por haber querido compartir nuestras desgracias. llevado por las aguas. pero era imposible.connosotros. 2 . Cuando contemples el Sagrario date cuenta de que contemplas la prueba de que Dios te ama tanto que quiso venir a compartirlo todo contigo. No le quedo mas remedio que quedarse en la orilla. 22-23) . si puedes.en cuyo caso solo se le ve la puertita. El Sagrario es prueba palpable de que Jesús si es el “Emmanuel”. una genuflexión (toca el suelo con una rodilla). Señor lo que te paso por venir a vivir entre nosotros. Comenta el sacerdote que sintió angustia y ansias de aventarse a rescatarlo. SAGRARIO: Empotrado en la pared. es el lugar mas sagrado ya que es el lugar donde se conserva la Presencia Real de Jesucristo entre nosotros. sobreviviente de una capilla seguramente destruida por el río. (ver Mt 1. y un día estaba viendo pasar el tremendo caudal de un río que se había desbordado y cuya corriente lodosa y revuelta arrasaba árboles arrancados de cuajo. el Dios. ¡ a Ti también te llevo Tu casita el río ! ´ Y dice que nunca antes sintió a Dios tan cercano. cerca del Sagrario.

De ahí el respeto que se merece Ojo: Al pasar frente a un altar vacío. 3 . se proclama la Palabra de Dios: se leen en voz alta textos bíblicos elegidos según el orden y secuencias que se comentara mas adelante. Desde el ambón se realiza la Liturgia de la Palabra. ningún otro banquete puede compararse a este! Es una invitación completamente gratuita Cuando contemples el Altar se consciente de que gozas de un privilegio extraordinario e inmerecido: contar con un lugar reservado en este banquete que te alimentara ¡para la vida eterna! El Altar representa a Cristo. Quienes nos reunimos en Misa alrededor del Altar participamos de ese único acontecimiento como si estuviéramos presentes en aquel momento. También desde el ambón puede decirse la homilía. porque aquel momento se vuelve algo actual que rompe las barreras del tiempo y del espacio y sucede en el hoy y el aquí. no dejes que nada te distraiga. Pues bien. AMBON: Se dice que en la Misa hay dos mesas: la mesa del Pan y la mesa de la Palabra.IR A MISA ¿PARA QUE? Guía practica para disfrutar la Misa Alejandra María Sosa Elizaga CONTINUACION DE ELEMENTOS INDISPENSABLES EN UNA IGLEISA ALTAR: En el Altar se celebra la Ultima Cena y el sacrificio de Cristo que se entrega por nosotros en la cruz para darnos Su Cuerpo y Su Sangre. El Altar es la mesa del banquete al que te ha invitado el Señor para darte el Pan que da la Vida. es decir. esta ultima es el ambón. solamente una pequeña reverencia. no debes hacer genuflexión. ¡Ninguna otra invitación. Déjate inundar por la emoción de saber que Dios esta a punto de hablarte a través de lo que se lea desde el ambón y cuando llegue el momento.

Dios mío. así que no hay situación en tu vida que no pueda transformar en camino de luz y vida. 4 . pero Jesucristo no es una creatura. No veas el crucifijo simplemente como señal de que estas en una iglesia católica o como un símbolo cristiano al cual te has acostumbrado: contempla a Jesús en la cruz con los ojos del alma mira a tu Señor en el Calvario y déjate impactar por esta certeza: El acepto padecer y morir en la cruz porque pensó en ti. y su representación en un crucifijo no esta realizada con fines idolátricos.12) Cuando te agobia la preocupación. la desesperanza y te sientes como rodeado de oscuridad.46. que el Señor fue capaz de penetrar la negrura mas terrible. el dolor. (Sal 18. es Dios. Tú alumbras mis tinieblas. cabe aclarar que ahí el Señor prohíbe a su pueblo hacer imágenes de las creaturas y adorarlas como hacían los pueblos paganos. la depresión. porque quiso liberarte del pecado. no esta hecha para ser ¨adorada¨ sino para recordarle a los fieles a su Salvador. Ahora que nos reunimos a celebrar la salvación que Cristo nos dio. una cruz con una imagen o escultura que represente a Cristo crucificado. rescatarte de la muerte.IR A MISA ¿PARA QUE? Guía practica para disfrutar la MISA Alejandra María Sosa Elizaga CONTINUACION DE ELEMENTOS INDISPENSABLES EN LA IGLESIA CRUCIFIJO: Sobre el altar o en la pared detrás de este debe haber un crucifijo. Al mirar las velas acoge estas palabras en tu interior: Señor. y destruirla. es decir. ¡Tanto así te ama tu Señor! LAS VELAS: La luz de las velas nos recuerda que Cristo dijo: Yo soy la luz del mundo. Para quien se pregunta por que en las iglesias católicas hay crucifijos si la Biblia prohíbe hacer imágenes según dice en Ex 20. estas velas encendidas te recuerdan que el Señor es la luz que rompe toda tiniebla. el miedo. (Jn 8. la del sepulcro. la angustia.29) La iglesia nos invita a anhelar siempre la cercanía de Aquel que es el Único capaz de iluminar verdaderamente nuestra vida y desterrar toda sombra. Tú eres mi lámpara. es natural que tenga un lugar destacado el símbolo de dicha salvación: una representación de Cristo en la cruz.

porque al verlas les permiten recordar a la persona retratada. Sabernos creados por Aquel de cuyas manos han salido lo mismo las galaxias que los delicadísimos pétalos de las rosas. tal como se lo pedimos a nuestros hermanos en este mundo. hay que insistir en ello. Se ponen flores en la iglesia como una especie de ofrenda para expresar amor y devoción hacia Dios.IR A MISA ¿PARA QUE? Guía practica para disfrutar la MISA Alejandra María Sosa Elizaga CONTINUACION DE ELEMENTOS INDISPENSABLES EN LA IGLESIA LAS FLORES: Las flores es lo más bello que tiene raíz. que Santiago afirma que la oración de un justo es muy eficaz (ver Stg. son solo ¨instrumentos¨ que nos ayudan a tener presentes a quien o lo que representan. Por lo tanto se considera que la flor es manifestación de Dios.3-4) así que ¡no es mala idea pedirles que oren por tus necesidades! 5 . 8. Las flores nos permiten contemplar un pedacito de la Creación. 5. Es pertinente. aclarar que los católicos no creemos que María y los santos sean ¨dioses¨. de Su Belleza y Amor. Las imágenes. y nos llamo a la existencia en un mundo hermoso LAS IMÁGENES: Los católicos tenemos imágenes en nuestras iglesias de la misma manera que las personas acostumbran tener fotografías de sus seres queridos en sus casas. si nos dirigimos a ellos es para pedir que oren por nosotros. de Su Verdad.16) y que los Ángeles ofrecen a Dios las oraciones de los santos (Ap. Recordemos que San Pablo invita a los cristianos a orar por el (ver Rom. Cabe hacer notar que no están ahí para ser adoradas: La iglesia católica enseña claramente que solo a Dios hay que adorar (ver CIC #2131-2132). quien nos amo primero.30). y te creo a ti y te sostiene en la palma de la mano. 15. Y no solo eso: las flores nos sirven como recordatorio que el Señor es capaz de crear y dar vida a esta belleza natural.

EL MORADO: Expresa espera. evangelistas y mártires EL VERDE: Representa el tiempo ordinario. en los de la Virgen María. En la iglesia también se emplean los colores. también en las celebraciones relacionadas con la Pasión del Señor: fiestas de Apóstoles.IR A MISA ¿PARA QUE? Guía practica para disfrutar la MISA Alejandra María Sosa Elizaga CONTINUACION DE ELEMENTOS INDISPENSABLES EN LA IGLESIA EL COLOR: Vivimos en un mundo lleno de colores y nos hemos acostumbrado a asociar ciertos colores con ciertas ideas y emociones. por ejemplo: si vemos un gran moño azul fuera de una puerta en la sala de maternidad de un hospital. purificación interior para lo que viene. es decir. EL ROJO: Expresa sangre. El blanco esta presente de manera significativa en lo que usa quienes reciben los Sacramentos (por ejemplo: el ropón del bautizado. Se usa el Domingo de Ramos. Cabe comentar que en dos ocasiones durante estos periodos (en la tercera semana previa a Navidad y en la cuarta semana anterior a Pascua) se emplean vestiduras rosas en lugar de moradas: El morado también expresa luto. no obedece a un capricho del momento (como por ejemplo que al celebrante amaneció con ganas de revestirse de rojo y quiere que el altar le haga ¨juego¨. de acuerdo a la cual cada color tiene un significado especifico y por ello es empleado en un particular tiempo o fiesta. o que ya le choco el verde y quiere variarle tantito vistiéndose de morado) sino que se sigue una tradición que la Iglesia ha utilizado a lo largo de los siglos. en Pentecostés. cotidiano. Se usa en las Solemnidades y fiestas. tanto para los ornamentos que cubren el altar y el ambón como para las vestiduras que usan los ministros. una celebración en recuerdo de algún santo o en honor de alguna advocación de María). el vestido de Primera Comunión. el Viernes Santo. Dichos colores son: EL BLANCO: Representa la divinidad. celebraciones del Señor (que no sean de su Pasión). Se emplea la mayor parte del año. el vestido de novia). los santos Ángeles y los santos no mártires. martirio y también fuego. cuando no hay Solemnidad que celebrar (aunque si puede haber una “memoria” o “feria”. preparación. sabemos que dentro hay una mama que dio a luz a un varón. por lo cual suele usarse en Misas de difuntos. No solo los sacerdotes usan el blanco en las fiestas: también los fieles lo empleamos. Si quieres saber el color que se emplea en la liturgia de determinado día consulta un misal o un calendario litúrgico. Se emplea durante las cuatro semanas previas a la Navidad y durante los cuarenta días previos a la Pascua. 6 . La elección de estos. la luz de Dios.

y equivale a ese momento en que los invitados pasan a la sala. cuando el anfitrión los recibe y los saluda. 7 . y luego le hacen preguntas. los pasa a la sala. le piden un autógrafo para alguien que no vino. los acompaña.sino será escuchado y respondido siempre. sino algo que nos renueva interiormente. Si el motivo de la cena es conocer y escuchar a alguien importante y famoso. La diferencia aquí es que el propio Anfitrión quien se da como alimento. La diferencia aquí es que los invitados no solo se van sino que son enviados. te ama. Recibe el nombre de Ritos de conclusión y equivale al momento en que los invitados se levantan para irse. un alimento que permite que quien lo come tenga ¡vida eterna! Ningún manjar de la tierra se puede comparar a esto. La manera como se desarrollan estas cuatro partes se parece mucho a la manera como se desarrolla una cena cuando alguien tiene invitados en casa. se hace silencio mientras los invitados lo escuchan con atención porque quieren aprovechar la oportunidad y salir enriquecidos por esta experiencia. Se llama Liturgia de la Eucaristía. La diferencia aquí es que el Anfitrión que nos recibe y saluda no solo se interesa por nuestros problemas de transito y clima. Se llama Liturgia de la Palabra. LA CUARTA PARTE DE LA MISA. a cumplir una misión en el mundo y comunicar todo lo que aquí han recibido y disfrutado. donde se disponen a disfrutar la velada. una recomendación… La diferencia aquí es que lo que diga ese Alguien importante al que todos vienen a escuchar no es solo interesante sino vital para ti porque se trata de la Palabra de Aquel que te creo. Además de este banquete participan no solo los aquí presentes sino los que ya se encuentran gozando del banquete ene el cielo. lo que realmente nos agobia. y no solo nos un paliativo que nos reanima tantito. y equivale a ese momento en que los invitados pasan al comedor y se sienten privilegiados por poder compartir la mesa con su anfitrión y disfrutar de sabrosos alimentos en un ambiente fraterno y amistoso. y extrañan y recuerdan a los que no pudieron estar aquí gozando de todo esto con ellos. que te conoce. sabe por lo que estas pasando en este instante y tiene las palabras precisas para iluminar tu camino. Sobra comentar que si un invitado se pierde alguna de estas cuatro partes pierde mucho más de lo que se imagina porque cada parte tiene una extraordinaria riqueza que ofrecer.IR A MISA ¿PARA QUE? Guía practica para disfrutar la MISA Alejandra María Sosa Elizaga LAS PARTES DE LA MISA. o le piden un favor. dan una ultima platicadita en la puerta mientras se ponen sus sacos y se despiden para volver a sus casas contentos y agradecidos de haber sido invitados a participar de algo que los ha dejado felices. Y por ultimo. sino por nuestros problemas del alma. Además puedes tener la seguridad de que lo que le platiques o le pidas no quedara en el olvido-como pondría suceder en el caso de pedirle algo a una celebridad del mundo. LA TERCERA PARTE DE LA MISA. pero va mucho mas allá pues aquí ese “Alguien” es ¡Dios! LA PRIMERA PARTE DE LA MISA. y Aquel que los envía. El abrazo y la acogida que recibimos aquí nos disponen no solo para disfrutar la velada sino ¡la vida toda! LA SEGUNDA PARTE DE LA MISA. y equivale a la llegada de los invitados. La Misa esta dividida en cuatro partes. Recibe el nombre de Ritos iniciales.

bendecid Su nombre. cantad al Señor toda la Tierra. 3. crear un contagioso ambiente de alegría y animar a los asistentes a expresar cantando su gozo y gratitud por estar aquí invitados por el Señor. Nos ponemos de pie para expresar nuestra disposición de estar ahí no solo de de “cuerpo presente”. El primero es crear comunidad` sintonizar´ a todos los asistentes en una misma “frecuencia”. como expresar: “aquí estoy. 8 . listo para lo que me pidas”. no importa si no lo haces bien. ora dos veces” El canto es una forma de alabanza a Dios. cantad al Señor. sino asumiendo el compromiso de participar de veras en cuerpo y alma. o con la actitud erguida y atenta de quien espera con ilusión algo que esta apunto de comenzar. Cantad al Señor un canto nuevo. PROCESION DE ENTRADA La procesión nos recuerda que no hay que preocuparse de nada ni aferrarse a nada en este mundo porque nada es definitivo. Una canción alegre alegra. El segundo objetivo es expresar lo que se está celebrando. alguien previamente asignado tiene la tarea de dar la bienvenida a los asistentes. señor. El tercer objetivo es elevar el alma. POSTURA DE PIE Ponerse de pie al inicio de la celebración es. Aquí lo primordial no es lograr la armonía de la música sino la de la comunidad de hermanos reunidos en la casa del Señor. desde luego una señal de respeto hacia la procesión que va entrando. Cabe comentar que hay muchas maneras de estar de pie con la actitud cansada y aburrida de quien esta en una fila larga y lenta para pagar algo. una triste entristece. En Misa acompaña la procesión de entrada. proclamad día Tras día Su victoria…¨(Sal 96. En esos momentos puede haber una “monición de entrada”: desde un atril móvil (no desde el ambón). Es también un signo de disponibilidad. CANTO DE ENTRADA. La procesión de entrada es una invitación tácita a retomar el camino correcto y tener muy claro que nuestro caminar tiene un sentido: seguir a Jesús. Estás invitado a cantar. 1-2). Y tiene cuando menos tres objetivos: 1. estamos aquí sólo de tránsito hacia nuestro verdadero hogar.IR A MISA ¿PARA QUE? Guía practica para disfrutar la MISA Alejandra María Sosa Elizaga DESARROLLO DE LA MISA COMIENZA LA MISA La misa comienza cuando el celebrante entra a la iglesia y se dirige hacia el presbiterio (así se llama el área del altar). Decía San Agustín: “quien ora cantando. el de la música es un lenguaje prácticamente universal de ahí que se procure iniciar la Misa con un “canto de entrada”. 2.

el área donde está el altar ). Ten presente esto: el sacerdote que besa el altar lo hace también de parte de todos nosotros. Un día recordando este ritual me puse a considerar cuantos besos habrá recibido Jesús durante Su vida en este mundo y vinieron a mi mente los que le dio en los pies aquella pecadora publica y el que le dio Judas en el Huerto. no importa. de parte tuya. Nos marcamos con la cruz reconociendo que somos y queremos ser de Dios y vivir bajo Su protección Nos sellamos con la cruz expresando nuestra intención de no tener otro Señor. Así pues. SEÑAL DE LA CRUZ ¿Qué significa esto? Todos necesitamos sentir que ¨pertenecemos¨ a algo o a alguien y cuando estamos orgullosos de esa pertenencia nos gusta expresarlo de algún modo. tal vez por ahora sólo sea por compromiso o por interés. el Señor lo recibe sin juzgarlo y lo guarda en su corazón. nunca rehúyo esta muestra de cariño aunque fuera de alguien que no se lo daba de todo corazón. en este momento. como ya se ha comentado anteriormente.IR A MISA ¿PARA QUE? Guía practica para disfrutar la MISA DESARROLLO DE LA MISA. que nos ama con amor infinito. que nos ha convocado a Su casa. Nos trazamos una cruz como sintiendo el abrazo trinitario de Dios que nos amó primero. ese beso al altar es también tu beso para el Señor. y me conmovió pensar que Jesús nunca rechazó un beso. tu cercanía. que nos identifica. Pues bien. 9 . Reconocemos que estamos aquí por el Padre que nos ama y nos dio la vida y nos envió a Su Hijo a rescatarnos de la muerte por medio de la cruz. Reconocemos que estamos aquí por el Espíritu Santo que nos ilumina y nos colma de amor y bendiciones. quizá es tímido y titubeante porque todavía no entras en confianza. . nos trazamos una cruz como un modo de expresar públicamente nuestra pertenencia a Dios. éste representa a Cristo). (Como ese papá que guarda los trabajitos manuales de su niño sin importar que no sean perfectos. Alejandra María Sosa Elizaga (CONTINUACIÓN) REVERENCIA Y BESO AL ALTAR Cuando la procesión llega al pie del presbiterio (es decir. jubiloso con el que quieras expresar tu gratitud. al inicio de la Misa realizamos algo que nos distingue.Reconocemos que estamos aquí por el Hijo que por amor a nosotros vino a este mundo. y nos invita a tomar nuestra cruz y seguirlo por el camino que conduce a la Vida. Y quizás es un beso amorosísimo. que en la cruz derrotó el pecado y la muerte. porque para El si lo son). los ministros hacen una reverencia ante el altar y quien preside la celebración y demás ministros ordenados se aproximan y besan el altar (pues.