TECNOLOGÍA ELÉCTRICA I

miércoles, 13 de abril de 2005

1

ASIGNATURA: TECNOLOGIA ELECTRICA I DEPARTAMENTO: Ingeniería Eléctrica AREA DE CONOCIMIENTO: Ingeniería Eléctrica CRÉDITOS TOTALES: 6 (4,5 Teóricos y 1,5 prácticos) CUATRIMESTRE: Segundo OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS Los objetivos de la asignatura son introducir al alumno en el diseño, funcionamiento y simulación de los sistemas de transporte y distribución. La asignatura consta de dos partes, una primera que trata el diseño y funcionamiento de las líneas y redes de transporte y distribución, y una segunda que trata la tipología de las redes de transporte y distribución, las subestaciones y los centros de transformación así como los elementos y sistemas que los constituyen. A) PROGRAMA DE TEORÍA Y PRACTICAS DE AULA (45 HORAS) Tema 1. El sistema eléctrico de potencia(1 h) Tema 2. Parámetros eléctricos de líneas aéreas (3 h) Tema 3. Modelos de líneas de transporte (3 h) Tema 4. Funcionamiento de una línea de transporte (3 h) Tema 5. Líneas subterráneas (2 h) Tema 6. Faltas en sistemas eléctricos (6 h) Tema 7. Protecciones (4 h) Tema 8. Flujos de carga (3 h) Tema 9. Estabilidad (3 h) Tema 10. Operación económica (3 h) Tema 11. El sistema de transporte y distribución de energía (2 h) Tema 12. Cálculo mecánico de líneas aéreas de transporte y distribución (6 h) Tema 13. Subestaciones de distribución (4 h) Tema 14. Subestaciones compactas (1 h) Tema 15. Centros de transformación (1 h) BIBLIOGRAFÍA . R.M. Mujal Rosas, “Tecnología Eléctrica”, Edicions UPC, 2000. . W. Stevenson, “Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia”, Mc. Graw Hill, 1992. . A.R. Bergen y V. Vittal, “Power System Analysis”, Prentice Hall, 2000. . Y. Wallach, “Calculations & Programs for Power System Networks”, Prentice Hall, 1986. . “Reglamento Técnico de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión”, Centro de publicaciones del Ministerio de Industria y Energía. . “Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión”, Centro de publicaciones del Ministerio de Industria y Energía. . L.M. Faulkenberry y W. Coffer, “Electrical Power Distribution & Transmission”, Prentice Hall 1996. . D.R. Patrick y S.W. Fardo, “Electrical Distribution Systems”, Fairmont Press, 1999. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La asignatura consta de dos partes o bloques: !"Bloque “A”: Teoría y prácticas de aula. !"Bloque “B”: Prácticas de laboratorio. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el bloque “A” y el bloque “B”.
Para aprobar el bloque “A” se debe obtener una calificación de 5 o superior en un examen final con 2 ó 3 preguntas a desarrollar y 2 ó 3 problemas..

La calificación del Bloque “B” será solamente de “Apto” o “No Apto”. Para aprobar el bloque “B” existen dos opciones: c) Asistencia a las prácticas + Informe de resultados, o d) Examen de laboratorio (para aquellos que no aprueben por el método “a”)

EXAMEN : Viernes, 16 de Septiembre de 2.004 a las 9 h. Teoría tipo test 75 a 80 % Problemas 1 ó 2 20 a 25 % Tipos: Calculo de secciones ó Líneas, impedancia, etc.

2

INDICE
Tema 1. El sistema eléctrico de potencia
• • • Introducción Centrales de generación Redes eléctricas

Tema 2. Subestaciones
• • • • • • • • • • Misiones y esquemas Aparamenta Media tensión Alta tensión Clasificación y características Aparamenta de maniobra y corte Seccionadores Interruptores Trafos de medida Servicios auxiliares Pararrayos Protecciones

Tema 3. Líneas eléctricas
• • • • Clasificación Líneas aéreas Líneas subterráneas Modelización de líneas

Tema 4. Centros de transformación
• • Clasificación Componentes de un centro de transformación

Tema 5. Puestas a tierra
• • • • • • Funciones básicas de una puesta a tierra Elementos constitutivos de una puesta a tierra Medida de la resistividad del terreno Tensión de paso y tensión de contacto Elección y dimensionamiento de los elementos de una puesta a tierra Puesta a tierra de protección y puesta a tierra de servicio

Tema 6. Baja Tensión
• • • Esquemas de distribución Protecciones de Baja Tensión Instalaciones eléctricas destinadas a viviendas

Tema 7. Instalaciones en viviendas

Profesor : Víctor Valverde Compañeros de Clase: Simón Edurne

615 755 833 667 626 948

3

RED DE TRANSPORTE Esta red. partiendo de las estaciones elevadoras.220 .132 .S.Térmicas (carbón. biomasa.).Nucleares Además existen otros sistemas de producción de menor importancia como por ejemplo la energía solar.ESTACIÓN ELEVADORA Dedicada a elevar la tensión desde el valor de generación hasta el de transporte a grandes distancias. 3º. En la actualidad existe una línea experimental en EE. elevan a tensiones de: 66 . Las tensiones utilizadas en España son: 110 . 1º..220 . 2º. Normalmente emplazadas en las proximidades de las centrales o en la central misma. uniendo entre sí los grandes centros de interconexión del país y estos con los centros de consumo.E. El sistema eléctrico de potencia Si tratamos de hacer una descripción del sistema eléctrico desde los puntos de producción de la energía hasta los de consumo.PRODUCCIÓN Se realiza en las centrales generadoras. etc. Las mayores tensiones empleadas en el mundo son: 550 kV.380 kV..Hidráulicas .R. 735 kV. entre las que podemos distinguir tres grupos fundamentales: .). Su misión es el transporte de potencias a grandes distancias.UU y U.T. 4º. (Canadá Y EE.132 .) Su misión es reducir la tensión del transporte e interconexión a tensiones de reparto y se encuentran emplazadas a la entrada de los grandes centros de consumo. podemos considerar los siguientes escalones.110. eólica.380 kV.SUBESTACIONES DE TRANSFORMACIÓN (S. gas) .Tema 1. (EE.S.UU. Estas redes por su característica de interconexión son redes fundamentalmente malladas. combustibles líquidos. 4 . La energía se genera en los alternadores a tensiones de 3 a 36 kV en corriente alterna.UU de 1000 kV... tiene alcance nacional.

220 . con una característica muy mallada.RED DE DISTRIBUCIÓN EN MEDIA TENSIÓN Son redes que.T. Las tensiones utilizadas son: 220/127 V. ya que si lo hacemos a gran intensidad. partiendo de los centros de transformación citados anteriormente.RED DE DISTRIBUCIÓN DE BAJA TENSIÓN Son redes que. Las tensiones empleadas son: 3 .REDES DE REPARTO Son redes que.6 . partiendo de las subestaciones de transformación reparten la energía..) Su misión es transformar la tensión desde el nivel de la red de reparto hasta el de la red de distribución en media tensión.110 . y 380/220 V.132 kV.. 9º. 8º.10 . 7º.5º. AT . etc. MT BT MT AT MAT UAT Baja Tensión Media Tensión Alta Tensión Muy Alta Tensión Ultra Alta Tensión TRANSPORTE MT .CENTROS DE TRANSFORMACIÓN (C. Las tensiones utilizadas son: 25 . 10 .66 .25 .T. Kv De 132 a 400 Kv 220 .) Su misión es reducir la tensión de la red de distribución de media tensión al nivel de la red de distribución de baja tensión.) uniendo las estaciones transformadoras de distribución con los centros de transformación. cubren la superficie del gran centro de consumo (población. puede variar la frecuencia y afecta a los equipos eléctricos 5 . asegurando la calidad del suministro eléctrico en cada lugar y en todo momento y aportando al sistema de mercado la seguridad y la liquidez que necesita. constituyendo pues. GENERACION BT . además de aumentar importantemente las pérdidas por efecto Joule P = 3 I2R habría que realizar los cables de gran sección aumentando su coste por la sección cable y por los elementos que lo sustentan.30 . 6º. MT .D. RED ELÉCTRICA garantiza el equilibrio entre la producción y el consumo de energía. 20 Kv De 36 Kv a 132 Kv 36 . Su especialización garantiza su independencia y el uso de criterios no discriminatorios en el acceso de los agentes al mercado de electricidad.000 v (alterna y 1. 400 Kv De 400 a 700 Kv Se entiende Tensión Nominal es decir entre fases El transporte nos interesa realizarlo a gran voltaje S = √3 U I. UAT DISTRIBUCION BT .. alimentan directamente los distintos receptores. AT Hasta 1. 132 .30 kV. U tensión Nominal es el valor eficaz entre 2 fases V tensión fase – tierra U= 3 V Tierra f = 50 Hz Si hay mucho desequilibrio entre oferta y demanda.45 . normalmente mediante anillos que rodean los grandes centros de consumo hasta llegar a las estaciones transformadoras de distribución.15 .ESTACIONES TRANSFORMADORAS DE DISTRIBUCIÓN (E. MAT .500 v en continua ) 125 . el último escalón en la distribución de la energía eléctrica. garantizando el acceso a esta red en condiciones de igualdad.20 . 380 . gran industria.11 . 6 . 600 voltajes habituales De 1 Kv a 36 Kv 3 . Estas estaciones se encuentran normalmente intercaladas en los anillos formados en la red de reparto. 45 . RED ELÉCTRICA pone a disposición de los agentes del mercado una red de transporte fiable.. Como operador del sistema.. Están emplazados en los centros de gravedad de todas las áreas de consumo.

• • • • • • Base.565 MW 8. Suministra energía en horas de mayor demanda. Punta. Pot. Intermedios. Su función es equilibrar la curva base. Instalada Hidráulica Carbón Fuel/Gas Nuclear 38 % 26 % 19 % 18 % Potencia Instalada 16. Acumulación o bombeo.579 MW 11.Ciclo Trabajo PUNTA Hidráulicas Turbinas de gas 29.000 Mw Ciclo de Trabajo BASE Térmicas Ciclo Combinado Nucleares Clasificación de las centrales en función de la misión que desempeña dentro del sistema eléctrico. Centrales preparadas para entrar en servicio en caso de déficit. Socorro. Reserva.816 MW 44.214 MW 7.000 Mw Ciclo de Trabajo INTERMEDIO Térmicas Ciclo Combinado Renovables 22.000 MW 6 . Proporciona la energía de base que demanda de forma continuada. Demandada Ratio cobertura demanda = Pot. Unidades móviles para cubrir la demanda en zonas aisladas. Su producción varia a lo largo del día según demanda.

Emisión de contaminantes • Eficiencia Energética . Energía verde • Ciclo de trabajo .Costes Fijos: La instalación y el personal son proporcionales a la potencia de la central. etc. . 7 . Genera energía necesaria en todo momento.Tiempo de arranque.Base. . Hidráulicas.Periodos de mantenimiento.Intermedio .Costes Variables: El combustible. eólicas.Fiabilidad • Medio – Ambientales . Es la capacidad de abastecimiento de su energía. etc.Renovables. Debemos ajustarnos a la demanda. Zona por debajo de los 22.000 MW. Térmicas y Nucleares .Rendimiento CLASIFICACION DE LAS CENTRALES • Energía Primaria . Se mide en €/Kw año . combustible. Rápido arranque y gran velocidad de carga • Grado de automatización .Automático. Nucleares y Térmicas .Manual. En ellos hay que parar la central y no se produce.Disponibilidad de la Energía Primaria.Térmicas Combustibles Fósiles Nucleares . Se mide en €/Kwh • Aspectos Técnicos . Tienen un centro de control para varias centrales.Hidráulicas .Punta. Viento. . agua.Velocidad de variación de la carga. Tienen incentivos por generar energía. .CENTRALES DE GENERACION SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN – CENTRALES ELECTRICAS Aspectos a tener en cuenta en la clasificación de las centrales • Aspectos Económicos . Respuesta frente a la demanda.Impacto ambiental .

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Epotencial Ecinetica Emecanica Eelectrica Mediante presas. piedra u hormigón. En cuanto a sistemas de regulación. Dependiendo de las características del caudal de agua disponible. según que haya respectivamente más o menos consumo en la red) y lograr. Un embalse y turbinamos agua que luego va al río • De bombeo. Mientras que la sala de máquinas puede estar a kilómetros de las cascadas y lagos que alimentan las centrales de derivación. y hacia la cual se canaliza un caudal que puede ser bastante pequeño) y valles estrechos (central de acumulación. canales de alimentación o galerías perforadas bajo los lagos. cuyo peso aguanta el empuje del agua) y la de bóveda (dique delgado de hormigón calculado para que el empuje del agua contra su cara convexa revierta sobre todo en las paredes de roca que forman el valle). Turbinamos o bombeamos según convenga por la oferta ó demanda de energía. cerca de la sala hay una estación transformadora para elevar la tensión de la corriente que se suministra a la red. en la central de derivación. Existen dos tipos de presas según sea la técnica constructiva que se utilice: la de gravedad (muro macizo de tierra. así.000 V). VENTAJAS Variación de la carga 500 %/min Velocidad de arranque 2 min No hay emisión de contaminantes Eficiencia energética 90 % DESVENTAJAS Es limitada la energía primaria No hay posibilidad de crecimiento. las centrales se instalan allí donde hay grandes ríos (central fluyente. o la sube o baja lo justo para contrarrestar las fluctuaciones en sentido contrario del rotor del alternador (que tiende a girar más despacio o más rápido. con 2 embalses. Son las flexibles. para grandes saltos y pequemos caudales). Siendo la potencia de una central proporcional al caudal utilizable (cantidad de agua por unidad de tiempo) y al desnivel (entre la central y la masa de agua que la alimenta). se emplea uno de estos tres tipos de turbina: Pelton (con uno o más inyectores. CLASIFICACIÓN: • Normales. en ambos casos. en la central de acumulación. en que el desnivel resulta de construir un embalse artificial y el caudal depende de la regularidad del río). Este último. ajustando el caudal que llega a la turbina mediante válvulas o compuertas. Kaplan (pequeños saltos y grandes caudales) y Francis (saltos y caudales intermedios). ya que todos los valles posibles están ocupados Gran impacto ambiental 8 . que la frecuencia de la corriente producida sea constante. en que la importancia del caudal compensa lo pequeño que suele ser el desnivel). cascadas. y canales de descarga que devuelven el agua a baja presión al río. situada a un nivel inferior al del lugar donde se efectúa la toma de aguas. lagos (central de derivación. tuberías forzadas. por donde se conduce el agua a presión a la sala de máquinas. en las de acumulación dicha instalación se halla en la misma presa. donde uno o más turboalternadores generan la fuerza electromotriz (suele ser de unos 20. de cámaras de carga. y. En el fondo de la presa se abren unas tuberías que canalizan el agua a presión empuja las palas de la turbina moviendo el eje del alternador. de una gran presa con aliviaderos y tomas de agua. se hace llegar desde cierta altura a unas turbinas hidráulicas que accionan los alternadores para producir corriente eléctrica. la central dispone de dos: la cámara de carga (compensa las variaciones bruscas de caudal y evita el golpe de ariete) y el regulador automático de la turbina. El circuito recorrido por el agua consta de pequeñas presas. mantiene fija la velocidad de rotación del eje. se embalsa el agua de la lluvia. El corazón de toda central es la sala de máquinas.

9 .

Aprovechan la energía residual de los vapores de escape para calentar agua u otros usos VENTAJAS Gran disponibilidad de la energía primaria DESVENTAJAS Emisión de contaminantes Bajas eficiencias energéticas Potencias Nucleares 1.Cogeneración. .000 Mw Velocidad de variación 5 % / min Tiempo de arranque 1 h en caliente 24 h en frio 2 h en caliente 8 ÷ 12 h en frio 10 min Eficiencia energética 33 % Turbina de Vapor Turbina de Gas Motor Diesel Ciclo Combinado Cogeneración 50 ÷ 600 Mw 10 ÷ 40 Mw 20 Mw 330 Mw 3 ÷ 6 % / min 30 % / min 33 ÷ 37 % 30 % 30 ÷ 40 % 10 ÷ 20 % / min 45 % 85 % 10 .CENTRALES TERMICAS Transforman la energía química de los combustibles en energía eléctrica CLASIFICACION • En función del combustible Fósiles Nucleares • En función del sistema motor Turbina de vapor Turbina de gas Motores Diesel Ciclos Combinados. Emplean turbina de gas y los gases de escape se aprovechan para calentar agua y su vapor va a una turbina de vapor.

cediendo parte de su energía para producir energía mecánica. calefacción agrícola de invernaderos. Funcionan en ciclo base ó intermedio VENTAJAS Gran disponibilidad de la energía primaria DESVENTAJAS Emisión de contaminantes Bajas eficiencias energéticas Coste elevado del combustible y variabilidad La velocidad de variación de la carga es lenta Tiempos de arranque lentos Turbina de vapor: La energía mecánica que mueve la turbina se produce por la expansión del vapor de alta presión procedente de una caldera convencional. fuel oil. Ciclo combinado: Los gases de salida de una turbina de gas se aprovechan para generar vapor y con otra turbina volvemos a generar energía eléctrica Cogeneración: Permite producir electricidad y calor en un solo proceso. etc. Es un sistema más eficaz de obtención de energía.CENTRALES TERMICAS DE COMBUSTIBLES FOSILES Queman carbón. Normalmente a base de gas natural en una turbina de gas. etc. Turbina de gas: Se quema combustible en un turbo-generador. El agua caliente sirve para procesos industriales. calefacción urbana. antes de emitirlos a la atmósfera. 11 . producimos electricidad y con los gases de escape (calor residual) enfriados transmitimos calor a un circuito de agua.

CENTRALES TERMICAS DE CICLO COMBINADO Aprovechan los gases de salida de una turbina de gas para generar vapor y volver a turbinar Funcionan en ciclo base ó intermedio VENTAJAS Mejores rendimientos Mayor flexibilidad de funcionamiento Reducción en plazos de ejecución y costes de instalación DESVENTAJAS Emisión de contaminantes Coste elevado del combustible y variabilidad 12 .

CENTRALES TERMINAS NUCLEARES Es un reactor nuclear el emisor de energía. Funciona siempre en base VENTAJAS No emite CO2 El coste de combustible es 1/4 a 1/6 del coste de los fósiles DESVENTAJAS Coste de la instalación 1/3 de la instalación se la lleva la seguridad (**) Genera residuos radiactivos (**) 13 .

14 .

Utilizan espejos ƒ De Torre Central .) que circula por un circuito primario.RENOVABLES CLASIFICACION: • Mini hidráulicas ( < 10 Mw ) con características parecidas a las hidráulicas • Solares . este a su vez pone en movimiento un grupo turbina-alternador produciendo energía eléctrica.Heliotérmicas . sales fundidas. Constan de una superficie de espejos (heliostatos) que reflejan la radiación solar y la concentran en un punto receptor transmitiendo un fluido (agua. Muchos espejos orientados a un punto y allí obtenemos energía térmica Las instalaciones para el aprovechamiento solar a alta temperatura de cara a la producción de electricidad más extendidas son las centrales termoeléctricas de receptor central. sodio. este se calienta y es enviado a una caldera en la que convierte en vapor el fluido (generalmente agua) que circula por un circuito secundario.. 15 . aire. De alta temperatura. De 10 a 30 Mw .

e.) en forma de calor. Las instalaciones de este tipo aprovechan la energía solar a temperaturas comprendidas entre los 100º y 300ºC. Es un cilindro parabólico y por el centro circula un fluido. hasta una caldera en donde es transferida a otro fluido que circula por un circuito secundario. Este fluido se calienta y transporta dicha energía calorífica por medio de un circuito primario. Este fluido es calentado hasta 400ºC aproximadamente y bombeado a través de una serie de intercambiadores de calor para producir vapor sobrecalentado que alimenta una turbina convencional que genera electricidad.ƒ De Colectores Solares Distribuidos DCS . generalmente de forma cilíndrico-parabólica que recogen la energía solar y la transmiten a un fluido (aceite térmico p. Alcanzan 200 Mw . 16 . Su tendencia es combinarlo con las de ciclo combinado Estas instalaciones constan de un conjunto de colectores de concentración. De baja temperatura. o es utilizado para alimentar procesos industriales o sistemas de calefacción. Este fluido (generalmente agua) se convierte en vapor a gran temperatura y es enviado a un grupo turbina-alternador para generar energía eléctrica merced a un ciclo termodinámico convencional.

Tienen mucha proyección.Fotovoltaicas . de 10 a 30 Mw. Rendimientos del 20 % ƒ Plantas de mediana potencia de 3 a 5 Mw ƒ De tejado de 5 Mw 17 . en su foco se coloca un motor Stirling. Se genera corriente continua que se transforma en alterna. Utilizan células fotovoltaicas. . Dependen de la radiación solar. De alta temperatura. De parecido tipo.ƒ De Discos parabólicos . Son muy competitivas donde no llega la red eléctrica.

Un parque eólico puede llegar a 20 Mw. Velocidades del viento de 5 ÷ 15 m/seg. Un solo molino ó aerogenerador a 850 Kw VENTAJAS Rendimiento del 90 % DESVENTAJAS Depende del viento Impacto visual Mortandad de aves migratorias Generan activa pero consumen reactiva.• Eólicas . Aprovechan la fuerza del viento . que otros tienen que producir. S Aparente Q Reactiva ϕ P Activa 18 . Interesa que el viento sea constante.

• Biomasa . De 10 a 30 Mw - Utilización de residuos forestales, agrícolas e industriales orgánicos. - Cultivos energéticos, residuos ganaderos e industriales para generar biogás • • • • • • • • • • • • • • • • •

™ Leña → Madera para combustible ™ Caña de azúcar y otros → mediante fermentación → Etanol como combustible ™ Desperdicios orgánicos ó biomasa → mediante un digestor biológico → biogás como combustible

19

• Residuos Sólidos Urbanos RSU

Incineración de los residuos sólidos urbanos con emisión de contaminantes.

20

• Geotérmicas . Se aprovechan los géiseres • Maremotrices - Energía de las mareas - Energía de las olas - Energía del gradiente térmico del agua

AGENTES DEL SISTEMA ELECTRICO

Generadores Operador del sistema Empresas Distribuidoras Empresas comercializadoras Consumidores

Compañías privadas que generan a un precio de 2 ÷ 3 cent/Kwh REE Se encarga de organizar la Red Eléctrica de España Distribuye la energía eléctrica Venden al consumidor

21

22 .

Normalmente son redes malladas TIPOS DE REDES E TRANSPORTE ♦ Redes de transporte ♦ Redes de Subestaciones ó Reparto ♦ Redes de distribución de MT ♦ Redes de distribución de BT 23 .REDES ELECTRICAS Muy Alta Tensión Red Mallada Tensión de Reparto Alta Tensión Anillo MEDIA TENSION Media Tensión Muy Mallada BAJA TENSIÓN Radiales Las Redes de Transporte conectan grandes centros de generación con grandes centros de consumo. Trabajan en MAT y UAT.

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES Podemos hacer una primera clasificación de las redes eléctricas según su disposición y modo de alimentación en los tres tipos siguientes. .Red en bucle o en anillo.Red mallada. Ö En Baja Tensión Ö En tensiones de reparto (Alta Tensión) Ö En Muy Alta Tensión y Media Tensión La red radial se caracteriza por la alimentación por uno solo de sus extremos transmitiendo la energía en forma radial a los receptores. Siempre va desde el extremo más cercano a la generación al más cercano a la carga. En el momento que hay un fallo se queda sin carga todo lo que va detrás. 24 . . .Red radial o en antena. Como ventajas resaltan su simplicidad y la facilidad que presentan para ser equipadas de protecciones selectivas. Como inconveniente su falta de garantía de servicio. El flujo de potencia siempre tiene el mismo sentido.

extensiva a las protecciones y el rápido aumento de las potencias de cortocircuito. Cualquier nodo de la malla es accesible por 2 caminos diferentes. presentando el inconveniente de una mayor complejidad y sistemas de protección así mismo más complicados. Sus ventajas radican en la seguridad de servicio. ya que afecta a un gran número de clientes Nos proporciona una máxima seguridad en el suministro y este grado de seguridad depende: ♦ ♦ ♦ Del grado de mallado Del nº de circuitos que unen los nodos El nº de fuentes de alimentación 25 .La red en bucle o en anillo se caracteriza por tener dos de sus extremos alimentados. Es la que se usa en Alta Tensión. La red mallada es el resultado de entrelazar anillos y líneas radiales formando mallas. Hay otro camino. la mayor complejidad. Como ventaja fundamental podemos citar su seguridad de servicio y facilidad de mantenimiento. Si se rompe un elemento de la malla no hay interrupción del suministro. quedando estos puntos intercalados en el anillo o bucle. Sus inconvenientes. flexibilidad de alimentación y facilidad de conservación y manutención.

26 .

Aquí se hacen labores de control del sistema que son: ♦ ♦ ♦ De medida De vigilancia De protección PARTES PRINCIPALES DE UNA SUBESTACION • • • • BARRAS : Son donde se conectan los circuitos eléctricos que llegan a la subestación. SISTEMAS DE CONTROL : Asegura la explotación de la subestación SISTEMA DE COMUNICACIONES : Interconecta subestaciones entre si y las dirige. Si también baja la tensión será también transformadora. Llega una línea y salen varias. Subestaciones MISIONES Y ESQUEMAS INTERRUPTOR : Es un aparato que tiene capacidad para cortar la intensidad. TIPOS DE SUBESTACIONES • • • Según su función : Elevadoras : Elevan la tensión de la generación hasta la alta tensión De transporte y Distribución : Escalonan los niveles de tensión según por donde vayamos De seccionamiento ó interconexión : Actúan como nodos en la red. Normalmente va en serie con dos seccionadores. No hay voltímetros para medir la tensión tan alta. seccionar y alimentar varios sectores ó partes de la red. SUBESTACIÓN : Es una agrupación de la aparamenta eléctrica necesaria y precisa para conectar. CIRCUITOS : Están formados por interruptores. SECCIONADOR : No tiene capacidad de corte. no hay amperímetro para medir la intensidad que circula. seccionadores y transformadores de medida. TRAFO DE TENSIÓN : Baja el nivel de tensión. Es visible su corte TRAFO DE INTENSIDAD : Baja el nivel de intensidad. Para medir el nivel de intensidad.Tema 2. Se abren cuando ya está cortada la línea. 27 . Abrimos los seccionadores como forma de seguridad para el operario.

De muy alta tensión De interior : De Media y Baja tensión FUNCIONES Generales : ♦ ♦ ♦ Detalladas : 1. 7. 2. donde se conectan todos los elementos que están a un determinado nivel de tensión. MT) (AT) (AT) (MT) Se queda sin tensión la línea Nunca se queda sin tensión la línea Más usadas 1 – 3 – 5 – 8 – 10 CRITERIO Y SELECCIÓN A LA HORA DE ELEGIR LA CONFIGURACIÓN ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ Según Según Según Según Según la calidad del servicio la fiabilidad la capacidad de explotación el mantenimiento las posibles futuras ampliaciones Embarrado Ö Conjunto de barras metálicas (una por fase). MT) (MT) (AT) (MT) (AT . Nodos CONFIGURACIONES ELECTRICAS POSIBLES DE UNA SUBESTACIÓN 1. H) SIMPLE BARRA CON BY-PASS SIMPLE BARRA CON BARRA DE TRANSFERENCIA DOBLE BARRA DOBLE BARRA CON BY-PASS DOBLE BARRA CON BARRA DE TRANSFERENCIA INTERRUPTOR Y MEDIO DOBLE BARRA Y DOBLE INTERRUPTOR ANILLO (AT . 4. 4. 3. 9. 7. Transformación de la tensión de explotación a valores óptimos 10. 10. 6. Interconecta los centros de producción con las redes de transporte Interconecta las redes de transporte entre compañías eléctricas y naciones Necesidad de seccionamiento y conexión de grandes redes de transporte Evitar grandes caídas de tensión en la red Minimizar o concentrar grandes potencias de cortocircuito Reparto óptimo y mejora de distribución de cargas Compensación de energías reactivas. 5. 5. 8. Normalmente hay fugas por la intensidad capacitiva. 28 . 6. 2.• • • • • Según los niveles de tensión que aguantan : De 1ª categoría : tensiones > 66 Kv De 2ª categoría : 30 ÷ 66 Kv De 3ª categoría : 1 ÷ 30 Kv Según su solución ó tipo constructivo : Intemperie : Al aire libre . 9. 8. 3. SIMPLE BARRA BARRA PARTIDA (SECCIONADA . Interesa que ϕ sea lo menor posible Compensación de efectos capacitivos en las grandes líneas de transporte. Seguridad Explotación Interconexión . Elevar el suministro de energía a zonas industriales especiales.

Estarán en líneas malladas. cerrando el otro seccionador Necesitamos dejar sin energía la barra PRINCIPAL TRANSFERENCIA 29 . una parte funciona.t nombre de los cables de trifásica • EN H Llegan líneas de doble circuito Normalmente la unión intermedia está abierta Cuando hay que realizar labores de mantenimiento. se corta y se da corriente por la parte intermedia. No hace falta poner interruptor en la zona del transformador Tienen gran flexibilidad y fiabilidad Se utilizan para transformar de AT a MT SIMPLE BARRA CON BY-PASS Se pueden hacer labores de mantenimiento en el interruptor. sino no nos vale para nada.Coste más bajo Inconvenientes : .SIMPLE BARRA En estas líneas se puede parar la línea. haciendo labores de reparación o mantenimiento en ella.Conexión a cargas interrumpibles o con alimentación adicional . Ventajas : . Suelen ir ahí transformadores de intensidad En realidad son 3 barras en trifásica BARRA PARTIDA • BARRA SECCIONADA En la barra se coloca un seccionador Se para la subestación.La barra no puede ser ampliada sin desenergización . se abre el seccionador y se vuelve a poner en marcha.Un fallo en las barras ó realizar el mantenimiento supone una parada de la subestación . BARRA BARRA CON PARTICION Es lo mismo pero con un interruptor Se puede desconectar sin parar la subestación Más fáciles las labores de mantenimiento Se acomete más de una línea en doble circuito • r.Se utiliza en redes malladas para que llegue la energía por otro camino si la paramos.s. Necesitamos más de un transformador de entrada.

Podemos hacer mantenimiento en una de ellas y seguir con la otra. Nos da la garantía de que cuando una barra falle tenemos la otra. Es más seguro. DOBLE BARRA Las dos barras están en tensión constantemente Si hago labores de mantenimiento en el interruptor 1. 2 DOBLE BARRA CON TRANSFERENCIA B1 B2 BT Nunca se queda sin tensión 30 . Necesitamos garantizar el suministro y necesitamos un transformador para cada barra DOBLE BARRA CON BY-PASS B1 B2 1 Sólo hay un momento sin tensión que es cuando abrimos el seccionador. En estas líneas necesitamos la continuidad del suministro. ó cuando falle alguno de ellos.SIMPLE BARRA - CON TRANSFERENCIA No necesitamos dejar sin energía la barra Se utilizan en MT Si falla la barra principal falla toda la subestación La barra de transferencia se energiza para hacer el mantenimiento de los interruptores. Se quedará la línea sin tensión.

Inconvenientes : El control de los relés de protección y reenganche es complejo Ocupa más espacio. Sus estaciones son mayores 31 .DOBLE BARRA CON INTERRUPTOR Y MEDIO Por cada línea tenemos un interruptor y medio (1. más mantenimiento ANILLO Se emplea para transformaciones a media tensión Ventajas : Bajo coste No es necesario interrumpir carga durante el mantenimiento del interruptor Necesita un solo interruptor por circuito ó línea Cada circuito se alimenta por dos interruptores Se pueden hacer labores de mantenimiento sin dejar las líneas fuera de servicio. más caro. más mantenimiento La protección es complicada puesto que el interruptor central debe reaccionar en cualquiera de sus circuitos asociados El interruptor central necesita un control complicado DOBLE BARRA – DOBLE INTERRUPTOR Ventajas : Cada circuito tiene asociados dos interruptores Alimentación desde cualquiera de las dos barras Mantenimiento del interruptor sin interrumpir servicio Inconvenientes : Es más caro Cuantos más interruptores.5 interruptores) El interruptor central normalmente abierto Ventajas : Más fiabilidad y seguridad Cada barra puede ponerse fuera de servicio en cualquier momento para su mantenimiento Una falta en barras no deja fuera de servicio ningún circuito de alimentación Inconvenientes : Interruptor y medio por circuito.

32 .

Sobretensiones de origen atmosférico : Rayos .APARAMENTA La aparamenta eléctrica son todos los aparatos y dispositivos que se encuentran en una red eléctrica y que realizan labores de maniobra. Un 20 % mayor que la nominal. En el sistema de potencia hay sobretensiones por la oferta y la demanda. Tensión de funcionamiento en condiciones normales. Tensión Nominal más elevada : Máxima tensión que es capaz de aguantar el aparato en funcionamiento normal. Ensayo a la frecuencia industrial 2. Las funciones que realizan son : • • De Control De Protección Clasificación y criterios : • Según la función que desempeñan : Seccionadores De maniobra y corte Interruptores De protección De medida De regulación De control Bobinas de reactancia y condensadores Según la tensión a la que trabajan : Baja tensión Media tensión Alta tensión MAT Muy alta tensión Según el emplazamiento : De intemperie. Nivel de aislamiento : Aptitud de los aparatos para soportar: . Corriente Nominal : Corriente capaz de soportar el aparato en condiciones nominales de servicio e indefinidamente. transporte y utilización de la energía eléctrica NO serían aparamenta. Ensayo de impulso tipo maniobra • • 33 . Ensayo de impulso tipo rayo 3. control. regulación.Sobretensiones de maniobra: Cierre de un interruptor da lugar a un régimen transitorio. transformación. Todos los dispositivos de generación. Normalmente los aparatos que trabajan en alta tensión De interior Según la protección : Protegidos (ó abiertos) No protegidos Según su situación : Instalaciones domésticas Instalaciones industriales Redes eléctricas Trafo de tensión Trafo de intensidad • • • • Características : • • Tensión Nominal : Es la tensión normal de funcionamiento.Sobretensiones a frecuencia industrial . El nivel de aislamiento se mide a través de ensayos: 1. seguridad y canalización.

Por esfuerzos debidos a dilataciones . 2. Define el progreso estos aparatos. Debido al calentamiento puede haber importantes dilataciones. Por fuerzas electrodinámicas. 3. Aislamiento . El material no debe tener la misma frecuencia que la frecuencia de pulsación de la onda. 34 . Los bobinados producen fuerzas electromagnéticas.PROBLEMAS FUNDAMENTALES DEBIDO A LAS SOBRETENSIONES Y SOBREINTESIDADES 1. podrían fundir los conductores. Pérdidas por efecto Joule. Calentamiento . Esfuerzo mecánico . Variaciones invierno / verano. Por esfuerzos por resonancia . También por arco eléctrico. Es la aptitud para soportar las sobretensiones y sobreintensidades.

si se producen debido a posibles fallos en otros puntos de la línea Corrientes de cortocircuito. 3. Cuando se produce un corte ó falta en la red (a tierra). INTERRUPTOR AUTOMATICO Mide automáticamente la intensidad y manda automáticamente orden de apertura. Es el valor eficaz máximo de corriente que puede cortar un interruptor con toda seguridad. Cuando pasa esto hay medidores de intensidad (trafos de intensidad) que mandan a un relé actuar sobre un interruptor. Vamos a suponer que son así de ahora en adelante. Se mide en KA (KiloAmperios) Poder de desconexión nominal. Poder de desconexión.APARAMENTA DE MANIOBRA Y CORTE Características Generales: Son aparatos destinados a la conexión y desconexión de energía eléctrica Funciones : • • • Garantía de suministro : Garantiza un servicio continuo a los consumidores en condiciones normales Permitir la maniobra : Para labores de mantenimiento y para conexión de circuitos alternativos Labores de protección Tipos de aparamenta de maniobra y corte • • Seccionadores Interruptores Interruptores Interruptores Seccionadores Interruptores automáticos ó disyuntores SECCIONADORES • • • • Permiten aislar tramos de circuito de forma visible Permiten maniobrar en vacío No pueden trabajar con carga. Poder de ruptura y corte . la intensidad se dispara y los seccionadores deben de poder aguantar durante un tiempo. trabajando a tensión normal. 2. 5. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA APARAMENTA DE MANIOBRA Y CORTE 1. Es el valor instantáneo máximo que puede alcanzar la corriente de cortocircuito en el momento de cierre de un interruptor. 4. ARCO ELECTRICO En la maniobra de apertura de un interruptor al iniciarse el despegue de los contactos la ligera capa del medio extintor que se opone entre ellos es atravesada por la corriente. INTERRUPTORES INTERRUPTORES • • Son aparatos mecánicos de corte. IN = IMAX / √2 . pero la apertura de los seccionadores es visible. Cuando se produce un corte ó falta en la red (a tierra) El operario da la orden desde un centro de control • INTERRUPTORES – SECCIONADORES Es un interruptor como el anterior. Su función es cortar. Tienen que ser capaces de soportar: Corrientes nominales en funcionamiento normal Sobreintensidades. Valor máximo de corriente (intensidad) a partir del cual los esfuerzos térmicos adicionales ocasionados en el aparato no resultan admisibles para el mismo. Intensidad límite dinámica . Secuencia de maniobra . Tienen que ser capaces de soportar : Corrientes nominales en funcionamiento normal Sobreintensidades. lo que determina una elevación rapidísima de la 35 . y con sólo un ligero deterioro de sus contactos. Es la sucesión de maniobras de apertura y cierre en condiciones de cortocircuito que el aparato es capaz de soportar sin deterioro apreciable. Corriente de corta duración admisible . Intensidad límite térmica . con todas las garantías de seguridad. Es el valor máximo de corriente que puede soportar el aparato durante un tiempo específico. si se producen debido a posibles fallos en otros puntos de la línea Corrientes de cortocircuito. Van integrados el interruptor con los seccionadores. Son los más usados. 6. Durante ese tiempo debe aguantar el seccionador. aunque algunos si con intensidades pequeñas. Valor máximo de corriente (intensidad) a partir del cual los esfuerzos electrodinámicos debidos a los campos magnéticos ocasionados en el aparato no resultan admisibles para el mismo.

según una trayectoria más o menos rectilínea entre los electrodos que pueden alcanzar temperaturas del orden de 5.000 a 10. Se mueven con corrientes de aire y con campos magnéticos. Se ceban con cualquier elemento metálico cercano que no esté aislado. Tenemos una columna gaseosa incandescente. Con el arco se va produciendo un desgaste de los contactos con las temperaturas elevadas. Cuanto más largo sea el arco eléctrico mayor será la resistencia y mayor será la corriente entre electrodos y cuando sea mucho se cortará. Por ello. pasando a ser conductor. que origina la aparición de vapores metálicos. La termoionización hace que se realice una columna gaseosa conductora que se transforma en plasma.temperatura en los contactos. Se forma una columna gaseosa que debido a la alta temperatura se convierte en conductora. Son extremadamente móviles. Cualquier problema de ruptura en un circuito eléctrico es un problema de arco eléctrico. El arco eléctrico se manifiesta como una columna gaseosa incandescente. El medio que rodea el arco sufre un violento calentamiento que origina igualmente su descomposición. del arco α = caida de tensión / L 36 . ( en el arco ) Ua = a + α L a = UA + UC L = Long. La conductividad se produce por termoionización y la columna gaseosa fuertemente ionizada se convierte en plasma. todo debe estar derivado a tierra.000 ºC.

los normales tardan 4 ciclos • Tensión permanente del arco ⇒ Ua Es la tensión entre electrodos durante el tiempo de permanencia estable del arco. El arco eléctrico pasa por cero al ser alterno f = 50 Hz. Conseguir una rápida desionización del medio. Normalmente ambos métodos se combinan. • Tensión de extinción ⇒ Ue Es el pico de la tensión del arco que se tiene al aproximarse la intensidad a su valor nulo. con ello alargamos el arco.1 ms y actualmente es imposible. si pudiéramos lo haríamos en 0. los más rápidos de hoy día son de 20 ms.• Tensión de reencendido ⇒ Ur Es la tensión entre electrodos necesaria para reencender el arco al extinguirse éste por el paso natural de la corriente por cero. sería un interruptor ideal. Se emplea en BT y cc. Se emplea en MT y AT. Energía desarrollada por el arco. 37 . lo debería hacer en 0. FORMAS DE EXTINGUIRLO a) b) Aumentando la tensión entre bornes.

38 .

El caso de varias líneas : Desconexión de la zona de menor tensión a la zona de mayor tensión. capacitivas. no funcionan automáticamente (por relés). Se utilizan en MT . Su corte es visible • Son aparatos lentos. No se pueden desconectar en carga. Primero funciona el interruptor y luego los seccionadores. Tienen un 70 % menos de capacidad de corte 39 . Actúan por telemando. es el operario el que lo abre o manda abrir. Conexión de las de mayor tensión a las de menor.SECCIONADORES CARACTERÍSTICAS : • • No poseen capacidad de corte. • Se colocan en serie con el interruptor. Son de constitución sencilla con : Base (metálica) Aisladores (porcelana) Contacto fijo (pinza) Contacto móvil (cuchilla) - Cuchillas deslizantes . FUNCIONAMIENTO : • • Apertura . del orden de 10 A Cuchillas giratorias . Primero cerramos los seccionadores y luego actuamos sobre el interruptor. CLASIFICACIÓN : • De cuchillas . Pueden cortar las corrientes de fuga. Pueden ser de interior y de exterior. Lo utilizamos por razones de espacio . uno antes y otro después. Cierre . etc.

Tiene una columna central que evita el contacto al girar .• De columna giratoria . en el exterior y se utilizan para tensiones > 30 Kv De columna central . Son siempre a la intemperie. 40 .350 A Seccionador de columna central con el seccionador abierto. Están las 3 fases. Se utilizan para tensiones del orden de 45 ÷ 400 Kv y 630 ÷ 1.

Hasta 110 Kv y de 800 ÷ 2.- Dos columnas .000 A Cuchilla de puesta a tierra Las cuchillas de puesta a tierra no están conectadas. ahora deberían subir Seccionadores de 2 columnas uno abierto y otro cerrado 41 .

Columna giratoria 5. Trapecio 7. Mando 10. PARTES: 1. Contacto 6. Soporte Abierto Cerrado 42 .• De pantógrafo .600 A. Conexión directa entre líneas y embarrados (barras). Conexión inferior 8. Se usan cuando tenemos problemas de espacio. Tubo de acoplamiento 9. Aislador soporte 4. De 132 ÷ 400 Kv y 800 ÷ 1. Barra superior del seccionador 2. Mecanismo 3.

2. MECANISMOS QUE LOS ACTIVAN Deben asegurar la posición tanto de apertura como de cierre . Motor eléctrico con reducción Grupo motor – bomba (hidráulico) Grupo motor – compresor (neumático) 1 y 2 en MT y 3 con los seccionadores de columnas giratorias y pantógrafos. c. 1. b. 43 . Deben ser robustos. Mecanismo de biela – manivela Árbol y transmisión Cadena de Galle y piñones Servomotor a. Por Pértiga Mecanismo a distancia a. 3. c.MANDO DE SECCIONADORES . b.

