P. 1
Cesar Debe Morir Final

Cesar Debe Morir Final

|Views: 3|Likes:
Published by Emanuel Muño

More info:

Published by: Emanuel Muño on Sep 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/16/2013

pdf

text

original

CÉSAR DEBE MORIR

Estructuras Narrativas Audiovisuales TP 1
Juliana Fochtman, Natalia Parada, Muño Emanuel Hernán, Nicolás Landini, Gustavo Pastorino 10/09/2013

ENA TP1 CÉSAR DEBE MORIR 1) Los temas presentes en la película César debe morir (Paolo y Vittorino Taviani. como en las situaciones interpersonales. y la escala de grises para simbolizar el encierro y la sofocación. para volver a su rutina. 2012) son la amistad. Incluso después de matar a César.   2 . Reflexivo: Piensa en los hechos ocurridos desde un punto de reflexión. proyectan sus vidas personales en los personajes que representan. se proyecta en la realidad de los presos. Esta sensación está sostenida en el tipo de vida que llevan y llevaron los presidiarios. Bruto se justifica con el pueblo ficticio como si lo hiciese ante la sociedad. En base al mensaje general de la película consideramos que la tesis principal es que "El arte genera una sensación de libertad". Pasional/obsesivo: quiere practicar sus líneas a toda hora y cuando lo hace no responde a sus compañeros de prisión. Intenta reflexionar sobre ciertas cosas para poder aceptar la culpa. 2) El protagonista de la película es Sasá Striano. quién representa a Bruto. Es un personaje con un pasado del que no está orgulloso y los indicios que lo caracterizan a son:   Culposo: se acuerda del evento con su amigo y se refuerza cuando actúa. la traición. la conspiración. Comprometido: Ensaya la obra porque quiere hacer su papel a la perfección. el poder y el arte. Esta identificación absorbe a los presidiarios de tal forman que olvidan su situación de encierro y disfrutan de esta vida alternativa. un control y una despersonalización similar a la que sienten estos hombres en la cárcel. El parecido se extiende tanto en su personalidad. donde la traición. Se arrepiente de matar a Cesar. la libertad. la venganza y el poder son vivencias cotidianas. Los personajes conspiran contra César. en la escenificación. Su objetivo es liberarse de esta carga y al ser alcanzado en la ficción. Los directores utilizan el color para significar la libertar y el arte. Compara su vida con la obra. evitando que imponga una tiranía. La "libertad" se termina cuando el telón se cierra y los presos son devueltos a sus celdas. que ya se rebelaron contra un sistema que como castigo los encerró. ya que los presos.

En relación a la duración. 4) En cuanto a la temporalidad. cuando se presentan con su sentencia aclarada en forma de título. El escenario nos sitúa en el espacio. dejando de lado los disfraces. que nos permite ubicarnos en el espacio actual del film. Por otro lado hay un sumario importante cuando el director 3 . la primer toma de la película. Además en esta parte de la secuencia los hombres aparecen con ropa acorde al tiempo presente. El último informante presente en la secuencia es el título “Prisión Rebibbia. la modalidad que predomina en cada secuencia es la escena. El orden se altera con una analepsis mixta cuya función es completar con información sobre cómo el personaje llegó a esa instancia del relato. Entre las pausas más importantes se encuentran los primeros planos de los presos. El relato. para situarse en su vida real con sus uniformes característicos. tanto de presos como de guardias. Esta secuencia abarca desde la primera imagen de la película. El público refuerza esta idea. Sofocado: Se siente asfixiado por el clima opresivo que se vive en la prisión. Los disfraces y las espadas de mentira son informantes de que lo que vemos no es el tiempo real en el que trascurre la historia. sino una representación de otro tiempo. Esto se ve representado cuando se van a dormir y miran el techo o cuando los meten a las celdas y cierran sus puertas. El salto temporal se produce cuando nos remontamos a "6 meses atrás". 3) La primer secuencia se titula "La obra termina". justifica el carácter mixto de la analepsis. ya que el tiempo del relato es igual al tiempo de la historia (los ensayos y la obra). el punto 0 es la cara de Sasá Striano mientras personifica a Bruto. Esta secuencia presenta diversos informantes. de esta forma sabemos que lo que vemos en una obra de teatro y no la realidad. El tipo de relato es anacrónico. Sección de alta seguridad”. que es el primer plano de Sasá Striano personificando a Bruto. detallado en la película con un informante en forma de título sobre la escena de las ventanas de la cárcel. al superar el tiempo 0 y seguir mostrando lo que sucede con los presos.ENA TP1 CÉSAR DEBE MORIR   Desesperado: carga con la culpa de Bruto. Luego vemos las butacas vacías que nos sirven de informante para demostrar el paso del tiempo y el fin de la obra dando lugar a una nueva acción. hasta la escena en que los guardias de seguridad vuelven a meter a los presos en sus celdas. y los planos descriptivos de la cárcel.

Sólo sabemos lo que se ve y lo que se oye. ya que sucede una vez en la historia y dos veces en el relato. ya que el narrador está fuera de los hechos que ocurren en la trama. El cineasta usa la realidad para construir otra realidad que necesita ser verosímil. No sabemos lo que piensan los personajes hasta que lo expresan en voz alta. Fabulas de lo visible. que sin haber visto nunca un rinoceronte. ocurre una vez en la diégesis. cultural e histórico es compartido entre el emisor y el receptor. y ejemplifica la importancia que tiene el contexto en el autor aludiendo al dibujo de Durer. la imaginación está determinada por las leyes culturales impuestas en cada época. Por último. del pasado y del futuro de los personajes. Cuando el contexto social.ENA TP1 CÉSAR DEBE MORIR realiza el casting y sólo vemos una pequeña parte de la actuación de cada postulante. cuando Sasá sueña que Bruto le habla y cuando los presos cuentan sus sentimientos al tratar de conciliar el sueño. estableció una convención sobre la forma del animal. Sin embargo en algunas escenas hay focalizaciones internas de algunos personajes como por ejemplo cuando uno de los presidiarios piensa en una mujer al acariciar la butaca del teatro. ya que usa un dispositivo que toma imágenes recortadas. la frecuencia dominante es singulativa. Pero sería ingenuo afirmar que un director muestra el mundo tal cual es. Quintana plantea que el mundo es la materia prima del artista cinematográfico. desde una posición objetiva y utilizando la descripción como elemento principal. 5) En base al estudio de Genette. sin acceder a la conciencia de los personajes. de Gombrich para exponer los principios que condicionan el proceso creativo y el concepto de realidad en la sociedad. Estudio sobre la psicología . se basa en el libro Arte e ilusión. Además existe una frecuencia repetitiva en la escena de la obra donde Bruto pide ser asesinado. Según el autor. porque lo que sucede una vez en la historia. 6) El texto de Quintana. determinamos que la focalización que predomina es la externa. bajo un punto de vista subjetivo basado en su propia concepción del mundo. 4 . el proceso de comunicación se completa satisfactoriamente interpretándose la misma información que fue codificada. De esa forma. el espectador considerará realista lo que el autor quiera expresar como tal.

se nos presenta con hechos verificables que escapan de lo absurdo. cuando hablamos del realismo como forma de conocimiento. protagonistas de esta historia. los personajes sienten una identificación con el guión sostenida por sus emociones y una estructura social parecida. muestra una percepción de lo real atravesada por condicionamientos culturales. se agrupa bajo la primera postura. el uso de actores no profesionales. donde 5 . cuando Sasá Striano habla sobre su amigo. Quintana). personajes basados en personas reales que son los propios presidarios. se establece una separación entre dos posturas: por un lado privilegiar la transparencia de lo representado. y sobre todo.ENA TP1 CÉSAR DEBE MORIR Es por esto que César debe morir puede considerarse como realista si se toma en cuenta que la historia fue contada según la verdad que los realizadores quisieron transmitir. el tipo de planos y la falta de elipsis. Cesar debe Morir. La representación de la realidad está determinada por “las convenciones representativas. sin embargo el film. La película no posee el formato típico de un film comercial. la construcción de los personajes requiere tener en cuenta la época que viven y su situación socioeconómica. que están dotados una alta carga emocional y psicológica realista. como la ausencia de música extradiegética. borrando la consciencia del proceso de representación de la obra. Esta identificación profundiza el realismo y se logra cuando nos muestra a los presos pensando en diversas cosas en la soledad de la noche. ya que son sentimientos que los espectadores reconocemos. nos muestra desde el lado de la ficción. Si bien la película no presenta las típicas características de una película realista. Es por eso que pueden creerse el guión y representarlo con tanta autenticidad. Cuando hablamos de ficción. nos referimos a una no convencional. algo sujeto a leyes que desconocemos. Sin ser una película de género documental. como por ejemplo. por los recursos estilísticos que caracterizan los modelos de imitación de cada cultura y cada período histórico”(A. El film utiliza diálogos de la obra de Shakespeare que les toca recitar por momentos a cada uno de los presos y aunque nosotros como espectadores no utilicemos ese vocabulario. toda esa operación y esa carga artística que tienen los ensayos en los teatros. sino uno real y de alguna manera extrañamente crudo. Por otro lado. nos hace olvidar que la narración está montada y guionada. Tomando ese fragmento del texto de Quintana. Los presos de la película están dotados de una alta carga emocional y psicológica realista. ni tampoco brinda al espectador un final feliz. Además presenta locaciones que remiten a lugares que existen realmente. por lo tanto de alguna manera crea un falso documento fílmico de esto. y por otro resaltar la transparencia de lo representado. El film mezcla los conceptos de ficción y realidad. presenta características de los filmes realistas.

6 . condiciones de hacinamiento. cuando en Argentina un pabellón con capacidad para 30 internos suele estar poblado por 120.C. en contraposición a nuestras cárceles. Por un lado al que hace referencia la película. dentro de las prisiones. además de que en la mayoría de las cárceles faltan colchones y los presos duermen sobre cartones. También está el contexto en el que se hizo la película. la marginación y la desigualdad. o en la misma Italia. al ser una representación de una representación. en el año 1599 en Inglaterra y por último la época de Julio César. que es el contexto en el que se desarrolla la historia de la obra de teatro. Sin embargo. la traición. en Italia 50 a. en la película César debe morir. que es Italia en el 2012. donde algunas no tienen baños en funcionamiento y deben hacer sus necesidades en botellas y bolsas de plástico. Aunque las actividades artísticas. se presenta un contexto carcelario que tiene muchas diferencias con el nuestro. sumergido en la miseria. contamos con cuatro contextos. Este conjunto de elementos es lo que hace que no veamos a la película tan realista como podrían hacerlo personas que viven o se criaron en otro contexto. no son ajena a nuestra sociedad. bibliotecas cuidadas y un vocabulario correcto por parte de los presos. cuartos propios con baños.ENA TP1 CÉSAR DEBE MORIR no hay realidad sino una construcción a través del lenguaje audiovisual tratando temáticas que acontecen en el mundo real: la amistad. Otra característica del realismo a destacar es la presencia del doble contexto. Por otro lado tenemos el contexto donde la obra fue escrita por Shakespeare. la muerte. en este caso. Por ejemplo la prisión de máxima seguridad con muchas comodidades.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->