CAP.

4 - CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES

AFTA – Asociación de Fabricantes de Tubos y Accesorios

NORMAS TÉCNICAS TABLAS DE DIMENSIONES Y MASAS SECTORES Y APLICACIONES CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES PERDIDAS DE CARGA DIMENSIONADO DE INSTALACIONES CÁLCULOS Y COMPROBACIONES RECOMENDACIONES SEÑALIZACIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Página 1

CAP. 4 - CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES

AFTA – Asociación de Fabricantes de Tubos y Accesorios

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES
1 RESISTENCIA MECANICA
Ningún otro material empleado en instalaciones de conducción de fluidos alcanza las cotas de resistencia mecánica que tienen los tubos de acero y los accesorios de fundición maleable. Las tablas que a continuación se exponen ilustran sobre este hecho.
MATERIAL CARACT. MECÁNICA Resistencia a la tracción ACERO GALVANIZADO
FUNDICIÓN MALEABLE

COBRE

PVC PVC DURO TERMORRE SISTENTE

[Kgf/cm2] Alargamiento [%] Dureza HB

5000 22 140

5000 6 210

2470 53 64

530 100

550 30

EJEMPLO COMPARATIVO DE ELEMENTOS APROXIMADAMENTE EQUIVALENTES

PRESION MÁXIMA ADMISIBLE

OBSEVACIONES

Tubos de acero galvanizado de ¾ DN 20

UNE 19-040 Serie normal UNE 19-041 Serie reforzada

258 bar 336 bar 330 bar 49,4 bar 20 bar 21 bar

Codo de fundición maleable de ¾ (fig.90) Tubo de cobre de 20 x 22 Tubo de PVC duro de 21 x 25 Tubo de PVC termorresistente de 21 x 25

Se ha utilizado para el cálculo: • El mismo coeficiente de seguridad en todos los casos • La resistencia a la tracción reflejada en la tabla anterior

En aquellas instalaciones donde el factor Resistencia Mecánica sea el más relevante, por presiones elevadas, tensiones debidas a dilataciones, sobrepresiones debidas a golpes de ariete, u otras causas, el tubo de acero y el accesorio de fundición maleable son insustituibles.

Página 44

CAP. 4 - CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES

AFTA – Asociación de Fabricantes de Tubos y Accesorios

2

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN
Los recubrimientos galvanizados tanto exteriores como interiores, que se obtienen por inmersión en caliente en baño de zinc sobre los tubos de acero y accesorios de fundición maleable, proporcionan una protección muy eficaz al metal de base contra la corrosión. Estos recubrimientos poseen la característica casi única de estar unidos metalúrgicamente al acero base, lo que les confiere una gran adherencia. Están constituidos por varias capas de aleaciones hierro-zinc y una capa externa de zinc prácticamente puro, que se forma al solidificar el zinc arrastrado del baño.

Página 45

CAP. 4 - CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES

AFTA – Asociación de Fabricantes de Tubos y Accesorios

El zinc es un metal electroquímicamente más negativo que el hierro, lo que hace que la corrosión se localice en él en vez de en el hierro, permitiéndonos asegurar que mientras quede recubrimiento de zinc sobre la superficie del tubo o accesorio, éste los seguirá protegiendo contra la corrosión. A esta facultad debemos añadir la facilidad que tiene de pasivarse, es decir, los productos de corrosión del zinc, que están formados normalmente por carbonatos básicos de zinc hidratados, son insolubles en agua, muy adherentes y poco porosos, y forman rápidamente una finísima película sobre la superficie del tubo y accesorio muy estable, que aisla eficazmente su recubrimiento galvanizado impidiendo el progreso de la corrosión del zinc. Si por cualquier circunstancia (golpe, raspadura, etc) queda al descubierto alguna zona del metal base, al contrario de lo que ocurre con los recubrimientos de metales más nobles que el hiero, el ataque corrosivo se orientará hacia el zinc y los productos de su corrosión más voluminosos que el zinc del que proceden, adherentes e insolubles, llegaran a taponar incluso las pequeñas zonas de metal base que habían quedado al descubierto. Es determinante para la vida de una instalación con tubo y accesorio galvanizados que en su diseño y en su montaje se tengan en cuenta las recomendaciones que para la prevención de la corrosión recoge el Informe Técnico UNE 37-509 cuyo contenido se expone íntegramente en el capítulo nº 8 de este Manual.

3

RESISTENCIA AL FUEGO
El tubo de acero y el accesorio de fundición maleable son entre los materiales empleados en conducción de fluidos los de menor coeficiente de dilatación lineal, por lo que serán los que menos problemas de tensiones y deformaciones presenten. Su punto de fusión, muy superior al del resto de materiales, les permite mantener sus características mecánicas a temperaturas muy por encima de las que soportarían los demás.
MATERIAL PROP. FÍSICA Coeficiente de dilatación ×10-6(ºC-1) Punto de fusion (ºC) ACERO Y FUNDICIÓN 11,6 1540 COBRE 17,6 (+52%) 1078 PVC 70 (+503%) ≅120

Estas características los hacen insustituibles en instalaciones contra incendios y en todas aquellas donde el factor de seguridad sea el más relevante, como es el caso de las instalaciones de conducción de fluidos combustibles, peligrosos, etc.

Página 46

CAP. 4 - CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES

AFTA – Asociación de Fabricantes de Tubos y Accesorios

Página 47

CAP. 4 - CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES

AFTA – Asociación de Fabricantes de Tubos y Accesorios

4

CALIDAD DEL AGUA
Uno de los factores que influyen en la calidad del agua modificando sus características, es el material del que están constituidas las conducciones. Tradicionalmente se ha utilizado el plomo en las conducciones de agua, pero debido a su comprobada toxicidad ha ido siendo sustituido por otros materiales, como el acero galvanizado, que es el que ofrece menos riesgo para la salud.

Se pueden producir contaminaciones no sólo debidas a metales, sino también a compuestos d tipo orgánico o partículas cuando se utilizan en los sistemas de distribución otros materiales como el policloruro de vinilo –PVC-, fibrocemento o las tuberías recubiertas de alquitrán. Estos compuestos cedidos al agua tienen, sin duda, implicaciones de tipo sanitario. (Del trabajo presentado en las II jornadas de Salud pública de Euskadi, marzo de 1989, por el Centro de Investigación de Calidad. Instituto Nacional del Consumo. MADRID). La Organización Mundial de la Salud – O.M.S.- publicó en 1971 las Normas Internacionales sobre Agua Potable, donde se especifican los requisitos mínimos en cuanto a cualidades químicas y bacteriológicas, que deben esperarse razonablemente de un agua potable. En la 2ª columna de la tabla hemos recogido los límites recomendados por estas Normas, para aquellos parámetros del agua potable que tienen relación con los materiales metálicos usados en conducción de agua. Es de destacar como el límite máximo permisible para el zinc es 10 veces superior al permitido para el cobre, y 150 veces superior al del plomo.

Página 48

CAP. 4 - CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES

AFTA – Asociación de Fabricantes de Tubos y Accesorios

PARÁMETRO Plomo Cobre Zinc Hierro

LIMITE MÁXIMO ADMISIBLE -O.M.S.-1971 -O.M.S.-1993 0,1 0,01 1,5 2,0 15,0 No establece límites 1,0 No establece límites

En 1993 la O.M.S. publica bajo el título “Guidelines for drinking-water quality” (Guías para la calidad del agua potable), los requisitos de calidad para el agua potable basados en los últimos estudios e investigaciones científicas realizados. Esta guía en su tabla A2.2: “Compuestos químicos de trascendencia para la salud en el agua potable”, presenta entre otros los datos que recogemos en la tercera columna de nuestra tabla. Obsérvese como la O.M.S. en ésta última publicación reduce el límite admisible para el plomo a la décima parte del establecido en 1971, sin embargo para el hierro y el zinc, elementos presentes en los tubos de acero soldados y accesorios de fundición maleable galvanizados, no establece límite alguno, lo que hace que desde este punto de vista debamos considerar a estos últimos como los materiales más idóneos para la conducción de agua potable, fría o caliente. Desde 1950 se conoce a nivel científico que el zinc y el hierro son los oligoelementos más abundantes en el organismo humano, desempeñando en él un papel fundamental. El primero de ellos, por ejemplo: • Activa no menos de 160 enzimas y hormonas. • Es un componente esencial de la insulina que segrega el páncreas. • Estimula la creación de anticuerpos. • Estimula el bienestar físico e intelectual. • Es en parte responsable de nuestro buen humos y de un pensamiento positivo y optimista. • Se considera uno de los estímulos esenciales en la actividad sexual. • Controla el desarrollo armónico del ciclo menstrual femenino. (Resumen de un artículo publicado por el profesor H.Baukhofer en la revista “Apotheken Kurier” y de la Enciclopedia de la Salud y Seguridad en el Trabajo).

