UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

Curso: Ciencia de los materiales (MC–112)

Informe de la laboratorio #1: Ensayo de tracción

Integrantes:
Chávez Brañes, César Iván (código 20109001F) Barboza Mejía, César Jean Pierre (20102007I)

Profesor:
Ing. Gutiérrez

LIMA - PERÚ

2010

esto ante las variadas aplicaciones que se les puede dar.2 Informe de laboratorio Nº 2 Introducción El hombre al intentarse desarrollar por las distintas áreas de trabajo para lograr su desarrollo ha tenido que estudiar los distintos materiales que existen en nuestro planeta. buscaremos a través de la toma de datos en el laboratorio y el procesamiento de estos a través de gráficas y cálculos. 2 . conocer cinco diferentes materiales. En esta ocasión. definiendo quien es el de mayor resistencia ante un ensayo de tracción. Científicos han desarrollado toda clase de ensayos elaborándose nuevas fórmulas para facilitar el análisis.

Tanto el módulo de Young como el límite elástico son distintos para los diversos materiales. El módulo de elasticidad es una constante elástica que. Para un material elástico lineal e isótropo. Este comportamiento fue observado y estudiado por el científico inglés Thomas Young. según la dirección en la que se aplica una fuerza. Además de éste módulo de elasticidad longitudinal puede definirse en un material el módulo de elasticidad transversal. aumenta de longitud. y es siempre mayor que cero: si se tracciona una barra. siendo una constante independiente del esfuerzo siempre que no exceda de un valor máximo denominado límite elástico. puede encontrarse empíricamente con base al ensayo de tracción del material.3 Informe de laboratorio Nº 2 MODULO DE YOUNG El módulo de Young o módulo elástico longitudinal es un parámetro que caracteriza el comportamiento de un material elástico. no disminuye. al igual que el límite elástico. el módulo de Young tiene el mismo valor para una tracción que para una compresión. 3 .

En este caso su valor se define mediante el coeficiente de la tensión y de la deformación que aparecen en una barra recta estirada que esté fabricada en el material para el cual pretendemos estimar el módulo de elasticidad: Donde: es el módulo de elasticidad longitudinal. Para materiales como el acero resulta aproximadamente constante dentro del límite elástico. El módulo de Young viene representado por la tangente a la curva en cada punto. es la deformación unitaria en cualquier punto de la barra. La ecuación anterior se puede expresar también como: Por lo que dadas dos barras o prismas mecánicos geométricamente idénticos pero de materiales elásticos diferentes. 4 . Materiales lineales Como se ha explicado para un material elástico lineal el módulo de elasticidad longitudinal es una constante (para valores de tensión dentro del rango de reversibilidad completa de deformaciones). es la presión ejercida sobre el área de sección transversal del objeto.4 Informe de laboratorio Nº 2 Diagrama tensión .deformación. al someter a ambas barras a deformaciones idénticas.

tenemos que sometidas a la misma fuerza. la ecuación anterior rescrita como: nos dice que las deformaciones resultan menores para la barra con mayor módulo de elasticidad. 5 . En este caso. se dice que el material es más rígido. De modo análogo.5 Informe de laboratorio Nº 2 se inducirán mayores tensiones cuanto mayor sea el módulo de elasticidad.

46 5.643 6. Esto 6 .58 Diámetro final 3.4 Diámetro (mm) 6.3467 6. Para los primeros cuatro materiales se empleó un resorte de 3000 kg mientras que para la probeta de de varilla corrugada se empleó uno de 5000 kg.1333 6. Deformación unitaria para cada material.46 3.4 25.27 Además. debemos tener en cuenta que todos los materiales con que trabajamos en el laboratorio a excepción del cobre poseen una curva de carga versus elongación en la que figura el punto de fluencia. por lo que serán importantes las características de las probetas en puntos notables que vienen a ser el de fluencia. la gráfica descrita con ayuda de la máquina de tracción nos ayudará a analizar la elongación de la probeta de cada material a medida que la carga en kilogramos iba aumentando. el de carga máxima y finalmente el de rotura. procederemos a encontrar el esfuerzo de diseño de cada uno de los materiales.3133 6. Esto se logrará esbozando la gráfica de esfuerzo vs.9 3.4 25. gráficos y resultados obtenidos Tras realizar el ensayo de tracción en el laboratorio con cinco diferentes materiales los datos obtenidos se reunieron en una tabla que se presenta a continuación. Antes de comenzar con los cálculos.5633 Fluencia (kg) 600 1020 1050 1600 Punto máximo (kg) 710 1200 1110 1475 2440 Rotura (kg) 390 780 1100 1140 2150 Longitud final (mm) 31.6 Informe de laboratorio Nº 2 Cálculos.31 30. debemos darle importancia a la masa del resorte con que se realizó el ensayo de tracción.1 26.4 25.74 4. Elongación se presenta en el papel milimetrado presentado en la siguiente página.74 34. Esta curva de carga vs. Asimismo. Con ayuda de los datos anteriormente presentados.57 26. Material Aluminio Cobre Bronce Varilla lisa Varilla corrugada Longitud inicial (mm) 25.4 25.

De esta forma al comparar con las condiciones iniciales tenemos: ( ) Reemplazando en la fórmula de esfuerzo: 7 . por lo que comenzaremos los cálculos con este material. Esto se logra fácilmente al dividir el valor de la carga en el punto de fluencia o en el punto máximo entre el numero de cuadrados del papel milimetrado.52 mm. Elongación a esfuerzo vs.435 kg por cuadrado. para el punto de fluencia: El valor de la carga lo tenemos. el área no al ser desconocido el valor del diámetro de la probeta en ese instante. De esta forma. Para determinar las elongaciones consideramos la diferencia entre elongación final e inicial y la dividimos entre el número de cuadros en ele eje x. Deformación unitaria emplearemos los datos en primer lugar para el punto de fluencia. Al observar las gráficas notamos que en la curva correspondiente a la probeta de varilla lisa se nota claramente el punto de fluencia. sin embargo. esto con el fin de emplear estos datos al máximo. Para poder pasar de la gráfica de carga vs. tendremos que adaptar una escala que nos de el valor de cada cuadradito en las gráficas de carga versus elongación. Tal como se adelantó anteriormente.7 Informe de laboratorio Nº 2 influirá al no poderse emplear la misma escala en todas las curvas representadas en el papel milimetrado. Probeta de varilla lisa En primer lugar buscaremos el valor de acda cuadradito tanto para el eje x (elongación) como para el eje y (carga). tenemos que cada cuadrado equivaldrá en el eje horizontal a 0. Al hacerlo obtenemos un valor en el eje y de 30. En este según la hoja de datos la carga es de 1050 kg y al contarse 3 cuadrados tenemos una elongación de 2. Para solucionar este problema consideramos que el volumen de la probeta se mantiene constante a lo largo de todo el ensayo. Empleando la fórmula de esfuerzo.84 mm.

5 cuadrados tenemos una elongación de 10. Estos se presentan a continuación: En el punto de carga máxima.5 mm: ( ( ) ) Mientras.8 Informe de laboratorio Nº 2 ( ( ) ) Al reemplazar los datos de la probeta tenemos: ( ( ) ) Para ubicar el punto de fluencia en la nueva gráfica también necesitaremos de la deformación unitaria siendo su fórmula: Ya tenemos definido el par de esfuerzo y deformación unitaria para el punto de fluencia. los mimos cálculos se realizan para el punto máximo y el de rotura. en el punto de rotura al tener 21 cuadrados en el eje x. Los cálculos serán: 8 .22 mm. de la gráfica al haber 12. equivale a una elongación de 17.

donde variarán los datos de diámetro inicial y elongación.475 mm se mantendrá excepto para la varilla corrugada. Los cálculos realizados se repiten para el resto de materiales a excepción del cobre.475 mm.1 mm. la cual se presenta en papel milimetrado en la siguiente página.4 mm y una longitud final de 31. Cálculos con probeta de aluminio Para el aluminio tenemos una longitud inicial de 25. La escala para la carga en el eje y de un cuadro equivalente a 0. Usaremos nuevamente las fórmulas. el cual no presenta punto de fluencia. al emplearse un resorte de masa diferente. Al hallar la diferencia y dividirla entre el número de cuadrados (12) obtenemos que 1 cuadro equivale a una elongación de 0.9 Informe de laboratorio Nº 2 ( ( ) ) Una vez logrados los tres pares ordenados podemos ubicar los puntos para realizar así una nueva gráfica de esfuerzo versus deformación unitaria. Reemplazando en los cálculos tenemos: En el punto de fluencia: ( ( ) ) En el punto de carga máxima: ( ( ) 9 ) .

10 Informe de laboratorio Nº 2 Mientras. la cual se presenta en el papel milimetrado donde encontramos la gráfica para la probeta de varilla lisa. Cálculos para la probeta de bronce: En este caso para el bronce se tuvo una longitud inicial de 25. en el punto de rotura: ( ( ) ) Una vez logrados los tres pares ordenados podemos ubicar los puntos para realizar así una nueva gráfica de esfuerzo versus deformación unitaria. tenemos que cada cuadro equivaldrá a 0. la elongación y las cargas: En el punto de fluencia: ( ( ) ) 10 .34 mm) y dividirla entre el número de cuadrados que se cuentan en la gráfica hasta darse la rotura (2. Repetimos una vez los cálculos cambiando el diámetro inicial.536 mm.4 mm y una longitud final de 26.5).74. Al tomar la diferencia de ambas medidas (1.

293 kg de carga. Deformación unitaria la que se presenta en papel milimetrado en la siguiente hoja. Cálculos para la probeta de varilla corrugada En este caso para se tuvo una longitud inicial de 25.3). Al tomar la diferencia de ambas medidas (5. en el punto de rotura: ( ( ) ) Al obtener los datos para los 3 puntos notables. la elongación y las cargas: 11 .4 mm y una longitud final de 30.11 Informe de laboratorio Nº 2 En el punto de carga máxima: ( ( ) ) Mientras.4584 mm.18 mm) y dividirla entre el número de cuadrados que se cuentan en la gráfica hasta darse la rotura (11. Al dividir el valor de la carga máxima (2440 kg) entre el número de cuadros (49. esbozamos la gráfica de esfuerzo vs. tenemos que cada cuadro equivaldrá a 0.58 mm.5) obtenemos que por cada cuadro habrá en el eje y 49. Repetimos una vez los cálculos cambiando el diámetro inicial. Al usarse un resorte de 5000 kg debeos cambiar la escala para la carga.

En el eje y ya sabemos que cada cuadro equivale a 30.57. en el punto de rotura: ( ( ) ) Al obtener los datos para los 3 puntos notables. por lo que buscaremos realizar su gráfica al conocer los puntos de esfuerzo máximo y de rotura. Para el eje x encontramos que la longitud inicial es de 25.17) se divide entre el número de cuadros hasta darse la rotura (2.435 kg.5). Deformación unitaria la que se presenta en papel milimetrado del gráfico anterior. Cálculos para la probeta de bronce El bronce se caracteriza por no tener punto de fluencia. 12 .4 y la final de 26. equivaliendo cada uno a 0. La diferencia (1.468 mm. esbozamos la gráfica de esfuerzo vs.12 Informe de laboratorio Nº 2 En el punto de fluencia: ( ( ) ) En el punto de carga máxima: ( ( ) ) Mientras.

655 23. procederemos a hallar el esfuerzo de diseño de cada material.7753 21.784 10. Material Varilla lisa Aluminio Bronce Varilla corrugada Cobre 13 Esfuerzo de diseño 20. Esto se logra multiplicando el esfuerzo de fluencia por un porcentaje. en el punto de rotura: ( ( ) ) De esta forma obtenemos lo datos para lograr la última gráfica del trabajo que se presenta en la siguiente hoja. Para terminar de analizar los resultados obtenidos.778 . El que emplearemos será del 60%.151 29.13 Informe de laboratorio Nº 2 Una vez más realizamos los cálculos: En el punto de carga máxima: ( ( ) ) Mientras.

pe/SCMRoot/bva/f_doc/construccion/MGC10_Laboratorio _Ensayo. al conocerse las propiedades de resistencia de los materiales.org.abacistas./24-Ciencia-de-materiales. mientras que el de menor es el aluminio.html  http://www.  El experimento es de vital importancia para la industria. será la varilla corrugada la que aguante mayor cantidad de carga. las que varían según el uso a darles.  Fue posible realizar las gráficas de esfuerzo versus deformación unitaria. al tener las medidas de las probetas y emplear un método gráfico empleando las curvas descritos por la máquina de tracción sobre el papel milimetrado. Bibliografía  www.pdf  Fundamentos de ciencias de los materiales – William Smith 14 . Esto significa que a la hora de fabricar un objeto de determinada área de sección.14 Informe de laboratorio Nº 2 Conclusiones  El material de mayor esfuerzo de diseño es la varilla corrugada.asocem..com/Descargar..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful