Módulo 1, Sede: Colima Mayo 2006

CRITERIOS PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITOS

RESUMEN Este tipo de texto debe ser claro, ordenado y expresar sólo lo esencial, además de utilizar términos precisos y rechazar los superfluos, como sinónimos, términos de transición, etc., procurando alcanzar la plenitud de significado con el mínimo de palabras.

A la vez, el resumen debe ser fiel, reflejando los elementos esenciales del original sin aportar ideas nuevas. Los aspectos a evaluar son:     

Identificación de ideas principales del texto. Orden y congruencia en la exposición de ideas y argumentos. Claridad, precisión, brevedad y originalidad del resumen. Uso de reglas ortográficas. Redacción (estilo y concordancia del texto)

ANÁLISIS CRÍTICO

El análisis es el procedimiento que permite identificar las unidades de un conjunto y también las relaciones que las determinan y las definen. Éste es el resultado de un ejercicio intelectual realizado en profundidad, cuyo fundamento se apoya en las habilidades de pensamiento, capacidad de observación, correlación y

confrontación de ideas, conceptos y elaboración de preguntas de quien lo ha elaborado.

Capacidad para interpretar y confrontar las ideas y conceptos expresados por el o los autores. Capacidad para reflexionar y argumentar sobre los alcances de las tesis presentadas por el o los autores. Redacción (concordancia del texto) ENSAYO Este tipo de escrito es una mezcla entre el arte y la ciencia. Uso de citas y referencias bibliográficas. Integración de conocimientos y experiencias previas del estudiante.La capacidad de de argumentar. Uso de reglas ortográficas. por la manera cómo las expone. es por eso que comúnmente se empleé la argumentación para sustentar las ideas. son las habilidades generales que se deben reflejar. Los aspectos a evaluar son:        Identificación de las principales ideas del o los autores. tiene un elemento creativo-literario y otro lógico. las confronta. de contrastar y de articular conceptos e ideas para la conformación del trabajo. La calidad de un ensayo se mide por la calidad de las ideas. es decir. las sustenta y le da coherencia. Cabe destacar que no es un comentario sino una reflexión. Los aspectos a evaluar son:     Introducción Desarrollo Conclusiones Conocimiento del tema .

Uso de citas y referencias bibliográficas. Redacción.     Objetividad de la exposición del tema Capacidad para integrar los conocimientos y experiencias del estudiante. Uso de reglas ortográficas. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful