Teoría de la endosimbiosis

La teoría de la endosimbiosis serial o en serie fue postulada por Lynn Margulis. Se cree que todos los organismos han evolucionado a partir de un tipo celular que apareció hace unos 3500 millones de años. Esta célula debió ser sencilla, supuestamente semejante a los procariotas actuales. Sin embargo, la complejidad celular aumentó con la aparición de las células eucariotas. Estas tienen compartimentos membranoso internos membranosos como el núcleo y diversos orgánulos. La teoría endosimbiótica describe el paso de las células procariotas (células bacterianas, no nucleadas) a las células eucariotas (células nucleadas constituyentes de los procariontes y componentes de todos los pluricelulares) mediante incorporaciones simbiogenéticas que se os detallarán a continuación. Primera incorporación simbiogenética: Una bacteria consumidora de azufre, que utilizaba el azufre y el calor como fuente de energía, se fusionó con una bacteria nadadora (espiroqueta) pasando a formar un nuevo organismo sumando las características iníciales de las dos bacterias que se fusionaron. El resultado fue el primer eucarionte (unicelular . eucariota) y ancestro único de todos los pluricelulares. Esquema que explica la endosimbiosis serial. Nótese que la primera incorporación simbiogenética no se incluye, dado que no es aceptada por la mayoría de la comunidad científica. A las características iniciales de ambas células se le sumó una nueva morfología(buscar significado) más compleja. El ADN quedó confinado en un núcleo interno separado del resto de la célula por una membrana. Esta parte de la teoría (incorporación de la espiroqueta) no es aceptada en la actualidad, pues sólo la defienden Margulis y sus asociados. Ninguna , de las homologías (buscar significado) propuestas entre los flagelos de los eucariontes y de las espiroquetas ha resistido el escrutinio.

Segunda incorporación simbiogenética: Este nuevo organismo todavía era anaeróbico (buscar significado), incapaz de metabolizar el oxígeno, ya que este , gas suponía un veneno para él, por lo que viviría en medios donde este oxigeno, cada vez más presente en la atmósfera, fuese escaso. En este punto, una nueva incorporación dotaría a este primigeni eucarionte de la primigenio capacidad para metabolizar oxigeno. Este nuevo endos mbionte, originariamente bacteria respiradora de oxigeno de endosimbionte, vida libre, se convertiría en las actuales mitocondrias presentes en las células eucariotas de los pluricelulares, posibilitando su éxito en un medio rico en oxígeno como ha llegado a convertirse el planeta Tierra. Los animales y ando hongos somos el resultado de esta segunda incorporación incorporación.

Tercera incorporación simbiogenética: Esta tercera incorporación originó el Reino vegetal (Plantae). Las recientemente adquiridas células respiradoras de oxígeno fagocitarían bacterias fotosintéticas (cianobacterias) y algunas de ellas, haciéndose resistentes, pasarían a formar parte del organismo, originando a su vez un nuevo organismo capaz de sintetizar la energía procedente del Sol. Estos nuevos pluricelulares, las plantas, con su éxito, contribuyeron y contribuyen al éxito de animales y hongos. http://webs.uvigo.es/mmegias/5-celulas/1 celulas/1-endosimbiosis.php http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_endosimbi%C3%B3tica http://endosimbioticayeucariotasbrad.blogspot.com/ ticayeucariotasbrad.blogspot.com/ http://www.aulados.net/Botanica/Curso_Botanica/Algas/4_algas_diapos.pdf Prof. Silvia Ibarra