P. 1
Documento EstrategiaABRIL

Documento EstrategiaABRIL

|Views: 2|Likes:
Published by Rodrigo Doca

More info:

Published by: Rodrigo Doca on Sep 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/11/2015

pdf

text

original

1

AGENDA ESTRATÉGICA 2013
En el Marco del PEI 2011-2015 y La Política Nacional de Diversidad Biológica

Ing. Bendicto Lucas Secretario Ejecutivo a.i
Documento Técnico 107 (01-2013)

AGENDA ESTRATÉGICA 2013

2

AGENDA ESTRATÉGICA 2013
CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

En el Marco del PEI 2011-2015 y La Política Nacional de Diversidad Biológica

Ave. Documento Base.chmguatemala.gob. Guatemala.gt (especializado en biodiversidad) www.bchguatemala.CONAP Agenda Estratégica 2013 / En el Marco del PEI 20112015 y La Política Nacional de Diversidad Biológica Documento Técnico 107 (01-2013) DOCUMENTO ELABORADO POR: Manuel Benedicto Lucas Manuel Henry Eduardo Aguirre Edgar Selvin Pérez César Beltetón Gloria Apen Carlos Rodríguez Olivet COLABORADORES Carla Vanessa Franco Hurtarte Edgar Rolando Sosa Dionisio David Samuel Estacuy Oliver Hernández Víctor Augusto Yoj Alvarado Iván Cabrera Andrés Caal Chalib Fausto Alejandro Fajardo López Julio Castro Donald Delgado Estrada Gustavo Pinelo Morales Oscar Reynaldo Zúñiga Cámbara Edvin Samayoa Tobar Edición 500 ejemplares Guatemala.gt www. 2013 Consejo Nacional de Áreas Protegidas .gob.atemala Consejo Nacional de Áreas Protegidas . 6to. y 7mo Nivel PBX: (502) 2422-6700 Fax: (502) 2253-4141 Se sugiere citar este documento como: DISEÑO GRÁFICO José Miguel Leiva CRÉDITOS FOTOGRÁFICOS Yasmín Quintana Mehálcar Álvarez (Ministerio de Cultura y Deportes) Dafne Domínguez Rony Mejía César Azurdia Ana Luisa de León José Manuel Chacón Sammy Palacios © Archivo fotográfico del CONAP © Archivo Fotográfico de la UTCA 3 CONAP (2013) Agenda Estratégica 2013 en el Marco del PEI 2011-2015 y La Política Nacional de Diversidad Biológica. Documento Técnico 107 (01-2013) www.gt (especializado en bioseguridad) Esta publicación se realiza de acuerdo al Normativo de Publicaciones del CONAP. 6-06 zona 1 Edificio IPM .CONAP 5a. 5to.conap. aprobado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas con fecha 5 de octubre del 2006 AGENDA ESTRATÉGICA 2013 .gob.

Columnista extracto de artículo de opinión . las AP deben concebirse como polos de desarrollo sostenible —alianzas público-privadas—. y a su vez coadyuvar a la competitividad de los mercados y mejora en el clima de negocios. divisas por ecoturismo. cohesión comunitaria y proteger las reservas estratégicas/soberanas de recursos naturales — detonantes de alta conflictividad mundial—. ya que bajo parámetros de asertiva administración y transparencia son mecanismos que pueden potenciar el empleo formal.” Franco Martínez Mont.4 CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS “En suma.

Miriam Elena Monterroso Bonilla -ARCAS (Titular) Ing. Marvin David Chirix Sotz (Suplente) Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUATAGENDA ESTRATÉGICA 2013 5 Lic. Carlos Enrique Batzin Chojoj. (Titular) Sr.CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS . Presidenta del Consejo Lic.2013 Miembros del Consejo Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales . Selvín Geovani Santizo López (Suplente) Secretaría Ejecutiva en Funciones Ing. (Titular) Ing. Sergio Raúl Ruano Solares (Suplente) Ministerio de Agricultura. Francisco Javier Castañeda Moya (Titular) Licda. Mario Estuardo Méndez Cóbar (Suplente) Instituto Nacional de Antropología e Historia -IDAEH Lic. Marcia Roxana Sobenes García. Mercedes Violeta Barrios Ruiz (Suplente) Organizaciones Conservacionistas de la Naturaleza Licda. Manuel Benedicto Lucas López . Alcalde Carlos Aníbal Godoy Torres. Heidi Kelita Palma Guerra (Suplente) Centro de Estudios Conservacionistas –CECON Lic. Ganadería y Alimentación –MAGAIng. Luis Fernando Castillo Reyes Defensores de la Naturaleza (Suplente) Asociación Nacional de Municipalidades Sr. Henry Vásquez (Titular) Bs. Pedro Pablo Duchez Meyer (Titular) Licda.MARN Licda.

6 CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS Gobierno de Guatemala .

7 ÍNDICE 8 11 12 PRESENTACION RESUMEN EJECUTIVO 16 22 I. PRESUPUESTO Y NECESIDADES DE INVERSION AGENDA ESTRATÉGICA 2013 . ACCIONES QUE GENERAN OPORTUNIDADES III. ESTRATEGIA DE ABORDAJE PARA LOGRAR EL DESARROLLO RURAL INTEGRAL II.

la diversidad biológica y las áreas protegidas. La estrategia de abordaje para implementar los programas e iniciativas están enmarcadas en la teoría del desarrollo rural integral articulando la política gubernamental y pública. El fomento de las alianzas con la inversión privada a favor del desarrollo sostenible. CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS • • • . los actores y los proyectos locales para generar una adecuada gestión por resultados de manera escalonada desde experiencias piloto que puedan replicarse a nivel nacional o regional. La búsqueda constante de una vinculación estratégica y relevante entre el desarrollo sostenible rural y los medios de vida rural con los Pactos de Gobierno y las Agendas de Competitividad y Desarrollo Social. en el que se establecen las líneas orientadoras derivadas de las prioridades institucionales reflejadas en el Plan Estratégico Institucional 2011-2015 y la Política Nacional de Diversidad biológica su Estrategia y Plan de Acción 2012-2022. la Sociedad en general y los sectores que demandan asistencia en términos del SIGAP y la diversidad biológica desde el concepto del Sistema Nacional de Diversidad Biológica y los aportes a mejorar el medioambiente en el país. que abordan el proceso de fortalecimiento institucional de esta dependencia y las orientaciones marco y acciones estratégicas. así como las necesidades de fortalecimiento institucional del CONAP. a través de la gestión del territorio integrando los programas. el SIGAP y la Diversidad Biológica. La aceleración de procesos encaminados hacia la búsqueda de un CONAP eficiente y enfocado en implementar procesos y procedimientos ágiles para prestar los servicios al Estado.PRESENTACIÓN Esta herramienta está basada en las prioridades institucionales derivadas de un ejercicio sustantivo de pensamiento crítico y estratégico por parte de la Secretaría Ejecutiva del CONAP y sus Direcciones. los desafíos del gobierno y el marco institucional del CONAP. Secretarias y Dependencias.a efecto de transversalizar el tema de áreas protegidas y diversidad biológica en un arreglo institucional denominado Pacto de Sostenibilidad Ambiental. La agenda pretende ser una herramienta básica para construir una visión compartida de largo plazo que entre otros intereses nacionales determine: • El establecimiento de un mecanismo que permita articular las acciones del CONAP con otras entidades públicas del Gabinete – Ministerios. 8 El presente documento representa una herramienta de gestión dentro de la Secretaria Ejecutiva del CONAP y su Consejo. La intencionalidad de este documento está basada en la necesidad de contar con las líneas orientadoras que ayudarán a la operativización del quehacer institucional durante los tres años siguientes apegados a las necesidades del Estado y del gobierno del Presidente Otto Pérez Molina y de la Agenda del Cambio. es decir. así como de los socios y aliados. que abarcan todos los ámbitos del quehacer dentro de la institución.

agricultura. parques regionales municipales y territorios indígenas) serán motivo de especial atención para la creación de la categoría de manejo colectivo dentro del SIGAP. AGENDA ESTRATÉGICA 2013 La promoción de esquemas de trabajo conjunto entre el Estado. el uso y manejo de la diversidad biológica y el cuidado y restauración de ecosistemas naturales en beneficio de las poblaciones vulnerables. los temas relacionados al manejo colectivo de recursos naturales (tierras comunales. el acceso al recurso genético. las áreas protegidas y la diversidad biológica a través de mecanismos agiles que generen modelos de gestión inclusivos y que respondan a las necesidades derivadas del cambio climático. el hambre y materializados a través la implementación de políticas y leyes asociados a protocolos internacionales relativos al cambio climático. los parques regionales municipales y las reservas naturales privadas. acompañada de temas como cambio climático. patrimonio cultural y pueblos indígenas ocuparán un espacio prioritario en esta agenda que buscará trabajar con los Ministerios. el Sector Privado. energía y minas. iniciativas y proyectos en donde el patrimonio natural y cultural generen de forma conjunta mecanismos financieros ágiles relacionados con el alivio a la pobreza. La integración de portafolios con las instituciones rectoras que incluyan programas. sean vistos como mecanismos de generación de ingresos y apoyo al rescate del tejido social para las mismas áreas protegidas y para las familias vulnerables a través del estricto apego a la ley. La participación plena y genuina de la sociedad en general en la gestión. los territorios indígenas. 9 . marinas y marino costeras. vulnerabilidad y riesgo. soberanía alimentaria. • • • • Una fuerte campaña de transversalización del tema de áreas protegidas y diversidad biológica. así como la diversidad biológica no sean vistos como un obstáculo al desarrollo. las tierras comunales. manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. el Sector Comunitario y el Sector Académico con el fin de enfrentar los problemas que afronta el desarrollo sostenible y para que las áreas protegidas. Secretarias e Instituciones de Gobierno.• El liderazgo de una institución que promueva una agenda que integre modelos de gestión que incluyan la participación ciudadana a través de focos de desarrollo sostenible en áreas terrestres. los sitios sagrados. bosques y biodiversidad. la vulnerabilidad alimentaria y la priorización de trabajo en áreas en donde las áreas protegidas y la diversidad biológica sean una respuesta a estos problemas estructurales del país. sino por el contrario.

i. En este sentido. Que consecuentemente se viabiliza a través de una reestructura orgánica interna concreta del CONAP.• El fomento y la promoción de iniciativas relacionadas con el recurso hídrico y los escenarios naturales para el turismo. enmarcado en la demanda de sus funciones y mandato.   . el desarrollo rural integral. Benedicto Lucas Secretario Ejecutivo a. la implementación de la política pública y de gobierno a fin de lograr el desarrollo legitimado desde la participación ciudadana. a través de la transversalizacion de los modelos de gestión que sean institucionalizados en concordancia con la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y las prioridades establecidas en los Pactos de Gobierno y sus indicadores. Les invitamos a sumarse a este esfuerzo institucional en una alianza productiva y eficaz. la planificación territorial y la gestión sostenible del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas y la diversidad Biológica como instrumentos de desarrollo humano especialmente en sus variantes del desarrollo rural y el mantenimiento de los medios de vida rural. el fin de este documento estratégico es orientar con acciones priorizadas. se debe visualizar un proceso y un mecanismo innovador de abordaje de la actual problemática social y ambiental guatemalteca. Esta agenda estratégica está dirigida primordialmente a la construcción de las alianzas con otros actores para su pronta y adecuada implementación. dentro del contexto actual. 10 CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS La institucionalidad del Consejo Nacional de Áreas Protegidas necesita ser fortalecida desde la legitimidad social. Para ello. La agenda pretende ser un documento dinámico de revisión adaptativa. la articulación del Estado. Ing. la gobernanza territorial y sus contribuciones para lograr el Desarrollo transgeneracional. promoviendo en todo momento y acciones.

en el marco de su mandato y sus instrumentos de planificación se encadena principalmente en tres de los ejes estratégicos de la Agenda del Cambio 2012 – 2016.al agua y a una alimentación sana. la adaptación al cambio climático. la atención a amenazas y las acciones necesarias para mantener servicios ecosistémicos y adaptación al cambio climático. AGENDA ESTRATÉGICA 2013 . el papel fundamental que juega la diversidad biológica en la sostenibilidad del desarrollo humano. dentro de ellas la urgente necesidad de valorar en su justa dimensión. El CONAP a través de sus funciones y en coordinación con sus aliados. pero sobre todo la participación ciudadana en la salvaguarda del patrimonio natural y cultural. medios de vida rural y la disminución de la vulnerabilidad socio ambiental. b) Desarrollo Social c) Desarrollo económico competitivo. contribuye a garantizar el derecho a la vida. la planificación participativa para el desarrollo. deben asegurar el funcionamiento óptimo de los sistemas naturales. con el objeto que éstos no pierdan su capacidad productiva de agua.RESUMEN EJECUTIVO En los 24 años del CONAP y sus mandatos rectores en materia de diversidad biológica y Áreas protegidas. El fin institucional y mandatos del CONAP. se han capitalizado importantes lecciones aprendidas. 11 1. energía hidroeléctrica. sociales. entre ellas: la institucionalidad territorial y articulación de actores. La Secretaría Ejecutiva del CONAP. ambientales y culturales del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. la salud humana. siendo estos el de a) Desarrollo Rural Sustentable. con base al principio del desarrollo sostenible de satisfacer las necesidades económicas. La estrategia de abordaje de como contribuir al desarrollo desde las áreas protegidas y el uso sostenible de la diversidad biológica se fundamenta en el mecanismo descrito en el Plan Estratégico Institucional 2011-2015 y la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica 2012-2022. Plan Estratégico Institucional 2011-2015 y la Política y Estrategia Nacional de Diversidad Biológica 2012-2022 “La década de la vida y el desarrollo”. la disminución de la vulnerabilidad socio ambiental y la seguridad alimentaria. suelo y bosque y los procesos productivos vinculados tales como la producción de alimento.

