P. 1
Practica

Practica

|Views: 1|Likes:
Published by Victor Uriel GM

More info:

Published by: Victor Uriel GM on Sep 17, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/17/2013

pdf

text

original

qwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjkl Practica. Número.

1 zxcvbnmqwertyuiopasdfghj Metabolismo; Actividad Enzimatica klzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzx
14/09/2011

PRÁCTICA 1: METABOLISMO; ACTIVIDAD ENZIMÁTICA INTRODUCCIÓN
El ser vivo es una estructura bien delimitada respecto de su entorno, capaz de intercambiar con él materia y energía, de autorregeneración y autorreplicación. Los intercambios de materia y energía en los sistemas vivos tienen por objeto mantener en un nivel mínimo el desorden de sus propias estructuras, lo que se consigue a costa de desordenar el entorno. Este desorden se puede cuantificar por medio de la función termodinámica llamada entropía; Los seres vivos se mantienen en un mínimo de entropía. El conjunto de intercambios y transformaciones de materia y energía que tienen lugar en los sistemas vivos reciben el nombre de metabolismo. En el metabolismo se consideran dos vertientes: la degradación de moléculas complejas, con eliminación de productos de desecho y liberación de energía (catabolismo), y la biosíntesis de sustancias propias a partir de las moléculas sencillas, con gasto de energía (anabolismo). Esta división meramente didáctica entre anabolismo y catabolismo, no debe hacer pensar que ambos grupos de procesos se dan por separado, en el espacio o en el tiempo. Por el contrario, cada célula se halla en un proceso constante de autodestrucción y autorregeneración, utilizando la energía y los productos de las vías catabólicas para otros procesos biosintéticos. Se dice que los sistemas vivos se hallan en un equilibrio dinámico: es un equilibrio, porque sus propiedades no varían con el tiempo, y es dinámico porque esta estabilidad no se debe a la ausencia de procesos, sino a la existencia de una compleja serie de mecanismos orientada a la constancia de las funciones características de los sistemas vivos. En consecuencia, el metabolismo se ha de entender como una unidad orgánica, como un todo. Sin embargo, su estudio requiere distinguir, artificialmente, las llamadas rutas o vías metabólicas, cuyo conjunto constituye el metabolismo intermediario. Una vía metabólica es una secuencia de reacciones que relacionan dos metabolitos importantes. Por ejemplo, la serie de reacciones que permiten la conversión de la glucosa en piruvato constituye la vía metabólica denominada Glucólisis anaerobia. Como se puede observar la serie de reacciones, para que puedan llevarse a cabo requieren de sustancias que faciliten su realización Estas sustancias son una clase de proteínas denominadas enzimas que catalizan reacciones químicas específicas en los sistemas vivos. Catalizadores son sustancias que, sin consumirse en una reacción, la facilitan notablemente, aumentando su velocidad. Las enzimas como catalizadores que son, no hacen factibles las reacciones imposibles, sino que solo aceleran las que espontáneamente podrían producirse. Así se consigue hacer compatibles con la vida reacciones que, sin catalizador requerirían condiciones extremas de presión, temperatura o PH.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las células generan metabolitos secundarios que pueden ser tóxicos, como es el caso de las células del hígado que producen peróxidos, por ejemplo los peróxidos de hidrógeno. ¿Cómo hacen las células hepáticas para transformar los peróxidos de hidrógeno en sustancias no tóxicas?

OBJETIVO
Demostrar que en las células hepáticas se produce una sustancia que transforma los peróxidos de hidrógeno en sustancias no tóxicas en condiciones normales de funcionamiento celular.

HIPÓTESIS
Las células hepáticas producen una sustancia (enzima) que transforma los peróxidos de hidrógeno (H2O2) en agua (H2O) y oxígeno (O2).

PROCEDIMIENTOS
1. Se pesa en una balanza granataría 10 Gr. de hígado y posteriormente se macera en un mortero. El hígado macerado se coloca en un matraz de separación el cual se encuentra conectado con una manguera de látex a un dispositivo (fig. 1), con una pipeta se miden 20 ml de H2O2 (peróxido de hidrógeno) y se colocan en el vaso de precipitados, el cual se vaciara dentro del matraz de separación tapando inmediatamente el tubo con un tapón de hule; a su vez se tomara el tiempo (1 min) durante la reacción. A.-Observa lo que ocurre en el tubo de separación, anótalo en tu libreta. B.-Observa lo que ocurre en la probeta y anótalo en tu libreta. Toma en cuenta que las probetas son instrumentos de medición.

2. Posteriormente con mucho cuidado se saca la probeta de la tina de plástico e inmediatamente se introduce en el matras un cerillo que acaben de apagar. Anota las observaciones al respecto. 3. En un vaso de precipitados con agua coloca 10 gramos de hígado y ponlo a calentar en una parrilla eléctrica hasta alcanzar una temperatura de 40 ºC a continuación sigue el mismo procedimiento del paso 1. 4. Realiza la misma actividad con otro fragmento de hígado pero ahora calienta el agua hasta 60 ºC, sigue el mismo procedimiento del paso 1. 5.- Con otro fragmento de hígado calienta el agua hasta 80 ºC, sigue el mismo procedimiento del paso 1. 6.- Por último otro fragmento lo pones a calentar hasta alcanzar la ebullición. Aplica el procedimiento del paso 1. 7. Pesa cuatro fragmentos de hígado de 10 gr. Y realiza las acciones del paso uno con las siguientes variantes de peróxido de hidrógeno 40, 60, 80 y 100 ml. de esta sustancia.

RESULTADOS * TEMPERATURA * Ordena todas las observaciones hechas. * Registra el desplazamiento de agua para la modalidad de hígado cocido en la siguiente tabla. (POR GRUPO)

* PERÓXIDO DE HIDROGENO * Ordena todas las observaciones hechas. * Registra el desplazamiento de agua para la modalidad de diferentes cantidades de peróxido de hidrógeno en tabla de registro. (POR GRUPO)

ANÁLISIS DE RESULTADOS Como lo supusimos en el hígado los nutrientes se almacenan o se utilizan para fabricar nuevos materiales. Los tóxicos se almacenan o sufren un proceso de detoxificación. los productos elaborados por las células hepáticas y los nutrientes necesarios por otras células se secretan y se regresan a la sangre. La sangre entonces drena en la vena central y pasa hacia la vena hepática. a diferencia de otros productos del hígado, la bilis normalmente no secreta hacia el torrente sanguineo.

Desplazamineto de agua para la modalidad de diferentes cantidades de peroxido

CONCLUSIONES En base a nuestro planteamiento de la practica y a nuestros resultados de la misma, concluimos que BIBLIOGRAFÍA AUTOR: Helena Curtis Clasificación QH308C84182000M8 70823

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->