ENSAYO DE METALOGRAFIA OBJETIVOS    Determinar si un metal o aleación satisface las especificaciones en relación a trabajos mecánicos, tratamientos térmicos y composición

general. Aprender a reconocer la microestructura de un material con la utilización del microscopio metalográfico. Reconocer los distintos tipos de compuestas para proceder al ataque químico.

FUNDAMENTO TEORICO Dentro de los sólidos podemos distinguir sólidos cristalinos y sólidos amorfos. Los sólidos cristalinos están constituidos por átomos ordenados a larga distancia, o sea que están dispuestos de tal forma que su ordenamiento se repite en las tres dimensiones, formando un sólido con una estructura interna ordenada. Si esta estructura es regular en todo el material se denomina MONOCRISTAL. Sin embargo, lo más habitual es que la estructura sea regular por zonas del material, cambiando la orientación cristalina de una zona a otra, pero no la estructura. Se dice entonces que el material es POLICRISTALINO, integrado por numerosos granos que poseen la misma estructura cristalina, pero que cambian de orientación de unos a otros. La región donde se unen los granos se denomina límite de grano.

La organización de esos granos da lugar a la microestructura del material, que contempla:    La forma y tamaño de los granos Si hay varias fases presentes: granos de diferentes fases La configuración de dichas fases

(a)

(b)

Figura 1: Ejemplos de microestructuras: (a) Latón y (b) Ferrita.

2

Esta condición se consigue utilizando papeles abrasivos y polvos cada vez más finos. En aquellos materiales que son opacos a la luz visible sólo la superficie es susceptible de ser observada. que puede ser óptico o electrónico. El tipo de reactivo y el tiempo de tratamiento dependerán de la naturaleza del material. Figura 2: Diagrama de Equilibrio Estable de Aleación Fierro. Ésta debe desbastarse y pulirse hasta que quede como un espejo. Se releva la microestructura tratando la superficie con un reactivo químico (ataque químico). En nuestro caso nos centraremos en el óptico.Carbono . Para lograr el objetivo de visualizar la microestructura de un material es necesaria una cuidadosa preparación de la superficie. y la luz del microscopio se debe usar en reflexión (microscopio metalográfico).El instrumento que nos permite determinar la microestructura de los materiales es el microscopio.

en función del acabado de la superficie. La técnica consiste en actuar sobre dos direcciones perpendiculares consecutivamente. REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA 1.ordenados de mayor a menor tamaño de grano. durante un cierto tiempo. El operador deberá decidir cuando el proceso es suficiente. Al variar la temperatura. Este verdadero mapa de ordenamientos cristalinos nos muestra cómo el metal al solidificar se dispone en diversas formas. Cada vez que se cambie el papel de esmeril se debe conseguir eliminar las líneas de rayado del papel anterior.Se muestra el diagrama de fases de la aleación Fierro Carbono. con los que se actúa secuencialmentesobre la superficie. Y también se ha de tener precaución con el calentamiento de la muestra. para no introducir partículas de tamaño mayor al papel que se va a usar. Las partículas abrasivas del papel suelen ser de carburo desilicio (SiC). que da cuenta del nº de partículas por pulgada2. En esta etapa es fundamental conseguir la planaridad de la muestra. b) Observación de las probetas. En la figura se muestra solamente hasta 5% C y 95% Fe por ser la zona de mayor interés ya que contiene los aceros y las fundiciones de mayor uso. d) Ataque Químico. de manera que la secuencia será:320. c) Tratamiento de la información. PREPARACIÓN DE LA MUESTRA El primer objetivo es obtener una superficie lisa y exenta de irregularidadesmediante un proceso de desbaste. Para ello se utiliza una serie de papeles de esmeril. Una vez . que muestra en el eje vertical la temperatura y en el eje horizontal la composición química. 800. en la medida que el rayado generado con el desbaste elimine rayados anteriores. así como cada vez que se gire la muestra 90º. El tamaño de grano del papel se relaciona con la numeración deéste. En el extremo izquierdo se encuentra la composición 100% Fe y 0% C y en el extremo derecho se encuentra la composición 100% C y 0% Fe. Durante el desbaste es importante tener en cuenta que cada vez que se cambie el papel de esmeril se debe lavar la muestra. ANÁLISIS DE LA TÉCNICA METALOGRÁFICA Los ensayos metalográficos requieren la ejecución de las etapas siguientes: a) Preparación de las probetas. 1200. 1000. los cristales ganan o pierden energía y buscan una nueva ordenación tratando siempre de permanecer estables.

desbastada la muestra con el papel esmeril más fino (de mayor numeración). En nuestro caso utilizaremos suspensión dealúmina (Al2O3) de tamaño de partícula conocido: 5 y 1 μm. Los reactivos que se sutilizan consisten en ácidos orgánicos o inorgánicos y álcalis disueltos en alcohol. se pasa al pulido de la muestra. Para el pulido es altamente recomendable el uso de la pulidora. Tiempo 5 a 120 segundos. Esto se logra mediante un reactivo apropiado que somete a la superficie pulida a una acción química. En la tabla que se muestra a continuación se observan los reactivos más comunes. grano de la ferrita. Mediante el pulido se debe conseguir llevar la superficie de la muestra hastabrillo especular. corcho. agua u otros solventes. fieltro) y no abrasiva. METALES REACTIVO COMPOSICION OBSERVACIONES Obscurece la perlita en aceros al carbono Nital Hierro y acero al carbono Diferencia la perlita de la martensita: 2 a 5% de ácido revela los límites nítrico en alcohol de grano de la metílico. ATAQUE QUÍMICO El propósito del ataque químico es hacer visibles las características estructurales del metal o aleación. 2. Picral . Este se hace sobre una superficie relativamente blanda (caucho. El proceso debe ser tal que queden claramente diferenciadas las partes de la micro estructura. sobre la que se impregna una suspensión de polvos abrasivos. Tiempo: 5 a 60 segundos Para aceros al carbón y de baja aleación es tan 4 g de ácido bueno como el pícrico en 100 ml nital para revelar de alcohol los límites de metílico. ferrita. muestra la profundidad del núcleo en los aceros nitrurados.

Si el tiempo de ataque es demasiado largo. Ante esto debemos procurar un lijado uniforme que nos . Comenzamos el lijado de la probeta con la lija de menor número tomando un punto de referencia sobre la base y procurando la formación de líneas paralelas entre sí. templados y en los En 100ml de templados y alcohol metílico. la muestra se sobre atacará y quedará muy obscura. y ácido pícrico. Un método opcional consiste en aplicar el reactivo con un gotero para ojos. Para esto se empleó seis distintos tipos de lijas: de 400. mostrando colores no usuales. la muestra quedará subatacada y los límites de grano y otras configuraciones se verán desvanecidos e indistintos cuando se observen en el microscopio. Si el tiempo de ataque es demasiado corto. Debemos tener en cuenta que mientras lijamos la superficie de la probeta puede ir variando. Cuídese de no frotar la muestra pulida y atacada con alguna tela o con los dedos. siendo mayor la profundidad de las líneas que serán luego reveladas por el microscopio metalográfico. revenidos. porque esto altera la condición superficial del metal PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS OBTENIDOS 1er Paso: Lijado Para conocer la estructura química del material el primer paso a realizar fue el lijado de una de las caras de la probeta. 1100 y 1200.Revela los granos 5 g de ácido de austenita en clorhídrico y 1 g Ácido clorhídrico los aceros de ácido pícrico. La acción del ataque se detiene al colocar la muestra bajo una corriente de agua. 800. Límpiese la muestra con alcohol y utilice una secadora de pelo para terminar de secarla. Las muestras pueden ahora atacarse durante el tiempo necesario sumergiéndolas boca abajo en una solución contenida en una caja Petri. 1000. 600. formándose distintas capas sobre esta. y fue necesario trabajar sobre un vidrio bajo un caño para obtener una buena lubricación. El tiempo de ataque debe controlarse muy cuidadosamente. Este valor de la lija significa la menor fineza de esta.

El ataque fue hecho por la inmersión de la probeta en el líquido NITAL. Una vez que se haya terminado con la primera lija. Es necesario sostener la probeta con la mano por el otro lado sobre el paño logrando pulir finalmente el material. Seguimos de esta forma con las otras lijas intercalando la posición de la probeta en 90 grados. 2do Paso: Pulido Una vez terminado el primer paso con todas las lijas procedemos a realizar el pulido de la base con la que trabajamos de la probeta. esto empleando un paño que contiene partículas de óxido de aluminio (alumina o talco fino) atado a una rueda giratoria. 4to Paso: Microscopia Mediante el empleo de un microscopio metalográfico se procedió a observar la superficie de la probeta con el aumento adecuado Para el Cobre: . el cual se emplea para la gran mayoría de los metales ferrosos. (ácido nítrico y alcohol). procedemos a emplear una lija más fina pero esta vez girando la probeta respecto de nuestro punto de referencia un ángulo de 90 grados. así hasta llegar a la lija número 1200.permita obtener una sola capa lo que nos dará una mejor vista de la estructura del metal o aleación que conforma la probeta. 3er Paso: Ataque químico De la una enormidad de ataques químicos que existen para diferentes tipos de metales y situaciones escogimos el siguiente al tratarse de una probeta de acero. lo que finalmente nos permitirá líneas más finas sobre la superficie de la probeta. Esto se hizo durante algunos segundos hasta que la estructura a observar sea revelada.

Para el bronce: Para el acero de medio carbono: Para el acero de bajo carbono: .

 El ataque químico es necesario para revelar las características de la estructura interna de la probeta. pulido.  El pulido sirve para limpiar la superficie de la probeta de los residuos del lijado y para dejarla limpia. después del ataque químico se observa que este ácido se coloca en los huecos que hay entre los granos del material para así revelar su forma. CUESTIONARIO SOBRE ENSAYO DE METALOGRAFIA 1. la reacción se lleva a cabo casi instantáneamente y oscurece la fase perlítica del material. ¿Por qué conviene desplazar radialmente la probeta durante el pulido? Porque así obtendremos una superficie lisa y exenta de irregularidades. cada vez que giremos 90 grados y así conseguir la planaridad de la muestra. 4. ataque químico y microscopia. 2.CONCLUSIONES  La metalografía es la ciencia que estudia las características estructurales de los metales y aleaciones e involucra 4 pasos: lijado. ¿Por qué después del ataque químico se ven los límites de los granos? Nital (HNO3 ) al 2% es suficiente para revelar los límites de grano del material. ¿Por qué debe lavarse la probeta al pasar de un papel abrasivo a otro? Se debe lavar la probeta para evitar que se impregne (ó introduzcan) partículas de mayor tamaño al papel que se va a usar.  El lijado es importante para garantizar la formación de una sola capa en la base de la probeta y para formar los granos más pequeños en la superficie. . 3. ¿Por qué conviene rotar la probeta 90º al pasar de un papel abrasivo a otro? Para así poder tener unas líneas más finas.

respiraderos. ¿En qué casos se observa granos columnares y en qué casos granos poliédricos?   Los granos columnares son granos alargados en la dirección del flujo de calor debido a que presentan una temperatura interior en el proceso de cristalización. a la que se le añaden los machos necesarios que determinan su forma interior. ¿Qué diferencia hay entre los granos colados en arena y los colados en coquilla? La Coquilla es un molde permanente constituido por dos o varias partes rígidas. más grueso. la orientación de los átomos es brusco y relativa Debido a esta diferencia en la orientación atómica. los distintos granos se atacan de Forma diferente y. que aseguran una correcta alimentación del caldo.     Se consigue una precisión de cotas muy buena y siempre mejores que en el moldeo en arena Las contracciones son inferiores La inserción de núcleos es mucho más fácil Necesita poco espacio y menos materiales 7. se ataca. . Adecuadamente preparada por pulido. mazarota. y formas redondeadas semejante a racimos de uva. ¿Qué condiciones debe cumplir un metal para mostrar estructura dendrítica? Estos granos son denominados dendríticos por cuanto muestran un alargamiento del grano en una dirección definida. como consecuencia. cuando una superficie. El conjunto va provisto de los correspondientes bebederos. que en la estructuras equiaxial. También podemos observar que este tipo de grano está rodeado por un borde mucho más definido. En los poliédricos se observa que en los granos. que una vez ensambladas. configuran exteriormente la pieza a colar. lo que puede percibirse con mayor claridad en el detalle de las dendritas con el microscopio electrónico. se manifiestan individualmente a simple vista o bajo el microscopio 6.5.

¿Qué relación hay entre velocidad de nucleación y de crecimiento con el tamaño de grano? A una baja velocidad de nucleación tiende a favorecer el crecimiento de los granos grandes. BIBLIOGRAFIA  Donald R. se refiere al CRECIMIENTO de estos núcleos a medida que desciende la temperatura. es la NUCLEACIÓN de la fase sólida en la fase líquida. Askeland.  FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES.Publicación México: International Thomson Editores. 9. Ciencia e ingeniaría de los materiales. Por ejemplo para el acero es de 600º y 700º. donde se genera una superficie solido-líquida que tiene una energía de superficie (energía por unidad de superficie)  La segunda.2º edición. En la transformación del líquido a solido ocurre en dos etapas. Neely . Se define el tiempo de recristalización como el necesario para que recristalice el 95% del material. 1996  CIENCIA E INGENIERÍA DE LOS MATERIALES.  PRACTICAL METALLURGY AND MATERIALS OF INDUSTRY. Por lo tanto. William F.8. ¿Qué técnica se usa para establecer el grado de deformación de los gramos de un material trabajado en frío? La recristalización: consiste en transformar los granos alargados de un metal que ha sufrido una deformación en frío en granos equiaxiales o poliédricos calentando el material por encima de una temperatura mínima para cada metal o aleación.Donald R. sólida y líquida. durante la solidificación coexisten ambas fases.  La primera. John E. Askeland.  Entonces la relación que existente es determinar la forma y tamaño de los granos del solido resultante.1998. Smith.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful