Falla

Para otros usos de este término, véase Falla (desambiguación).

Falla. Note el desplazamiento vertical (hacia arriba) del bloque de la derecha En geología, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas de la corteza terrestre, a lo largo de la cual ha habido movimiento de uno de los lados respecto del otro. Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla. El fallamiento (o formación de fallas) es uno de los procesos geológicos fundamentales en la formación de montañas. Asimismo, los bordes de las placas tectónicas están formados por fallas de hasta miles de kilómetros de longitud.

Índice
      

1 Elementos de una falla 2 Clasificación de fallas 3 Rasgos morfológicos de fallas en la superficie terrestre 4 Fallas activas e inactivas 5 Asociaciones de fallas 6 Fallas notables 7 Véase también

Elementos de una falla

   Plano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla. el bloque que se haya por encima del plano de falla se denomina bloque colgante o levantado y al que se encuentra por debajo. Desplazamiento: Es la distancia neta y dirección en que se ha movido un bloque respecto del otro.Plano de falla estriado. Las estrías indican la dirección del movimiento. Cuando el plano de falla es inclinado. Este plano puede tener cualquier orientación (vertical. bloque yaciente o hundido. La orientación se describe en función del rumbo (ángulo entre el rumbo Norte y la línea de intersección del plano de falla con un plano horizontal) y el buzamiento o manteo (ángulo entre el plano horizontal y la línea de intersección del plano de falla con el plano vertical perpendicular al rumbo de la falla). Bloques de falla: Son las dos porciones de roca separadas por el plano de falla. horizontal. Clasificación de fallas Tipos fundamentales de fallas: a) Falla inversa b) Falla normal c) Falla de rumbo . o inclinado).

Falla inversa. Las fallas oblicuas se describen simplemente como una combinación de la terminología de las anteriores. Desde el punto de vista relativo al desplazamiento de las fallas. e inversas (también corrimientos o cabalgamientos) cuando el bloque colgante se mueve hacia arriba respecto del yaciente. Las fallas dip-slip se clasifican como normales cuando el bloque colgante se desplaza hacia abajo relativo al bloque yaciente. y dextrales cuando el bloque se mueve a la derecha. Rasgos morfológicos de fallas en la superficie terrestre Un pequeño afluente del río San Juan. Las siguientes características suelen ser útiles para identificar fallas en el terreno: . por ejemplo falla sinistral-inversa. como sinistrales cuando el bloque opuesto al que ocupa el observador se mueve a la izquierda. perteneciente a la cuenca del Orinoco. Las fallas de rumbo se clasifican. a su vez afluente del río Guárico en Venezuela. las mismas se clasifican en:    Falla de rumbo: cuando el desplazamiento es paralelo al rumbo de la falla. etc. se desprende de la vertiente meridional de la Serranía del Interior en una zona fallada que muestra varias facetas triangulares a ambos lados. dextral-normal. según el sentido de movimiento de los bloques (referenciado a la posición de un observador situado sobre un bloque). Falla dip-slip : cuando el desplazamiento es paralelo a la dirección en que la falla buza o mantea. Falla oblicua: cuando el desplazamiento es oblicuo tanto al rumbo como a la dirección de buzamiento.

por otra parte. muestran en aspecto triangular. debido a procesos erosivos. Asociaciones de fallas Las fallas se pueden presentar asociadas en una serie de estructuras:  Fallas escalonadas: conjunto de fallas normales de planos paralelos. independientemente de si las fallas son sísimicas o asísmicas. que produce la deformación elástica de las rocas en ese entorno. de aquí su nombre. .2) en 2004. es decir durante los últimos 1. Las fallas inactivas son aquellas originadas en el pasado geológico. Las fallas activas se reconocen por los terremotos asociados. Las fallas asísmicas. en que las rocas comienzan a acumular esfuerzos nuevamente. debido a la aplicación de esfuerzos tectónicos en las inmediaciones de la falla. en la escala de Richter) en 1905. Un ejemplo es el sistema de fallas de San Andrés en el sur y centro de California en EUA. y que no han manifestado actividad "reciente" (cuaternaria). ambos tipos se desplazan a velocidades promedio de unos cuantos milímetros a unos cuantos centímetros por año.5) en 1993 y recientemente Hector Mine (M=7) en 1999 y San Luis Obispo (M=6. se produce la ruptura y desplazamiento a lo largo de la falla. Luego de un sismo se suceden periodos de menor o nula actividad. se dan cuando los esfuerzos son liberados de forma permanente por procesos como el reptaje (creep). El desplazamiento repentino da lugar a un sismo. Los Ángeles (M=6. y en algunos casos se hacen evidentes al manifestarse con rupturas en superficie. Cuando se analiza el desplazamiento de las fallas en el tiempo geológico (miles a millones de años). En la actualidad se reconocen sólo como estructuras fósiles (ver figura arriba). Estas no representan ningún peligro sísmico para poblaciones cercanas.  Salto o escarpa de falla: es el rasgo morfológico producido en la superficie terrestre debido al desplazamiento reciente (hasta algunos miles de años) en un plano de falla. Fallas activas e inactivas Una falla es activa cuando ha tenido actividad (desplazamientos) durante el Cuaternario. Constituyen morfologías rectilíneas a través de las cuales la topografía aumenta abruptamente Facetas triangulares: son escarpas que. Las fallas activas pueden ser sísmicas o asísmicas. En el primer caso el desplazamiento a lo largo de segmentos del plano de falla se produce de forma esporádica. se deslizan asísmicamente. por otro lado. o mediante pequeñas rupturas sucesivas que ocasionan sismos de muy baja magnitud y poco espaciados en el tiempo. Cuando la resistencia al corte de las rocas es superada por la magnitud de los esfuerzos. La fallas de la parte central del sistema San Andrés. La forma triangular se debe a la intersección de cárcavas o valles profundos con el plano rectilíneo de una escarpa de falla.8 millones de años. el cual ha generado los terremotos de San Francisco (M=8.2.

      Escamas tectónicas: conjunto de fallas inversas de planos paralelos. Macizo tectónico (horst): asociación de pilares tectónicos y fosas tectónicas. de modo que aquel se desplaza sobre éste . Fosa tectónica (graben): conjunto de fallas normales que forman una estructura cóncava. Cadena cabalgante: conjunto de fallas inversas que forman una estructura convexa. alternativamente. Pilar tectónico: conjunto de fallas normales que forman una estructura convexa. Manto de corrimiento: pliegue recumbente en el que se ha llegado a producir una falla entre el flanco superior y el inferior.