El propósito principal del Plan Estratégico Institucional con un horizonte hacia el 2015. fortaleciendo la conservación y la efectividad de gestión de la diversidad biológica en Guatemala. es lograr en alianza con otros actores. siguiendo de alguna manera los engranajes del desarrollo rural (figura 1). y 2) convertir la Agenda Estratégica 2013 en forma escalonada hacia el 2015 en un brazo operativo de este Plan Estratégico Institucional que permita en conjunto con otros socios gubernamentales y de la sociedad en general. establecer un Pacto de Sostenibilidad Ambiental (con componentes social. lo cual hace más importante es iniciar con una propuesta de desarrollo endógeno o local que permita articulaciones a niveles superiores de organización sean estos el mercado. iniciativas y programas locales y nacionales que han demostrado éxito e impacto en la mejora de la calidad de vida de los guatemaltecos en diversas regiones del país. político)para implementar iniciativasprioritarias de impacto nacional en áreas geográficas de intervención especificas y concordantes con las prioridades de la Agenda del Cambio 2012-2016 y con los indicadores institucionales presentados ante SEGEPLAN y MINFIN.I. asi como socios idóneos con dos objetivos claros: 1) la transversalización de los modelos ya probados dentro del CONAP y en alianza con los socios para transversalizar los objetivos estratégicos del PEI. ESTRATEGIA DE ABORDAJE PARA LOGRAR EL DESARROLLO RURAL INTEGRAL El nuevo abordaje institucional tendrá como fin el desarrollo rural. la política gubernamental y la institucional multisectorial de diversidad biológica. el ecosistema o las mancomunidades. económico. 12 CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS . No existen fórmulas para el éxito en materia de desarrollo. Secretarias y Dependencias. lógicamente desde la gestión de los territorios (down-up) integrando actores sociales a esta gestión y planificando el desarrollo desde una visión conjunta e integrada del desarrollo desde los niveles locales y su articulación subsiguiente escalonada. integrando de esta manera. que parte. las relaciones étnicas. la consolidación y recuperación del SIGAP y su expansión estratégica hacia áreas prioritarias. La SE-CONAP creará las condiciones ideales para implementar los programas prioritarios que permitan en alianza con las Carteras Ministeriales. cualquiera de ellos o una combinación de ellos para un país de muchas variables y muchas necesidades. pero si proyectos.

Fortalecer. Respaldo Social. Gobernabilidad y Cumplimiento Legal. 2015 y 2016. Institucionalidad Territorial y Articulación de Actores: la creación y el fortalecimiento de la institucionalidad territorial y la respectiva articulación de los actores clave vinculados en la gestión a la diversidad biológica. así como la distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la misma. Mejorar el desempeño de la operación política y funcional del CONAP. el propósito del CONAP es lograr. sino también en el POAM 2014. Cambio Climático. la consolidación y sostenibilidad del Sistema Guatemalteco deÁreas Protegidas y su expansión estratégica hacia áreas prioritarias. Sistema de Áreas Protegidas. Financiamiento. La Institucionalidad Territorial se entiende como una instancia de naturaleza política que organiza la participación social y la gestión de un territorio de acuerdo a sus particularidades socioculturales. Los procesos y mecanismos de abordaje de esta Agenda Estratégica. AGENDA ESTRATÉGICA 2013 13 . 8. Los primeros dos objetivos estratégicos se derivan desu mandato legal y los seis restantes son objetivos estratégicos instrumentales para cumplir con sumandato y misión. provienen del planteamiento descrito en el PEI 2011-2015 y en la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica 2012-2022. en alianza con otros actores. y la valorización social de las áreas protegidas. 5. fortaleciendo la conservación y laefectividad de gestión de la diversidad biológica en Guatemala. 3. 2. Integrar en la gestión del patrimonio natural la mitigación y adaptación al cambio climático. ampliar y coordinar efectivamente la participación social y cultivar una efectiva red de alianzas tácticas y estratégicas. Incrementar y diversificar los mecanismos y las fuentes de financiamiento para la conservación. Para alcanzar este propósito. Asegurar la conservación y uso sostenible de la megadiversidad biológica de Guatemala. Coadyuvar a la gobernabilidad del SIGAP y velar por el cumplimiento del marco legal para las áreas protegidas y la diversidad biológica. Bienes y Servicios Naturales. la diversidad biológica y los bienes y servicios naturales que proveen. Diversidad Biológica. Participación y Alianzas. y están conectados con el trabajo de campo que se refleja no solamente en el POA 2013. y optimizar las inversiones estratégicas en los ejes temáticos prioritarios. Modernización Institucional.Según el PEI 2011-2015. 1. ampliándolo hacia áreas prioritarias y mejorando la efectividad de su gestión. de la siguiente manera: 1. Incidencia en Políticas: Incrementar la incidencia en políticas nacionales. Recuperar y consolidar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas y su sostenibilidad. 7. sectoriales e internacional. 6. durante el período 2011-2015 el CONAP orientará sus esfuerzosinstitucionales en ocho objetivos estratégicos. 4.

integridad y sostenibilidad. presentando de forma conjunta estrategias financieras lideradas estratégicamente por el CONAP en consorcio con los socios idóneos. tales como el suministro de agua para riego y energía hidroeléctrica. Desarrollo Rural Sustentable. dañados. La agenda impulsara un pacto que conlleve a la construcción de alianzas basadas en la confianza entre los actores. La claridad del valor y conocimiento de la diversidad biológica como parte de las formas de vida de las sociedades. político y financiero pueda mezclarse y gestionarse de manera distinta. vinculados al valor de uso y no-uso que posee cualquier componente de la diversidad biológica. en donde el apoyo técnico. Atención a Amenazas: propone el establecimiento de mecanismos preventivos de los impactos proponiendo el mantenimiento de los procesos productivos que sustentan el desarrollo nacional. La Agenda Estratégica 2013 se convertirá en un instrumento que permita producir entre otros los siguientes resultados concretos: • El diseño e implementación de un Pacto de Sostenibilidad Ambiental de largo plazo. Desarrollo Social y un Programa de CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS • .14 2. estratégico. La instalación de nuevos mecanismos de coordinación interna y externa que a través de Mesas Técnicas de Trabajo enfocarán sus esfuerzos para implementar acciones de impacto nacional a través de los Programas de Desarrollo Económico Competitivo. abarcando los aspectos económico y social. económico. Paisajes productivos sostenibles y planificación para la Conservación: se basa en actividades de planificación participativa para el ordenamiento del territorio y contempla el trabajo en conjunto de los ámbitos científico-técnico. articulado con los principales actores gubernamentales con compromisos adquiridos hacia el manejo y resguardo del patrimonio natural y cultural bajo el modelo de Gestión por Resultados. social y político. es la base para el desarrollo de una conciencia pública que genere mayor incidencia en la toma de decisiones y mecanismos de planificación dentro de la gestión de la diversidad biológica a nivel local y nacional. la estabilidad del suelo. Conciencia y Valoración: La valoración se concibe de forma integral. 3. entre otros. El fin último de la planificación debe garantizar el manejo integral de la diversidad biológica y la conciliación de los intereses de desarrollo y conservación. considerando importante la restauración de los ecosistemas que han sido degradados. 4. 5. el alimento. transformados o completamente destruidos como resultado directo o indirecto de las actividades humanas. la producción del bosque. Restauración del a diversidad biológica y sus servicios ecosistémicos: plantea la restauración ecológica como una actividad que puede acelerar la recuperación de los ecosistemas y sus poblaciones en cuanto a su salud.

producción de energía limpia entre otros. social. económico y de conocimiento del CONAP y sus socios. corresponsabilidad y armonización que integre las prioridades institucionales con las agendas de la Cooperación Nacional e Internacional. La institucionalización de modelos con visión integrada en diferentes regiones del país con un impacto nacional en la economía de las comunidades vulnerables y su nivel de vida. • El posicionamiento de las políticas relativas a las áreas protegidas y la diversidad biológica como Política de Estado y como parte de un Pacto de Sostenibilidad Ambiental en el largo plazo. TOTONICAPAN • • • • • • • Modelos de incentivos a la conservación y el desarrollo Modelos de uso de la diversidad biológica como respuesta hacia la seguridad alimentaria Modelos de Adaptación al Cambio Climático y REDD PETÉN Concesiones forestales Manejo Comunitario Yaxha Incentivos de conservación Proyecto REDD ZACAPA • Modelo productivo Trifinio • Modelos de gobernanza compartida regionalmente La Secretaria Ejecutiva del CONAP y su Consejo jugarán un papel relevante en la articulación política y técnica de esta Agenda Estratégica con los demás socios. AGENDA ESTRATÉGICA 2013 . SAN MARCOS. Un modelo institucional que cree las condiciones favorables para que el CONAP a través de su Agenda Estratégica se convierta en un ejemplo de alineación. QUETZALTENANGO. este programa incluirá mecanismos y programas de compensación ambiental con respecto a sectores como el hidroeléctrico. Un proceso permanente de incidencia en actores de la política pública y privada para lograr el posicionamiento del CONAP en el Gabinete del Ejecutivo. IZABAL Manejo compartido de áreas protegidas CATS-Comunitarios Modelo de regionalización y coadministración de áreas protegidas Modelos de turismo sostenible Modelos de Adaptación al Cambio Climático y REDD • 15 • • • • • • • HUEHUETENANGO.Fortalecimiento Institucional que potencialice el capital humano. QUICHE. generación de hidrocarburos. en espacios como la Agenda de Competitividad y la Agenda de Desarrollo Social-Rural para alcanzar una mayor asignación presupuestaria acorde a la geografía y a la temática que maneja la institución.

suelo y bosque). J. Desde el sector energético. Cuaderno de Sociología No. El sector turismo por ejemplo. Desde lo económico.630. sin devengar responsabilidades directas en el mantenimiento de la cantidad y calidad de agua necesaria para el propio mantenimiento de estos negocios de mediano plazo (50 años por lo menos) que en la actualidad han provocan de manera innecesaria.16 II. . se otorgan licencias de uso del agua como servicio ecosistémico de la diversidad biológica. no se han asumido los costos de los bienes explotados (agua. Hasta ahora. los marinos. Las cuentas económicas y ambientales de Guatemala: alcances para formular políticas de estado. el 40% del PIB. utiliza en sus destinos más frecuentes el sistema guatemalteco de áreas protegidas SIGAP y representa más del 20% del PIB nacional. 8: Sostenibilidad Ambiental de Guatemala: Naturaleza.580 millones de quetzales.3 2. superando en casi 2 veces el total del Producto Interno Bruto de la Nación. conflictividad territorial social y ambiental. el único estudio2 oficial. 369 pp 3. Es importante acotar que estas estimaciones no contabilizaron otras expresiones y sistemas de la diversidad biológica como: los ecosistemas costero – marinos. Recursos y Economía. ACCIONES QUE GENERAN OPORTUNIDADES CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS La diversidad biológica y sus servicios ecosistémicos hoy por hoy rebasan de manera directa e indirecta. especies y genes. Gálvez. ni desarrollado mecanismos financieros que debiera mantener la proveeduría y la sostenibilidad de los bienes y servicios. estimado para el año 2010 en 325. Guatemala. Castañeda. ni se hicieron comparaciones sobre el valor de uso de servicios ecosistémicos y el valor de no-uso de la diversidad biológica en sus tres niveles jerárquicos de constitución: ecosistemas. estima que los activos de la diversidad biológica del bosque como capital natural alcanza los Q666 mil millones. sin embargo hace falta un análisis de costo beneficios para saber en su justa dimensión si los aportes son suficientes para mantener estos atractivos turísticos. y por ende la sostenibilidad de la actividad económica nacional. y J. 2010.

En ese sentido. los cuales se verán reflejados en las siguientes acciones: AGENDA ESTRATÉGICA 2013 . la Agenda Estratégica apoyará al Gobierno de Guatemala para afrontar los desafíos reflejados en el 1er. sectores y niveles una intervención temática y geográfica a través de metas y acciones un impacto nacional a través de tres diferentes programas que responden tanto a la Agenda del Cambio 20122106 como al PEI CONAP. tomando en consideración la importancia de focalizar estrategias en los municipios más afectados por la pobreza y pobreza extrema e ir incrementando gradualmente su cobertura y efectividad en combatir dicho flagelo social. mientras que los siguientes se enfocan en eliminar las restricciones estratégicas del mismo crecimiento. Dicha iniciativa contempla. las cuales han evitado la escalada de cada conflicto y han fomentado simultáneamente su solución. 17 • • • El abordaje institucional de esta Agenda Estratégica. se llevará a cabo a través de programas que serán los íconos emblemáticos de esta administración de la SE-CONAP y sus socios. Fortalecer la transparencia y la gestión por resultados en la administración pública: Impulsar la aprobación de la iniciativa de Ley No. Reducir la desnutrición crónica en un tres por ciento para el 2013: Se deben fortalecer las estrategias de acción que permitan disminuir para el año 2013 los índices de desnutrición crónica en un tres por ciento. la Política Nacional de Diversidad Biológica y su Estrategia. participativos y pluralistas en el proceso de toma de decisiones claves para el país. Informe Presidencial 2012. el desarrollo de alianzas público-privadas y la unificación de acciones en la región centroamericana. En este sentido. lo cual ha repercutidofavorablemente en la gobernabilidad democrática del país. cuyos dos primeros ejes se orientan a reducir las limitantes del crecimiento económico. atención y gestión de los conflictos sociales. En el 2013 se fortalecerá el Sistema Nacional de Diálogo Permanente y las diferentes instancias y mecanismos públicos de abordaje. y se dará prioridad a la adopción de enfoques democráticos. la Ley de planificación y evaluación de la gestión pública. en las siguientes áreas: • Fortalecer las capacidades estatales de abordaje. La Agenda Estratégica logrará en conjunto con los actores. Por ello. En específico. resalta la necesidad de fortalecer a pequeños productores. la experiencia de gestión por resultados ha permitido reiterar la función de la institucionalidad pública para crear valor público. atención y gestión de la conflictividad: Durante el año 2012 fueron atendidos 39 casos de conflictividad social. Si bien se han realizado esfuerzos por reducir el hambre estacional en el país. también se identifica la importancia de incrementar la producción de alimentos y granos básicos. desde su ámbito de acción y en contribución al desarrollo del país. así como la ampliación y diversificación del comercio agropecuario. la creación de nuevas micro. dentro del libro VII. fue actualizada la Agenda Nacional de Competitividad (ANC) 2012-2021.4462 que permitirá el fortalecimiento de la transparencia en la administración pública. instrumento que busca fortalecer la obligatoriedad de las instituciones del Estado de planificar y evaluar su gestión conforme a resultados. socios. pequeñas y mediana empresas (Mipymes). por medio de la definición e implementación de estrategias de intervención para 30 casos a cargo del Sistema Nacional de Diálogo Permanente. Mejor clima de negocios: La competitividad se constituye como factor fundamental y transversal de las acciones y políticas públicas que se impulsan para ofrecer mejores oportunidades para los guatemaltecos.

En producción de energía hidroeléctrica alcanza el 36% del total producida. . la gestión social de territorios (tierras comunales) y las alianzas público privadas. La diversidad biológica de Guatemala en forma de leña. el PIB forestal se ubica en casi US$6 millardos. 4. aun constituye arriba del 60% de la matriz energética nacional y el potencial hidroeléctrico debiera constituir la principal fuente de energía renovable y a bajo costo. Programas que generan oportunidades Programa de Desarrollo Económico Competitivo ACCIONES-METAS COHERENCIA CON LA POLITICA DE GOBIERNO Y POLITICA PUBLICA La competitividad de un país está relacionada con el nivel tecnológico y su fuente de energía. Abordaje institucional para ejecutar la Agenda del Cambio en armonía con la Política Nacional de Diversidad Biológica y el Plan Estratégico Institucional. mientras que desde la pesquería para 2008. Estas estimaciones deben contener aún en detalle el capital natural desde servicios ecosistémicos de la diversidad biológica.18 CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS Figura 1. 2008-2009).1 1. se reporta un total de hasta US$314 millones en promedio anual (Perfil Ambiental. Conservación de la diversidad biológica desde el Sistema Guatemalteco de Áreas protegidas.

bajo el proyecto CamBio. sin embargo hace falta un análisis de costo beneficios para saber en su justa dimensión si los aportes son suficientes para mantener estos atractivos turísticos. La competitividad en este caso. frijol. la identidad desde el uso de plantas y animales para alimentación y el resguardo de los recursos genéticos importantes para Guatemala y el Mundo. el enfoque de paisajes bioculturales fortalecen el tejido social. entre ellos: los parientes silvestres del maíz. Turismo sostenible Intervenciones territoriales para modelar el desarrollo rural participativo • 3. Uso sostenible de la Diversidad Biológica. Se promueve desde el 2012 el uso y rescate de la diversidad biológica importante como elementos de la dieta rural. Del mismo modo. se propone la sistematización y evaluación de un modelo participativo de planificación del territorio. especialmente aquellos de tipo comunitario. del total de estas acciones más del 60% se encuentran dentro o cerca de las áreas protegidas. El sector turismo por ejemplo. calabazas. Programa de Desarrollo Social ACCIONES-METAS COHERENCIA CON LA POLITICA DE GOBIERNO Y POLITICA PUBLICA • Rescate de alimentos prehispánicos como mecanismo sociocultural de fortalecer la seguridad alimentaria nacional. En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica. utiliza en sus destinos más frecuentes el sistema guatemalteco de áreas protegidas SIGAP y representa más del 20% del PIB nacional. papas. Conocimientos tradicionales y empresarialidad rural. merece en principio una valoración desde la propuesta de desarrollo rural bajo el concepto de la “poliactividad de la economía campesina”. son en si mismas elementos para fomentar la empresarialidad rural. etc. 19 2. Al final de estas acciones el CONAP podrá proporcionar directrices para fomentar un modelo de desarrollo. basados en estudios de huertos prehispánicos y los sistemas de cultivos tradicionales.ACCIONES-METAS COHERENCIA CON LA POLITICA DE GOBIERNO Y POLITICA PUBLICA Las capacidades instaladas rurales en materia de diversidad biológica y conocimientos tradicionales como parte de los medios de vida rural. Valoración de la diversidad biológica y sus contribuciones a la seguridad alimentaria AGENDA ESTRATÉGICA 2013 . Programa de Desarrollo Rural Sustentable ACCIONES-METAS COHERENCIA CON LA POLITICA DE GOBIERNO Y POLITICA PUBLICA • Búsqueda de los mecanismos eficientes para encontrar la sostenibilidad financiera y competitividad de estos emprendimientos. yucas. El BCIE a través del Fondo Mundial del Medio Ambiente. ha fomentado en Centroamérica financiamientos para emprendedores rurales por un total de 16 millones de dólares.

4. corporativo y empresarial.ACCIONES-METAS COHERENCIA CON LA POLITICA DE GOBIERNO Y POLITICA PUBLICA En Guatemala existen ejemplos de manejo colectivo de recursos que alcanzan el 14. La Agenda Estratégica del CONAP será un documento de construcción dinámica en donde los actores que trabajan e inciden por el trabajo realizado en las tierras comunales. como mecanismo territorial u culturalmente sostenible de conservación y uso de la diversidad biológica y sus servicios ecosistémicos.3 Mapa de intervenciones de los programas y de las iniciativas emblemáticas . así como la participación de los socios y actores de la sociedad en general para el abordaje de los programas y proyectos. Sistematización de los modelos de gestión comunitariacolectiva. inteligencia y acciones en torno a la problemática nacional que enfrenta como desafíos el actual gobierno. el reconocimiento y la promoción de los modelos participativos ancestrales de gestión que pueden contribuir al desarrollo rural.2 Alianzas y arreglos institucionales para la creación e implementación de programas con impacto nacional La Agenda Estratégica del CONAP. Algunos ejemplos concretos con los cuales se iniciará el trabajo son los siguientes: 4. nacional y local a través de las Carteras Ministeriales y Secretarías y Dependencias idóneas. regional. facilitará las condiciones para establecer los arreglos institucionales necesarios en la búsqueda de la complementariedad de acciones con impacto internacional.. reservas naturales privadas. Estos serán inicialmente desarrollados en comunidades del altiplano occidental de Guatemala. pasen a formar parte de los arreglos institucionales y alianzas que el CONAP necesita para crear una nueva imagen. La SE-CONAP unirá esfuerzos internos y externos para crear un espacio de dialogo para generar estrategia.48% del territorio nacional. parques regionales municipales. Un tema principal es la participación en el diseño e implementación de iniciativas especificas bajo el marco del Fondo Nacional Ambiental – MINFIN. Esta gestión institucionalizada debe fortalecerse como una política de Estado que permitiría la gobernanza. una nueva forma de trabajo coordinado bajo un liderazgo con visión. Huehuetenango. articulado con los principales actores gubernamentales con compromisos adquiridos hacia el manejo y resguardo del patrimonio natural y cultural bajo el modelo de Gestión por Resultados. 20 Desarrollo de modelos de compensación económica por conservación y restauración de ecosistemas a familias rurales Se propone un modelo de gestión de la diversidad biológica y sus servicios ecosistémicos con múltiples beneficios desde fondos provenientes de la cooperación alemana (10 millones de euros en su primera fase). territorios indígenas. CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS El Programa de Fortalecimiento Institucional impulsará el diseño e implementación de un Pacto de Sostenibilidad Ambiental de largo plazo. una visión que integre actores con agendas. áreas de manejo industrial. asimismo creará las condiciones que favorezcan la articulación de este Pacto con los actores de diversos sectores que atienden diferentes temas. refugios de vida silvestre. temas y geografías pero que también permita construir relaciones que permitan darle una sostenibilidad financiera al SIGAP. entre otros.

Fortalecer las capacidades de la Zona de Usos Múltiples de la RBM. en cuanto a la operativización de la Herramienta de Monitoreo y Evaluación Técnica y Financiera 21 AGENDA ESTRATÉGICA 2013 .

son responsables de más del 30% del Producto interno bruto. Lo anterior denota la urgente necesidad de inversión en el tema como un requisito para mantener en principio. la producción de alimento. madera y productos no maderables. . los sistemas dulceacuícolas y los ecosistemas marinos y marino-costeros. y los servicios ecosistémicos como el agua.22 III. PRESUPUESTO Y NECESIDADES DE INVERSIÓN CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS El CONAP tiene responsabilidades territoriales nacionales de aproximadamente el 33%. producción de leña. El presupuesto necesario para implementar a nivel del Estado (no sólo el presupuesto institucional del CONAP) la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica 2012-2022 “la década de la vida y el Desarrollo” asciende a un promedio de US27 millones anuales. la viabilidad del país ante embates del cambio climático y mantener la productividad natural del bosque.

.

d. Organizar. e. incentivos y estrategias.conap. dirigir y desarrollar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas. normas. donde se valora la conexión entre los sistemas naturales y la calidad de vida humana y en donde las áreas que sostienen todas las formas de vida persisten para las futuras generaciones. f. a través de diseñar. (Plan Estratégico Institucional 2011-2015) Los fines principales del CONAP son: a.chmguatemala. así como los bienes y servicios naturales que estas proveen a las presentes y futuras generaciones.gob.bchguatemala. por medio de sus respectivos órganos ejecutores. Planificar. Decreto 4-89) CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS Documento Técnico 107 (01-2013) . Propiciar y fomentar la conservación y el mejoramiento del patrimonio natural de Guatemala.gt (especializado en bioseguridad Consejo Nacional de Áreas Protegidas . Planificar y coordinar la aplicación de las disposiciones en materia de conservación de la diversidad biológica contenidos de los instrumentos internacionales ratificados por Guatemala. SIGAP.gt www.gob.CONAP Misión: 24 Asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas de Guatemala. reconocida por su trabajo efectivo con otros actores en asegurar la conservación y el uso sostenible de las áreas protegidas y la diversidad biológica de Guatemala. (Artículo No. b. 62 de la Ley de Áreas Protegidas. Visión al 2015: El CONAP es una entidad pública. en colaboración con otros actores. coordinar y velar por la aplicación de políticas. Coordinar la administración de los recursos de flora y fauna silvestre y de la diversidad biológica de la Nación. conducir y difundir la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica y los Recursos Naturales Renovables de Guatemala.gt (especializado en biodiversidad www. c. El CONAP trabaja por una Guatemala en la que el patrimonio natural y cultural del país se conserva en armonía con el desarrollo social y económico.gob. Constituir un fondo nacional para la conservación de la naturaleza.www. nutrido con recursos financieros provenientes de cooperación interna y externa. autónoma y descentralizada.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->