El Instituto Especial “Mariana de Jesús" es una Entidad de tipo benéfico social, fué fundada en abril de 1953 por un grupo

de Señoras: La Fundación “Amiga de los Ciegos”. Hasta el año 1982 funcionó en un local de la compañía de Hijas de la Caridad que debido a la creciente demanda de alumnos fue quedando bastante estrecho para atenderles adecuadamente. Gracias a la mística y tesonera labor de las Señoras de la Fundación y al gran cariño que diferentes instituciones y personas de buena voluntad profesan a esta obra, fue posible construir un local propio que funciona desde 1983 en el sector de la Jipijapa, al norte de Quito. El Instituto educa, rehabilita, proporciona albergue y alimentación a niños con deficiencia auditiva, visual y de retos múltiples de todas las provincias del Ecuador. Las edades de los niños, jóvenes oscilan entre 0 y 18 años, en el presente año son alrededor de 129 personas. Siendo casi la totalidad de ellos de muy bajos recursos socio - económicos. Los niveles de atención son: Educa ción Inicial: niños comprendidos de 0 a 4 años, Pre - escolar niños de 4 a 6 años con discapacidad auditiva, discapacidad visual y retos multiples. Nivel Escolar de 6 a 12 años. Cuenta con el Servicio de Integración Educativa, brindando atención a 36 estudiantes ciegos y de baja visión integrados en escuelas y colegios de Educación Regular. Los objetivos de la escuela son: impartir educación integral, ofreciendo a los educandos un adecuado proceso de formación, habilitación y rehabilitación que les permitirá alcanzar autosuficiencia, potencializando su desarrollo y posibilitando su inserción en la vida laboral y social.

priorizando el juego como una base fundamental en el proceso de aprendizaje. además de que manejan varios grupos de edades. . Les comentamos sobre nuestro producto y nos dijeron que sería importante que tenga elementos texturizados. por lo que nos han comentado que el uso de las textur as. sonidos y olores son indispensables para el óptimo desarrollo de un niño no vidente.Este instituto tiene varios objetivos. con un olor especial y distinto en cada forma para identificar las partes del que está compuesta la cuca. Para lo cual utilizan varios materiales didácticos en la enseñanza. En cuanto a la inversión dijeron que la ma yoria de los padres de los niños tienen posibilidades económicas para aportar a un mejor desarrollo de los sentidos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful