P. 1
Mensaje en Rechazo Al Rodeo

Mensaje en Rechazo Al Rodeo

|Views: 45|Likes:
Published by Reno Saldivar Rojas

More info:

Published by: Reno Saldivar Rojas on Sep 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/18/2013

pdf

text

original

Mensaje en rechazo al rodeo Enmarcados en las celebraciones de un nuevo aniversario de un gran paso hacia la independencia de nuestro país, queremos

hacer una pausa en la alegría y festividad compartida para reflexionar sobre un tema que es de suma importancia para las personas que acá nos hayamos congregadas.

Nuestra sociedad vive inmersa en un constante progreso, la tecnología y la medicina avanzan, y con esto, la calidad de vida, comodidad y bienestar de quienes habitamos este país. Atrás quedaron los tiempos en que el acceso a la información y el compartir conocimiento era una tarea difícil, ahora en toda área podemos generar avances y progresar como sociedad. Sin embargo, hay un punto en el cual nuestra sociedad se ha mantenido estancada en el tiempo, esta es, la forma en que vemos y tratamos a los animales. Mahadma Gandhi dijo: “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”

El ser humano a través de su historia y evolución ha sido capaz de sentir, razonar, crear, imaginar y construir un mundo para su comodidad y beneficio, sin embargo, nos hemos olvidado que la capacidad de sentir y vivir no es sólo nuestra. Los animales, tanto como nosotros, pueden percibir el frío, el calor, el dolor, la alegría, y una infinidad de complejas sensaciones y percepciones que hacen de ellos seres tan complejos y especiales como cada uno de nosotros.

En la antigüedad, el uso de animales para la trilla, transporte, arado, etc. eran actividades comunes. Sin embargo, en la sociedad moderna que vivimos, el uso de maquinaria ha suplido el uso de animales, por esto, podría pensarse que hemos avanzado a un trato más igualitario hacia ellos, valorándolos como seres con ganas de vivir y con sus propios intereses. Sin embargo, al ver que los animales siguen siendo considerados instrumentos, o peor aún, utilizados como mera diversión en tradiciones como el rodeo, nos hace ver que estamos equivocados, que el humano sigue discriminando injustamente a todos los animales. En el marco de las celebraciones de fiestas patrias, vemos como muchos animales son discriminados por el solo hecho de ser considerados diferentes a nosotros. Durante todo el año, y en especial, durante las fiestas patrias, son

reproducidas y fomentadas diversas actividades que han sido tradiciones por largo tiempo en nuestro país. En actividades tan populares como lo es el RODEO, miles de animales son maltratados brutalmente. Caballos, vacas, toros, cerdos, pollos y ovejas sufren a través de golpes, persecución, encierro, hostigamiento y hasta sacrificios para el tradicional “asado”.

Hoy, enviamos este mensaje como símbolo de rechazo a este tipo de actividades, intentando generar empatía con lo que tienen que vivir los novillos y caballos que son utilizados en el rodeo. Intentando plasmar en ustedes el sufrimiento por el cual deben pasar estos animales y pidiéndoles que, ante la idea de asistir a uno de estos espectáculos, puedan primero ponerse en el lugar de estos animales, tal como lo han intentado representar los activistas en diversas manifestaciones.

Si enviamos esto, es porque creemos que podemos generar un cambio en la conciencia de las personas, donde los animales dejen de ser discriminados, maltratados, torturados o sacrificados, y sean considerados seres vivientes y sintientes con derechos como los nuestros. Tenemos la esperanza de que la violencia deje ser considerada una entretención. Y que cada vez, muchos más activistas se sumen a esta lucha por la libertad, por la igualdad y por la vida de los animales.

Por los animales, por un futuro sin violencia, por un mundo más justo para todos.

Activismo por los animales

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->