44 .

mica. como el ámbar. Extinción del arco eléctrico FASE 3. vidrio. b. Se usan para la fabricación de condensadores. PROCESO DE CORTE FASE 1. 1. aire seco. Reforzamiento dieléctrico del medio. e. etc. Actualmente es imposible. METODOS PARA LA EXTINCIÓN DEL ARCO ELECTRICO Estamos intentando pasar de una resistencia prácticamente nula a una prácticamente infinita. Desionización del medio Aumento de tensión entre bornes (alargamos el arco). Ruptura en aire Ruptura en aceite Ruptura en vacío ó ruptura en aire comprimido Ruptura en SF6 (Exafluoruro de azufre). Conseguimos que el medio sea suficientemente aislante para que no vuelva a saltar el arco eléctrico. En función del medio donde se produzca el arco puede ser: a. Ruptura estática (a través de semiconductores) 45 . Van en serie con los seccionadores. DIELECTRICO: Cuerpo mal conductor de la electricidad. c. FASE 2. sustancias cerámicas. Si fuera posible cortar la tensión cuando pasa por cero. d. en un espacio muy corto de tiempo. Esto supone un gasto de energía muy grande. luego hay que hacerlo a través del arco eléctrico.INTERRUPTORES Tienen capacidad de corte. aceite. parafina. Es el mayor aislante gaseoso que se conoce. En el caso ideal. 2. Separación de contactos y formación del arco eléctrico. el gasto sería mínimo al pillar a la tensión en 0. sería un interruptor ideal. Son los encargados de extinguir el arco eléctrico.

. La velocidad de carga de los muelles es lenta.Si lo queremos utilizar en AT. Durante este soplado suele haber en los contactos unos cuernos de soplado por donde va el arco hasta la cámara de extinción. Y 25 ºC de 30 Kv/cm Es la máxima tensión que puede aguantar sin que se produzca descarga eléctrica. sin embargo. Este aumento de presión favorece la apertura de los contactos. se utiliza hasta 24 Kv y admite hasta 200 MVA. al pasar la corriente por la bobina. Alargamiento del mismo . que es proporcional a la longitud 2. 3. . aumenta la tensión necesaria para que el arco no se mantenga . por lo que el mantenimiento es mínimo. sólo se usa en MT y BT. Se emplea para protección de transformadores de distribución rurales en BT y MT b) Soplado magnético Consiste en alargar el arco por la acción de un campo magnético. Necesita una velocidad de apertura de contactos muy elevada.Produce una mayor seguridad el confinamiento del arco. c) Autoformación gases extintores Consiste en laminar el arco entre 2 placas gasógenas (suelen ser resina de urea). Dibujo de soplado autoneumático 46 . Bajamos la temperatura y por tanto la tensión para mantener la ionización de los gases sería mayor. las placas se descomponen formándose gases que absorben el calor del arco y aumentan la presión del medio. Cilindro con pistones y aire comprimido. d) Soplado autoneumático Consiste en un soplado longitudinal del arco con aire comprimido. y empuja el arco. División .No se usa en corriente continua. Se necesita mucho volumen de aire. El frío favorece la desionización Ventajas : ♦ El aire mantiene sus propiedades dieléctricas ♦ Tiene una alta constante de ionización ♦ Se renueva constantemente ♦ No cuesta nada Inconvenientes: ♦ En el momento de la ruptura del arco se produce una alta energía disipada y resulta caro. disminuyendo en ese instante el empuje. ya que el mecanismo de apertura se realiza cargando unos muelles para realizar el disparo. . ♦ La distancia entre los aislamientos debe ser elevada. Los cuernos de soplado suelen ser de cobre. Buscamos aumentar la resistencia. Ventajas: . Confinamiento del arco . que sale a gran velocidad y presión. Se usa en MT. Se pone en serie con fusibles de ruptura por la poca intensidad que admiten. Fue la primera en utilizarse. Inconvenientes: . 4. Se utiliza hasta 24 Kv y 1 KA. produciéndose su alargamiento. que tiene una rigidez dieléctrica (nos da idea del aislante) a 1 atm. La cámara de extinción es aislante.Permite un elevado nº de maniobras . esto favorecido por el alargamiento del arco (en todas las técnicas favorece). el proceso en conjunto es lento. Es muy seguro.Facilidad de mantenimiento. Conducimos el arco a una cámara donde aumenta la presión. se genera un campo magnético y el arco también genera un campo magnético y ambos se repelen. en redes rurales y centros de transformación Principio en que se basa: Busca la desionización natural de los gases por la acción refrigerante del aire. Se divide en pequeños arcos en serie. No precisa de sistemas auxiliares.A) RUPTURA EN AIRE El medio extintor es el aire atmosférico. aumentamos la tensión necesaria. sus proporciones serían desmesuradas. .Robustez .El campo magnético es 0 también cuando pasa la tensión por 0. En función de cómo se combinen puede ser: a) Ruptura brusca en aire . ♦ Se necesitan cámaras de corte de tamaño grande. Se pone en serie una bobina con los contactos. con material refractario y gran absorción de calor. Enfriamiento . Se basa en la desionización de los gases por enfriamiento. TIPOS: 1.

Es muy sensible a la humedad. ♦ No son aptos para corriente continua.85 ÷ 0. La cámara de ruptura está en el interior de unos pequeños tubos aislantes y disminuimos el volumen hasta en 20 veces. aumenta la vaporización de aceite en la bolsa de gases. Se utiliza una cámara de ruptura. De gran volumen de aceite . Ventajas: ♦ Es mejor aislante ♦ La separación necesaria entre contactos es menor. aumenta la presión y aumenta el tamaño de la cuba. sólo como medio extintor. Las partículas de aceite chocan contra el vástago enfriándolo y alargándolo. La rigidez dieléctrica es d 125 Kv/cm en aceite nuevo y en usado 90 Kv/cm. 47 . Inconvenientes: ♦ Inflamabilidad del aceite ♦ Riesgo de explosión. Esto nos lleva a un gran mantenimiento. y suele haber varias en serie : Cámaras de extinción Tensión 2 80 Kv 4 6 30 Kv/cm 150 Kv 220 Kv Cuantas más cámaras.Etileno (20%) . esto lleva a gastos de mantenimiento y problemas de espacio. El aceite no actúa de aislante. favoreciendo la ruptura del arco.Hidrógeno (70 %) . Los interruptores en aceite se clasifican en : Ruptura libre .500 MVA y 50 KA. mediante la apertura de una válvula. Es una cámara aislante. Rigidez dieléctrica : 10 bar 90 Kv/cm Aire atmosférico : 1 atm y 25 ºC 20 bar 135 Kv/cm Suelen tener cámaras de extinción. INCONVENIENTES: ♦ Trabajamos a presiones altas y lleva riesgo de explosión ♦ Necesitamos equipo exterior para comprimir el aire.Metano (10%) . ♦ Para arcos cortos se suele conseguir la ruptura del arco en el primer paso de la corriente por cero. Para aumentar la capacidad de ruptura del arco necesitamos aumentar la longitud del arco y aumentar la energía. Gran capacidad de ruptura. Consiste en soplar el arco con aire a una alta presión. que resiste altas presiones y tiene una abertura para el paso del vástago móvil (borna) con esta vástago sale de la cámara y arrastra partículas de aceite y gases. No utilizan cámara de ruptura. C) RUPTURA EN AIRE COMPRIMIDO Esta técnica se desarrolló por la explosión de muchos interruptores de aceite. por lo que es un excelente agente extintor. Los gases producto de la descomposición son: . por los gases producidos. Pequeño volumen de aceite. Los contactos están en una cuba de aceite cerrada con unos orificios para que no aumente la presión de forma peligrosa y explote la cuba. Necesitamos cortar tensiones mayores y las de aire no son suficientes. Hasta 2.Carbón libre El agente extintor importante es el hidrógeno con una gran conductividad térmica y baja constante de desionización. ya que necesitan espacios muy grandes. podemos trabajar con mayor tensión MT Presiones 10 – 14 b MAT 30 – 50 bar Es fundamental la presión y las cámaras en este interruptor VENTAJAS: ♦ El aire cuesta poco ♦ Son de operación rápida ♦ Hay pocas probabilidades de incendio ♦ Tenemos 2 parámetros ( presión y nº de cámaras) para trabajar a varias rupturas. luego enfriamos el arco. por lo que hay que tenerlo aislado de la humedad.B) RUPTURA EN ACEITE El medio extintor es el aceite mineral. Peso específico 0.95 gr/cm3 Punto inflamación 140 ÷ 180 ºC Se descompone el aceite y se evapora produciendo gases a base de absorber una gran energía que hace que disminuya la temperatura del medio. Ruptura controlada . Utiliza cámara de ruptura.

se forma el arco eléctrico. es el vacío. pueden reventar 48 . Es un octaedro de enlaces covalentes. VENTAJAS ♦ Gran evacuador del calor ♦ Permite una disociación perfectamente reversible sin pérdida de gas ♦ Es el mejor gas extintor conocido ♦ Los contactos apenas se desgastan por este sistema. inodoro. No hay moléculas de gas ionizado. Coeficiente de transmisión de calor a 1 atm 1. evitando que se reencienda el arco. muy estable y a temperaturas inferiores a 500 ºC no ataca a otros materiales (corrosión. no se encuentra en la naturaleza. VENTAJAS: ♦ Nos garantizan el aislamiento en la interrupción del arco ♦ La extinción suele ser rápida del orden de 15 ms ♦ Tiene una gran rigidez dieléctrica ♦ Rápida desionización del medio. pero si del calor. Se producen vapores metálicos y éstos soportan el arco. desbancando al resto de los interruptores El contacto inferior baja. lo que permite una gran vida del interruptor ♦ Una rápida regeneración dieléctrica del medio.♦ Mientras la apertura el gas debe ser ventilado. incoloro.5 veces la del aire Rigidez dieléctrica a 1 atm 3 veces la del aire (30 Kv/cm) El aire queda encerrado por un estrecho conducto que es conductor y se haya envuelto por una corona de gas que no es conductora de la electricidad. son cámaras cerradas. obteniendo una regeneración rápida del medio.) A partir de 500 ºC se descompone. por sobretensiones grandes ♦ Si se pierde el vacío en la cámara de extinción. de los vapores ♦ La separación entre contactos para cortar entre 15 y 25 mm ♦ Permiten desconexiones rápidas y repetitivas. E) RUPTURA EN VACIO Utilizan cámaras de ruptura aislantes que mantienen el vacío permanentemente.6 veces la del aire a 2 atm 2. No hay desgaste entre contactos ♦ Larga vida útil ♦ De construcción simple ♦ Se aplica en centros de distribución DESVENTAJAS: ♦ Rango pequeño de aplicación < 50 Kv. etc. No es inflamable y no tóxico. actuando de soplado del arco. ♦ Son ruidosos ♦ Tienen menos rigidez dieléctrrica frente al SF6 D) RUPTURA EN SF6 Utilizan SF6. tras la ruptura del arco. No tenemos medio extintor. lo que hace que su construcción sea simple ♦ Un gran rango de aplicaciones. Se obtiene en laboratorio. del orden de 10-6 y 10-7 mm Hg y proporcionan unas rigideces dieléctricas de 199 Kv/cm. volviendo a las condiciones iniciales. Llevan incorporados unas placas especiales para condensar los vapores metálicos. acidez. los pistones quietos empujan el SF6 hacia arriba. Es un gas sintético. El gas contenido en el interior de la cámara de ruptura es empujado a una presión considerable con la acción de los pistones. Es conductor del calor y no es conductor de la electricidad. El choro de gas enfría y estira el arco interrumpiéndolo. Se regenera rápidamente el medio.

F) RUPTURA ESTATICA O DE SEMICONDUCTORES Utiliza diodos semiconductores Los semiconductores tienen poca resistencia en el ciclo positivo y casi infinita al invertirse la polaridad. Aquí no hay separación de contactos. No hay arco eléctrico, están permanentemente en contacto Al paso de la corriente por 0 cambia la polaridad y R se hace casi infinita. VENTAJAS: ♦ Serían rupturas ideales. No hay sobretensiones de maniobra. ♦ No tenemos problemas de desgaste ♦ El consumo de energía es muy pequeño para realizar la ruptura. INCONVENIENTES: ♦ Son incapaces de soportar fuertes sobrecargas, incluso en breves tiempos ♦ Actualmente están en investigación

49

50

TRANSFORMADORES DE MEDIDA Y PROTECCIÓN
Su función está destinada a alimentar los instrumentos de medida. Si quiero saber la intensidad de la fase R, no podemos poner un amperímetro, no resistiría, por lo que reducimos la tensión y la intensidad con los transformadores de medida y protección

R
Transformador de Intensidad En serie con el circuito Transformador de Tensión En paralelo con el circuito

U = 380

S A V
Circuito para medir fase-tierra V U = √3 V

W
Watímetro mide potencias S = √ 3 U IL Reduce a valores proporcionales menores: 500 A 5A y éstos si son admisibles para el amperímetro. Con los de tensión pasa igual. Un transformador está compuesto por un bobinado primario y uno secundario. En el primario tendríamos la línea y en el secundario medimos Los aparatos nos deben dar protección a los operarios que miden los valores. Se toman medidas y con seguridad. TRANSFORMADOR : Un núcleo magnético se activa al pasar corriente por el primario, en el secundario aparece una corriente inducida (espira del secundario)

V

Precisión del aparato ó clase Ö El error que se introduce entre el valor real del primario y lo que mide en el secundario (error en el transformador) TRANSFORMADORES DE INTENSIDAD Son para medir intensidades. Reduce los valores a otros proporcionales menores. N1.I1 = N2.I2 El bobinado del primario tiene muchas menos espiras que el del secundario, ya que queremos disminuir la intensidad. El núcleo tiene forma toroidal. La sección de las espiras del primario será mayor que las del secundario. El primario se coloca en serie con el circuito de la intensidad que se quiere medir. Podemos tener varias salidas del primario 1 ó 2 ó 4 secciones, en función de cómo trabajemos con ellas, podemos admitir varias intensidades, si las pongo en serie o en paralelo, en serie menos intensidad puedo aguantar y en paralelo más. Esto nos da versatilidad a la hora de trabajar con ellos. En el secundario también puedo tener varias salidas, pero debería tener otro núcleo magnético y el primario abrazaría los dos núcleos. No pueden trabajar nunca con el circuito abierto N1.I1 = N2.I2 El transformador se puede R≈0 ♦ ♦ De medida De protección Voltímetro R≈∝

quemar. Amperímetro Pueden ser :

51

Miden intensidades en un rango cercano a la intensidad nominal. TRANSFORMADORES DE INTENSIDAD PARA PROTECCIÓN Se utilizan para alimentar relés de protección (miden intensidades y si es muy elevada. para una carga nominal de 25% a 100% Carga de precisión es la máxima potencia por el secundario de forma que el transformador siga manteniendo las características indicadas en la placa de características. Está diseñado el primario para soportar intensidades superiores a la nominal. Por el primario circula la intensidad nominal Tienen una gran clase de precisión que nos marca el rango de error que se permite en el transformador. dt c (%) = IP T 0 ε ∫ Es el valor eficaz de la diferencia integrada de la intensidad instantánea de la relación de transformación entre el primario y el secundario El error compuesto nos va a definir la precisión de los transformadores de protección. medido en VA Error de fase. No se les exige la precisión tanto como a los de medida. medido en minutos.is – ip) . 100 / 5 Relación de transformación 100 A en primario y 5 A en secundario 15 VA Carga de precisión 5 P 20 Clase de precisión para un valor 20 veces la intensidad nominal del primario 100 x 20.TRANSFORMADORES DE INTENSIDAD PARA MEDIR Están diseñados para estar conectados con aparatos de medida o contadores y se les exige una gran precisión. y se nos permite un error compuesto máximo del 5 % Máxima potencia en el secundario sin estropearse 52 . Si estamos trabajando a valores mayores de 120% de intensidad. Primarios de 10 a 75 A Secundario de 1 a 5 A Se define el error compuesto: Kn = I1 / I2 Relación de transformación is e ip valores de la intensidad instantánea T del primario y del secundario. salta dando una alarma o respuesta). es el desfase entre la intensidad del primario y la del secundario. 100 1 2 (Kn. Podemos tener en un mismo aparato de medida y protección. pero son independientes sus bobinados. estaremos trabajando en la gama extendida.

para cargas entre el 25 y 100% de la carga nominal. Conectamos el transformador en el primario entre los bornes que queremos medir.TRANSFORMADORES DE TENSIÓN Queremos reducir la tensión del primario a un valor proporcional y medible en el secundario. bobinariamos la otra sobre el mismo núcleo magnético. La tensión en el primario y el nº de espiras son mayores que en el secundario. Su núcleo es rectangular. PARA MEDIDA 53 . Si queremos 2 salidas por el secundario. TRANSFORMADORES DE TENSIÓN DE MEDIDA Con iguales funciones que en el caso de la intensidad El error de tensión en % Límite de tensión entre los que se tiene que mantener la precisión entre el 80% y el 120% de la tensión nominal.

5 Kv Miden tensiones fase-tierra Su respuesta en régimen transitorio no es tan rápida como la de los transformadores inductivos V 54 . suelen aguantar 1 seg. El divisor capacitivo está compuesto por 2 condensadores conectados en serie. 3P Quiere decir que se permite un error en la tensión del 3% al trabajar al 5% de la tensión nominal Los de tensión no pueden trabajar nunca con el secundario en cortocircuito. e indican el % de error al trabajar al 5% de la tensión nominal. El conjunto es el TTC Se utilizan para tensiones nominales > 72. TRANSFORMADORES DE TENSIÓN CAPACITIVA Son transformadores formados por un divididor capacitivo de un elemento electromagnético. Entre los dos se conecta una bobina y V obtenemos el transformador de tensión inductivo. se puede quemar el transformador.TRANSFORMADORES DE TENSIÓN DE PROTECCIÓN La clase de precisión se expresa 3P y 6P.

los bornes Intensidad nominal del secundario Terminales del secundario. Frecuencia a la que está preparado 7. Ith Intensidad límite técnica. Máximo valor de cresta de la primera amplitud de la intensidad que puede soportar el transformador trabajando con el secundario en cortocircuito.5 es de medida según la tabla. Ejemplo: 100/5 15 VA 5P20 SEÑALIZACION 55 . los otros 2 es el error compuesto. su nomenclatura Carga de precisión en VA en las 3 salidas del secundario Clase de precisión 0. 20 tensión soportada asignada al transformador de corta duración a la frecuencia industrial.2 tensión más elevada. son de protección. Para un valor de la tensión 10 veces la nominal nos permite un error del 10% máximo Hasta que porcentaje de la intensidad se han realizado las pruebas o mediciones. Idyn Intensidad límite dinámica.PLACA DE CARACTERÍSTICAS DE UN TRANSFORMADOR DE INTENSIDAD Fabricante Lo marca el fabricante 400 en el primario y 3 salidas en el secundario 5 / 1 / 5 Intensidad nominal del primario Como se denominan entrada y salida del primario. 60 tensión soportada asignada al transformador de corta duración para un impulso tipo rayo. y trabajando con el secundario en cortocircuito. Es el valor eficaz más elevado de la intensidad del primario que puede soportar el transformador por efecto Joule durante 1 seg.

7º . sin ellos la subestación no puede funcionar.Comunicaciones.Motores de Organos de Control. 3P de protección RYF Factor de tensión asignado. En corriente alterna 4º . En corriente continua. Alimentación de relés. En corriente alterna 5º . En corriente alterna 380/220 v En corriente continua 220 ó 110 v Los sistemas de comunicaciones en corriente continua de 48 ó 24 v. Es característica de puesta a tierra SERVICIOS AUXILIARES DE UNA SUBESTACIÓN (SSAA) Son todos aquellos sistemas encargados de alimentar los elementos de control de una subestación. 11º .Equipos de protección de la red ó equipos de automatismos.Mantenimiento 56 .Equipos de calefacción. Elementos típicos : 1º .Señalización y alarmas. En corriente alterna 12º . Son sistemas en Baja Tensión y pueden trabajar en corriente alterna y en corriente contínua. En corriente continua. En corriente contínua 6º .PLACA DE CARACTERÍSTICAS DE UN TRANSFORMADOR DE TENSION Fabricante Lo marca el fabricante Tensión simple del primario Tensión del secundario Tensión nominal del primario Terminales del primario: A-N fase-tierra A-B entre fases Tensión del secundario Terminales del secundario Carga de precisión en voltamperios Clase de Precisión: 1 de medida. pero son básicos.Cargadores de baterias .Equipos de Refrigeración de Transformadores Refrigeración de transformadores en corriente alterna 3º .Telemandos. 8º .Equipos de protección. Se les denomina auxiliares. En corriente continua 10º . Los motores para la compresión del aire en la ruptura con aire comprimido (corriente alterna) 2º . Puede aguantar 1. En corriente continua 9º . Y tiene un sistema aparte del resto.Sistemas de Control.Sistemas de alumbrado. En corriente continua. Podrían ser los motores que comprimen los muelles de un interruptor en la ruptura brusca en aire (corriente continua).9 veces la tensión nominal durante 8 horas.

