Portafolio de Trabajo.

Jorge Portella.

Contexto.
Es claro que no es suficiente con dotar de computadores las aulas, sino que es preciso modificar las metodologías que afectan a estos procesos y es el Docente quien debe liderar el cambio hacia la implementación de Herramientas Tecnológicas que interactúen con el entorno de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Por esto, el curso está dirigido a docentes universitarios, que tengan el Propósito de incorporar las TIC en sus prácticas pedagógicas, que permita potenciar el desempeño al interior de las Facultades de las Ciencias Económicas y Administrativas, buscando la transformación de sus escenarios de enseñanza y aprendizaje, así como la generación de innovaciones educativas basadas en estas tecnologías.
El propósito del curso es brindar los elementos conceptuales y metodológicos considerando las tendencias y paradigmas emergentes para la incorporación pedagógica de TIC: Universidad 2.0, Educación Social, Colectivismo y aprendizaje 2.0.

Objetivo General.
Lograr que a través de estrategias, procesos y herramientas tecnológicas se dinamice las metodologías de enseñanza aprendizaje, mediante el uso de internet y sus nuevas Tecnologías, permitiendo construir una cultura que priorice la investigación y la generación de conocimiento para orientar, transformar y potenciar los procesos educativos con el uso eficiente de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ubicar REA que permitan cumplir con el objetivo General del Proyecto. Dinamizar la aplicabilidad de los REA en el entorno educativo (Docentes – Estudiantes) que permita transmitir y compartir los Recursos Educativos.

Estrategia REA.
Fomentar el desarrollo de competencias en docentes de educación superior para promover la innovación educativa con el uso de TIC.
Fortalecer las prácticas educativas Docentes mediante el uso y la apropiación de las TIC e Incrementar la Competitividad Docente a través de Estrategias Informáticas Web 2.0. Seleccionar los Recursos Educativos que permitan alcanzar y desarrollar los objetivos propuestos.

Adecuar los Recursos a la necesidades educativas de la Universidad Santo Tomas en la facultad de Administración de Empresas.
Integrar los recursos educativos en la Plataforma Moodle 2.4, permitiendo compartir los recursos y realizar el seguimiento respectivo del Desarrollo de cada estudiante.

Búsqueda Especializada de REA.

Marco de referencia de las 4Rs de David Wiley.

Re-uso.

Moodle permite que se pueda tener acceso permanente y constante de los REA compartidos. Adaptación. Se puede editar los recursos compartidos y complementarlos de acuerdo a puntos de vista. Remezcla. Se complementara los REA con material propio de los Docentes participantes. Redistribución. Todo el material del curso será extraído mediante la Copia de Seguridad del Curso y entregado a los Docentes para replicar los conceptos.

Metodologia.
Dentro del Seminario-Taller se hace necesaria la exposición de las teorías, modelos y herramientas tecnológicas sobre mejoramiento y productividad pedagógica; la estrategia posibilita plantear el Taller de forma crítica y aplicativa. Esta estrategia permite desarrollar diversas estrategias pedagógicas orientadas hacia la Web 2.0, cuyo Modelo Pedagógico está orientado por el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) El taller fortalece la conceptualización a través del análisis, la interpretación y la práctica de planteamientos reales o problemas típicos que se presentan en el aula de clase y al final logra la presentación de los proyectos de innovación tecnológica realizada por cada uno de los Docentes participantes.

REA Tecnológicos.
Par el desarrollo del Seminario se contara con Aulas de Sistemas con conectividad total a internet que permitan desarrollar las temáticas del seminario de una manera totalmente práctica, que integre el uso de Wordpress, Facebook, Twitter, Google Apps (Calendar, Drive, Site), Pinterest, Prezzi, Box, todo esto Administrado y Gestionado desde el correo electrónico de Gmail, liberando el tiempo del Docente.

Implicaciones.
Para poder cambiar realmente la metodología de enseñanza-aprendizaje en una Institución Universitaria es necesario disponer de una tecnología adecuada, así como de unas herramientas que la soporten y brinden la posibilidad de gestionar esa metodología, pero lo más importante es que los Docentes tengan la intención de hacerlo.
Como plataforma de aprendizaje se ha seleccionado, Moodle ya que se destaca con respecto a las demás por una serie de características claramente atractivas: costo nulo, facilidad de uso, objetos reutilizables y enfoque didáctico. En resumen, parece claro que no es suficiente con dotar de computadores las aulas, sino que es preciso modificar las metodologías que afectan, a estos procesos de servicios y este Seminario lo permite.