You are on page 1of 16

FICHA ANTEMORTEM Esta se proporcionara al cirujano dentista que haya tratado en vida a la persona que se trata de identificar.

Sin embargo, no es comúnmente utilizada por los odontólogos forenses, ya que muchos de ellos se limitan a un simple interrogatorio encaminado a tratar de hacer coincidir los hallazgos dentales con los trabajos efectuados por el odontólogo en cuestión. La Sociedad Estadounidense de Odontología Forense utiliza la forma de comparación de registro odontológico ante mortem, en la cual el dentista registra todos los tratamientos que le efectuó al sujeto, así como el estado y condiciones en que quedaron cuando por ultima vez lo atendió. El documento tiene que se claro y preciso para que la comparación que se haga entre este registro y la ficha de identificación pueda arrojar datos que sirvan para el fin que se persigue. Los cirujanos dentistas tratantes deben tener a la mano todos los documentos relacionados con un paciente, pues servirán para esclarecer cualquier duda que se presente; las historias clínicas, radiografías, modelos de estudio, etc., tienen que conservarse con la clasificación exacta del paciente al que pertenecen y la fecha de su elaboración. Todos los sistemas de anotación mencionados tienen importancia en la odontología forense y, aunque muchos cirujanos dentistas llevan diferentes modelos de historias clínicas, estas servirán para efectuar la comparación cuando el caso lo requiera. Aunque también es cierto que muchos profesionales no lo hacen, entorpeciendo, por tanto, el sistema forense establecido ( cuadro 4.1). Cuadro 4.1. Registro odontológico ante mortem propuestos por la Sociedad Estadounidense de Odontología Forense Registro por proporcionado Datos del cirujano dentista tratante: nombre, dirección, teléfono, ciudad, estado y código postal Registro odontológico de Nombre de la persona a la que el cirujano dentista trató, edad, sexo y dirección, así como las fechas en que se realizaron dichos tratamientos y si se dispone de radiografías odontograma En el diagrama anatómico de los dientes podemos apreciar las caras de la piezas junto con sus raíces, numeradas progresivamente del 1 al 32. Junto a este diagrama va un espacio para anotar cada uno de los tratamientos efectuados. odontológico

Tipo de prótesis.Descripción de prótesis totales Descripción parciales de prótesis Características de las prótesis totales colocadas: superiores / inferiores. Descripción de prótesis fijas Descripción de coronas Identificación de quien registro la ficha IDENTODONTOESTOMATOGRAMA La ficha dental post mortem o identoestografia es un formato esquemático de carácter legal. en donde se registran las características bucodentales de un individuo no identificado. CARACTERISITICAS Dentro de las características necesarias por considerar en este registro se encuentran las siguientes: *forma de las arcadas dentarias *numero presente y ausente de loas órganos dentarios *restos radiculares *malposiciones dentarias *cavidades cariosas *preparaciones y restauraciones de operatoria dental *tratamientos protésicos. endodónticos y ortodónticos *anomalías de formación congénita y/o adquirida *procesos infecciosos bucodentales presentes . etcétera. así como de la piezas que se están reponiendo y los anclajes utilizados Tipo de material utilizado y sus datos Individuales Nombre del odontólogo forense que recibe esta ficha. totales Características de las prótesis y su tipo de ganchos. para que el sea quien haga la comparación posterior. barra. con el propósito de compararlo con una ficha dental ante mortem y poder identificarlo. asi como si llevan alguna marca de identificación.

En el caso de los dientes temporales se permite utilizar los números romanos. Datos generales Los principales datos de este tipo son: a)los datos de registro del cadáver b)lugar y fecha de estudio Características físicas generales Dentro de estas se debe considerar los cuatro elementos principales: a)sexo b)edad c)estatura d)grupo racial Representación grafica Dibujo o croquis de las dos arcadas dentarías: las treinta y dos piezas dentarias (para los adultos) con una vista de todas sus caras y bordes. Para los adultos será de la manera en que se observa en el cuadro uno. Los requisitos básicos con los que debe de contar un identoestomatograma son *datos generales *características físicas generales *representación grafica *sistema de numeración dental *designación dentaria *modelos de estudio *interpretación *conclusión *datos del estomatólogo forense. Cuando se trate de un sujeto con dentición combinada se utilizaran los números arábigos respectivos. Sistema de numeración Se recomienda utilizar el sistema de numeración universal.REQUISITOS. . con la corona y raíz correspondientes.

ya que esta ficha no solo la manejan estomatólogos. debe incluir los puntos de concordancia o discrepancia de la manera en que se realizo la comparación. la firma y el numero de cedula profesional del perito en estomatología forense que realizo el estudio. Comparación El identoestomatograma proporciona el registro adecuado del estudio de los tejidos bucodentales y facilita la comparación con los registros ante mortem. .Designación dentaria Son los colores. Se puede agregar un croquis y/o dibujos e incluir fotografías. Conclusión El identoestomatograma. Aquí es necesario indicar las técnicas usadas. con el propósito de compararlos. Modelos de estudio En determinados casos es necesario obtener modelos de estudio de las arcadas del sujeto en estudio. Datos del perito Es necesario anotar el nombre. al compararse con una ficha ante mortem. agentes del ministerio público y criminalistas a quienes es fundamental explicarles claramente el contenido del estudio. Este es requisito necesario. por lo que debemos aplicar nuestro criterio para valorar su necesidad Interpretación El identoestomatograma debe incluir una interpretación en forma narrativa de cada uno de los hallazgos registrados. abreviaturas líneas. No obstante es imposible hacerlo con todos los cadáveres debido al alto costo de los modelos. Algunos investigadores de esta disciplina opinan que debe existir un mínimo de doce puntos comunes entre el registro ante mortem y el postmortem para establecer una identificación positiva. además de anotar si lo obtenido o comparado fue lo necesario para comprobar el resultado positivo o negativo. El registro dental ante mortem es el documento mediante el cual los cirujanos dentistas generales o especializados anotan las anomalías y los tratamientos por realizar de los pacientes que se encuentran bajo terapia estomatológica. puntos y en general toda la simbología que se utiliza para registrar los diferentes hallazgos de los elementos estomatológicos para este renglón se propone la simbología del cuadro numero tres. sino también médicos.

genética. estos cambios pueden suceder cuando se efectúan tratamientos de expansión del maxilar superior en sentido transversal Las rugas palatinas al igual que las huellas dactilares no cambian durante la vida del individuo. Se dividen en tres: Diferentes – porque no existen dos iguales Inmutables.La comparación del identoestomatograma con la ficha clínica se basa en que no hay dos personas con caracteres bucodentales iguales y. El modelo maxilar en el cual queda el duplicado de los tejidos del paladar duro nos permite llevar a cabo el cotejo a través de una comparación directa entre diferentes modelos. El modelo maxilar en el cual queda el duplicado de los tejidos del paladar duro nos permite llevar a cabo el cotejo a través de una comparación directa entre modelos ante mortem y post mortem. desastres y situaciones de violencia hacen que la ruga palatina desempeñe un papel importante en la identificación humana. y ha ocupado la mente de autores durante el transcurso del tiempo. además se consideran perennes. Su rol en la identificación humana es obvio. ortodoncia y prostodoncia. se han publicado diversos reportes desde diferentes campos como la antropología. concluyen que las rugas palatinas son propias e inalterables permitiendo cotejar un registro ante mortem para establecer la identificación en cadáveres sometidos a procesos de destrucción generalizada. López de León. son protegidas del trauma por su posición interna en la cavidad oral. por lo tanto. Basauri. posteriormente autores como: Harrison. Correa entre otros. anatomía. En algunos casos los tratamientos ortodónticos son de gran utilidad pues se cuenta con un juego de modelos pretratamiento y se puede demostrar que el efecto de la ortodoncia puede tener cambios en la alineación dental y algunos poco significativos a nivel de las rugas palatinas. RUGOSCOPIA Es el estudio por medio del cual se identifica a una persona a través de las rugas palatinas por su forma. El patrón de la ruga ha sido estudiado con varios objetivos. tamaño y posición. no hay dos individuos iguales. inmutables y multiformes. Desde el año 1732 Winslow propuso estudios acerca de la identificación humana a través de las rugas palatinas. El aumento de accidentes aéreos. odontología forense.siempre permanecen iguales a pesar de sufrir traumatismos superficiales . Trobo y Hermosa. Son únicas en cada individuo. los aparatos protésicos no las afectan y son aisladas de golpes por la lengua y por las almohadillas grasas.

Inspección directa del paladar con la ayuda de un espejo Permite la visualización directa de todos los caracteres anatómicos del paladar. Fotografías intraorales Sobre la fotografía. instrumento que obliga a mirar las imágenes derecha e izquierda. En los recién nacidos. Estereofotogrametría Es la precisión de las formas. MÉTODOS PARA REALIZAR EL EXAMEN RUGOSCOPICO 1. lo que permite que la fotografía quede dividida en cuatro sectores quedando enmarcadas las rugas en cada uno de ellos para su estudio y clasificación. formando las diferentes arrugas o rugas palatinas. 5. utilizando para ello sólo las medidas hechas sobre él. las dimensiones y La posición en el espacio de un objeto. se propone un trazado de una retícula formada por una línea antero posterior que coincida con el rafe palatino y otra perpendicular a ésta a nivel del primer molar permanente y después un círculo en el centro donde se cruzan las dos líneas y un radio adecuado a cada modelo. el trazo rugoscópico obtenido será la exacta reproducción del relieve palatino en curvas de nivel con una equidistancia de 0. 4. y a partir de ella se forman a los lados como acumulaciones de tejido conjuntivo denso. Esteroscopía Esta consiste en examinar 2 fotografías de un mismo objeto.. Impresiones Para reproducir el paladar y estudiar las rugas se hacen modelos que se pueden tomar con hidrocoloides (alginatos) o siliconas (pesada y fluida). 2. tomadas desde dos puntos de vista diferentes con la misma cámara y según dos ejes lo más paralelo posible. tienen las rugas muy desarrolladas y con el avance en la edad van disminuyendo su altura (menos prominentes). además son muy económicos y de fácil manipulación.Los alginatos pueden proporcionarnos magníficos resultados. con la ayuda de la visión indirecta. 3. herramienta fundamental en la inspección del odontólogo. . Las dos fotografías se colocan en un estereoscopio. para ver ambas imágenes fusionadas y observar si son idénticas.5 mm que permitirá la clasificación de las rugas en tres dimensiones de espacio. En varias fotografías.desde que se forman hasta la muerte son iguales Se desarrollan en el tercer mes de vida intrauterina en la línea media y extremo anterior del paladar duro.Perennes.

con el propósito de clasificarlo para disponer de un elemento de identificación estomatológica.. La ficha rugoscópica es el documento en el cual se anotan forma. Lo ideal para el registro rugoscópico es obtener un modelo de la arcada superior para efectuar su clasificación y anexar su fotografía. El identorrugograma consta de los puntos siguientes: *datos generales del sujeto en estudio *numero de registro y fecha de estudio *esquema palatino *división por zonas *designación rugoscópica *clasificación rugoscópica *fotorugoscopia *datos del perito DATOS GENERALES DEL SUJETO EN ESTUDIO Los principales son: nombre. con el propósito de obtener las coordenadas y poder localizar con mayor facilidad las arrugas palatina. es importante delimitar nuestro esquema con seis líneas horizontales: 1.línea transversal que pasa por la cara mesial del primer premolar derecho y llega a la cara mesial del primer premolar izquierdo. e incluye las caras incisales y oclusales desde el segundo premolar izquierdo DIVISIÓN POR ZONAS Es necesario dividir el diagrama en cuadrantes.FICHA RUGOSCÓPICA O IDENTORRUGOGRAMA. NUMERO DE REGISTRO Y FECHA DE ESTUDIO Estos sirven para contar con un orden y como apoyo de nuestro archivo rugoscópico ESQUEMA PALATINO Consta de un bosquejo de la arcada superior.. 2. para ello.-línea transversal que va desde la cara mesial del incisivo lateral izquierdo. 5. sexo.línea transversal que pasa por la cara mesial del segundo premolar derecho y llega a la ..línea transversal que pasa por el tercio cervopalatino de los incisivos centrales. edad y forma del paladar. con vista de la parte palatina.. 3. tipo y numero de las arrugas palatinas de un sujeto.línea transversal que pasa por la cara mesial del canino derecho y llega a la cara mesial del canino izquierdo. 4.

esto da por resultado un total de ocho zonas verticales marcadas con números arábigos del 1 al 8.c. 6. que al sumarse con las horizontales dan un total de 22 cuadrantes disponibles para ubicar las rugosidades palatinas. Los cuadrantes en nuestro identorrugograma se forman al marcar líneas verticales entre las caras proximales de las piezas dentarias esquematizadas. se toma en cuenta la clasificación de simples y compuestas que se citaron con anterioridad. La equis mayúscula corresponde a la ausencia de rafe. c) Entre las líneas 3 y 4.-zona C del lado izquierdo 8.se anota el tipo de rafe: x. Las zonas horizontales se establecen con base en las líneas anteriores a saber: a) Entre las líneas 1 y 2..-zona E del lado izquierdo . 2.-zona B del lado derecho 6.-zona D del lado izquierdo 9.-zona D del lado derecho 4.m.-zona B del lado izquierdo 7. b) Entre las líneas 2 y 3.-zona E del lado derecho 3.-zona C del lado derecho 5.p. s.-línea transversal que pasa por la cara distal del segundo premolar derecho y llega a la cara distal del segundo premolar izquierdo. DESIGNACIÓN RUGOSCÓPICA Para el tipo de rafe y demás arrugas palatinas.cara mesial del segundo premolar izquierdo. CLASIFICACIÓN RUGOSCÓPICA La lectura y anotación en las nuevas casillas se efectúa de la forma siguiente: 1. La línea vertical marcada con la letra R es la línea sagital que pasa entre las caras mesiales de las dos incisivos centrales y se divide en dos partes derecha-izquierda a nuestro esquema. d) Entre las líneas 4 y 5. El estudio se registra en la parte correspondiente del identorrugograma en las nueve casillas disponibles y se les designa un valor según su tipo. e) Entre las líneas 5 y 6.

Para la identificación de una cadáver reciente y en aceptables condiciones. Con lo anterior tenemos nueve casillas para la clasificación: cada una de ellas separadas mediante un punto. la segunda será la Xxxxxxxx. por medio de la rugoscopía. es necesario elaborar su identorrugograma y compararlo con los modelos obtenidos por el cirujano dentista.Los cuadrantes 11 y 12 son exclusivos del rafe.o. En el caso de que dos o más arrugas se encuentren en una misma zona se deban incluir en una sola casilla. por lo tanto.o( que significa sin ninguna arruga palatina).o(con una arruga simple en punto en el cuadrante E izquierdo) y la ultima será la M99999999 que significa que tiene los elementos siguientes: *una papila central o rafe prolongado que sobrepasa la línea transversa e imaginaria que va desde la cara distal del segundo premolar derecho hasta la cara distal del segundo premolar izquierdo. cuando una arruga englobe a otra. FOTORUGOSCOPIA Es aconsejable anexar una fotografía del paladar sometido a estudio para una mejor clasificación y posteriores confrontaciones. la incluida se coloca a su lado entre paréntesis. cuando no haya arruga en una zona horizontal se le da el valor de x Para organizar un archivo de identorugogramas se clasifica de acuerdo con las normas explicadas y. zona zona zona zona zona zona zona E D C B B C D derecha derecha derecha derecha izquierda izquierda izquierda . El gran problema es que la mayoría de los estomatólogos desechan los modelos al dar de alta a sus pacientes. la primera ficha será la Xxxxxxxx. *una arruga compuesta en rama en la *una arruga compuesta en rama en la *una arruga compuesta en rama en la *una arruga compuesta en rama en la *una arruga compuesta en rama en la *una arruga compuesta en rama en la *una arruga compuesta en rama en la *una arruga compuesta en rama en la zona E izquierda Las combinaciones por lo tanto son innumerables. DATOS DEL PERITO Es útil que el perito operador se responsabilice mediante la escritura de su nombre y firma en la parte inferior del identorrugograma.

HACIA ARRIBA DELGADOS HORIZONTAL MEDIANOS HACIA ABAJO GRUESOS *VERTICALES COMPLETAS *VERTICALES INCOMPLETAS *BIFURCADAS *EN FORMA DE X PUNTEADAS FORMACION INCOMPLETA . en.QUEILOSCOPIA Las líneas labiales se clasifican según Suzuky.

El fotógrafo forense debe analizar antes de tomar una foto lo que participara en su futura imagen: sombra. Podríamos decir que la fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía. las siguientes materias: Hematología forense: La cual como parte del laboratorio habrá de encargarse de todos exámenes relacionados con la sangre. desde la prueba de diferenciación para sangre humana o no. se aplican pruebas a los diferentes líquidos corporales obtenidos como parte de los vestigios de evidencia en un caso determinado o bien en los casos particulares que se pide se investiguen estas evidencias de manera independiente. la utilizó por primera vez como documento veraz para la resolución de casos. luz. se vuelve la práctica extrema del realismo y un relato visual que complementa en forma perfecta a lo hablado o escrito. zona borrosa. caracterización de sangre desconocida y patrones de manchas para la reconstrucción del crimen. . El uso de la fotografía en la criminalística recibe el nombre de fotografía forense y nació allá por finales de 1860. pruebas de absorción .SEROLOGIA La determinación del tipo y características de la sangre. ya sea en manchas sospechosas o en sangre líquida que van.elución para grupo sanguíneo en manchas. pruebas de sangre. examen de las tinciones de sangre y la preparación del testimonio en un juicio. Allan Pinkerton. En esta área del laboratorio forense. punto fuerte y el fondo. La serología forense incluye entre otras. son la principal función de un serólogo forense. zona clara o neta. ya que su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa a la inspección ocular. pasando por pruebas de grupo sanguíneo en sangre líquida. FOTOGRAFIA FORENSE La fotografía permite reproducir a través de una imagen lo que el ojo ve. cuando el padre de los detectives privados. quien analiza el semen. Al ser su objeto de captación escenas del crimen o detalles del cuerpo de una persona muerta. y otros líquidos corporales que pueden o no estar vinculados con análisis de ADN. saliva. Las cámaras digitales tienen numerosas ventajas ya que nos permite ver detalles visibles de la evidencia.

sirve para complementar las descripciones escritas. RADIOLOGÍA BUCODENTAL Es necesario recordar que para efectuar un adecuado diagnostico estomatológico debemos auxiliarnos de estudios de gabinete. como al material fílmico.DEFINICION: Es una valiosa técnica de extensa aplicación Criminalística. lugares u objetos. Los estomatólogos deben vigilar y archivar las radiografías para utilizarlas al realizar la confronta en la identificación de un sujeto. En muchas ocasiones las diversas radiografías bucodentales se han usado para identificar cadáveres en casos de homicidios suicidios y desastres. de personas. La ficha de identificación idónea tendrá que incluir una serie radiográfica bucodental o una radiografía panorámica estomatognática. ya sea en negativos y positivos. OBJETIVOS:  La fotografía forense nos permite conservar la evidencia.  Es un elemento de prueba jurídica y es el elemento clave para todo equipo forense.  Conserva las constataciones hechas en el lugar (escena del crimen)  La intensión de la fotografía no debe influenciar o manipular las emociones. piezas incluidas o ciertos procesos patológicos. Debe cumplir con dos condiciones principales: exactitud y nitidez. . La identificación radiográfica bucodental es de los sistemas más exactos que existen actualmente. tanto en lo que se refiere a la totalidad del aparato fotográfico en sí.  En cada fotografía debe aparecer el número de caso y una regla graduada. Lo anterior significa que la mayoría de las personas sometidas a terapia estomatológica cuentan con registros de esta índole.  De igual forma. dentro de los que se incluyen las radiografías. Su versatilidad ha permitido registrar y conocer datos que pasarían desapercibidos durante la observación. Con el fin de obtener los dos requisitos es necesario utilizar un material adecuado. Cuando se trata de identificar un cadáver el costo del estudio radiológico es el factor menos importante. como el caso de los planos realizados. ortodónticos y quirúrgicos para la localización exacta de un resto radicular. a simple vista. Estas son indispensables en determinados tipos de tratamientos endodónticos.  la fotografía tiene en la actualidad un amplio campo de aplicaciones en todas las ramas de la criminalística.  La fotografía puede captar detalles con una fineza que no necesariamente es captada por el ojo. Las radiografías se deben tomar desde diferentes ángulos hasta obtener el más cercano a la radiografía original y hacer una confronta de todos los tejidos incluidos en esas placas.

a) Los métodos directos se basan en la comparcion del modelo de los dientes del sospechoso con la marca de mordida o fotografías de la misma. que dejan una marca oval o circular. la posición o los movimientos de la victima. Tecnicas de análisis En general. raptos y robos. la profundidad o la fuerza. Los casos mas frecuentes en los que se estudian las marcas de mordida son violaciones. la succion. Aun así. la localización. Circunstancias como la elasticidad del tejido.MORDIDA La identificación a través de las marcas de mordida esta basada en la individualidad de la dentición humana. no hay suficientes estudios comparativos entre las diferentes técnicas que permitan a los investigadores llegar a un consenso. b) B)los métodos indirectos se basan en la comparación de registros indirectos de la mordida del sospechoso Conclusiones La identificación a través de las marcas de mordida esta basada en la individualidad de la dentición humana. Las marcas de mordida pueden encontrarse en la piel de la victima o en restos de comida y objetos localizados en el lugar del crimen. Las técnicas utilizadas para registrar y analizar las marcas de mordida han mejorado mucho en los últimos años. Los métodos clásicos de análisis pueden ser directos o indirectos. Su interpretación no es un proceso cuantitativo. La forma de la arcada. y la localización varia según las causas y las circunstancias de la agresión. si no cualitativo. el análisis de las marcas de mordida se basa en técnicas de comparación. La clásica marca de mordida se produce por acción de los incisivos superiores e inferiores. desde técnicas de transiluminacion hasta las basadas en la informática. Cualquier característica poco frecuente en . el tamaño de los dientes o características de su forma y alineamiento nos permiten identificar con éxito al supuesto agresor. Pero no siempre podemos obtener suficientes datos para llegar a una identificación mediante las marcas de mordida. la duración. pederastia. la presión de la lengua. o si la mordedura se produjo antemortem o postmortem son circunstancias que pueden distorsionar la marca de mordida y que deberán tenerse en cuenta para su posterior análisis.

Además necesita ADN de referencia para realizar la comparación y su análisis es una técnica costosa habiendo métodos alternativos. Es la tenatocirugía cuya finalidad es tener acceso a la cavidad oral. pero no siempre hay suficientes detalles en la mordedura que permitan la identificación del agresor. 1. La fotografía es una prueba básica para grabar la herida. Anotar los hallazgos dentales. Seccionar los tejidos blandos y desarticular la mandíbula o seccionar por detrás del tercer molar (sierra para hueso) 3. Hay que evitar al máximo posible la distorsión durante el análisis de la herida usando métodos no invasivos y registrarla lo antes posible para evitar las modificaciones en sus dimensiones. El análisis de las marcas de mordida se basa en técnicas de comparación y es mas útil para eliminar sospechosos que para identificarlos. El método quirúrgico en la técnica de Luntz es la siguiente: Incisión de la comisura de la boca a tragus de la oreja. Está indicada en cadáveres carbonizados y en los que requiera el ministerio público su análisis descriptivo del perito estomatólogo. se realiza en cadáveres con el propósito de simplificar el exámen anatómico. patológico y terapéutico del aparato bucodental. pero no siempre se dispone de ella. Cortar los tejidos blandos del maxilar por encima de los puntas de las raíces de los dientes 4. y debe hacerse siempre con testigo métrico para tener referencia de las medidas reales y poder compararlas con los dientes del supuesto agresor.la población hará de la marca un dato mas evidente. . PROCEDIMIENTOS DE NECROPSIA BUCAL EN CUERPOS RECIENTES La necropsia bucal es una técnica quirúrgica que realiza el estomatólogo forense para facilitar el estudio bucodental en determinado tipo de cadáveres que requieren identificación. El uso del ADN salivar podría ser una prueba definitiva y con mas peso que el análisis de la marca de mordida por técnicas de comparación. 2.

CUERPOS CONSERVADOS: Estos pueden estar conservados natural o artificialmente. i bien. a pesar del paso del tiempo. pues en cada una de ellas tendrán participación diversos especialistas en identificación. TIPO DE CUERPO: *RECIENTE *PUTREFACTO *CONSERVADO *ESQUELITIZADO CLASIFICACION: *INTEGRO *FRAGMENTADO *MUTILADO *QUEMADO CUERPOS RECIENTES: Son aquellos en los que los fenómenos de putrefacción no han hecho su aparición. por tanto. a pesar del paso del tiempo. casos en los que encontramos una serie de alteraciones que pueden complicar el establecimiento de ciertas características para la identificación. Debe hacerse la anotación de aquellos fenómenos cadavéricos meditados correspondientes a las primeras horas después de la muerte. como la licuefacción de tejidos. se conserven de tal manera que podamos efectuar sobre ellos estudios.QUEMADOS: Deben clasificarse según la forma en que se presentan. . con las limitaciones del caso. CUERPOS PUTREFACTOS: Cuando los fenómenos de putrefacción (signos tardíos o deformaciones) se manifiestan. a la presencia de flictenas. se conserven de tal manera que. presentarse mas avanzados. en los que no hay alteración importante de las características del cuerpo. Los conservados naturalmente son aquellos que por fenómenos de índole natural se conservan total o parcialmente la congelación desecación (momificación) inmersión en liquido s con bajo contenido en oxigeno y presencia de acido tánico (pantanos que se transformaron en turba) permiten que. para establecer las técnicas que se van a seguir en cada caso. este tipo de cuerpo es aquel que tiene pocas horas de fallecido. pueden ir desde la aparición de la mancha verde abdominal. tales como rigidez o flacidez. En este tipo podremos obtener las siguientes combinaciones.

destinados en los distintos Servicios de Policía Científica. administrativa. o cuando determinados trabajos se realizan por personas inexpertas. económica etc. forma parte del trabajo diario de los funcionarios de policía expertos en identificación. Federico Olóriz Aguilera. pero puede resultar complicada. Cuando se trata de cadáveres. con precipitación en los momentos iniciales (cuando es fácil cometer errores que difícilmente se podrán enmendar). para escapar a la acción de la Justicia. Empleamos también la identificación personal en la vida social de relación con nuestros semejantes. creador del Sistema Dactiloscópico Español. Sin embargo. según expresó de forma elocuente el Dr. posiblemente sea dentro del ámbito de actuación judicial y policial donde más evidente resulta la necesidad de utilizar métodos de identificación personal fiables y seguros.Como estas formas de conservación no son frecuentes. y lo hacemos de forma automática e inconsciente "identificando al amigo o conocido que tenemos delante con la imagen que de él tenemos grabada en la memoria. sobre todo si se actúa con falta de previsión. sin sujeción a ninguna metodología establecida. a las necesidades legales de establecer esa identidad por cuestiones de herencias y sucesiones (problemas de premoriencia y conmoriencia). tras un cotejo instantáneo". PROCEDIMIENTOS EN CADAVERES INDIVIDUALES Y MULTIPLES La identificación de personas fallecidas no suele plantear grandes dificultades en supuestos de cadáveres aislados y de fallecimiento reciente. . quien decía que. la identificación es el acto más frecuente y elemental de la vida social La identificación de cadáveres aislados. por ello. que ignoran la importancia capital que debe darse a un tema de tal trascendencia. es necesario efectuar un estudio completo y minucioso para establecer un cronotanatodiagnostico y determinar si la investigación se enfoca al aspecto histórico o al judicial. D. se suman. (y a ser posible rápidos). por la práctica frecuentemente empleada por algunos delincuentes que tratan de ocultar o falsear su verdadera identidad. como decimos. La individualización de las personas es imprescindible en toda relación jurídica. problemática y llena de dificultades cuando hay que identificar a las víctimas múltiples en una catástrofe. además. razones humanitarias y motivos religiosos que inducen a todas las personas a honrar a los familiares fallecidos.