• Locales Alimentados por equipos que se encuentran en el entorno de la estación. Equipos: Motores de los interruptores y seccionadores Alimentadores de los rectificadores de las baterías Equipos de refrigeración de trafos. Si fallan comprometen el servicio de la subestación Equipos: Automatismos Equipos de protección Comunicaciones Se alimentan con baterías asociadas a rectificadores.Sistemas de alimentación ininterrumpida. En corriente alterna 14º .. Por si acaso la red falla hay un grupo auxiliar electrógeno que aportaría en la falta. 57 . Si perdura la subestación tendría problemas. En Media Tensión se puede obtener alimentación: .13º .De grupos electrógenos en baja tensión 380 v Se suelen dotar de 2 ó 3 vías de alimentación por si falla.De la barras de distribución de una subestación . Estarían abastecidas con otra línea cercana. (SAI) En corriente alterna Según su importancia se clasifican en : • Aparatos Esenciales No pueden fallar. Servicios Auxiliares Normales Soportan una falta de alimentación prolongada del servicio Equipos: Sistemas de calefacción Sistemas de alumbrado • • TIPOS O FUENTES DE ALIMENTACIÓN • Externas No guardan ninguna relación con la estación a la que alimentan. Elegiremos en función de la disponibilidad y la fiabilidad que queramos dar al servicio. Un transformador reductor dentro de la subestación. grupo electrógeno. Seguros ó Principales Nos permiten una falta pero de muy corta duración.De líneas de media tensión ajenas a la instalación . Así aseguramos la alimentación. Se alimenta de la propia red. ni faltar.De terciarios transformadores de potencia . excepto las comunicaciones que tienen un sistema de alimentación independiente..Accionamiento del Aparellaje.

ESQUEMA Seccionador Pórtico de entrada a la subestación Interruptor Columna de porcelana Trafo de intensidad Columna de porcelana Trafo de tensión 58 .

Sobretensiones a frecuencia industrial.116 Ferrorresonancia. Por ejemplo conmutación con cargas inductivas y con maniobras con circuitos capacitivos. Son producidas por la modificación brusca de la estructura de la red. Neutro aislado ó impedante. Son aquellas que se producen a frecuencias ≤ 500 Hz Pueden ser debido a: r Defecto de aislamiento. Es un impulso de corriente. También irá i/2 por cada lado y U = R i/2 + L/2 . Línea larga en vacío. Es un cable que une las partes superiores de las torres. Abrimos un interruptor por ejemplo. Son líneas largas . Es para proteger a los conductores del rayo directo. Está conectado a tierra y tiene la función de absorber el rayo.Modo diferencial.Modo normal. Una rama que cae y una derivación a tierra s El cable se puede partir y caer a tierra. .05 500 Km de 1. Caen en la propia torre ó en las cercanías de la línea ó en el cable de guarda TORMENTAS En el 10% de los casos la polaridad es al revés y son las tormentas más bruscas y más peligrosas Nube con Carga Negativa (-) CABLE DE GUARDA .PARARRAYOS SOBRETENSION Es toda aquella perturbación que se añade ó superpone a la tensión nominal de un circuito.Por ej. La tensión que se genera U = ZC . 300 Km tiene un factor de sobretensión de 1. Normalmente son rayos Rayos Directos.Sobretensiones de maniobra.Sobretensiones de origen atmosférico. Tenemos sobretensión. tanta intensidad. Las fases que no están en Vt falta se multiplican por √3. i/2 ZC = Impedancia homopolar de la línea • i/2 i/2 r s t Rayos indirectos . El rayo cae directamente sobre la línea. Nos basamos en datos históricos y estadísticos. Se produce una sobretensión de una alta frecuencia de tipo aperiodico ú oscilatorio y con un gran amortiguamiento. Si Vt = 0 Vr y Vs se ven t multiplicados por √3. alcanzan el valor de la tensión compuesta. Tiene que ver con las histéresis de los núcleos de los transformadores . hay descarga brusca de la red. Son de carácter aleatorio. aparece entre fase y tierra Según su origen: . Una gran intensidad en muy poco tiempo i corriente inyectada del rayo Para cada lado irá i/2 y puede fundir los conductores. di/dt 90 % de los casos autoinducción Resistencia al frente de onda Tierra con Carga Positiva (+) 59 . Se producen cuando tenemos condensadores y circuitos magnéticos saturables (transformadores). La sobretensión aparece entre dos fases . Es una línea con una línea donde en un extremo está en generación y el otro en vacío. Se clasifican: • Según el modo de aparición: .

AT ≤ √3 2a4 >4 Duración Larga duración > 1 seg Corta 1 mseg Muy corta 1 – 10 µseg Pendiente del frente frecuencia (f) Frecuencia Industrial Media 1 – 200 KHz Muy elevada 1.CUADRO DE SOBRETENSIONES Tipo de sobretensión (causa) Frecuencia Industrial (defecto aislamiento) Maniobra(Interrupción de cortocircuito) Origen Atmosférico (caída directa rayo) Coeficiente de sobretensión MT .000 Kv/µseg Amortiguamiento Débil Medio Fuerte 60 .

Tienen riesgo para las personas y perjudican a los equipos Para evitar los riesgos hay que realizar una COORDINACIÓN DEL AISLAMIENTO Es una disciplina que nos permite obtener ó determinar las características de aislamiento de los diferentes elementos de la red. Será tanto mayor su elección en cuanto mayor sea la tensión. Hay que llegar a un compromiso entre los costes del propio aislamiento, de los protectores y de las averías si no lo ponemos. Con la coordinación del aislamiento las 2 primeras Sobretensiones podemos asegurarlas, sin embargo, en las de origen atmosférico no se pueden asegurar, podemos tener estimaciones, y por eso se diseñan los pararrayos. Distancia de aislamiento a tener en cuenta: • Distancia en el gas Sería la distancia que hay entre 2 conductores activos (a diferente potencial). Nuestro aislamiento debe poder soportarlo. Línea de fuga Sería la distancia que hay entre 2 conductores pero apoyándose en un medio que sería el mismo aislante, y pasaría la corriente de fuga. Sería sobre todo en dias húmedos, de niebla.

Pararrayos (ó Autoválvulas) Su misión es proteger contra sobretensiones, pero no sólo atmosféricas, también las debidas a maniobras. No evitan la sobretensión, sólo limitan el valor de esa sobretensión a valores admisibles por los aparatos que yo tenga conectados. Siempre van a ser monofásicos (un aparato por fase) Están conectados entre fase y tierra. Es como una resistencia variable con la tensión (a tensión nominal, presenta una R muy elevada) cuando aparece la sobretensión, la R disminuye y conduce esa I a tierra. Se sitúan a la entrada de la línea a la subestación.

61

PARARRAYOS (ó AUTOVÁLVULAS) Es un dispositivo diseñado para absorber las Sobretensiones que se producen en la red y que pudieran llegar a aparatos y dañarlos. El pararrayos siempre está conectado entre línea y tierra, de forma que sólo actúe cuando detecte una sobretensión, no puede actuar en condiciones nominales de servicio. Conseguiremos derivar la sobretensión a tierra evitando que llegue a los aparatos. Antes sólo se utilizaban para los rayos y hoy dia para todo tipo de Sobretensiones (Surge Arrester) Se colocarán a las entradas de los centros de transformación de MT y BT. Tambien en puntos expuestos a Sobretensiones, barras y transformadores. Obtenemos un punto débil del aislamiento de la red para que se descargue por ahí.

Clasificación de los pararrayos: Explosores de varillas Básicamente son 2 varillas enfrentadas en forma de cuernos. Una es el electrodo de fase y el otro el electrodo de tierra. Queremos que en condiciones normales ó nominales esté abierto, pero cuando llegue una sobretensión se produce un arco eléctrico y se deriva a tierra. El nivel de protección lo regulamos en función de la distancia entre las varillas. Luego queremos que el arco desaparezca y vuelva al estado primitivo Cuanto mayor sea el nivel de tensión, menos tiempo tarda en actuar. Cuanto antes actúe el pararrayos mejor. INCONVENIENTES: Se produce una gran sobretensión en las varillas. Hay una importante dispersión de la tensión de cebado. Depende de las condiciones atmosféricas. El nivel de cebado depende del nivel de la sobretensión El retardo de cebado es mayor cuanto menor nivel ó debil es la sobretensión. Si no se extingue el arco tenemos una conexión a tierra y es una falta, un defecto franco a tierra.

62

Carburo de Silicio y explosores Están formados por varias resistencias en serie, de carburo de silicio, conectadas a unos explosores metálicos. Todo ello en una envolvente metálica (normalmente interruptores y otros elementos todos ellos en envolventes cerámicas) Estas resistencias tienen la particularidad de que no son lineales. Tenemos una conexión a tierra eyectable. Las resistencias controlan la derivación a tierra. Particularidad: Cuanto mayor es la intensidad que les llega menor resistencia oponen al paso de corriente. Los explosores se conectan en serie con las resistencias por uno de sus extremos y por el otro va conectado a tierra. Su función es aislar a las resistencias de la línea en condiciones nominales. La conexión a tierra eyectable es para cuando el arco se ha cebado y no se extingue, con esta conexión es capaz de desconectarse a tierra. Primero explosores y luego resistencia conectado a tierra. Óxidos metálicos Tenemos varistancias conectadas en serie (resistencias variables) de óxido de Zn (ZnO). Son resistencias variables con comportamiento no lineal. Aquí no hay explosores. Las resistencias pueden variar de 1,5 MΩ en condiciones nominales a 15 MΩ cuando derive a tierra. Tienen mayor fiabilidad y mayor capacidad de limitación.

En una subestación es difícil distinguir los aparatos, ya que están todos en envolvente de cerámica.

63

64 .

Se cae una torre 65 . La más común (70%) ™ Falta fase-fase: cortocircuito entre dos fases (15%) ™ Doble falta fase-tierra: dos fases entran en contacto con tierra (10%) ™ Faltas trifásicas: cortocircuito entre las tres fases 85%). Habrá que diseñar la instalación de forma que soporten estos efectos. Faltas asimétricas: ™ Falta fase-tierra: una fase entra en contacto con tierra.FALTAS EN LINEAS DE TRANSPORTE Es importante conocer el comportamiento de la línea ante una situación de falta. se va a producir una sobreintensidad muy elevada. lo cual provoca una un efecto térmico (calentamiento) y un efecto electromecánico (fuerzas que aparecen entre conductores).

66 .

aunque no les afecte de forma directa. Trafos de medida y protección. Se deben minimizar los efectos de las faltas. Las baterías si se alimentan de la red directamente a través de los cargadores de baterías y tienen una autonomía de 10 a 12 horas. Debemos llegar a un compromiso técnico. 3. Fases de actuación en una falta: 1. Protecciones de Apoyo. ya que su principal función es detectar si hay una falta. d) Fiabilidad. Se alimenta a través de unas baterías de alimentación. Deja un tiempo antes de actuar. De medida no tan precisos De protección más precisos 3. Es el cerebro del sistema de protección. BENEFICIOS QUE NOS APORTA: Gestionar la seguridad en la red Estabilidad Disminución en tiempos y costes de reparación Disminución en los equipos de reserva necesarios Mayor disponibilidad de los elementos. Tienen que tener un sistema de alimentación propio. f) Seguridad g) Obediencia h) Precisión i) Facilidad de mantenimiento j) Facilidad de pruebas k) Autodiagnóstico l) Modularidad ELEMENTOS DE UN EQUIPO DE PROTECCIÓN Son todos aquellos componentes destinados a detectar y despejar la falta: 1. Da orden de actuación al interruptor automático después de analizar los datos que recibe. Si las primarias no han actuado en un tiempo prudencial saltan las de apoyo. Si se produce una falta actúan los interruptores. Restituir el sistema a las condiciones iniciales. El tiempo de actuación tiene que ser el mínimo posible. Baterías de Alimentación. 2. El sistema de protección debe estar diseñado de forma que en ningún momento esté desprotegido el sistema eléctrico. Muy importante la clase de precisión para que el sistema sea más fiable. No se debe alimentar el sistema de protección de la propia red. para medirlos. Son las magnitudes fundamentales del sistema eléctrico de potencia. Su función es reducir a valores proporcionales los valores de tensión e intensidad. e) Economía y simplicidad. En función de los datos que lleguen de tensión e intensidad de los trafos de medida. si les pude afectar de forma indirecta. Van a estar destinados a problemas de falta (aumentan o disminuyen las magnitudes de la línea – tensión. Características de un sistema de protección: a) Sensibilidad. El sistema de protección debe desconectar el circuito en falta actuar sobre el resto de circuitos. No tenemos garantía que un interruptor funcione. c) Rapidez. El 90 % de las faltas que se producen en líneas aéreas. Instantáneas. Debe ser capaz de distinguir entre falta y no falta. Relés de protección. Estos son riesgos que debemos evitar. Son aquellas que se encargan de despejar la falta de forma instantánea. 2. actúa. ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE PROTECCIÓN Se estructura en base a 2 tipos: Protecciones Primarias. El sistema de protección es el conjunto de equipos necesarios para detectar y aislar una perturbación en la red. Son las más expuestas. Al momento Tiempo diferido. El sistema solo desconecta los elementos afectados por la falta.PROTECCIONES Al sistema eléctrico de potencia se le exige: • • Continuidad de suministro (No la podemos almacenar) Calidad de suministro Esto lo mantenemos mediante los sistemas de protección. Debe ser capaz de discernir si se ha producido dentro de su zona de actuación o no. suelen ser faltas fase-tierra. Es un sistema selectivo. 67 . Alrededor de los interruptores se definen unas zonas de protección primaria y están solapadas para mayor fiabilidad. b) Selectividad. intensidad – saliendo del rango de la línea) Si hay un gran desequilibrio entre generación y consumo puede producir un cambio de la frecuencia. Que operen correctamente.

De Subtensión . Tiene tres etapas: a) Acondicionamiento de la señal.2 seg se cierra.De Tensión Nula . El disparo ó tiempo depende del valor de la intensidad.Dependientes. Al relé le llegan unos valores instantáneos y con ellos no puede trabajar. A veces para aumentar la seguridad se duplican los sistemas de protección con el fin de dar más fiabilidad en casos necesarios. Si siguen los valores inapropiados el relé volverá a mandar abrir y luego a los 10 seg y 150 seg se volverá a cerrar sin recibir órdenes. Cómo debe actuar. recibe la información de los trafos. procesa la información y en función de ello toma decisiones y ordena o no la actuación si es necesario.4.De Sobretensión .Mínima intensidad • Producto S = √3 U IC .De sobreintensidad . Tarda un tiempo antes de disparar. A partir de IC o valor crítico siempre actúa en tC tC IO c) IC I Según la actuación del interruptor • Sistemas directos. Actúan inmediatamente t t1 tO Retardo independiente IO • I instantáneo Retardados (con temporizador) . Se tiende a denominar con su nombre a todo el sistema de protección. Le llega la sinusoide y de ella se queda con los valores eficaces. Las faltas tienen un carácter transitorio y por ello hay que volver a reenganchar y la línea volverá a condiciones normales. Son aquellos que el elemento de medida y el elemento de corte es el mismo o van juntos • Sistemas indirectos. 68 . Están diseñados para maniobra de reenganche. independientemente de la sobretensión. dar una alarma.Independientes. ó con los valores máximos y con ellos se queda. Interruptores Automáticos. El relé y el mando están en lugares diferentes de la subestación. Valores digitales b) Aplicación de las funciones de protección. RELE DE PROTECCIÓN Es el elemento más importante del sistema.Relé de impedancia b) Según el tiempo de actuación del relé • Instantáneos. . t El relé actúa si I > Io y dependerá de I. Clasificación: a) En función de la magnitud medida • De Tensión . Operaciones internas. El interruptor automático se abre con una orden del relé y al cabo de 0.De Frecuencia (debe estar siempre alrededor de 50 Hz en un margen pequeño de variación) • De Intensidad . el tiempo de actuación es menor. cuanto > es I. Actúa de cerebro. c) Lógica de disparo.Vatímetro P = √3 U IC cos ϕ • Según la Impedancia ó coeficiente . Tiene que abrir un interruptor. En función del valor que le llegue tiene que tener unos criterios de decisión. Son diferentes el elemento de medida y de corte.

que mide la dirección del flujo de potencia. Funciones de nivel de 1 sola magnitud. Función de comparación de magnitud. nada adicional. Protección típica.d) Según la constitución • Electromecánicos.Digitales. frecuencia. Mide el valor eficaz ó valor máximo y en función de ellos opera. la protección direccional. Se suele utilizar en protecciones de distancia. No lleva nomenclatura. calculando alguna operación entre ellas. 89 Seccionador PROTECCIÓN DE SOBREINTENSIDAD Básicamente compara el valor de intensidad medido por la protección con un valor de referencia llamado AJUSTE TARADO. 3. nuevo edificio de viviendas. sobreintensidad. . Mide la diferencia entre los ángulos de fase de 1 ó 2 magnitudes. Función de cociente de 2 magnitudes. según el sistema eléctrico de potencia y sus cambio (nuevo parque eólico.Analógicos o estáticos .De neutro (N) 69 . IMEDIDA > I AJUSTE El valor de referencia depende: • Del punto donde está situado el relé sobretodo. Llevan incorporado un microprocesador. El relé tiene implementado el valor de ajuste. el sistema se dispara. • Del valor de carga • Del valor de falta Este valor hay que ir reajustando. Mide 2 magnitudes y opera entre ellas. Se centra en el desfase. nueva línea.De fase. 4. el de medida le viene del transformador. • Electrónicos . etc. Función de comparación de fase. Si la intensidad medida es mayor que el de referencia. Compara 2 magnitudes medidas en 2 puntos diferentes. La típica es la protección de impedancia.) TIPOS DE RELES DE SOBREINTENSIDAD • Por la magnitud observada por el relé . Funciones de sobretensión. 2. Z = V/I (Impedancia). Son los más antiguos. El relé se fija sólo en una sola magnitud. Son los más novedosos CLASIFICACIÓN GENERAL 1. Ejemplo típico la protección diferencial. tensión ó intensidad ó frecuencia.

De tipo fijo t Tipo fijo t1 tO IO valor de ajuste I > IO el relé actúa inmediatamente IO se va a hacer teniendo en cuenta la intensidad de falta. Tanto las curvas ANSI como las CEI tienen 3 familias de curvas: ƒ Característica inversa ƒ Característica muy inversa ƒ Característica extremadamente inversa Si los relés son digitales nos permiten unas curvas de usuario.Temporizados (51). (51 y 51 N) El tiempo de actuación depende del valor de la intensidad y cuanto mayor sea el valor de la intensidad medida menor será el tiempo de actuación. El ajuste de los temporizados se realiza en función de la intensidad de operación ó intensidad normal por variaciones de carga . muy inversa ó ext. Hay un margen de error en función de la carga de la línea. Inversa) ƒ Índice de tiempos. I IO .De tipo dependiente. Cada familia de curvas está compuesta por 11 curvas Característica inversa para intensidades pequeñas y según aumenta la intensidad.• Según el tipo de actuación . Nos indicaría el tipo de curva de las 11 70 . El ajuste lo realizamos con 3 parámetros: ƒ Intensidad de arranque Io ƒ Tipo de curva (inversa.Instantáneos (50) . las demás.

1 I 0. son temporizadas La intensidad de arranque disminuye si el valor eficaz de la tensión es menor que el valor nominal. N de neutro y S de sensible Tienen como característica que el ajuste es más bajo de lo normal 0. I I 0.9 VN V 71 .05 y 3 A PROTECCIÓN DE SOBREINTENSIDAD CONTROLADA POR TENSION Se representan por 51V.1 VN 0.9 I 0.t Las curvas parten de 1 ya que disparará para I > IO inversa Muy inversa extremadamente inversa PROTECCIÓN DE SOBREINTENSIDAD DE NEUTRO SENSIBLE Se representan por 50NS / 51NS.

72 .

ni el sentido de la intensidad. motores. La coordinación se realiza mediante el ajuste al valor de referencia. Cuanto más cerca estemos a la generación mayor intensidad Cada vez se usan menos t A B C I c) Ajustamos los tiempos de operación Se realizan en dependientes del tiempo. no tienen en cuenta el punto donde se a producido la falta.LIMITACIONES DE LAS PROTECCIONES DE SOBREINTENSIDAD 1. Necesito aislar desde C hacia abajo. Sólo se pueden usar si la máxima intensidad de carga es menor que la mínima de falta. Generadores. t A B C d) Combina los elementos anteriores APLICACIONES DE LAS PROTECCIONES DE SOBREINTENSIDAD I Son las comúnmente más usadas Se utilizan: ♦ En líneas de redes de distribución. ♦ En baterias de condensadores ♦ En rectificadores de potencia. Se coordina la selectividad conforme a: a) Utilizar canales de comunicación. Que salte la mas cercana por el lado de generación. ya que no son suficientemente fiables. b) Uso de ajustes amperimétricos. lo normal es que dispare el que está más cerca de la falta por el lado de generación. para su protección ♦ Protección de reactancias de compensación PROTECCIÓN DE SOBREINTENSIDAD DIRECCIONAL (67 / 67N) Se usan principalmente en redes malladas Se basan en la combinación de 2 funciones: ¾ Función direccional. Cada vez se usan más. En la intensidad de falta quiere decir que al derivar a tierra aumenta mucho la intensidad. Se encarga de controlar el sentido de la intensidad SENTIDO DE CIRCULACIÓN DE LA INTENSIDAD 73 . ♦ En protección de máquinas eléctricas. principalmente radiales. B y C. si es A dejaría todo sin suministro. Que falle el sistema de comunicación es un riesgo. Las protecciones en C son más sensibles.etc. Buscamos que no salte A ó B antes que C. son escasamente selectivas y podriamos jugar con el sistema eléctrico de potencia. Consiste en poner en contacto los diferentes sistemas de protección de la línea. Tienen el inconveniente que conllevan un retraso en el despeje de la falta. Son escasamente selectivas. pueden saltar A ó B ó C. trafos. IMAX CARGA < IMIN FALTA 2. Solo tienen en cuenta el valor de la intensidad. Si no tenemos esta coordinación en esta falta. Se comunican los canales de protección y C detecta que tiene intensidad de falta y los siguientes le comunican que no tienen lectura de intensidad de falta. En alta no se realizan. Suponemos una falta en F Protecciones G Generación A B D C F Se derivará una intensidad de falta por A. ni la causa. A dispara para intensidades mayores y C para menores.

74 . La línea de actuación la va a marcar el circuito polarizado (Par) = P = K IL IP K = Constante IL = Intensidad de línea IP = Intensidad de polarización Esto es en redes de distribución y normalmente malladas ¾ Función de sobreintensidad Se encarga de controlar la magnitud de la intensidad. Está capacitado para desactivar la función direccional Angulo de máximo par LMP Línea de máximo par Tensión polarizada LPN Linea de par nulo (Intensidad polarizada) Por debajo de LPN el sistema no opera. Actuará cuando la intensidad circule en el sentido indicado en la operación y además se supere el valor de referencia. donde no podemos asegurar que el sistema opere correctamente. La protección que tenemos es la protección de sobreintensidad direccional. Debe cumplir: 1) Que no varíe su argumento de forma significativa cuando cambia el sentido de circulación de la corriente. En las inmediaciones de LPN zona muerta. no se anule la magnitud de polarización. se utilizaría un ajuste amperimétrico o de otro tipo en la coordinación Los ajustes se realizan de acuerdo a: Los propios ajustes de las protecciones de sobreintensidad Control de par. La intensidad de falta irá hacia la falta por el camino con menos obstáculos. por encima si opera a más menos 90º a la línea de LMP. Tiene en cuenta el sentido y en algunos casos (casos de falta) la intensidad circula hacia dentro. Intensidad de operación intensidad que circula a medir Intensidad de polarización Con una intensidad y una tensión tenemos un circuito polarización aparte. Se tienen que producir las 2 condiciones.Se va a medir con el desfase entre 2 magnitudes: una de operación y otra de polarización. Una vez que están seleccionados los que deben actuar. 2) Que no se anule en situaciones de falta. Primero notan la magnitud y luego tienen en cuenta la dirección hacia dentro de la línea.

esto son los armónicos. su suma vectorial debe ser nula. con el objetivo de calcular la diferencia vectorial entre las intensidades del secundario I´1 y I´2 y se compara con un valor de ajuste. Según aumenta el orden disminuye su amplitud. El armónico más importante es el 3º llamado Triplens. En este caso el relé no detecta la falta.PROTECCIONES DIFERENCIALES (87) TI Transformador de Intensidad I1 I1 ZONA PROTEGIDA I2 TI Esquema de protección Diferencial Id Bobina de operación I´1 I´2 Su función es proteger una zona concreta y se olvida del resto. Puede ser por cambio de módulo ó por cambio de fase. • En condiciones normales I´2 = I´1 Id ≈ 0 (Intensidad diferencial) Se basa en el teorema de Kirchoff: todas las intensidades que confluyen en un nudo. Id ≈ 0 en condiciones normales no s exactamente o. tendrá un valor umbral de ajuste. El 5º armónico nos puede dar problemas en la sobreexcitación de los transformadores. Puede cambiar el módulo y el ángulo. Los más peligrosos son el 2º y el 5º El 2º armónico nos puede dar problemas en la energetización de los transformadores. siempre habrá intensidades de fuga. y esta zona se sitúa entre dos transformadores de intensidad. • Caso de falta entre los dos TI I´2 ≠ I´1 Id ≠ 0 (Intensidad diferencial) y actuará el relé. 75 . Tanto I1 como I2 están influenciados por muchos parámetros. etc. Principio de funcionamiento: Las relaciones de proporcionalidad de los TI son tal que las intensidades del secundario sean la misma. Por la clase de precisión de los TI b) Por entrada en saturación de los TI Esta saturación se produce con las faltas Zona de saturación V Curva de trabajo de los TI c) Por presencia de armónicos I La señal nunca es una sinusoide perfecta. suele haber componentes a otras frecuencias. Armónico de 3º orden = 3 x 50 = 150 Armónico a 150 Hz. LIMITACIONES DE LAS PROTECCIONES DIFERENCIALES Aparición de corrientes diferenciales: a) Por posibles errores de los TI.

Detectan las faltas dentro de su zona de protección. 76 . Delimita una zona de protección a través de las 3 curvas características: a) IMPEDANCIA X Z = R + j XL Z R Z2 = R2 + X2 ZONA 1 Hay 4 zonas de protección Zona 4 F E A 80 % Zona 1 B Zona 3 C D 20 % Zona 2 ZONA 1 Protege alrededor del 80 % de la longitud de la línea. PROTECCIONES DE DISTANCIA (21) Se utilizan en lineas de transporte de alta tensión. las que se producen fuera las discrimina. Si esa impedancia está dentro de la zona de protección actúa sino no. Las intensidades derivadas a tierra. La impedancia es proporcional a la distancia. El relé nos mide la impedancia entre el principio de la línea y el punto de falta. Es la zona de disparo intempestivo. El relé actúa inmediatamente si detecta falta en esta zona. Aparecen cuando estamos trabajando sin carga. solo dice si hay o no falta. El relé no calcula dentro de la zona la distancia. tendrá una impedancia antes de la falta y otra después. para que haya buena comunicación entre los 2 extremos. G ZL CARGA RELE Se basan en la medida de la impedancia de la línea. APLICACIONES Se van a aplicar en lineas cortas principalmente por un problema de costes y principalmente para los siguientes elementos: Barras Generadores Trafos de potencia Motores de gran potencia Lineas de transporte cuando están comunicados sus extremos por fibra óptica. Toda línea tiene una impedancia ZL = R + j X Si se produce una falta en la línea.d) e) Las intensidades de vacío.

Es posible que salte por zona 2. 10 seg. son de alta tensión.2 seg. b) REACTANCIA X R Zona de protección c) ADMITANCIA X Zona 1 Z Zona 2 Curvas Mho.3 a 0. Se utiliza principalmente para protección de motores. Tiene característica direccional. Es de disparo temporizado (de 0. Compara la señal de tensión a la entrada y salida del interruptor tanto en magnitud como el ángulo y la frecuencia. 3 ó 4. 150 seg. las otras 2 no tienen. con el objetivo de si es necesario abrir el interruptor. PROTECCIÓN DE SUBFRECUENCIA Y SOBREFRECUENCIA 81 m cuando detecte un valor de la frecuencia por debajo 81 M cuando detecte un valor de la frecuencia por encima Tambien se tiene que dar que la tensión debe ser mayor que un valor ajustado para que salte En 2 ciclos vuelve a comprobar Debe haber un equilibrio entre carga y generación Si carga > generación f↓ Si carga < generación f↑ Esto influye en la estabilidad del sistema V > VAJUSTE 77 . Para protección de generadores. Suele haber 2 ó 3 reenganches después de la falta. desaparecen por si solas. PROTECCIÓN DE SOBRETENSIÓN (59) Actúa cuando se supera la tensión en alguna de sus fases con respecto a un ajuste. Es de disparo temporizado (0. Estas son más caras y más fiables.4 seg de detectar la falta) ZONA 3 Suele abarcar la primera zona y la siguiente. Con esto se realiza un rápido restablecimiento del servicio. ZNOMINAL > ZFALTA (es más corta la línea) R PROTECCIÓN DEL REENGANCHADOR (79) El 80% a 90% de las faltas tienen un carácter transitorio. trafos y motores.8 a 1 seg de detectar la falta) ZONA 4 Protege la línea hacia atrás. Las faltas suelen ser de tipo atmosférico ó contorneo (corrientes de fuga a través del aislador) PROTECCIÓN DE SINCRONISMO (25) Asegura que la estabilidad del sistema no se vea dañado ante el reenganche de una línea. La zona 2 y 3 son temporizadas ya que esperan que actúen sus correspondientes relés como zona 1 Calcula ZL y si está dentro de la circunferencia saltará. PROTECCIÓN DE SUBTENSION (27) Actúa cuando la tensión está por debajo de un valor ajustado en alguna de sus fases. y sino no saltará.ZONA 2 Sería la zona de protección más el 20 % de la siguiente. Tiempos de reenganche 0.

DESEQUILIBRIO DE TENSIONES (47) Se utiliza para protección de motores. de repente. habrá que aumentar la generación con otras centrales ó cortar carga en zonas. Se puede dar por pérdida de una fase. transformadores y grupos generador-transformador de la sobreexcitación Pueden llegar a saturarse Zona de saturación V Curva de trabajo de los TI I 78 . por un desequilibrio de cargas. baja la generación f ↓ .Si en alguna circunstancia. Se trata que no trabaje como motor el generador. PROTECCIÓN DE SOBREEXCITACION (24) Está destinada a proteger generadores. es un cálculo equivalente INVERSIÓN DE LA POTENCIA (32) Está Diseñada para la protección contra la motorización de generadores. Las de subfrecuencia se utilizan: Motores sincronos Generadores Las de sobrefrecuencia: Grupos turbogeneradores DERIVADA DE LA FRECUENCIA df/dt (81) Actúa ante variaciones bruscas de la frecuencia < 300 ms La frecuencia debe ser menor a un umbral y la intensidad mayor a un umbral. Esto puede dar lugar a un calentamiento del devanado de motores FUNCION DE PROTECCIÓN DE ARRANQUE LARGO (48) Se protege al motor de sobrecalentamientos por alargamiento de la duración de arranque. Marcha en vacío FUNCION DE PROTECCIÓN DE IMAGEN TERMICA (49) Cuando tenemos una sobrecarga produce un calentamiento. A partir del cálculo de la temperatura. se detecta la sobrecarga. FUNCION DE PROTECCIÓN DE SUBINTENSIDAD (37) Protege al motor ante situaciones de pérdida de carga.

Checa (Cap. son mantenidos a una determinada altura sobre el suelo y en una determinada posición por medio de apoyos repartidos a lo largo de su recorrido. La interconexión de sistemas y el transporte. si bien por tratarse en general de distancias cortas y distribuciones muy directas a los elementos de consumo. La interconexión entre redes regionales o nacionales. Las consideraciones económicas constituyen el principal factor de decisión. En las redes de distribución en media tensión. o cuando las distancias superan algunos kilómetros. En las redes de distribución en baja tensión podemos hacer las mismas consideraciones que en el caso de media tensión. Para densidades de carga pequeñas y medias. para los que siempre se emplean altas tensiones con distancias de orden elevado. 220(*) .Tema 3. Un sistema aéreo es mas propenso a sufrir mayor número de averías como consecuencia del viento. mientras que un sistema enterrado puede alcanzar los 50 años. son dominio exclusivo de las líneas aéreas. predominan de las líneas aéreas. formado por un alma conductora rodeada en toda su longitud por una cubierta aislante. Para grandes densidades de carga en las áreas congestionadas de las ciudades es normal utilizar el sistema subterráneo mediante cables enterrados a lo largo de las calles. Cuando se trata de centros urbanos. sin embargo conviene no olvidar que la reparación y localización de averías es mucho más sencilla en un sistema aéreo que en un sistema subterráneo. La elección de uno u otro sistema depende de un gran número de factores. Líneas Eléctricas CLASIFICACION: • Disposición de las líneas Líneas aéreas Líneas subterráneas Según el nivel de tensión Baja tensión < 1 Kv Alta tensión > 1 Kv Tensión (* recomendado por la norma) Tercera categoría 3 . así como el transporte entre grandes centros de producción y consumo. 79 . Cuando se trata de redes rurales. Definiremos como conductor aislado al elemento destinado a la distribución o transporte de la energía eléctrica. hielo. a su vez. 0. provinciales. 6 . Un sistema aéreo de distribución puede tener una vida útil de 25 años. es práctica normal utilizar las líneas subterráneas. 10 . a pesar del mayor capital invertido. 1. zonas industriales densas o distancias muy cortas. comienzan ya a existir dos campos de utilización perfectamente delimitados: las líneas aéreas y los cables aislados.M. 45 y 66(*) Kv Primera categoría 132(*) . el sistema normalmente utilizado es el aéreo. es difícil de determinar. 380(*) Kv BIBLIOGRAFIA: Líneas de Transporte de Energía L. nieve o accidentes de todo tipo. El punto exacto en el cual un sistema enterrado llega a ser más interesante económicamente que un sistema aéreo. 2) • • Las líneas constituyen uno de los principales elementos que intervienen en la composición de una red eléctrica. predominan claramente los conductores aislados. reparto y distribución de la energía dentro de un sistema determinado se realizan por medio de líneas aéreas o cables aislados. Definiremos como línea aérea el elemento de transporte o distribución formado por conductores desnudos apoyados sobre elementos aislantes que. El coste de un sistema enterrado puede alcanzar de 5 a 10 veces el coste de un sistema aéreo. 15 y 20(*) Kv Segunda categoría 30 .

ALUMINIO Resistividad (ρ) Densidad (d) Carga de rotura (σ ) Calor específico (c) Precio (p) 0.09 800 Pts/kg 80 .03 Ω mm² / m 2.7 kg / cm3 15 kg/mm² 0.8 kg / cm3 25 kg/mm² 0.018 Ω mm² / m 8.21 400 Pts/kg COBRE 0.

LINEAS AEREAS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA LINEA • • • • • • Cable de tierra (de guarda) Aisladores Herrajes Conductores Apoyos Cimentaciones En cuanto a la Reglamentación: • • Reglamento de líneas aéreas de Alta Tensión Normas UNE CONDUCTORES Su misión es la de conducir la corriente Materiales: Cobre → sección mínima 10 mm2 Aluminio Aleaciones de aluminio (Almalec – 0.7 % Mg y 0. Z . 24 En cada capa los cables están arrollados en direcciones diferentes 1ª capa externa a derechas. Z) Izquierdas Derechas Conductor central Representación: Según la Norma UNE 21 018 Según la designación no recogida en la Norma 3ª y 4ª capa de aluminio 12 + 18 30 Al / 7 Ac 1ª y 2ª capa de acero 1 + 6 Para AT y MT Ö Conductores compuestos Al – Acero Para BT Ö Conductores trenzados de Al 81 . 2ª capa a izquierdas y así alternativamente ( I . La carga de rotura del empalme es del 90% del cable Me proporcionan solamente continuidad eléctrica. 12 (3ª capa). S . 6 (2ª capa). 18 .5 mm2 Características: Son las que nos van a marcar las propiedades eléctricas y mecánicas de los conductores. Peso específico (gr/cm2) Diámetro (mm) Carga de rotura (Kg/mm2) Módulo de elasticidad final (Kg/mm2) Coeficiente de dilatación lineal (ºC) Resistividad a 20 ºC (Ω mm2/m) depende de la temperatura Coeficiente de variación de la resistividad Me proporcionan una continuidad eléctrica y mecánica.6% Si) Acero galvanizado → sección mínima 12. Tiene una resistencia mecánica reducida EMPALMES CONEXIONES El conductor está compuesto por capas e hilos Nº de hilos = N = 3(n2 – n) + 1 Cada capa está compuesta por nº de capas 1 (1ª capa).

93 26 / 7 UNE 21016-76 L = Aluminio S = 80 mm2 S = 28 S = 280 LC = Aluminio Comprimido DA = Aleación de aluminio con alma de acero D = Aleación de Aluminio S = 180 LCA = Aluminio de alma de acero tipo comprimido S = 56 LARL = Aluminio con alma de acero recubierto de aluminio CONDOR = nomenclatura americana de sección 7 de Acero 82 .Según la Norma Código del material + sección aparente normalizada + UNE 21018 Ejemplos: L 80 UNE 21018 LC 28 UNE 21018 DA 280 UNE 21018 D 180 UNE 21018 LCA 56 UNE 21018 LARL CONDOR UNE 21018 No recogida por la Norma Sección nominal + nº hilos aluminio / nº hilos acero + UNE 21016-76 Ejemplo Sección 26 de Aluminio 327.

Apoyos de ángulo.Apoyos de anclaje. No tienen nada que lo contrarreste. Son para sortear obstáculos 83 . metiendo fibra óptica.Apoyos de fin de línea. 12) Su misión es soportar los elementos que componen la linea. No solo se apoya la línea sino que sujeta. .Apoyos especiales. Soporta los conductores pero en dirección de ángulo. para el resto de aplicaciones es de 22 mm2 Designación: A 50 ARL 50 OPGW 14 Acero de 50 mm2 Acero recubierto de aluminio de 50 mm2 Cable de tierra con fibra óptica con 14 fibras APOYOS (Art. Están situados en puntos donde cambia la línea de dirección. Hoy dia se utiliza tambien para telecomunicaciones. Están cada 3 Km. Sólo están poyados los conductores. La torre soporta cargas verticales y horizontales. pero guardando las distancias de seguridad Clasificación de los apoyos: • Según la función que tienen en la línea . Soportan las solicitaciones del cable. 9) Su misión es proteger la línea contra la caída de rayos directos. Proporcionan puntos firmes en la línea. Soportan la carga vertical (peso del conductor) . sólo apoya los conductores. .CABLE DE TIERRA (Art. Son también los que resisten las solicitaciones de toda la línea en sentido longitudinal. . lleva entonces la denominación (OPGW) Está compuesto de: Acero de alta resistencia mecánica galvanizado ó Acero con recubrimiento de aluminio Si estamos con líneas aéreas de 1ª categoría suelen ser de 50 mm2. Soporta la línea en linea recta.Apoyos de alineación. Minimizan la propagación de los efectos longitudinales de la línea.

Hormigón prefabricado Ö (45 Kv – BT) . de 1.Metálicos Ö (400 Kv – 45 Kv) .5) + altura del poste Ejemplos: HV HVH HP P C Hormigón armado vibrado Hormigón armado vibrado centrifugado hueco Hormigón pretensado Poste metálico de presilla Poste metálico en celosía HV 400 11 .Pretensado .El mantenimiento es mínimo Inconvenientes .Tubulares .Flexible .Madera Ö BT 84 . por lo tanto vanos menores Se suelen utilizar en baja tensión y están en desuso o Hormigón armado. Perfiles en I ó U Designación: Código del material + esfuerzo nominal que soporta (decanewton y C.Ligera .ELEMENTOS DE LOS APOYOS • POSTES Es el elemento vertical del apoyo Material: o Madera. Las cuatro partes están unidas con presillas .Celosías.Pesan más .Vibrado . Se busca la longevidad de la madera Ventajas: .Tiempo de vida (10 a 15 años) . Hormigón con armadura de hierro Tipos: .Menor resistencia.Son más frágiles .S. pino ó abeto. de acacia. Se usa de castaño.Poco coste Inconvenientes: .Presillas.Más caros o Metálicos Tipos: .Centrifugado En vibrado y centrifugado son tipos de compactación del hormigón Ventajas: .

La estructura que soporta a los aisladores Tipos: .Plana .• CRUCETAS Son los accesorios montados en la parte superior para soportar los aisladores.Bóveda 85 .Abarquillada → tiene forma de barco .

El dibujo espacial que forman los aisladores.Armado horizontal salen los 3 aisladores a la misma altura .Armado bóveda .Armado en hexágono típica de doble circuito .Armado triángulo .Armado al tresbolillo se alternan .Armado horizontal para principio y final de línea y para cruces con otras líneas Los más utilizados son los de bóveda y tresbolillo. la menos la de triángulo. . 86 .Armado rectangular .Armado en bandera todas las crucetas para el mismo lado .• ARMADOS Son la disposición especial que tienen las crucetas sobre las cabezas de los postes.

ANTIESCALOS Son estructuras en la base de la torre para que no se pueda trepar por ellas. 13) Suelen ser bloques de hormigón macizo de forma prismática y evita el vuelco de la torre. sobre todo en zonas muy frecuentadas PLACA IDENTIFICATIVA Nombre de la empresa dueña de la línea Advertencia de peligro (obligatoria) Nº de identificación del poste en el proyecto Nivel de tensión de la línea CIMENTACIONES (Art. 87 .

PUESTA A TIERRA (Art. La resistencia de puesta a tierra R < 20 Ω 88 . Elementos: • Borne de conexión • Línea de enlace. Se utiliza un aro enterrado a una profundidad de 1 m. Suele ser un conductor de cobre de 50 mm2 de sección • Electrodo de tierra. de longitud enterrada 0. En zonas no frecuentadas.8 m de profundidad En zonas públicas. 26) Para evitar el contacto de la gente que está cerca. Es de obligado cumplimiento colocar las torres a tierra. Se utiliza una pica de 2 m.

Nivel de aislamiento a la frecuencia industrial . polución.Fuerte. etc. Características: • • • Mecánicas. Para condiciones especiales de polución.Esteatita con resinas epoxi Tipos: • Aisladores fijos ó rígidos. Son de una sola pieza y se utilizan para tensiones hasta 66 Kv.Vidrio . Estas pérdidas van a estar favorecidas por las condiciones ambientales: humedad. • Aisladores en cadena ó suspensión.Carga de rotura. Donde no hay polución .AISLADORES (Art. La parte de arriba lisa para facilitar la limpieza. El polvo es un inconveniente. 11) Su misión es aislar el conductor del apoyo Materiales de los que están hechos: . niebla.Medio. depende de los nervios Diámetro del vástago (d1). aumento el camino que tiene que recorrer la corriente.Porcelana . Están compuestos por 3 partes . Diámetro del vástago Eléctricas . Montados sobre la torre.Campana (aislante) es el aislador en si.Caperuza y vástago (metálicas) sirven para hacer unión entre aisladores . el paso del agua de lluvia y la parte inferior nervada. Tiene que soportar su propio peso y el peso de los cables Dimensionales Diámetro (D) Diámetro de las campana Paso (P) separación entre 2 aisladores Línea de fuga. lo que ocurre es que se va a producir una descarga que va por el contorno del aislador. . Camino que tiene que recorrer la corriente.Nivel de aislamiento ante ondas de choque 89 . Nivel de aislamiento: . Con los nervios conseguimos aumentar la línea de fugas. Con los nervios se aumenta la distancia a recorrer. Cuando la tensión alcanza la Tensión de Contorneo.

El nº de aisladores marca la tensión de la línea 2 → 30 Kv 3 → 45 Kv 4 → 66 Kv Designación: En función de la norma UNE EN 60.Ambos se miden en Kv. tanto en seco como en lluvia.305 U 70 B S P U que es un aislador en cadena 70 carga nominal de rotura KN (Kilonewton Tipo de acoplamiento B → caperuza – vástago Paso → distancia entre aisladores S → paso corto P → paso largo P Diseño antipolución 8–9 → 132 Kv 14 – 15 → 220 Kv 20 – 22 → 380 Kv 90 . Ambos tipos deben cumplir con las condiciones nominales y con los casos excepcionales de rayo u otras.

Grapa de suspensión Puente 91 .Amortiguadores Stockbridge .Grapas Ö De suspensión. sin que se produzca su deslizamiento. Deben soportar una tensión mecánica en el cable del 90 % de la carga de rotura del mismo.Grapas rectas .Antivibradores . Se usa con las cadenas de suspensión.Aros de guarda .Horquillas Inferiores.Varillas de armar Grapas de suspensión. Hay continuidad en el cable Grapas de amarre.Grapas de conexión . Sólo soporta el peso del conductor Ö Se amarre.Raquetas . Van arrolladas al conductor. Son varillas de aluminio que absorben los esfuerzos del conductor.Grillete – anillo .Manguitos de empalme ƒ b) c) 2) Protección eléctrica del aislador . De aisladores fijos .HERRAJES (Art. sólo aguanta el cable.Separadores .Rótulas . Amarra el cable no hay continuidad en el cable y se realiza un puente. Cuando utilizo cadenas de aisladores de suspensión.Varillas de protección.Contrapesos . De los que se encargan entre el aislador con el conductor . Se usan en los apoyos de anclaje.Cuernos 3) Protección mecánica del conductor . De los que se encargan entre la torre y los aisladores .Grapas curvas De conductores . Cuando utilizo cadenas de aisladores de amarre.Elementos de señalización . 10) Sus misiones son: 1) Elementos de sujeción a) ƒ De las cadenas de aisladores Superiores. 4) Accesorio del conductor .

El campo eléctrico es inversamente proporcional al diámetro del conductor y con varios en paralelo disminuimos el efecto corona. Ensayo con la función de que se produzca un cebado del arco entre el cuerno y la raqueta de forma que se protege el aislador 92 . El gas se ioniza por el campo eléctrico del conductor. Sobre todo cuando hay niebla ó mucha humedad. Es una corona luminiscente.EFECTO CORONA.

Los amortiguadores absorben las vibraciones que les llegan a los conductores. 93 . por el viento. Los contrapesos compensan los esfuerzos a ambos lados del aislador Las balizas y las lámparas son para que se vean las líneas. es decir el campo eléctrico del conductor. para impedir el efecto corona. sobre todo en aeropuertos.Son una misma fase varios conductores en paralelo.

94 .

El aceite actúa como elemento aislante y como elemento refrigerante. En los tripulares habrá material de relleno para dar forma cilíndrica al cable. 6) Cubierta Es la capa exterior del cable. Cruce de grandes vías. Cada uno de los cables se llama cuerda. mares. Tripolares (3 fases). Anula el campo eléctrico más allá de la pantalla y a su vez impide que campos eléctricos exteriores influya sobre el conductor.Canalización entubada . La superficie es irregular ya que son muchos cables unidos. Están siendo desplazados por los cables secos • Cables secos (extrusionados) . Es el que lo caracteriza. contra la corrosión. Van mejor con ambiente húmedo 3) Pantalla Materiales de que está hecho: .Tres pantallas. PVC.Dispuestos en galerías subterráneas Se aplicarán principalmente en núcleos urbanos y ante condiciones especiales Ej. no es necesario la cubierta. 4) Capas semiconductoras Su misión es también mejorar la distribución del campo eléctrico.Termoestables < 100 Kv ƒ EPR Etileno propileno < 100 Kv ƒ XLPE (PRC) Polietileno reticulado . Los materiales son el cobre ó el aluminio. Sólo valen hasta 20 Kv. Su misión es la protección contra la acción de agentes químicos. 2) Aislantes Es el que define el cable. etc. Es radial su campo eléctrico. Su misión es la protección mecánica del conductor contra golpes u otros. 5) Armadura ó blindaje Está realizada de flejes de acero ó de tubos de plomo. Si la armadura es de plomo. 95 . Suele ser de materiales termoplásticos.Aceite fluido a presión (OF). pero lo que hace es reducir el gradiente.100 Kv y su principal inconveniente es que se reparta bien por el cable y su circulación. .Pantalla única. .Hojas de aluminio Su misión es mejorar la distribución del campo eléctrico en la superficie del conductor. Se pueden aplicar entre los 66 Kv hasta los 1. 1 conductor por cada fase. aeropuertos. Dos tipos: • • Unipolares (Una sola fase) El campo eléctrico que genera es radial. Se colocan a ambos lados del aislante. una para cada conductor. No necesitan la circulación del aceite. neopreno y cintas embetunadas. No es radial el campo eléctrico .Termoplásticos ƒ PVC ƒ PE < 20 Kv Polietileno ELEMENTOS CABLE SUBTERRÁNEO • Conductores • Capa semiconductora • Aislantes • Capa semiconductora • Pantalla • Armadura ò blindaje • Cubierta . Las 3 fases en un solo cable. 1) Conductores Es un conjunto de alambres.Papel impregnado en aceite (PPL). Puede ir a tierra. . Otra función es evitar que se produzca el efecto corona. Pueden estar enterrados: . Su costo es el doble que una línea aérea. En los cables en aceite actúa de continente del aceite. polietileno. • Cables en aceite (estratificados).LINEAS SUBTERRANEAS Son cables aislados enterrados. Elementos constitutivos de un cable subterráneo.Hilos ó mallas de cobre .

96 .

pero hay que tener en cuenta la reconstrucción del aislamiento. que se realiza mediante: Encintado Aporte de resinas Manguitos termoretráctiles o Nos aseguran el aislamiento debido o Estanqueidad de la cubierta o Continuidad eléctrica o Gradiente de campo eléctrico aceptable TENDIDO DEL CABLE El cable eléctrico puede estar: Directamente enterrado Profundidad mínima bajo acera 0. Distribuido en galerías Deben ser visitables por operarios. para mantenimiento ó revisiones.Designación: R H V F V 12 / 20 Kv 3 X 70 / 35 F Al Material de aluminio Flexible Sección del neutro Sección de la fase Tripolar Tetrapolar Tensión nominal entre fases Tensión nominal a tierra Cubierta de PVC Flejes de hierro PVC Pantalla XLPE ELEMENTOS ACCESORIOS Son empalmes y derivaciones Deben asegurar una continuidad eléctrica. soportes ó directamente sujetos a la pared Se utilizan en instalaciones de interior Fondos acuáticos 97 . Los pasillos deben tener unas dimensiones mínimas de ∅ 0.60 m Profundidad mínima bajo calzada 0. y arquetas cada 40 m.80 m Deben tener una cinta de señalización Entubado Diámetro mínimo de 0.14 m. Aquí tendremos los cables en bandejas Atarjeas ó canales revisables Son para zonas de acceso restringido Bandejas. pero manteniendo siempre el nivel de aislamiento del cable y asegurar un gradiente eléctrico aceptable Conexión a través de manguitos y bridas.9 x 2 m de alto.

Manguito retráctil en frio Derivación a línea subterránea 98 .

99 .

100 .

Distribuidos a lo largo de la línea y las magnitudes serán kilométricas ó por unidad de longitud. línea de 300 Km. Ej. Por unidad de longitud tenemos los parámetros: ¾ ¾ ¾ ¾ RK LK GK CK BK (Susceptancia) BK = w CK = 2 Π f CK XK (Reactancia) XK = w LK = 2 Π f LK Impedancia ZK = RK + j XK Admitancia YK = GK + j BK EN LINEAS AEREAS Conductores en haz. No tenemos en cuenta la longitud de la línea.MODELIZACION DE LINEAS Comportamientos físicos: 1 – Disipación de energía en conductores 2 – Almacenamiento de energía en forma de campo magnético 3 – Disipación de energía en aisladores 4 – Almacenamiento de energía en forma de campo eléctrico R ( Resistencia ) L ( Inductancia ) G ( Conductancia ) C ( Capacidad ) Vamos a estudiarlo tanto en líneas aéreas como en subterráneas Vamos a suponer que se dan: • Líneas cortas • Líneas largas Concentrados en un punto de la línea. La corriente tarda 1 ms en recorrer la línea y comparando con la onda que es de 20 ms si tiene importancia. Hay 3 tipos de disposición geométrica: • • • Duplex → formados por 2 conductores Triplex → formados por 3 conductores Cuádruples → formados por 4 conductores 101 . La longitud de la línea puede ser importante. Las magnitudes eléctricas se distribuyen instantáneamente. espaciados por separadores. Son varios conductores en paralelo por fase. Tiene más precisión. Esto se hace para evitar el efecto corona.

Condiciones de humedad y presión. 102 . Depende de : • • Condiciones atmosféricas. En ese momento se producen corrientes de fuga por el aire que rodea el cable y esto produce el halo azul luminoso y esto produce unas pérdidas.EFECTO CORONA Es un halo azul luminoso que se forma alrededor de los conductores que es visible en la oscuridad Se forma cuando el gradiente eléctrico radial del conductor es mayor que la rigidez dieléctrica del aire. De la disposición geométrica de los conductores Para el cálculo del efecto corona tenemos las fórmulas de Peer.

¾ Pérdidas Magnéticas RCA > RCC 103 .R . Mide la oposición del conductor al paso de corriente. La corriente tiende a circular por la periferia del conductor. ¾ Efecto Proximidad Influencia que tienen los conductores entre si. Este efecto aumenta con la frecuencia. Se mide en Ω Depende de: − Temperatura − Frecuencia No tiene la misma resistencia en continua que en alterna RCA = Pérdidas / I2 Fenómenos que afectan a la resistencia: ¾ Efecto Skin (pelicular) Se demuestra que la densidad de corriente en la periferia del conductor es mucho mayor que la densidad en el centro.RESISTENCIA Es la causa principal de las pérdidas en la línea. Estos dos efectos nos aumentan las pérdidas de Joule. con lo que se reduce el área efectiva de circulación.

La intensidad variable provoca un flujo variable. La caída de tensión en cada fase es diferente. se induce una fuerza electromotriz en el conductor. Se mide en H (Hennios) Wb/A Weber/Amperio Hay que tener en cuenta: Flujo interior Flujo exterior Depende de: • Disposición geométrica de los conductres • Medio en el que se encuentran los conductores y viene representado por µ → permeabilidad Reactancia Inductiva : XK = 2 Π f LK LINEA TRIFASICA.INDUCTANCIA Todo conductor por el que circula una intensidad de corriente genera un campo magnético alrededor del conductor. Provoca una caída de tensión en la línea. Para solucionar esto se recurre a la transposición de conductores. Tengo 3 coeficientes de inducción diferentes. Suponemos que los 3 son iguales. Se produce por la variación del flujo en la línea. 104 . La posición no es simétrica. Consiste en intercambiar la posición de los conductores a intervalos regulares. Por tanto el sistema de tensiones es desequilibrado en el extremo receptor.L . El flujo magnético que afecta a cada una de las fases es diferente. Va haber un flujo variable y se va a inducir una tensión. ya que la impedancia también lo es.

105 . siempre que tengamos diferencia de potencial. Para una línea trifásica La capacidad no aumentará porque elevemos las torres de los conductores. Va a depender esta capacidad de: • La geometría. De la disposición geométrica de los conductores. Es decir. tiene una capacidad.C . aumentamos su GMR. Los conductores actúan como armaduras del condensador y el aire hace de dieléctrico. • El medio. También ocurre entre los conductores y tierra. representado por ε → permeabilidad Por este efecto nos conviene también hacer transposición de conductores. La línea está recubierta por un aislante (dieléctrico). Si aumentamos la distancia de separación de los conductores de fase es decir R ó d. Se desprecia porque la altura es mucho mayor que la distancia entre conductores que son las principales.CAPACIDAD C = Q / ∆V F (faradios) C/V Carga distribuida por la superficie de los conductores por unidad de potencial. el denominador disminuye por lo que aumenta la capacidad.

que si la intensidad es muy alta. El aire se va a ionizar y va a conducir corriente. etc. suciedad. El conductor crea un campo magnético. siempre va haber una intensidad que se deriva por ellos. ioniza el aire. de forma que se convierte en un conductor. Efecto Corona. No van a ser aislantes perfectos. V CRITICA DISRUPTIVA b) Ö Efecto Corona Ö Efecto Corona Visible VCRITICA VISUAL > VCRITICA DISRUPTIVA V CRITICA VISUAL 106 . ó la pérdida en los aisladores entre la tensión al cuadrado. Para que fuese 0. El valor a partir del cual se produce el efecto corona es la Tensión Crítica Disruptiva. Es igual a una intensidad entre la tensión. por la contaminación. tendría que tener una R=∞ que es imposible. El efecto corona va a producir unas pérdidas de potencia activa.G . Los aisladores necesitan limpieza ya que la suciedad que se deposita puede llegar a conducir. debido a que el aislamiento no es perfecto. Este parámetro varía mucho y depende de: • • • • • • Ejemplo: − − En ambiente seco En ambiente húmedo →1–3w → 5 – 20 w Condiciones atmosféricas Nivel de tensión Tipo de aisladores Nº de aisladores de las cadenas Del estado de limpieza de los aisladores Del nº de apoyos de la línea CORRIENTES DE FUGA: a) Pérdidas en los aisladores. Va a consistir en la ionización del aire alrededor del conductor.CONDUCTANCIA Refleja las corrientes de fuga.

107 . VC aumenta cuando r aumenta. VC aumenta en ambientes secos.Factores de los que depende: • • • • Dependiendo de las condiciones meteorológicas. Estado de la superficie del conductor VC aumenta con conductores lisos Radio. Me interesa conductores más grandes. el aire tiene así que soportar menos tensión. Se suele poner conductores dobles (haces de conductores) para reducir el efecto corona. Me interesa que la tensión que tenga sea menor que VC para que no se produzcan pérdidas por efecto corona.

por eso el conductor es cableado. entre la pantalla puesta a tierra y los conductores. El líneas subterráneas la capacidad es mucho mayor que en líneas aéreas. Las pérdidas parásitas en las pantallas también nos van a influir.CAPACIDAD El aislante nos actúa de dieléctrico. debido al efecto Skin.EN LINEAS SUBTERRANEAS R . ya que las distancias entre fases también son menores y el GMD disminuirá. La resistencia de corriente alterna es mayor que en continua.INDUCTANCIA Va a ser menor que en líneas aéreas.RESISTENCIA El efecto proximidad en líneas subterráneas es mayor ya que la distancia entre cables es mucho menor. no macizo. 108 . L . C . La pantalla normalmente puesta a tierra.

G – CONDUCTANCIA Vamos a tener fugas por el material aislante 109 .

110 .

El subrayado es porque son variables complejas.MODELOS DE LINEAS DE TRANSPORTE MODELO DE UNA LINEA – PARAMETROS DISTRIBUIDOS Vamos a modelizar la línea para poder calcular V e I en cualquier punto de la línea. Queremos sacar una fórmula de I e V que son las genéricas 111 . Partimos de una línea monofásica.

Aplicamos en el extremo receptor 112 .Ahora calculamos las constantes K1 y K2 y para ello aplicamos las condiciones de contorno.

113 .

son complejos 114 .PARÁMETROS CONCENTRADOS CONSTANTES AUXILIARES DE UNA LINEA MODELO DEL CUADRIPOLO EQUIVALENTE Nos Sirve para relacionar las magnitudes del emisor con las del receptor No son números reales.

La V2 = 0 A y D serán muy parecidos en la realidad. los parámetros kilométricos se calculan. 115 . La I2 = 0 b) Ensayo de cortocircuito Cortocircuitamos el receptor. aunque teóricamente deberían ser iguales.Se va a utilizar este modelo para líneas > 250 Km En el proyecto de la línea. pero en la explotación de la línea los parámetros van cambiando y entonces los parámetros se calculan mediante ensayos a) Ensayo de vacío Dejamos sin carga el receptor.

MODELO DE CIRCUITO EQUIVALENTE EN Π EXACTO Es otro modelo de aproximación 116 .

Calcularíamos el circuito monofásico equivalente Parámetros Distribuidos Cuadripolo equivalente Modelo en Π exacto Modelo en Π simplificado Modelo línea corta modelos más exactos y L > 250 Km L 80 ÷ 250 Km L < 80 Km 117 . con los mismos valores de tensión e intensidad. Calcularemos el circuito equivalente de una fase y los otros 2 serán desplazados 120º cada una.MODELO Π SIMPLIFICADO Trata que el cálculo sea más sencillo MODELO DE LINEA CORTA En este modelo despreciamos la capacidad y la conductancia Estos modelos son para monofásico CASO DE CIRCUITOS TRIFÁSICOS Tendrá 3 fases y estará equilibrado de tensiones y cargas.

ajustamos el valor de la tensión) 2º) Se actúa directamente sobre la carga. cargas muy capacitivas Ö predomina el efecto capacitivo de la línea. según las necesidades del momento. regulando la tensión en bornes del generador Ö Elevar el nivel de tensión de la línea Ö Reducir la reactancia de la línea con condensadores en serie. Al colocar los condensadores mejoramos el factor de potencia. Se colocan reactancias en paralelo. Se compensa de diferente manera según sea una carga capacitiva ó inductiva a) Adición de condensadores en paralelo con la carga. b) c) Línea en vacío. Reducir la potencia reactiva que toma la carga (inductiva) de la red. Compensar la XL (reactancia inductiva) de la línea con condensadores en serie Ö Utilizar transformadores y autotransformadores con regulación de la relación de transformación (sería similar al primer caso.METODOS PARA LA REGULACIÓN DE LA TENSIÓN DE LA LÍNEA 1º) No se actúa sobre la carga Ö Control en el origen de la línea. Compensadores sincronos Öpermiten obtener potencia reactiva de ambos signos. La máquina sincronía que funciona como motor en vacío actuando sobre la excitación de la máquina consigo que se comporte como una carga capacitiva (Q positivo) ó una carga inductiva (Q negativo). SVC Ö Proporcionan potencia reactiva en ambos signos. d) 118 .

En los de interior hay que pagar el terreno y realizar la construcción. (contadores) (no siempre) Son muy importantes su economía de instalación y su tamaño. Son principalmente postes. Navarro MT 10 Kv 15 Kv 20 Kv CT BT 400 v 230 v Van a ser el punto donde se separa la red de la compañía y la red del abonado (no siempre) También suele ocurrir que en el CT se colocan los equipos de medida para tarifar. A éstos centros le suelen llegar líneas aéreas de hasta 30 Kv. no toda la red. ⊗ Grado de contaminación existente en la zona. Puede volcar la torre. CLASIFICACION • Según el emplazamiento ¾ A la intemperie ó exteriores . ⊗ El viento. Sólo podemos utilizar transformadores hasta 160 KVA. En su diseño hay que tener en cuenta: ⊗ La climatología. Corrientes de fuga. ⊗ Otros factores de riesgo. sólo se quedan sin energía algunos abonados.Tema 4. ya que son muchos a colocar. Los sistemas de protección no son tan precisos. 119 . ni tan sofisticados. Instalaciones de enlace y centros de transformación (Redes de MT y CT) Ediciones CEYSA Soledad Latorre y J.A. Sobre todo heladas. nos dan menos problemas de espacio y son más baratos. Centros de Transformación DEFINICIÓN Es una instalación que basándose en transformadores reduce la MT de la líneas de distribución a BT de líneas de utilización Es el último escalón del sistema de distribución.

Subterráneos.Semienterrados . ⊗ Facilidad de ampliación ⊗ Seguridad ya que están sometidos a controles de calidad y la aparamenta está protegida. Rejillas horizontales / Rejillas verticales • Según la utilización ¾ De compañía. ⊗ Tienen una estética uniforme. Aumentamos la seguridad. Su acceso está restringido. Toda la aparamenta se sitúa en el interior de un edificio que puede ser construido exclusivamente ó añadido.Superficiales . ⊗ Rapidez de montaje. Puede ser de obra civil ó prefabricado. optimizando el espacio. Principalmente prefabricados por: ⊗ Están normalizados. desmontaje y transporte. posteriormente con el tiempo. Están protegidos contra la climatología y otros. Construidos en serie con las mismas características. ⊗ Están destinados al suministro a varios abonados ⊗ Pertenecen a la propia empresa suministradora ⊗ No precisan ó disponen de equipos de medida para tarifar De abonado ⊗ Están destinados al suministro a un único abonado ⊗ Son propiedad del cliente ⊗ Disponen de un equipo de medida ⊗ A veces el mantenimiento lo lleva la empresa suministradora quedándose con él. Están preparados para resistir a la climatología. Hoy día se tiende a que sean prefabricados. ¾ 120 . ⊗ Su economía. Su cimentación sobre cama de arena de 150 mm.¾ CT de interior. Tipos: . ⊗ Adaptabilidad a cualquier tipo de disposición. ⊗ Su durabilidad y su resistencia.

Alimentada por dos extremos diferentes ⊗ Tienen 3 interruptores: ƒ De entrada de la línea ƒ De salida de la línea ƒ Para aislar el CT de la línea CT CT CT CT CT ¾ CT CT independiente ⊗ Son ramificaciones independientes para un solo CT CT 121 .• Según la conexión a la línea de distribución de MT ¾ CT de punta ⊗ Se sitúan al final de una rama de distribución ⊗ Sólo tiene una entrada CT de paso ⊗ Se sitúan en el medio de una rama de distribución ⊗ Tiene entrada y salida ¾ CT CT CT ¾ CT de anillo ⊗ Son aquellos situados en una rama cerrada.

Cuadro de BT Va a disponer de toda la aparamenta de maniobra y protección de BT 3.Componentes de un CT: 1. 122 . Se utiliza para tarifar. generalmente van a CT exterior • Subterránea 2. 4. Puede ser: • Aérea. Celdas de MT Es donde está situada toda la aparamenta de maniobra y protección en MT Transformador (Potencia) Disminuye de MT a BT Reduce la tensión de MT a BT. Edificio (caso de CT interior) Puede ser: • De obra civil • Prefabricados. 6. 5. Mayores ventajas. Puede ser: • Con aislante de baño de aceite • En seco con aislante de resina Equipo de medida (caso de ser de abonado) En CT de abonado. Acometida Es la entrada de la línea de distribución de MT.

Son módulos prefabricados que se instalan en el centro de transformación que se componen de: ⊗ Seccionamiento en la barra de entrada ⊗ Derivaciones a los consumidores. Se utilizan para tensiones 400 / 230 v Potencias normalizadas: 50 – 100 – 160 – 250 – 400 – 630 – 1. 123 . Se utilizan para tensiones 230 / 132 v Potencias normalizadas : 160 – 250 – 400 – 630 KVA • B 2 . Miden la potencia consumida tanto activa como reactiva.000 KVA CUADRO DE BAJA TENSION Recibe el circuito de BT que sale del transformador y lo distribuye en un número determinado de circuitos individuales que irán a los consumidores. Recomendación UNESA 6 301 A EQUIPO DE MEDIDA Estarán en los CT de abonado. Hoy día se utilizan los cuadros de distribución modulares.TIPOS DE TRANSFORMADORES DE INTERIOR • B 1 .

124 .

Relé Buchholz : avisa si hay una concentración de gases. Desecador: deseca el aire que entra en el transformador. 125 . aire ó disminución del nivel de aceite en el transformador. ya que la humedad perjudica el aceite.

En un caso ideal ZPT → 0 pero como esto es ideal se intenta que ZPT . siempre y cuando fuera ó aislado del terreno. • • Faltas a frecuencia industrial Faltas de origen atmosférico CTIERRA >>> CSISTEMA VTIERRA ≈ Constante En su diseño buscamos 4 objetivos: 1. Tambien se puede conectar a un cuerpo suficientemente grande que cumpla esa función. formarían parte del electrodo. 3) Punto de puesta a tierra Es el punto situado normalmente fuera del terreno que sirve de unión de las líneas de tierra con el electrodo. Poder controlar la corriente de falta. que toda la corriente de falta retorne a la fuente de forma segura. La línea de tierra es cuando hay varias partes de la instalación que une los puntos de tierra. El sistema de puesta a tierra disipa las cargas electrostáticas y por ello estabiliza los voltajes fase – tierra en régimen permanente. 4. 3. 2. Para garantizar esto la impedancia de puesta a tierra debe ser lo suficientemente baja como para que las protecciones que operan en el sistema detecten la falta. Proporciona una plataforma equipotencial para el correcto funcionamiento del equipo electrónico. se encuentren por debajo de un umbral de seguridad. pero en contacto con ella. Elementos constitutivos de una puesta a tierra: 1) Electrodo de puesta a tierra Es el conductor ó conjunto de conductores enterrados que sirven para establecer una conexión con tierra. Seguridad de las personas Protección de las instalaciones Mejora de la calidad de servicio Establecer un potencial de referencia (potencial de tierra) Un sistema de puesta a tierra proporciona las siguientes ventajas al sistema: a) b) c) d) e) Proporciona una impedancia lo suficientemente baja para permitir la operación satisfactoria de las protecciones en condiciones normales Asegura que los seres vivos no estén expuestos a potenciales peligrosos en las proximidades de las instalaciones. Todos aquellos conductores unidos al electrodo que no estén aislados de la tierra. Características: • La capacidad de tierra es mayor que la capacidad del sistema • El potencial de tierra es más o menos constante Funciones básicas de un sistema a tierra: ⇒ Garantizar que en cualquier condición de servicio la diferencia de potencial entre las diferentes piezas metálicas expuestas. tanto en las condiciones de servicio. se descargan.Tema 5. IFALTA < VMAX Las puestas a tierra son complejas ya que hay una gran variedad de instalaciones y gran variedad de tipos de falta. de forma que no se excedan los límites de ruptura dieléctrica del aislamiento. Mantiene el voltaje del sistema dentro de unos límites razonables. pero aislados del mismo. ⇒ Garantizar en caso de falta. siempre y cuando los conductores estén fuera del terreno ó en él. por medio de la cual un circuito eléctrico se conecta a tierra. 2) Línea de tierra Es el conductor ó conjunto de ellos que unen el electrodo de tierra con una parte de la instalación que se tenga que poner a tierra. como condiciones de falta. 4) Línea de enlace Parte de la línea de tierra comprendida entre el punto de puesta a tierra y el electrodo. puede ser directamente ó a través de líneas de enlace. 126 . Puestas a tierra Definición: Es una conexión conductora que puede ser intencionada ó accidental. Evita la acumulación de cargas estáticas.

fértiles y húmedos Terrenos cultivables poco fértiles Suelos pedregosos desnudos y arenosos secos permeables ρ = 50 Ωm Ωm Ωm ρ = 500 ρ aumente.000 Nos interesa resistividad pequeña. Por efecto Joule tiende a disminuir la resistividad. Pueden deteriorar el electrodo ƒ Calentamiento del suelo. 127 . Complicado por la heterogeneidad del terreno. Haremos simplificaciones.RESISTIVIDAD DEL TERRENO Rpat = Resistencia total de puesta a tierra Rpat = Renlace + Rcontacto + Rsuelo Renlace << Rsuelo Rcontacto R≈ ρsuelo ρ ρcobre ≥1Ωm = 1. Un terreno heladizo hace que su Factores que también afectan a la resistividad: ƒ Campos eléctricos elevados. ρ = 3. Está condicionada por: → → Profundidad Condiciones atmosféricas Debemos buscar la situación más adversa posible.7 10-8 Ω m es muy pequeña (pica) • Rpat depende de : • Configuración geométrica del electrodo Propia resistividad del terreno. Ejemplos: ¾ ¾ ¾ Terrenos cultivables.

POTENCIALES Y GRADIENTES 128 .

Fórmulas experimentales El efecto pernicioso de VP y ρS → resistividad superficial del terreno Kyn→ tabulados en dependencia del tiempo 129 . V e I van relacionadas. Este paso suele ser de 1 metro. Debemos poder movernos en estas zonas con seguridad Resistencia del cuerpo humano RH = 1 KΩ Estas 2 junto con la resistividad nos sirven para el diseño de la resistividad VC va depender del tiempo. que suele ser 1 metro. Suponemos un terreno homogéneo ó homogéneo a capas. METODO DE LAS 4 PICAS – METODO DE WENNER Hincamos 4 picas en el terreno a una profundidad y distanciadas L Conectamos un circuito simple entre las dos picas extremas La resistividad del terreno en ese punto a una profundidad H es: A V ≈ L L L ρ = 2 Π L V/I Depende de la profundidad H LMAX = 5 rh (radio equivalente) Máxima longitud entre picas para cumplir lo anterior H≈¾L H ρ≠ f(I) no es función de I . Tensión de contacto VC es la diferencia de potencial entre una estructura metálica puesta a tierra y un punto de la superficie del terreno a una distancia igual a la distancia horizontal máxima que se puede alcanzar. no hace falta utilizar grandes magnitudes. TENSION DE PASO Y TENSION DE CONTACTO Tensión de paso VP es la diferencia de potencial entre dos puntos de la superficie del terreno separados por la distancia de 1 paso.MEDIDA DE LA RESISTIVIDAD DEL TERRENO Es un parámetro fundamental Un sistema de puesta a tierra estudia esto en primer lugar.

mallada y anillo Se suele utilizar una malla de cobre de 95 mm2. Seccionadores se pueden colocar. Distancia entre conductores entre 2 y 6 m. La curvatura nos acaba produciendo una reactancia elevada y a su vez una impedancia en caso de frecuencias elevadas en fenómenos atmosféricos. ρ↑→ R↑ Si tomamos como temperatura máxima TMAX = 200 ºc ƒ Electrodo de tierra Características: ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ Utilización de elementos metálicos Elevada resistencia a la corrosión Materiales Cobre. DISPOSICIONES DE LOS ELECTRODOS ⊗ ⊗ Picas ancladas ó clavadas en el terreno No es necesario excavar y podemos alcanzar mayores profundidades Varillas. Chapas ó placas enterradas ⊗ Si queremos hablar de puesta a tierra ideal depende de : ¾ ¾ ¾ Resistividad del terreno VC Tensión de contacto VP Tensión de paso 130 . VC ↑ a ↓ VC >> VP ELECCION Y DIMENSIONAMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE UNA PUESTA A TIERRA Vamos a seguir un criterio: evitar un excesivo calentamiento de los elementos T ↑ → ƒ Línea de tierra Características: ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ ¾ Tener conductores con una adecuada resistencia mecánica para posibles esfuerzos mecánicos. acero galvanizado. Conductores con elevada resistencia a la corrosión Recorrido de los cables lo más corto posible. Utilizar conductores desnudos en el exterior y visibles. Están normalizados El material más utilizado es el cobre. Corrección en los empalmes. Conductores desnudos y enterrados 40 a 100 cm.VC será mayor cuanto menor sea el tamaño del electrodo a. barras ó cables enterrados en forma radial. Acero. cobre-niquel. Se le suele estañar para hacerle más resistente a la corrosión. ni interruptores. No colocar ni fusibles. Evitar curvaturas.

Su electrodo principal son varias picas clavadas en el suelo a profundidades de 0. Su función no es proteger personas. soportes y torres de subestaciones − Armaduras de los soportes de alta tensión − Blindajes metálicos de los cables − Tuberías ó conjuntos metálicos − Carcasas de generadores. Se ponen a tierra: − Chasis y bastidores de aparatos de maniobra − Envolventes de los conjuntos de armarios metálicos − Puertas metálicas de los locales − Vallas y cercas metálicas − Columnas.000 v y para niveles de tensiones diferentes. de las tierras de protección para que no interactúen. PUESTA A TIERRA DE PROTECCION Y PUESTA A TIERRA DE SERVICIO Se utilizan para tensiones V > 1. Su función es proteger a las personas frente a tensiones peligrosas. Incertidumbre en la medida de la resistividad del terreno. etc. Tiene que estar al menos a 20 m. Se ponen a tierra: − Los neutros de trafos ó alternadores 131 . Las picas estarán unidas por conductores de cobre de 35 a 50 mm2 de sección y buscamos resistencias R<10Ω Se exige que las distancias entre picas sea por lo menos de 2 metros. ƒ De Protección Es una conexión directa a tierra de las partes conductoras de los elementos de una instalación no sometida normalmente a tensión eléctrica. Los modelos matemáticos a utilizar son modelos muy simples. Se suelen utilizar ordenadores. transformadores y motores − Hilos de guarda y cables de tierra en líneas aéreas ƒ De Servicio Es una conexión que tiene por objeto unir a tierra parte de las instalaciones que están normalmente bajo tensión.Su cálculo es complicado e impreciso por: ƒ ƒ ƒ Dificultad en los cálculos a realizar. Al final utilizaremos un ajuste iterativo. sino el funcionamiento del sistema. Se suelen excavar a más profundidad ≈ 1 m.5 m. Hay que conseguir R < 10 Ω. mala protección. Se puede poner por descargas accidentales.

− Circuitos de BT de los trafos de medida − Descargadores y pararrayos − Puesta a tierra de los seccionadores 132 .

R S T N Transformador Puede estar: AISLADO CON IMPEDANCIA Las masas son las carcasas. etc. Baja Tensión ESQUEMAS DE DISTRIBUCIÓN (Instrucción MIBT 008.Tema 6. conductor de neutro y conductor de protección. por eso se le denomina N Existen 2 letras más auxiliares.Puesta a neutro de masas de redes de distribución) Un esquema de distribución nos influye en: • Determinación de las características de las medidas de protección a adoptar como: – Contacto directo – Sobreintensidades Determinación de las especificaciones de la aparamenta • La denominación viene dada en función de una nomenclatura NOMENCLATURA Depende de 2 criterios: a) Tipo de conexión a tierra de la alimentación ó del extremo emisor b) De las masas de la instalación receptora Se compone de dos letras que definen el esquema 1ª letra) Se va a referir al tipo de conexión a tierra de la alimentación T → Conexión directa de un punto de la alimentación a tierra I → Nos indica que tenemos un aislamiento ó conexión a través de impedancia lo suficientemente grande 2ª letra) Hace referencia a la conexión de las masas de las instalaciones receptoras a tierra T → Conexión directa de las masas a tierra independientemente de la puesta a tierra de la alimentación N → Tenemos una conexión de las masas al mismo punto de conexión de la alimentación a tierra. elementos metálicos que tiene la instalación receptora Masas 133 . Hacen referencia a la posición relativa de los conductores de neutro y conductores de protección: C → Nos indica que los conductores de neutro y protección se encuentran combinados en un solo conductor S → Nos indica que los conductores de neutro y protección se encuentran separados. generalmente este punto es el neutro.

ESQUEMA DE DISTRIBUCION EN FUNCION DE LAS PUESTAS A TIERRA • Esquema TN T → Conexión directa a tierra de la alimentación N → Las masas conectadas al mismo punto de conexión que la alimentación a tierra. Subesquemas: − Esquema TNS S → Los conductores de neutro y protección están separados R S T N Masas CP Conductor de Protección − Esquema TNC Los cables de neutro y protección están combinados en un único cable llamado CPN (Conductor Protección Neutro) R S T CPN Masas Conductor de neutro y protección es el mismo CP − Esquema TNCS Los conductores de neutro y protección están combinados en un solo cable en una parte del esquema CPN CP Masas CP Masas R S T N 134 .

pero suficientemente elevadas como para generar potenciales en la masa peligrosos. En este tipo de esquemas se aconseja no distribuir el neutro. pero tanto como anteriormente. Las intensidades de defecto resultantes son bastante pequeñas y por lo tanto los potenciales que adquieren las masas no resultan peligrosos. También EL disparo de las protecciones es imperativo 10 Ω se R no S T N intensidad tiene Masas VC 20 Ω • ESQUEMA IT I → Punto alimentación aislado ó conectado a tierra por medio de una impedancia T → Masas conectadas directamente a tierra. Si se tocan nos quedamos pegados. Es importante que las protecciones disparen. es imperativo. Si se produce un defecto fase-masa.) derivará una intensidad de valor elevado. La que vencer la resistencia de tierra. Zpat R S T Masas 135 .CONSECUENCIAS DE UN DEFECTO FASE-MASA Cuando tengamos un defecto fase masa (cable pegado p. Tierra separada. R S T N Masas • ESQUEMA TT T → Conexión directa a tierra de la alimentación T → Las masas de la instalación receptora están conectadas a tierra independientemente de la conexión a tierra de la alimentación.e. En caso de defecto fase-tierra la intensidad de efecto circulará por un bucle de cables metálicos. no hay resistencia a su paso. Vamos a tener un cortocircuito fase-neutro e implica una intensidad de cortocircuito elevada y las masas tendrán un potencial elevado peligroso. por eso tenemos intensidades elevadas. El circuito que se crea es a través de tierra. tambien alcanzan intensidades de defecto altas.

Primer defecto fase-masa La Id está limitada por el valor de la impedancia. PROTECCIONES EN BAJA TENSIÓN Su función es disminuir los efectos perniciosos que pueden tener en los equipos ó personas por una mala utilización ó efectos de equipos eléctricos. − Sobrecarga. La impedancia no actúa para nada. Es esquema más económico es El esquema más fiable es →TN →IT También hay que tener en cuenta el tipo de instalación donde nos movemos.Segundo defecto de aislamiento Antes de que las protecciones eliminen el primero. suficientemente grande para que sean suficientemente pequeñas Id y Vc también.. Tenemos intensidades y potenciales en las masas peligrosas que debemos proteger. Instalaciones receptoras de BT alimentadas por centros de transformación de abonado. Contra los efectos de: sobrecargas en la red. Los equipos pueden sufrir daños. Se exige una conexión del neutro a tierra por reglamento. Instalaciones receptoras alimentadas directamente de una red de distribución pública. se produce un segundo defecto. En este caso podemos elegir cualquiera de los 3 pero en el TN el reglamento exige una serie de restricciones. R S T Masas Masas Tenemos un cortocircuito fase-fase. Protegen: • Instalaciones. . Es decir se va a utilizar prácticamente siempre el esquema TT 2. tenemos una ICC → el disparo imperativo SELECCIÓN DEL TIPO DE ESQUEMA Es un compromiso técnico y económico a la hora de elegir el esquema. cortocircuitos y sobretensiones. Es decir contra sobreintensidades. el bucle se cierra a través de conductores metálicos. 136 . Dos tipos de instalaciones: 1. Es la aparición de intensidades por encima de la nominal I > IN .

etc. Es poner en contacto 2 puntos a diferente potencial. También en los puntos en los que la intensidad admisible se vea disminuida • PROTECCIONES DE LAS PERSONAS − Contactos Directos. Sólo precisan protecciones: Instalaciones de aire Cocinas (agua) Cuando el suelo sea conductor ) Locales > 250 v. excepto los conductores de protección. que es de cumplimiento obligatorio. Por ejemplo. También poner todo tipo de obstáculos y aislamientos para que esos puntos de tensión no estén al alcance de las personas − Contactos Indirectos Depende de las condiciones. ICC >>> IN − Sobretensiones. un cable pelado. • PROTECCIÓN INSTALACIONES Protegemos contra sobreintensidades. Generalmente utilizaremos los Interruptores Diferenciales No precisan protecciones Menor poder de corte que los siguientes DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN Fusibles Interruptores automáticos Interruptores diferenciales → Protección de personas contra: Contactos Directos y Contactos Indirectos Protección de equipos contra sobreintensidades 137 . − Contacto Indirecto. pero que en el momento del contacto.− Cortocircuito. es decir. − Contra SOBRECARGAS utilizaremos: ) Fusibles ) Interruptores Automáticos TÉRMICOS − Contra CORTOCIRCUITOS utilizaremos: ) Fusibles ) Interruptores Automáticos magnéticos ICC > ISOBRECARGA Las protecciones se van a situar en el origen de cada circuito por lo general. Hay una clasificación: ) Lugares secos hasta 50 v (tensiones fase-tierra) Lugares húmedos → hasta 24 v ) Locales > 50 v. aparecerá una intensidad de cortocircuito y ésta es mucho mayor que la nominal. Son las ocasionadas por la caída de rayo por ejemplo.) TIPO DE PROTECCIONES Nos las impone el RBT Reglamento de BT. Es contra aquellos puntos de la instalación que normalmente no están bajo tensión. por un defecto. Suelen ser en torno a 1 metro. Siempre se precisan protecciones. defecto fase-tierra. si están bajo tensión (defecto aislamiento. Todos los conductores estarán protegidos contra sobreintensidades (incluso el neutro). lo que se puede alcanzar con la mano. Hacia los laterales y hacia abajo 1 metro y hacia arriba 2.5 metros. Debido a las condiciones atmosféricas (pararrayos) • Personas Se deben proteger contra: − Contacto Directo. que son los que conectan las masas a tierra. Se adoptan distancias de seguridad. Es entrar en contacto la piel de la persona con un punto de la instalación que normalmente se encuentra bajo tensión.

Tienen 2 sensibilidades en función de su grado. Resistencia cuerpo humano mínima Rh ≈ 550 Ω Despreciando el resto V = 220 v V = R I → Id = 400 mA intensidad de defecto Según la gráfica podría tardar el diferencial hasta 60 mseg.INTERRUPTORES DIFERENCIALES La función final es evitar el paso de corriente de intensidad peligrosa por el cuerpo humano. ) ) 30 mseg. 300 mseg. El efecto pernicioso depende de la magnitud y del tiempo. CURVA CARACTERÍSTICA DE UN INTERRUPTOR DIFERENCIAL FUNCIONAMIENTO: Partes: ) ) ) ) Transformador toroidal Relé electromecánico Sistema de conexión y desconexión Sistema de prueba ó test Se basa en la suma de intensidades que confluyen en un punto debe ser nula (1ª ley de Kirchoff) 138 .

seguridad − Edificios con ordenadores R ≤ 80 Ω R < 15 Ω R<5Ω R<2Ω Botón de test. Viene del fabricante Instalaciones húmedas Nos recomienda tambien que R < 37 Ω para 650 mA − Instalaciones para viviendas − Edificios con pararrayos − Edificios de max. puede que sólo una falle. dispara Resistencia de puesta a tierra • • Instalaciones secas R ≤ 50/IS R ≤ 24/IS IS → Intensidad admisible ó sensibilidad. Con varias cargas. Aguas arriba tendremos los diferenciales con mayores tiempos de actuación y mayores valores de intensidad admisible IS. IFASE = IN → mide y si no es así. Cortocircuita fase-neutro y el relé manda actuar al interruptor. luego sólo debe actuar sobre esa carga el sistema de protección. Comprueba que el diferencial funciona correctamente. Distribución según esquemas 139 . Se reparte en varios circuitos y se protege cada uno por separado. SELECTIVIDAD DE UN DIFERENCIAL Buscamos la máxima selectividad. También hay que coordinarlos en su tiempo de actuación y en sus sensibilidades.La sensibilidad dependerá de IS y así mismo de la resistencia de puesta a tierra.