5

SEGURIDAD
Las cuatro características desarrolladas anteriormente ponen de manifiesto como el tubo de acero galvanizado y su accesorio de fundición maleable están a la cabeza de los materiales empleados en conducción de fluidos, en lo que a SEGURIDAD GLOBAL se refiere.

6

VERSATILIDAD
Dado el gran juego de figuras diferentes de que se dispone en accesorios y la facilidad de trabajo del tubo en sus operaciones de corte, curvado y roscado, puede responderse a cualquier diseño de instalación.
Página 49

CAP. 4 - CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES

AFTA – Asociación de Fabricantes de Tubos y Accesorios

7

CALIDAD
Un reciente estudio realizado por el INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEL CEMENTO EDUARDO TORROJA DE MADRID. CENTRO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (C.S.I..C.) (Expte. nº 15.735) ha puesto de manifiesto una disminución de las pérdidas de carga respecto a datos anteriores de un 30% y una disminución de la rugosidad media de los tubos galvanizados de un 73%, lo que pone de relieve la preocupación del sector por la mejora de la calidad en las prestaciones de sus productos. Los resultados de este estudio, cuyo planteamiento, desarrollo y conclusiones se recogen en el capítulo nº 5 de este Manual, nos lleva a plantear la modificación de las “Normas Básicas para las instalaciones interiores de suministro de agua” (Orden del 9/12/75) en lo referente a la clasificación de tuberías a efectos de dimensionado, anulando los conceptos de tubería de paredes lisas y tuberías de paredes rugosas e introduciendo las equivalencias correctas en dimensiones entre tuberías de diferentes materiales en base a dos conceptos fundamentales: • Capacidad teórica de evacuación. • Pérdida de carga. (Ver propuesta capítulo nº5)

8

NORMALIZACION
Tanto A nivel nacional como internacional los productos del sector del tubo de acero y de accesorio de fundición maleable están normalizados. Dimensiones, tolerancias, masas, características, prestaciones en servicios, ensayos, etc. Son aspectos que quedan perfectamente definidos en sus normas.

Página 50

CAP. 4 - CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES

AFTA – Asociación de Fabricantes de Tubos y Accesorios

9

HOMOLOGACION
El Real Decreto 105/1988 de 12 de febrero (B.O.E. Nº 41), prohibe la fabricación o importación para su comercialización en el mercado interior, así como la venta, alquiler o instalación en cualquier parte del territorio nacional, de los productos industriales que debiendo estar sujetos a homologación obligatoria por razones de seguridad pública o protección de la salud y vida de las personas y animales, no cuenten previamente con los correspondientes certificados de homologación. Este Real Decreto, en su Anexo I, presenta el listado de disposiciones correspondientes a los productos industriales, que por las razones aludidas anteriormente están sometidos a homologación obligatoria por el Ministerio de Industria y Energía, entre las que figuran: a) El Real Decreto 2704/1985 de 27 de Diciembre, que declara obligada la homologación de los tubos de acero soldado, tanto en negro como galvanizados. b) El Real Decreto 2531/1985 de 18 de Diciembre, que declara obligada la homologación de los recubrimientos galvanizados en caliente de los accesorios de fundición maleable.

10

APOYO DE LOS FABRICANTES
El sector del tubo de acero soldado y del accesorio de fundición maleable creó en 1988 la ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE TUBO DE ACERO SOLDADO LONGITUDINALMENTE Y ACCESORIO DE FUNDICIÓN MALEABLE – A.F.T.A.-, con el objeto de formar y prestar asesoramiento técnico gratuito a todos los profesionales que están relacionados con las instalaciones de conducción de fluidos. Este MANUAL es fiel reflejo de ello. La asociación A.F.T.A., está configurada como una organización no comercial y sin fines lucrativos, cuyo fin primordial es contribuir con su quehacer diario al aumento constante de la calidad en las instalaciones, tanto del proyecto como de su realización y puesta en servicio.

Página 51

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful