RESUMEN DEL ARTÍCULO Sex and Violence in Slasher Films: Re-examining the Assumptions

Problema
Determinar si existe una relación entre la representación de las mujeres, los actos sexuales y los actos violentos en las películas slasher de la década de 1990 en comparación con películas de acción/aventura de la misma década.

Sujetos
Una selección de 20 películas de las cuales 10 películas son slasher y 10 son películas de acción/aventura.

Procedimientos
Basándose en un estudio anterior, los investigadores hicieron una selección entre las películas slasher que más dinero recaudaron y las películas de acción/aventura más populares. Luego establecieron la unidad de análisis y realizaron la metodología de análisis de contenido. Se produjo un análisis de valor de confiabilidad utilizando el pi de Scott. Se utilizó la regresión lineal para establecer las diferencias entre la muestra, y el análisis factorial de varianza para estudiar la congruencia y comparación entre las películas. Los datos adquiridos por el análisis factorial de varianza fueron computados con transformaciones logarítmicas.

Resultados (1/2)
En comparación con el primer estudio realizado con películas slasher de los ’80, las películas slasher de los ’90 contienen más actos de violencia (media de 37.4 actos de violencia o 23 actos por hora versus 26 actos de violencia por película o 17 por hora en las películas slasher de los ’80). La mayoría de estos actos violentos en los ’80 y los ’90 están dirigidos a los hombres (media de 23.6 en los hombres y 13.8 en las mujeres en las películas slasher de los ’90). En las películas slasher de los ’90 y de los ’80, los hombres son más victimizados que las mujeres (media de 8.2 hombres y 5.2 mujeres en las películas slasher de los ’90). Los actos de violencia en las películas de acción/aventura de los ’90 son mayores (media de 54.9) que en las películas slasher de la misma década (M = 13.4).

Resultados (2/2)
Las películas de acción/aventura de los ’90 presentan más a los hombres como víctimas (radio de 13.1 hombres a 1 mujer) que las películas slasher de la misma década (radio de 1.6 hombres a 1 mujer). Sin embargo, las películas slasher de los ’90 mostraron más a las mujeres con miedo (11 minutos por película) que a los hombres con miedo (4 minutos por película). Las películas slasher de los ’90 mostraron una media de 9.1 actos sexuales pero menos de 1 incidente estuvieron ligados con un acto de violencia. En comparación con las películas de los ’80 (media de 9.3 instancias de actos sexuales, de las que 3.1 estuvieron ligadas con violencia), las películas de los ’90 redujeron los actos sexuales ligados a los actos violentos.

Conclusiones
Esta investigación de continuación revela que las películas slasher de los ’90 son más violentas que las de los ’80. Aun así, la representación de los actos sexuales ligados a los actos violentos disminuyó. Los hombres son las principales víctimas aunque las mujeres son las que más se presentan con miedo.

Vocabulario
• Pi de Scott – Se utiliza para medir la concordancia de los datos adquiridos. • Análisis de factores (de varianza) – Método estadístico multivariado que sirve para determinar el número y la naturaleza de un grupo de constructos subyacentes en un conjunto de mediciones. En esta investigación se utilizó para determinar la variabilidad de la muestra. • Transformación logarítmica – A menudo se utiliza para superar las irregularidades de la suposición de varianzas iguales. También se puede usar para cambiar un modelo no lineal en un modelo lineal.

• Regresión lineal – Modelo matemático para estimar el efecto de una variable sobre otra. Brinda la oportunidad de predecir las puntuaciones de una variable tomando las puntuaciones de otra variable. Entre mayor sea la correlación entre las variables (covariación), mayor capacidad de predicción.

¡Gracias por su atención!