Masas con diferentes tierras Diferencial en el origen y al comienzo de cada carga También este sistema de colocación de diferenciales vale con esquemas IT 140 .Sistema TT Con neutro a tierra Masas con la misma tierra Con ese diferencial vale Vale con conectar un diferencial en el origen.

que leerá el relé ISEC ISEC será proporcional a Id La sensibilidad del relé ó diferencial va a depender del valor de la resistencia puesta a tierra. Con defecto fase-masa y hay derivación a tierra. Sensibilidad del relé → IS Actuará cuando ISEC > IS Rpat (Importante) IS la voy a elegir en función de la resistencia de puesta a tierra que tengan las masas Tambien podemos utilizar diferenciales con esquemas TN en 3 casos: ) ) ) Cuando tengamos longitudes de cable importantes Cuando el circuito alimenta a conexiones móviles Cuando tengamos riesgo de ruptura del conductor de protección 141 . se anulan y el secundario que será el del relé es cero y el relé no actúa. en es caso aparece la intensidad de defecto Id y aparece un desequilibrio entre I1 y I2 I1 ≠ I2 → ∅ ≠ 0 e induce intensidad en el secundario.OTRO ESQUEMA DE DIFERENCIAL En condiciones normales de funcionamiento I1 = I2 → ∅ = 0 Los flujos que circulan en el transformador toroidal son iguales y de sentido contrario.

sin embargo. se desconectan por sí solos ante algún defecto mencionado. por sobrecargas ó cortocircuitos Su función es interrumpir circuitos eléctricos ante sobreintensidades.INTERRUPTORES AUTOMATICOS Es un interruptor destinado a protección de instalaciones ó equipos ante sobreintensidades. Se caracterizan en que precisan una fuerza exterior para que los conecten. TIPOS: ) ) ) Térmicos Magnéticos Magnetotérmicos 142 .

143 .

INTERRUPTOR AUTOMÁTICO TÉRMICO Se utiliza para cortar sobreintensidades ligeramente superiores a la intensidad nominal. es decir. Principio: Se basa en una lámina bimetálica que se deforma por efecto Joule al paso de la corriente por ella. Es bastante tiempo. CURVA CARACTERÍSTICA DE UN INTERRUPTOR AUTOMÁTICO TÉRMICO Para 3 A no hay desconexión. Para 30 A tardará 15 seg. la deformada no es suficiente para desconectar. sobrecargas. Su deformación aumenta con la intensidad y llega un momento que toca un mecanismo y dispara el interruptor. por eso se utiliza para sobrecargas (ligeramente superiores a la nominal) Margen de error 144 .

CURVA CARACTERÍSTICA DE UN INTERRUPTOR AUTOMÁTICO MAGNÉTICO Con I < 4. en cortocircuito Se basan en el movimiento de un núcleo de hierro dentro de un campo magnético proporcional a la intensidad que circula. hace contacto y desconecta el circuito. con I > 4. prácticamente inmediato. es decir. 145 .5 A no actúa. El núcleo baja.5 A actúa y rápido.INTERRUPTOR AUTOMÁTICO MAGNÉTICO Va a actuar ante sobreintensidades de valor importante ↑↑↑ IN .

) ) ) Manual Térmico Magnético A → Zona de actuación térmica B → Zona magnética 3.5 IN C → Zona indefinida.INTERRUPTOR AUTOMÁTICO MAGNETOTÉRMICO Es una combinación de las 2 anteriores Tienen 3 sistemas de desconexión. actúa indistintamente el térmico ó magnético Escalas logarítmicas 146 .

ICU >> ICC Estas características las define el fabricante. Se expresa en % de ICU ICU → Poder de corte último. La máxima intensidad de cortocircuito que es capaz de cortar antes de estropearse.Existen diferentes tipos de curvas dependiendo de la utilidad (hemos visto la típica) Curva B → Para líneas largas y la intensidad de corte 3 – 5 IN Curva C → De uso general para 5 – 10 IN Curva D → Protección de motores para 10 – 15 IN. Capacidad de eliminar cortocircuitos pero en valores inferiores a la intensidad de cortocircuito. ICS → Poder de corte en servicio. hay que darle margen elevado. En el arranque de motores se consumen I muy elevadas. CLASIFICACIÓN ) De actuación rápida o o o ) De 10 – 25 ms tiempo de actuación Intensidad de cortocircuito 35 – 50 KA En caja moldeada Con limitación de corriente o o o Tiempo de actuación < 10 mseg Intensidad cortocircuito 50 – 200 KA Pueden ser de caja moldeada ó abiertos 147 .

Su rango de calibre 40 – 250 A Norma 60.) Selectivos o o o o Tiempo de actuación 30 – 40 mseg ICC 50 – 100 KA Son abiertos Se caracterizan porque son capaces de actuar con un retardo (no inmediatamente) por razones de selectividad. • Sección circular para intensidades pequeñas • Formado por láminas para intensidades elevadas El material es metálico ó aleación con un bajo punto de fusión.5 seg TIPOS DE INTERRUPTORES AUTOMATICOS • Ias → Interruptores automáticos.1 y 0. Ejemplo: plomo. I2tLINEA CONDUCTORES > I2tFUSIBLE INTERRUPTOR FUSIBLES Van a ser encargados también de proteger instalaciones ó equipos ante sobreintensidades Son el medio más antiguo de protección de circuitos Principio de funcionamiento: Por fusión. Poder de corte 3 – 6 KA Característica I2t (también para fusibles) (Criterio para disparo) Está relacionada con la energia específica que se genera en el cable.6 IN a → de acompañamiento a otro sistema de protección → I = 3 – 4 IN G → de uso general L → para cables y conductores M → para motores y equipos de maniobra B → equipos de minería R → para semiconductores Ejemplo: gL → de uso general para cables aM → acompañamiento para motores 148 . puede haber o no fusión en los conductores. Suele estar entre 0. Dependiendo de ello. por Efecto Joule (una lámina ó un hilo colocado en el circuito) al circular una intensidad muy elevada. Su rango de calibre 6 – 63 A Norma 60. Necesitamos que el interruptor nos corte la corriente antes de que se fundan los conductores. estaño y zinc PARTES DE UN FUSIBLE NOMENCLATURA: Por 2 letras • 1ª letra (minúscula) puede ser: • 2ª letra (mayúscula) puede ser: g → de uso general → I = 1.898.947 • Pias → Pequeños interruptores automáticos.

Intensidad Nominal es la intensidad normal de funcionamiento para la que está diseñado el fusible. Es la intensidad a partir de la cual funde el fusible If ≈ 2 IN INCONVENIENTES 1º) Imprecisión de la curva de fusión del fusible. Es decir tiene independencia de corto en las fases y ese es un problema. 3º) Cuando se funde el fusible. hay que cambiarlo.000 – 100. y eso lleva gasto económico y mano de obra especializada. 2º) Los fusibles están uno en cada fase. pero las otras fases funcionan. Poder de corte.000 A) El tamaño del fusible para una misma IN dependerá del poder de corte para el que está diseñado Curva característica Respuestas: Lentas → ante sobrecargas Rápidas → ante cortocircuitos c) Corriente límite de fusión If. 149 . Máxima intensidad de cortocircuito que puede interrumpir el fusible (6. Si una fase supera If rompe ese fusible.Características que definen un fusible a) b) Intensidad Nominal.

000 v Tipos de acometida: 1.a) Aérea 150 . Tendrá 3 conductores por fase y 1 conductor de neutro. c/ vivienda x Coef. Carga total prevista en un edificio de viviendas a) Carga prevista en las viviendas + b) Carga prevista en locales comerciales y servicios generales y oficinas a) Carga prevista en las oficinas Nº viviendas x Pot.2.Tema 7. El material de los conductores será cobre ó aluminio y tiene que estar protegido con aislante de hasta 1. 011 ) (002 – 008) Es la parte de la instalación de enlace comprendida entre la red de distribución pública y la caja general de protección del edificio. 010) La carga de la vivienda estará condicionada por el nivel ó grado de electrificación. Instalaciones en Viviendas DERIVACION DE CARGAS EN UN EDIFICIO DE VIVIENDAS (INST. simultaneidad Nº de abonados Tablas La Pot.. Hay 4 niveles de electrificación: Sup (m2) Nivel Mínimo Nivel Medio Nivel Elevado Nivel Especial ≤ 80 m2 ≤ 150 m2 ≤ 200 m2 > 200 m 2 Pot..000 w b.000 W 5. 3. Una sola acometida por edificio.000 W 8.000 W . Máx. Max. Máx c/ vivienda está tabulada b) Locales comerciales y servicios generales y oficinas b.3.) Locales Comerciales Se estima en el reglamento 100 w / m2 de local y como mínimo 3.) Garajes Se estima 10 w / m2 de superficie ELEMENTOS EN INSTALACIÓN DE EDIFICIO DE VIVIENDAS 1ª) Acometida (INST.1) Servicios generales − − − − − Ascensores Alumbrado Aire Acondicionado Calefacción etc tabulado Según fabricante nivel de electrificación b.

9 y 10 . La acometida pertenece a la compañía distribuidora y ello define el tipo y naturaleza de la acometida. • Que la canalización sea lo más corta posible • Deberemos ubicarla de forma no provisional • No se deben superar ángulos de 90º y el radio de curvatura debe ser al menos 10 veces mayor que el diámetro exterior de la acometida • Si tenemos canalizaciones paralelas deben estar separadas 50 cm.7 Tiene entrada y salida por el inferior de la caja para instalación de exterior . separados por aislamiento Borne de conexión para el neutro Si la caja es metálica un borne para el conductor de protección (masas a tierra) El emplazamiento es en un lugar fácilmente accesible y por lo general la fachada.b) Subterránea (normalmente) Los conductores deben alojarse en un tubo rígido de ∅MIN 120 mm y ∅MAX 600 mm. Elementos: • • • Portafusibles. 151 . Tambien se llama caja de acometida.1.10 Es el más usado.9 Acometida por el inferior y salida por la parte superior Diseñado para instalaciones de interior . Condiciones para el trazado de la acometida. Igual al 9 pero se le añade un puente para conectar con otra caja. Mínimo de separación • Se debe evitar el trazado por lugares de tránsito de vehículos ó personas 2ª) Caja General de Protección (MIEBT 012) Es la caja que aloja los elementos de protección de la línea repartidora. Marca el límite entre la propiedad del abonado y la compañía distribuidora. Esquemas más importantes: 7. • En las canalizaciones con cruzamiento debe haber 20 cm.

Tendremos tantas líneas repartidoras como cajas generales. La tapa delantera debe ser transparente y precintable Totalmente accesible por la parte frontal Los embarrados deben estar formados por pletinas de cobre Hay 2 tipos de contadores ) Para viviendas ) Para locales comerciales y servicios generales Distribución de los contadores → → Podemos tenerlos concentrados en un solo punto Distribuidos por plantas en los casos siguientes: • • • Más de 48 viviendas Más de 12 plantas Más de 14 viviendas/planta Condiciones que debe cumplir el local donde se encuentran los contadores: a) b) c) Local de fácil y libre acceso Evitar humedades en el mismo Local ventilado 152 .5 % cuando tengamos contadores concentrados como caída máxima y del 1 % cuando estén distribuidos por plantas 4ª) Centralización de contadores (MIEBT 015 y 011) Es el conjunto de contadores situados en un mismo local que se instala sobre elementos modulares prefabricados y alimentados desde una línea repartidora Unidades funcionales (3): 1ª) Embarrado General y Fusibles de Protección 2ª) Aparatos de medida 3ª) Embarrado de Protección y bornes de salida Los módulos tiene que cumplir las siguientes normas: a) b) c) d) Tienen que estar construidos por material aislante y resistente a la corrosión.3ª) Línea Repartidora (MIEBT 013) Es una conducción eléctrica que enlaza la caja general de protección con la centralización de contadores del edificio. En viviendas unifamiliares no habrá línea repartidora.000 v TUBO DE PROTECCIÓN Tienen que ser: ¾ ¾ ¾ Tubos rígidos Diámetro que permita ampliar la sección del conductor en un 100 % Deben ir en una canalización de 30 x 30 mm. Elementos: • 3 conductores de fase • 1 conductor de neutro • 1 conductor de protección → aislamiento 750 v Tendremos conductores unipolares de cobre Constitución: → → → → Cables ó conductores aislados en el interior de tubos empotrados Cables ó conductores aislados en el interior de tubos de montaje superficial Cables ó conductores aislados en canalización prefabricada Cables ó conductores aislados con cubierta metálica en montaje superficial aislamiento de hasta 1. Autoextinguible. en su pared El reglamento limita la caída de tensión a 0. en el hueco de la escalera.

5 % Es al revés que con la línea repartidora. el contador de cada abonado con el ICP instalado en el interior de la vivienda ICP → Interruptor de potencia Interruptor Control de Potencia Mide que la potencia consumida no sea superior a la contratada Formas de realizar las derivaciones: a) b) c) d) Con conductores aislados en el interior de tubos empotrados A través de canalizaciones prefabricadas Con conductores aislados con cubierta metálica y en montaje superficial Con conductores aislados en el interior de tubos.5 m. No debe estar situado próximo a locales con riesgo de incendio y puedan darse vapores corrosivos No debe estar atravesado por ninguna conducción eléctrica de otra instalación.d) e) f) g) h) i) j) k) l) Por encima del nivel freático del lugar Debe tener un sumidero La puerta de acceso debe ser normalizada con dimensiones mínimas de 70 x 200 cm. un magnetotérmico que funciona como elemento de control.5 veces el diámetro del mayor tubo en la canaladura Entre 2 registros consecutivos no se realizarán más de 3 curvas de 90º La distancia entre tubos al menos de 5 cm.8 m. en un caso u otro las líneas son más largas I C P (Interruptor de Control de Potencia) Están situados a la entrada de la vvienda y controlan que la potencia consumida sea menor que la potencia contratada Es un interruptor automático. el pasillo. Su función es controlar el consumo. de ladrillo hueco. Normas a cumplir en la instalación de los tubos protectores • • • • • • ™ ™ Los tramos rectos sin registro no deben ser superiores a 15 metros La profundidad de las cajas de registro debe ser al menos 1. 153 .10 m. Se usan diámetro mínimo de 23 mm.30 metros La distancia entre un módulo y cualquier obstáculo debe ser de 1. debe tener 1. Debe abrir hacia el exterior y el cierre debe ser normalizado por la compañía suministradora La altura mínima 2. de alto. Debe poseer alumbrado de emergencia m) Si el edificio tiene una demanda > 50 KVA se le exige un centro de transformación n) El acceso debería ser desde la calle y si no es así. La resistencia de las paredes debe ser al menos de un tabicón. 5ª) Derivación Individual (MIEBT 014) Es la línea que sale de los contadores. Son las líneas que unen desde la centralización de contadores. tabique de 9 cm. Si hay 2 filas de tubos deben estar separadas 15 cm Debe colocarse una placa cortafuegos al menos cada 3 plantas Los conductores serán de cobre con aislamiento al menos de 750 v Las caídas de tensión admisibles serán ƒ ƒ Contadores totalmente concentrados → 1 % Contadores por plantas →0. no de protección. de ancho y 2. y en montaje superficial El diámetro de los tubos deben ser tal que nos permitan ampliar en al menos el 50 % la sección del conductor.

de la ducha ó bañera. Debe tener capacidad de corte suficiente para proteger la vivienda.40 y 2 metros de altura. La caja debe tener 4 tornillos de latón precintables. Sólo se le conecta al conductor activo. Están entre fase y neutro. seguridad y distribución de la instalación Normalmente próximo a la entrada Debe estar entre 1. También tenemos un conductor de protección (toma de tierra) 154 . No se permite instalar interruptores. normalmente a 1. Interruptor diferencial ID Pequeños interruptores automáticos ó pias. (no al neutro) Antes de la contratación se instalará la caja normalizada El suministrador colocará el IPC correspondiente. Será el volumen con 2 planos: el suelo y a 2. IGA Diferencial.25 del suelo y los verticales de la bañera ó ducha (dentro de la bañera ó ducha). Montajes para instaladores: 9 Punto de luz normal. pero si tomas de corriente de seguridad. En función del reenganche tendremos: a) b) c) De reenganche manual De reenganche automático De reenganche remoto 6ª) Cuadro General de Mando y Protección (MIEBT 016) Es el cuadro encargado de alojar los mandos de protección. al principio del cuadro. Definido por los mismos planos horizontales y verticales a 1 m. Conectado entre fase y neutro 9 Punto de luz conmutado. PIAS de aquí salen los circuitos interiores 5ª) Circuitos Interiores de la instalación de la vivienda (MIEBT 017) Sale de cada PIA y se les permite una caída de tensión de hasta 1. Protege a las personas. Protege a la instalación de sobreintensidades.5 % Formas de instalación de un circuito: a) b) c) d) Conductores aislados bajo tubo protector. 3 interruptores 9 Tomas de corriente (enchufes). Aquí está prohibido cualquier punto de luz Volumen de protección.80 Consta: a) b) c) Interruptor general automático.Se instalará delante del cuadro de distribución y se tendrá que instalar lo más cerca posible de la entrada de la derivación individual. 2 interruptores 9 Punto de luz conmutado con cruzamiento. montaje superficial ó empotrado Conductores aislados bajo molduras ó rodapiés (en locales secos) Conductores aislados en huecos de la construcción Conductores aislados directamente bajo enlucido (en grado de electrificación mínimo) Cuartos de baño (MIEBT 024) Ö Ö Volumen de protección.

Grado de electrificación BASICO (medio). Mínimo casi ya no existe Grado de electrificación ELEVADO (alto) Línea repartidora Ö se llama ahora Línea General de Alimentación LGA 155 .003 se han realizado cambios en el Reglamento.En Septiembre de 2.

156 .

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA I PRACTICAS 157 .

Considero que todas las cargas posteriores a B están concentradas en B Tramo BC lo calculo respecto de B Tramo BD lo calculo respecto de B Caso Doble alimentación Caso Líneas Cerradas ™ ™ ™ En monofasico µ = 2 ∑ L ⋅ I ⋅ cos ϕ γ ⋅S = 2∑ P ⋅ L CONDUCTIVIDADES γ ⋅ S ⋅V γ CU = 56 m/Ω mm γ AL = 35 m/Ω mm P potencia en W L longitud en m 2 En trifasico µ = 3 ∑ L ⋅ I ⋅ cos ϕ γ ⋅S ∑P⋅L = γ ⋅ S ⋅U 2 Obtenemos S en mm2 2º) Comprobamos por el METODO DENSIDAD DE CORRIENTE Con S obtenida por el método anterior nos vamos a tablas Distribución Aérea Distribución subterránea Instalaciones interiores (bajo tubo) Como S no corresponderá con ningún valor normalizado. I cos φ En trifásico S = √3 U I cos φ 158 .1) Cálculo de los momentos eléctricos ™ Caso sección Uniforme Se calcula el momento eléctrico respecto al punto origen A Caso Sección No Uniforme El tramo AB se calcula respecto de A. tomamos el inmediato superior y con el tipo de cable obtenemos IMAXIMA ADMISIBLE ST = PT + j QT PT = ∑ Pi QT = ∑ Qi En monofásico S = V .PROBLEMAS TIPO 1 – CALCULO DE LA SECCION DE UN CONDUCTOR 1º) Utilización del METODO CAIDA DE TENSION (fórmulas) 1.

159 .

subterránea ó interior ó receptora Nos lo darán en el problema Datos: cable tetrapolar Al Sección 3 (fases) x 35 + 1 (neutro) x 25 160 .Primero vemos el tipo de distribución : aérea.

161

162

1º) Cálculo del momento eléctrico ∑ Pi Li = 3,2. 1000 . 10 + 2,2 . 1000 . 20 + 3,8 . P potencia en W L longitud en m ∑ Pi Li = 303.000 w m

1000 . 40 + 1,5 . 1000 . 50

En monofasico µ =

2 ∑ L ⋅ I ⋅ cos ϕ

γ ⋅S

=

2∑ P ⋅ L

γ ⋅ S ⋅V

163

164 .

165 .

166 .

√2 d) GMD = Media geométrica entre conductores de distintas fases 3 GMD = e) Constantes de la línea Dab .∆ r = radio del conductor ∆ = distancia entre conductores GMR = r .56 Ln GMD GMR 10-8 Susceptancia BK = w CK = 2 ∏ f CK • CONSTANTES DE LA LINEA Resistencia kilométrica RK IMPEDANCIA Z = ( RK + j XK ) L Dato en líneas subterráneas Reactancia inductiva XK Módulo | Z | Argumento ( Z ) ADMITANCIA Y = ( GK + j BK ) L Módulo | Y | Argumento ( Y ) 167 . Dac • RESISTENCIA KILOMETRICA RK = RCOND / N NCTO Nº de circuitos Conductores / fase • COEFICIENTE DE AUTOINDUCCION O INDUCTANCIA LK = Reactancia XK = w LK = 2 ∏ f LK 1 2n + 2 Ln GMD GMR 10-4 Nº de conductores en haz por fase • CAPACIDAD CK = 5. ∆3 . ∆2 4 r. Dbc .PROBLEMAS TIPO 2 – MODELIZACION DE LINEAS LINEAS AEREAS Diámetro Total r = d/2 (mm) a) Con el tipo de cable (Denominación) en la NORMA UNE 21018 b) Realizamos el dibujo de la disposición de cables RCONDUCTOR (Ω/Km) c) GMR = Media geométrica que separa los conductores de una misma fase 2 Duplex Triples Cuádruples GMR = 3 GMR = r .

ni el ángulo. ni la impedancia característca < 180 Km LINEA CORTA LINEAS SUBTERRÁNEAS a) Denominación: 1ª letra → Aislamiento 2ª letra 3ª letra D = Etileno Propileno EPR = 168 .• CONSTANTES DEL CUADRIPOLO PASIVO I1 EMISOR V1 AB CD I2 V2 RECEPTOR V1 = A V2 + B I2 I1 = C V2 + D I2 A = Cosh (θ) B = ZC Senh (θ) C = Senh (θ)/ZC D=A A2 – B C = 1 θ=√ ZC = ANGULO CARACTERISTICO IMPEDANCIA CARACTERISTICA • METODOS EQUIVALENTES EQUIVALENTE Π EXACTO > 250 Km 180 – 250 Km EQUIVALENTE Π APROXIMADO En este caso no hay que hacer A B C y D.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful