Pasado y presente de México.

De la Independencia a la Revolución de 1911.
Autora: Alicia Polvarini de Reyes. Lima, mayo de 2007.
Para uso exclusivo en el aula. En caso de reproducción total o parcial, deberán ser citadas la autoría, la fecha y el lugar originales.

Las luchas por la independencia: 1808 – 1820.
• • En 1808 se dio la primera prueba de fuerza entre criollos y peninsulares. En 1810, Miguel Hidalgo, cura de Dolores, rica parroquia del norte minero, emitió una proclama apoyada por fervorosos adeptos a la Virgen de Guadalupe. Campesinos, indígenas y mestizos avanzaron hacia la Ciudad de México gritando “Viva por siempre nuestra Santisima Madre Guadalupe” ¡Viva por siempre América y mueran los malos gobiernos! ¡Mueran los gachupines! La tradición habla de 80 mil hombres, que formaban grupos abigarrados, curiosos, coloridos. La caballería formada por los vaqueros y demás jinetes de las haciendas, armados con las lanzas que Hidalgo había hecho construir y con las espadas y machetes de sus trabajos diarios. Muy pocos tenían pistolas o carabinas. Los caporales y mayordomos de las haciendas, que habían tomado partido, hacían de jefes de la caballería. La infantería estaba formada por los indios divididos por pueblos o cuadrillas, armados con palos, flechas, hondas y lanzas. Con una mezcla de patriotismo, fervor religioso, ímpetu revolucionario y heroísmo desorganizado, se inició el proceso que culminaría con la independencia de México.
José Clemente Orozco. “Hidalgo”. Mural en el Palacio de Gobierno de México. 1936 – 1939.

Intentó organizar un gobierno y obtener el apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica. donde fue perseguido y derrotado.• • • • • La toma de Guanajuato culminó con la masacre de la Alhóndiga. Miguel Hidalgo. Fue fusilado junto a otros jefes en 1811 y sus cabezas se clavaron en la plaza de Guanajuato. establecido en Guadalajara. dictó una serie de decretos. en Guanajuato. donde los insurrectos dieron muerte a los rendidos. la liberación de los esclavos y la abolición de los tributos de castas. Las luchas continuaron en Querétaro. al cabo de las cuales los rebeldes fueron derrotados. . pero debió huir hacia el norte. devolviendo a los pueblos indígenas las tierras comunales arrebatadas. La alhóndiga de Granaditas. San Luis Potosí y Guadalajara.

A la muerte de Hidalgo. José Maria Morelos. Pero.La rebelión de José Maria Morelos. Retratos de la Independencia (detalle) Museo Nacional de Historia. • • • • • Otro religioso. en la Meseta baja. Juan O`Gorman. fue juzgado por herejía por la Inquisición y fusilado por la espalda como traidor al Rey. Oaxaca y Veracruz. México. Su programa incluyó la independencia de México respecto a España. Puebla. Morelos cayó prisionero. fue encargado por el cura Hidalgo para sublevar el sur. Con su estrategia logró encabezar la etapa más eficaz de la lucha insurgente. la supresión de castas y la división de las propiedades azucareras. Morelos dominaba un extenso territorio y proclamó la independencia el 06 de noviembre. México. Morelos se quedó al frente de la revolución. los ejércitos realistas triunfaron en sitios claves. en sólo cinco años llegó a controlar Michoacán. A mediados de 1813. . hacia el Pacífico. México-DF.

Fue conservador y preveía un gobierno monárquico. proclamando la lealtad al Rey de España. Museo Nacional de Historia. • • • • Coronación de Iturbide. Pero en 1821 se convenció de que había llegado la hora de la independencia. Anunció el Plan de Iguala por la independencia. • Agustín de Iturbide luchó contra los insurgentes y reprimió a la guerrilla sucesora del movimiento de Morelos. El Imperio de Iturbide se derrumbó. México. Chapultepec. la unidad de la fe y la igualdad entre peninsulares y criollos. Antes de 1823 surgieron focos de resistencia. pero los ensayos de restauración monárquica y conservadora ocuparon décadas de lucha. . En julio de 1822 instaló el Congreso Nacional y se coronó Emperador de México. sobre todo en Veracruz.Independencia e Imperio.

5 territorios y un Distrito Federal. • La Constitución de 1824 fue el primer conjunto de leyes u ordenamiento jurídico del México independiente. para elaborar una nueva Constitución. y convocó al segundo Congreso. donde la cámara alta se integraba por dos senadores por cada Estado. y en la Constitución estadounidense. Cuando el emperador Agustín I se vio forzado a abdicar. Cada estado gozaba de autonomía para elegir a sus gobernadores y legislaturas. comprendidos por 19 estados. Los legisladores se inspiraron en la Constitución española de Cádiz en 1812.La Constitución de 1824. • • • • . el gobierno del país quedó en posesión del Supremo Poder Ejecutivo. y la cámara de diputados representaba a la población. un diputado por cada 80 mil habitantes. Esta Constitución tomó el apelativo de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. representativo y federal. El defecto de esta postura pronto fue evidente debido a que el nuevo gobierno no tenía recursos suficientes. en donde se estableció un gobierno republicano. recaudando impuestos y participando en el sostenimiento del gobierno federal con una cuota fija de acuerdo a sus recursos.

Liberales y conservadores. y diez años después se convertía en la persona más importante de la nación. el conservador López de Santa Anna se presentó como liberal y expulsó a 20 mil miembros de familias criollas. • Luego de seis presidentes. Antonio López de Santa Anna. apoyado en las oligarquías y el clero. incrementó el ejército y el centralismo. • Antonio López de Santa Anna dio un golpe de Estado en 1823. abolió la esclavitud. cambiando sus lealtades de acuerdo al bando más poderoso. y de un aparente triunfo liberal. y expulsó a los liberales. .

Pero. la provincia de Texas decidió levantarse en armas contra el gobierno de México. que había ido a la Ciudad de México a pedir la separación de Texas de la provincia de Coahuila. y particularmente. • Desde 1821. el exhorto al desarme de las milicias. En 1835. la gota que derramó el vaso fue el asesinato de un colono a manos de un soldado mexicano. • • • Stephen Austin . conquistando la voluntad de los mexicanos residentes. los texanos se sentían afrentados por el encarcelamiento de Austin. Stephen Austin y grupos de colonos norteamericanos se habían desplazado hacia Texas.El problema con Texas. por la abolición de la Constitución Federal. También los texanos se indignaron por la brutal represión en Zacatecas. Tras una pequeña consulta. promovida por Santa Anna. la orden de repeler nuevos inmigrantes.

. Sin embargo. Santa Anna tenía 1740 hombres. con la muerte de todos los rebeldes del fuerte.U. • Samuel Houston. en México. sus captores lo forzaron a firmar el Tratado de Velasco el 14 de mayo. Santa Anna dividió su ejército. La batalla de El Álamo concluyó tras trece días de sitio. el ejército de Houston se retiró hacia la frontera con E. se desconocieron los Tratados de Velasco y la autoridad de Santa Anna como representante de México. Este tratado reconocía la independencia de Texas. Mientras tanto. Con Santa Anna prisionero. ahora al mando de Sam Houston. El objetivo era forzar una batalla decisiva contra el Ejército texano. con bastante superioridad para acabar con el ejercito rebelde. que duró sólo 18 minutos. el gobierno de Santa Anna había sido impugnado. y mandó sus tropas a recorrer Texas.Batalla de El Álamo y la independencia de Texas. en la batalla de San Jacinto. Santa Anna fue capturado. esperando refuerzos que nunca llegaron. el 6 de marzo. a cambio del respeto a la vida del General. • Batalla de El Álamo. En tanto. El 20 de abril ambos ejércitos estuvieron frente a frente. y con ello. 250 texanos se encontraban refugiados en el interior del fuerte El Álamo. Tras varias victorias mexicanas. en la madrugada del 21 de abril. los texanos tomaron a los mexicanos por sorpresa y los derrotaron. • Santa Anna llegó a San Antonio Béjar el 23 de febrero de 1836. Después.

Estados Unidos ocupó California y Nuevo México y avanzó hacia Monterrey y Ciudad de México. que era más del 50% de la extensión original de México. • • • • • Territorio perdido por México (Color amarillo) . Los Estados Unidos pagaron 15 millones de dólares por el territorio que comprendía Nuevo México y California. En 1853. Santa Anna entró y salió varias veces de la presidencia de México.La guerra entre México y los EE. En 1848. En 1847 Sachary Taylor y Winfield Scott invadieron México desde Veracruz hasta la capital. Los mexicanos se unieron y los jóvenes cadetes. los Estados Unidos completaron la compra con tierras en la actual Arizona. Se perdió un vasto territorio de 2’400.000 km cuadrados. • Entre 1836 y 1845. sin lograr ocuparlos. En 1846 se declaró la guerra por problemas fronterizos. UU de Norteamérica. el Tratado Guadalupe-Hidalgo puso fin a la guerra. recordados como “Los Niños Héroes de Chapultepec”prefirieron morir antes que rendirse.

la secularización de los hospitales y beneficencias.Benito Juárez y el triunfo liberal. la creación del Registro Civil. y disminuyó el poder de la Iglesia Católica. libertad de asamblea y la libertad de levantarse en armas. Eliminó todas las formas de castigo cruel e inusual. El liberalismo radical de Benito Juárez lo aproximó a la masonería y lo alejó formalmente de la Iglesia Católica. que tomó a su cargo todas aquellas funciones de educación. reafirmó la abolición de la esclavitud. salud. Benito Juárez derrotó finalmente a Antonio López de Santa Anna. También garantizó libertades básicas civiles a los mexicanos. Eliminó todas las alcabalas. la libertad de cultos. Prohibió los títulos de nobleza. y sus principales leyes fueron: la desamortización de fincas rústica y urbanas de civiles y religiosos. la nacionalización de los bienes del clero regular y secular. separó la educación de la religión. Los resultados fueron la creación de un Estado laico. honores hereditarios y monopolios. • • • El vasto movimiento de transformación realizado se denominó “La reforma”. Entre 1856 y 1858 fue gobernador de Oaxaca y presidente provisional en Guanajuato. la extinción de las comunidades religiosas. En 1857 se había promulgado una nueva Constitución. incluyendo la pena de muerte. limosnas y los tributos del Estado moderno. de indudables principios liberales: libertad de expresión. Benito Juárez y la Reforma. . • • • En 1855. eliminó la prisión de deudor. libertad de conciencia.

sin derecho a apelaciones. como Emperador. permanecían firmes en la defensa de la República secular y buscaban por todos los medios la derrota del imperio. Fue sitiado con los restos de su ejército y finalmente capturado en Querétaro. Tras un juicio. Con el apoyo económico de los estadounidenses a la facción republicana y sin el apoyo francés ni conservador en el país. poco le quedaba por hacer a Maximiliano. Decidió enfrentar las consecuencias. Los liberales. España. invocaron la deuda externa que México tenía con ellos. el cual llegó al puerto de Veracruz el 28 de mayo de 1864 entre el júbilo y algarabía de los conservadores. desoyendo los consejos que le sugerían abdicar y regresar a Austria. • • • . Los dos primeros llegaron a un arreglo. Napoleón III. • Entre 1862 y 1867.Intervención de las potencias europeas en México. por su parte. La Guerra Civil en Estados Unidos había concluido y estaba listo para apoyar el gobierno republicano de Juárez. Inglaterra y Francia. enfrentaba serias amenazas en Europa y requería que sus tropas regresaran al país galo. Maximiliano I. la travesía a la Ciudad de México le ofreció un panorama distinto: un país herido por la guerra y profundamente dividido en sus convicciones. encabezados por Benito Juárez. junto con los generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía. fue condenado a muerte por traición. Pero. pero Francia invadió el territorio y colocó en el poder a un representante de la casa Habsburgo. Los cambios políticos a nivel internacional repercutieron en el Imperio Mexicano. Murió fusilado en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro el 19 de junio de 1867.

los textiles y el petróleo. inspirados en el positivismo europeo. café. la banca. • Porfirio Díaz gobernó México entre 1876 y 1911. henequén. . inglesa y francesa. los ferrocarriles. • Durante su gobierno se desarrolló el capitalismo y se consolidó la oligarquía liberal. • En lo filosófico y científico triunfó el lema “Orden y progreso”. • El gobierno abrió el país a la inversión extranjera: norteamericana.El Porfiriato. Los grandes terratenientes se apropiaron de más de 10 millones de hectáreas de tierras de las comunidades indígenas y ampliaron los cultivos de exportación: tabaco. • El llamado “Dictador bondadoso” fue un fiel lugarteniente de Benito Juarez y combativo militar de la guerra de la reforma. que modernizaron la minería. azúcar. a tal punto que se tuvo que importar maíz. la industria. en desmedro de los cultivos alimenticios.

fundado por Francisco Madero. De origen democrático burgués. En 1906 se publicó el programa del Partido Liberal Mexicano. y las luchas campesinas mayas del Yucatán y del Valle de México. el salario mínimo y la jornada de ocho horas. Promovió el desarrollo industrial. dando inicio así a la revolución mexicana. propuso la libertad política sindical. que congregó a 15 mil obreros. En 1908 fue sofocado el levantamiento organizado por el partido liberal. Este joven hacendado de Coahuila contaba con un creciente apoyo popular. . por lo cual Díaz mandó encarcelarlo unos días antes de las elecciones. El régimen derrotó a los magonistas en Chihuahua. los ferrocarrileros fundaron la “Gran Liga de Empleados del Ferrocarril”. la lucha contra la dependencia extranjera. El dictador Porfirio Díaz y su corte. Porfirio Díaz fue declarado Presidente para otro periodo más. Pero Madero convocó a una insurrección general el 20 de noviembre de 1910 por medio del Plan de San Luis. 1952 – 1954. En las elecciones de 1910. Porfirio Díaz se enfrentó al Partido Antirreeleccionista. donde el ejército se encargó de la represión. Museo Nacional de Historia. el régimen suprimió la rebelión de los Yaquis. la ampliación del mercado interno.Modernización de México y conflictos sociales durante el porfiriato. en Sonora. • • • David Alfaro Siqueiros. la distribución de tierras y la anulación de las deudas de los peones. En 1907. Ciudad de México. Más de 250 huelgas urbanas fueron sofocadas. promovió la unión obrero-campesina. de Ricardo Flores Magón. • • En 1886. Coahuila y Veracruz.

Los principios del positivismo y el nacionalismo se opusieron a las humanidades y a la cultura clásica. la modernización estuvo acompañada por el aumento de la miseria. México del porfiriato volvió a ser un país minero. El cientificismo fue más retórico que real. Los cambios en la agricultura fueron menos que modestos y el latifundio improductivo fue una realidad en el ámbito rural. En su decadencia. primer productor de plata. especialmente de las mayorías rurales y de los excluidos de las ciudades. • • • Diego Rivera. el porfiriato restó importancia a la educación primaria y a la alfabetización. En síntesis. • Los 33 años del porfiriato se caracterizaron por una paz impuesta mediante la violencia y el ejercicio de una dictadura que concentró todos los poderes.Antecedentes de la Revolución Mexicana. amordazando a la prensa y buscando la confianza y el crédito internacionales. 1935 . El campesino oprimido (Detalle) Palacio de Bellas artes de la Ciudad de México. segundo de cobre e incipiente productor de petróleo.

La coyuntura de 1906. • De 1906 en adelante. El levantamiento de los 2000 trabajadores de la mina de cananea fue sofocado por el ejército mexicano y tropas norteamericanas. las quiebras y la disminución de las reservas financieras. El campesino oprimido (Detalle) Palacio de Bellas artes de la Ciudad de México. La revolución social no se hizo esperar. la economía mexicana sintió la repercusión de una crisis económica mundial. La producción de alimentos básico disminuyó. Los ferrocarriles sufrieron pérdidas cuantiosas. 1935. Prosiguió la ola de huelgas. • • • • Diego Rivera. Los precios de las exportaciones bajaron. . libertad y pan para todos”. la crisis monetaria se complicó con la crisis bancaria. Desde 1905 hasta 1908 los trabajadores de la mayoría de los sectores productivos y de servicios se rebelaron con el grito de “Tierra. Zapata y Pancho Villa con lemas revolucionarios y antiporfiristas. agravadas por las sequías y las fuertes heladas que alternaron en 1909 sobre la región de la altiplanicie.

y el trayecto y avance de Venustiano Carranza y su aliado Álvaro Obregón. entre 1911 y 1915: Francisco Villa en el norte y Baja California.Revolución mexicana. • El mapa presenta las principales acciones de los primeros actores de la Revolución. Emiliano Zapata en la región sureña de Morelos. .

los generales Pancho Villa y Emiliano Zapata. El primero desde la región azucarera de Morelos y el segundo desde la región ganadera de Chihuahua. en la ciudad de México. conocido como Pancho Villa. Rodolfo Fierro. Los documentos bases producidos fueron “El Plan de Ayala” de la Junta Revolucionaria de Morelos (1911) y “La ley agraria de Pancho Villa” en León. a su paso por la avenida Plateros (hoy Madero).Las tres corrientes de la Revolución Mexicana. Sus legados trascendieron la muerte de los revolucionarios en 1919 y 1923. Rafael Buelna y otros más. • • Estas tres corrientes se imbricaron y repotenciaron las directivas políticas a lo largo de los primeros 40 años de la revolución. el 6 de diciembre de 1914. • Los jefes de la División del Norte y del Ejército del Sur. Chihuahua (1915). La corriente agrarista fue estructural desde la acción inicial de los grandes dirigentes: Emiliano Zapata y Doroteo Arango. Agrarista. . respectivamente. Constitucionalista e Institucionalista. acompañados de los generales Tomás Urbina.

documento capital de la revolución mexicana. no reelección”. al petróleo y a las cuestiones obreras. fruto del pensamiento más radical del Congreso Constituyente. relativas al agro.• La corriente constitucionalista. bajo el lema “Sufragio efectivo. autor del “Plan de San Luis”. en Veracruz. La tendencia continuó con las leyes de Venustiano Carranza de 1915. La tendencia constitucionalista culminó con la constitución de 1917. Constitución de 1917. Venustiano Carranza. cabeza del Partido Antireeleccionario. Francisco Madero. . iniciada por Francisco Madero.

• El PRI manifestó una vocación democrática que hizo posible alejarse de los autoritarismos de izquierda y de derecha. se transformó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). que aparecieron en el entorno de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría. que se extendió desde el comienzo de la pacificación. Álvaro Lázaro Obregón. en 1946. y culminando con la de Lázaro Cárdenas entre 1934 y 1940.• La corriente institucionalista. en 1929. convirtiéndose en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y luego. Un hito importante fue la fundación. del Partido Nacional Revolucionario (PNR) Este fue reorganizado en 1938. con la presidencia de Álvaro Obregón entre 1920 y 1924. . Cárdenas.

ideólogo de la década de 1930. • Entre 1918 y 1935 la Revolución planteó y logró una más justa distribución de la tierra y de los recursos materiales y la protección a los derechos obreros. • Luis Cabrera.Triunfo de la Revolución Mexicana. sostuvo que la Revolución se hizo por parte del pueblo para: . .Acabar con “la esclavitud de hecho” y servidumbre en que se encontraba el peón jornalero.Destruir el “fabriquismo” o servidumbre personal y económica que sometía al obrero fabril. .Aniquilar el hacendismo como presión económica y competencia ventajosa de la gran propiedad rural sobre la pequeña. .

la petrolera nacional. que desobedecieron al Tribunal Supremo y su fallo al favor de los empleados mexicanos. El petróleo fue monopolizado por PEMEX. . entre particulares y ejidos. lo que llevó a una ruptura de las relaciones diplomáticas.Lázaro Cárdenas y la culminación de la Revolución: 1934 – 1940. Se fortaleció el sistema comunal de los ejidos. En el ámbito financiero. Las políticas de expropiación se ejercieron sobre las compañías petroleras extranjeras. lo que llevó a los estados Unidos a boicotear las importaciones y a los proveedores de maquinaria que negociaran con los mexicanos. Más de 800 mil personas. recibieron tierras. Durante su gestión se distribuyeron algo más de 18 millones de hectáreas. • • • • Lázaro Cárdenas. se creó el banco de crédito ejidal. Los ferrocarriles ingleses fueron entregados al sindicato ferrocarrilero para su administración. • • El General Lázaro Cárdenas fue electo presidente de México en 1934. 1938. permitiendo un mejor abastecimiento de los mercados urbanos y mineros. presidente de México.

que intentó acelerar la integración de los indígenas a la sociedad y estudiar sus costumbres. El corrido y otras canciones populares tuvieron un auge inusitado. en que comenzó el cine sonoro. el colonialismo. se realizó un centenar de filmes mudos. • La Revolución cultural tuvo un tinte nacionalista y romántico. . hasta 1930. a través de la radio y el cine. El último fue una verdadera corriente histórica y etnográfica. Los murales gigantescos entraron en contacto directo con las grandes mayorías. • Los gobiernos que surgieron de la revolución propiciaron la literatura y el arte populares y alentaron. las expresiones más genuinas del pueblo mexicano.La Revolución cultural mexicana. surgieron cinco corrientes literarias: el helenismo. • El nacionalismo se fundó en el reconocimiento del pueblo mexicano como libre y soberano. La literatura se renovó con la generación modernista. el provincialismo y el indigenismo. comunicando la historia de los héroes del pueblo y los logros políticos. • Pasada la etapa de violencia política. donde destacaron los temas campesinos y rurales. Las primeras películas de largometraje datan de 1917 y. que se había volcado al estudio de las tradiciones mexicanas.

FIN .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful