Manual Técnico

Vigueta Pretensada

ÍNDICE
I. II. III. IV. V. VI. VII. IX. X. XI. XII. Antecedentes Aplicaciones de la vigueta pretensada Presfuerzo Acero de presfuerzo de baja relajación Sistema de losa Procedimiento constructivo Inversión de planta de vigueta pretensada 2 3 5 6 7 9 13 17 18 26 27 28 29 30

VIII. Diseño y costos de fabricación de la vigueta pretensada Procesos de fabricación para la vigueta pretensada Ventajas del sistema vigueta pretensada y bovedilla Tablas de carga (Bovedilla Concreto) Tablas de carga (Bovedilla Poliestireno)

XIII. ¿Qué ofrece DEACERO? XIV. Notas

I. Antecedentes
Construcción de vivienda en México
El sistema de vigueta pretensada y bovedilla llegó a México en 1955 en el centro del país, zona claramente sísmica. El día de hoy existe oferta de este sistema en todo México y la participación de la vigueta pretensada se ha posicionado en un 30% del mercado nacional. En México, se destinan aproximadamente 500 mil créditos anualmente para la adquisición de casa de los derechohabientes del infonavit.

Vivienda

2

la vigueta pretensada participa en edificaciones comerciales e institucionales. Edificaciones Además de la vivienda. Hoteles Hotel La Quinta Puebla 15 niveles Departamentos Torre N 25 niveles 3 .II. Aplicaciones de la vigueta pretensada.

L.Hospital Puebla 12 niveles Centro Comercial Punta Sur N. Universidad Politécnica N. 4 .l.

Dichos esfuerzos se consiguen mediante alambres de acero que son tensados y anclados al concreto. Presfuerzo CONCRETO PRETENSADO Definición Se denomina concreto pretensado a la aplicación intencional de esfuerzos de compresión a elementos estructurales. previos a su puesta en servicio. 1) CONDICIÓN INICIAL L 2) P TRANFERENCIA DEL PRESFUERZO P 3) P ESFUERZOS INDUCIDOS POR EL PRESFUERZO P 4) ESFUERZOS EQUILIBRADOS POR LA APLICACIÓN DE LAS CARGAS 5 .III.

900 Fy (kg/cm2) 15. Deformed.210 6 . Nuestro alambre cumple con las normas siguientes: ASTM A421 “Standard specification for steel wire Uncoated Stress Relieved steel wire for Prestressed Concrete” ASTM A881 “Steel Wire.750 15.8 m de diámetro y en presentación de 1 tonelada.IV.210 15. Es el proceso mediante el cual. Diámetro (mm) 3 4 5 6 7 Área (cm2) 0.071 0. Es un alambre de acero de alto carbono en acabado liso o grafilado. P L 45 Mín.02mm -0.196 0. o Baja Relajación. La norma ASTM-A811 maneja la profundidad de grafila (a ) de 0. La grafila genera mejor adherencia del acero con el concreto.210 15. la superficie del alambre pasa por rodillos grafiladores que producen una huella o indentadura. son aceros no aleados y con un alto contenido de carbono. El alambre de presfuerzo es embobinado en rollos de 1.900 16.900 16.210 15. Embobinado. sometido a un proceso térmico de relevado de esfuerzo y baja relajación. Acero de Presfuerzo de Baja Relajación Alambre de presfuerzo Los aceros empleados en la fabricación de estructuras de concreto presforzado.900 16.13 mm con tolerancia de +0.05mm. Especificaciones del alambre de Presfuerzo.385 Rendimiento (gr/ml) 55 98 155 222 302 Acabado (m/ton) Liso Liso / Grafilado Liso / Grafilado Liso / Grafilado Liso / Grafilado RT (kg/cm2) 17. que asegura las propiedades mecánicas para su aplicación en viguetas pretensadas.125 0.500 16.283 0. Stress-Relieved or Low-Relaxation for Prestressed Concrete Railroad Ties” NMX B-293 “Alambre sin recubrimiento revelado de refuerzos para usarse en concreto presforzado” Características del alambre Grafilado. Propiedad del acero de que minimiza las pérdidas de presfuerzo a través del tiempo.

Bovedilla Componente aligerante de relleno colocado en las secciones de la losa. concreto ligero y cerámico. 7 .V. fabricados de materiales con densidad inferior a la del concreto. Estos pueden ser de poliestireno. Sistema de Losa Vigueta Pretensada y Bovedilla Componentes del Sistema El sistema de losa vigueta pretensada y bovedilla. cumple con la norma NMX 406 y consta de los siguientes elementos: Capa de compresión Malla electrosoldada Bovedilla aligerante Vigueta pretensada NMX 406 “Industria de la Construcción – Sistema de vigueta y bovedilla y componentes prefabricados similares para losas – Especificaciones y métodos de prueba” Vigueta pretensada Es el componente portante de sección constante prefabricada con concretos y aceros de alta resistencia que resiste la flexión y el cortante de la losa.

Acero por temperatura en capa de compresión. 8 . es integrar y dar continuidad al sistema.Capa de Compresión Concreto colado en obra con el acero de refuerzo requerido y cuya función estructural. se recomienda usar malla electrosoldada 66-1010. Para un espesor de losa de compresión de 5 cm. Se requiere colocar acero que tenga la capacidad de absorber los esfuerzos provocados por los cambios de temperatura y así evitar agrietamientos en la losa. se recomienda usar malla electrosoldada 66-88. Para un espesor de losa de compresión de 3 a 4 cm.

para facilitar el montaje.Montaje de viguetas. Procedimiento constructivo 1. Una vigueta promedio para vivienda de 3.Nivelación de Muros. éstas se recargan sobre una de las paredes laterales de carga. para que el peso y el apoyo de las hileras de arriba no lastimen las viguetas de abajo. Las viguetas deberán ser apiladas en su posición natural y separando las hileras con barrotes de madera colocados en los extremos. para posteriormente ser levantadas por el otro extremo y se coloca sobre los muros.5 m de largo pesa 50 kg... 2. a) Antes de montar las viguetas en su posición natural como losa.. a 9 . equivalente a 1 bulto de cemento.Almacenamiento en obra. Las viguetas se trasladan manualmente. 3.VI.

se puede proponer la vigueta autoportante. para estabilizar el sistema de vigueta y bovedilla al momento del colado. b) Normalmente claros mayores a los 3 ó 3.b) Una vez montadas las viguetas. 10 .5 metros. a) En algunos casos. y más tiempo para cimbrar y descimbrar. y dependiendo del diseño de la losa y los claros. se recomienda colocar 1 puntal al centro. c) La vigueta deberá estar apoyada al centro del muro. b c 4.. se acomodan de acuerdo a las separaciones definidas por el plano. CERO CIMBRA. es decir. a b Vigueta pretensada y bovedilla vs cimbra tradicional La cimbra tradicional requiere de más madera.Apuntalamiento.

.. se hace un corte a la bovedilla y se pasan los tubos de PVC. 6.Instalaciones hidráulicas y eléctricas. Para las instalaciones sanitarias. 11 . En el caso de las cajas eléctricas. se quita una bovedilla y se coloca un tapón de madera.Colocación de bovedillas.5.

7. en función del diseño de la losa. y se amarra con alambre recocido. y su resistencia mínima es de f´c 200 kg/cm2.Colocación del acero por temperatura.. 12 .. Es importante saturar con agua las bovedillas previo al colado. La malla electrosoldada 66-1010 se corta al tamaño de la losa. es muy importante trabajar sobre tablones y pisar sobre las viguetas. La capa de compresión será de 3 a 5 cm de espesor. 8. no sobre las bovedillas.Colado de la capa de compresión. Por seguridad.

2. por ejemplo.VII.. Inversión ($) de planta de vigueta pretensada. cemento. Panorámica de una planta de vigueta pretensada con molde fijo. se requiere de un terreno con el área suficiente para construir una instalación preferentemente techada. así como espacios para maniobras de carga y descarga. El monto de la inversión de este tipo de planta es mucho menor al de una planta por extrusión..Por extrusión. Este sistema se requieren equipos extrusores que te permiten manejar volúmenes fuertes de producción a bajo costo (4.Moldes.000 ml al día. es estimando 2 m2 de terreno por cada metro lineal de vigueta a producir por día. Para instalar una planta de fabricación de vigueta pretensada. se necesita un terreno de 1.000ml a 5.000 ml/ día) y tiene la versatilidad de poder producir otros elementos pretensados como la placa alveolar. Un criterio para definir el tamaño necesario de terreno. 1. almacenes de agregados. si se desea producir 500 ml de vigueta diariamente. la viga tubular y la misma vigueta en diferentes peraltes. rollos de alambre de presfuerzo y producto terminado. donde se puedan alojar las mesas o pistas de moldes.000 m2. 13 . Las viguetas pretensadas en México se fabrican bajo dos diferentes tipos de sistemas. Este modelo de producción permite producir desde 500 hasta 2.

Equipos utilizados para la fabricación de la vigueta pretensada.000 + IVA Por lo tanto. juego de cuñas y barriletes para alambre de 3 y 5 mm. Sistema hidráulico para tensado de alambre de presfuerzo La unidad de potencia hidráulica con motor de 2HP trifásico a 220/60Hz. cilindro hidráulico de simple efecto para tensado de alambre con carrera de 100 mm. en 1. válvula de calibración de presión.000 metros lineales es de $450.000 + IVA Placa de soporte (cabezal) de 2” x 12” x 48”: $12.000 ml de capacidad instalada son $300. se requiere una por planta. bomba de engranes. manómetro y válvula hidráulica accionada por botón.000 pesos + IVA.000 + IVA Separador para vigueta de 12 cm: $40 + IVA. el costo total de las mesas para 1. Accesorios. 14 . Molde de 3 metros en lámina negra calibre 10 para sección de peralte 12 cm: $900 + IVA. Costos 1. en 4 mesas son $100. conexiones y mordaza para alambre de 5 mm El costo por unidad de sistema es de $120.000 + IVA 2. 50 mil pesos. incluye manguera. en 1. Mesa de Fabricación. tanque hidráulico con accesorios. Además.000 ml son $50.500.

Firme de concreto Construido con firme de concreto de 150 kg/cm2 de 10 cm de espesor y reforzado con malla 6X6. y reforzado con varilla 3/8” @ 25 cm en ambos sentidos. armaduras y polines para una planta de 12 m. Techumbre Construida con columnas metálicas. el costo de 2 muertos de concreto (1 en cada extremo). es de $250. El costo de por cada muerto de concreto queda de la siguiente manera: Concreto: $75. 5.3. un piso de 12 x 60 cuesta $150. 2. Por lo tanto.000 pesos Precios estimados 2013. Excavación y preparación del terreno $50.10X10 El costo de materiales y mano de obra oscila alrededor de los $200 pesos / m2.5 m de largo y 3 metros de profundidad.000 pesos Perfiles estructurales: $15. implicaría un cubo de 8 mts de ancho para cubrir las 4 mesas. x 60 m.000 + IVA aproximadamente. Muertos de concreto Elemento estructural de concreto reforzado y acero.000 aproximadamente. para soportar las tensiones de las mesas producidos por los alambres de presfuerzo. 15 . el costo de la estructura metálica es de $500. Por lo tanto.000 pesos Cubo de Concreto El diseño para 4 mesas de tensado.000 pesos Refuerzo: $10. 4.000 pesos Por lo tanto. El material necesario es de 20 kg/m2 con un costo de materiales y mano de obra de $35 por kg. relleno de concreto ciclópeo.

00 $1.00 $150.000 + IVA Un vibrador eléctrico de 1 HP con chicote de 4 m de longitud y cabezal de 25 mm de diámetro. 9 pies cúbicos.705. Revolvedora para concreto y vibrador. incluye materiales y mano de obra. cuesta $10.000 + IVA Resumen Mesa de fabricación. Firme de concreto.000. incluye moldes y separadores.000 $155.000.00 $170.550. incluye materiales y mano de obra.000.6.000 $1.00 $500.000. Techumbre.00 $30.00 *Precios estimados 2013 16 .00 $250. Costo aproximado por equipo. SUBTOTAL IMPREVISTOS (10%) TOTAL Importe $450. Muertos de concreto. motor honda 8HP a cuatro tiempos. Revolvedora de concreto y vibrador para concreto Una olla de acero con capacidad para 1 saco. incluye materiales y mano de obra.000. Sistema hidráulico de tensado más accesorios.000.000. $20.

1 $ 6.3 *Precios estimados 2013 17 .0078m3 Peso vigueta: 18.055 Precio ($) 18 20 Total Importe / m3 $ 5. con 2 alambres de 5 mm y 1 alambre de 3 mm Material Alambre 5 mm Alambre 3 mm Unidad kg kg Cantidad 0. Ton.Acero de presfuerzo Diseño para 1 ml de vigueta.VIII.. grava ¾”. m3 Cantidad 0.400 kg/m3 0.205 Precio ($) 2..7/ml por lo tanto.400 150 150 20 Total Importe / m3 $ 1. Material Cemento Grava Arena 4 Agua Unidad Ton. Ton.Concreto f ´ c 350 kg/cm 2 (resistencia mínima requerida según norma NMX-C-406-1997) para elementos pretensados.7 *Precios estimados 2013 El costo del acero por metro lineal es de $ 6. Costos de fabricación de la Vigueta Pretensada Sección transversal típica de Vigueta Pretensada 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Área total de la sección: Densidad del concreto: Volumen concreto / ml: 78 cm2 2.70kg/ml Costos de producción de la vigueta pretensada Materiales: 1.64/ml 2.310 0.45 1 0.365 *Precios estimados 2013 El costo el concreto por metro lineal de vigueta es de $ 10. Dosificación para 1 m 3 de concreto f ´ c 350 kg/cm 2 .6 $ 1.100 $ 150 $ 111 $4 $ 1. el costo directo de materiales para 1 ml de vigueta es de $ 17.74 0.

Preparación del molde La preparación del molde consiste en limpiarlo y evitar que tenga polvo o basura antes de la aplicación del desmoldante. trapeador o aspersor.IX.Procesos de fabricación para la Vigueta Pretensada Paso 1. Para la preparación del desmoldante. 18 . se disuelven 3 kg de grasa automotriz en 19 litros de diesel y se aplica directo al molde con estopa.

19 . más las puntas suficientes (1m) en cada extremo para anclarlo y tensarlo. Corte del alambre Con ayuda de unas cizallas se corta el alambre de presfuerzo a la longitud deseada. Colocación del alambre y separadores Se tiende el alambre junto a las mesas de los moldes.Paso 2. la cual es el largo de las mesas. Los alambres pasan a través de los agujeros de los separadores para ser colocados en cada línea de los moldes. Paso 3.

se coloca una tapa entre los separadores para evitar la entrada de concreto. Se función es fijar el alambre para poder ser tensado sin que se corra el alambre. Anclaje del alambre Los alambres se hacen pasar por los agujeros de la placa de anclaje y se aseguran con los barriletes y cuñas. y la distancia entre cada par. Entre cada par de separadores. 20 . lo define la longitud de cada vigueta a producir.Los separadores son distribuidos en pares a lo largo de la mesa. Paso 4.

Tensado del alambre Los alambres son tensados con el equipo hidráulico (gato y bomba). Debido a las fuerzas generadas por el acero de presfuerzo. Fabricación del concreto El concreto se puede elaborar en la planta o se puede adquirir con un concretero calificado de la localidad. Paso 6. la resistencia es requisito indispensable para un adecuado comportamiento del elemento. El tipo de cemento recomendado es el cemento portland compuesto clase 40 (CPC 40). 21 . Un valor muy común es tensarlo al 70% de la carga de ruptura del alambre. Cada alambre se tensa a la misma presión y definido previamente por el diseño de la viga. El revenimiento adecuado para el colado de las viguetas es de 18 cm y el tamaño máximo del agregado de 3/8”. y éste puede ser manual o eléctrico.300 kg fuerza de tensión en un alambre de 5 mm y 900 kg fuerza en un alambre de 3 mm. Para la vigueta pretensada. La resistencia del concreto puede variar en función de la calidad y tipo de agregados de cada región. equivalente a 2.Paso 5. por lo que es necesario recurrir a un laboratorio para verificar la correcta dosificación y poder dar la resistencia requerida. se requiere un concreto con resistencia de f´c de 350 kg/cm2 ó mayor.

22 . Vaciado del concreto Una vez elaborado el concreto. éste se distribuye en carretilllas a lo largo de la mesa y se vacía con la ayuda de una pala.Paso 7.

es decir que la separación entre los alambres permitan libertad de movimiento al vibrador. Vibrado del concreto. 23 . El tamaño de la cabeza del vibrador debe ser lo suficientemente pequeña para poder sumergirse hasta el fondo del molde. El procedimiento adecuado de aplicación es sumergir verticalmente el vibrador en la masa de concreto y retirarlo lentamente en el momento en que la mezcla produce un flujo de agua y cemento hacia la superficie. Una vez vibrado.Paso 8. acabado y colocación de ganchos El vibrado tiene un papel fundamental en la resistencia final del concreto. el aire atrapado dentro de ésta. para eliminar en lo posible. es el proceso por medio del cual se logra un mayor contacto entre los granos de la mezcla. se procede a definir el acabado con una regla y eliminar sobrantes de concreto.

Se colocan 2 ganchos de alambre galvanizado ubicados a los tercios de la longitud de la vigueta. se procede a la liberación del presfuerzo. Primero se realiza una pre-transferencia al aflojar los alambres del extremo móvil de la pista. Destensado del alambre y cortes Cuando el concreto adquiere el 80% de la resistencia de diseño f´c. Posteriormente se cortan los alambres que se encuentran entre los separadores (comenzando del centro de la mesa hacia los extremos). Estos ganchos nos ayudarán a desmoldar las viguetas. 24 . Paso 9.

Paso 10. con una barra de acero se genera un brazo de palanca para desmoldar la vigueta a través de los ganchos que fueron colocados en el proceso previo. Descimbrado de la vigueta Una vez cortados los alambres. Paso 11. 25 . las viguetas son llevadas al patio de almacén para ser estivadas en paquetes de vigueta de la misma longitud. El peso por metro lineal de la vigueta es de 19 kg aproximadamente. Acarreo y almacenaje Finalmente.

50 m Concreto 200 para capa compresión Mano de obra (1 albañil + 2 ayudantes) Unidad ml pza.000 0. es el sistema constructivo de losas más económico por metro cuadrado.50m) vivienda I. 1. Por lo anterior.600 0.150 $ 900 Total Precio/m2 $ 50 $ 50 $ 13 $ 14 $ 64 $ 41 $ 232 *Precios estimados 2013 Por lo tanto. por ser un sistema prefabricado y presforzado ofrece mayores ventajas que los sistemas tradicionales de construcción de losas y es el sistema más eficiente en claros de hasta 6 m. Ahorro del 60% en Mano de Obra del costo total de la losa. Comparativo de costos de losas (claro 3.052 0.011 3.U. Cantidad 1.011 0. 4.061 0.150 $4 $ 1.040 P. Reducción del 20% del volumen de concreto respecto a losas tradicionales.150 $ 1.150 $ 900 Total Precio/m2 $ 57 $ 50 $ 13 $ 54 $ 36 $ 210 *Precios estimados 2013 II.X. Losa con vigueta de alma abierta Concepto Vigueta alma abierta Bovedilla poliestireno x m2 Malla 66-1010 Puntales @ 1.045 P. Cantidad 1. $ 33 $ 50 $ 1.500 1. Se minimiza el trabajo del carpintero y el fierrero. Ventajas del sistema vigueta pretensada y bovedilla La vigueta pretensada. 3. rollo PT m3 Jor. $ 38 $ 50 $ 1.U.000 0. rollo m3 Jor. el ahorro en la losa con vigueta pretensada se estima en un 10% respecto al de la vigueta de alma abierta. Elimina más del 90% de la cimbra total de la losa. 26 . Losa con vigueta pretensada Concepto Vigueta pretensada Bovedilla poliestireno x m2 Malla 66-1010 Concreto 200 para capa compresión Mano de obra (albañil + 2 ayudantes) Unidad ml pza. 2.500 1.

00 cm 12.23 3.12 400 2.29 2.40 200 2.71 4.81 500 2.67 3.37 3.XI.49 200 3.39 2.70 2.33 4.34 2.00 3.84 170 3.41 170 2.37 Carga viva (kg/m2) 250 3.8 kg/m 242 kg/m2 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Materiales: RT Presfuerzo fy Presfuerzo f´c vigueta f´c losa PT f´c transferencia f´c corte 16.61 4.66 0.86 100 2.76 3.46 0.20 350 2.44 2.87 400 2.92 4.37 Carga viva (kg/m2) 250 2.399 kg/cm2 Esfuerzo de tensado de los alambres 73% RT 80% 80% Esfuerzo del concreto al momento de la tranferencia Esfuerzo del concreto al momento del corte Tabla de claros máximos (metros) de acuerdo a las cargas.37 3.28 300 2.26 3. Viga Alambres Superior V-1 V-2 V-3 1 Ø3 1 Ø3 1 Ø3 Inferior 2 Ø5 3 Ø5 4 Ø5 As (cm2) 0.78 3.900 kg/cm2 14.09 3.64 27 .46 4.66 0.63 3.50 2.65 2.51 Tabla de claros máximos (metros) de acuerdo a las cargas.0 cm Yi 2. Con apuntalamiento.76 4.17 3.73 3.22 3.00 450 2.56 2.73 450 2.46 0.81 3. Sin apuntalamiento.11 3.89 3.03 4. Tablas de Carga (Bovedilla Concreto) 11 Tipo de vigueta: T invertida pretensada Losa Bovedilla Espesor de capa de compresión Peso de acabados Peso propio de la vigueta Peso propio de la losa 11 x 11 (11 + 4) / 66 11 x 60 x 20 4 cm 100 kg/m2 18.365 kg/cm2 400 kg/cm2 200 kg/cm2 Posición de los alambres Ys 9.01 350 3.62 500 2.04 3.96 3.48 3.86 100 3.90 3.82 3.18 300 3. Viga Alambres Superior V-1 V-2 V-3 1 Ø3 1 Ø3 1 Ø3 Inferior 2 Ø5 3 Ø5 4 Ø5 As (cm2) 0.

22 3.46 170 3.66 0.79 350 2.91 3.XII.19 200 3.32 3.02 4.86 500 2.07 3.26 3.86 4.92 5.77 4. Viga Alambres Superior V-1 V-2 V-3 1 Ø3 1 Ø3 1 Ø3 Inferior 2 Ø5 3 Ø5 4 Ø5 As (cm2) 0. Viga Alambres Superior V-1 V-2 V-3 1 Ø3 1 Ø3 1 Ø3 Inferior 2 Ø5 3 Ø5 4 Ø5 As (cm2) 0.96 3.01 3.0 cm Yi 2.43 3.12 3.93 300 2.69 4.900 kg/cm2 14.34 4. Tablas de Carga (Bovedilla Poliestireno) Tipo de bovedilla: Poliestireno Tipo de vigueta: T invertida pretensada Losa Bovedilla Espesor de capa de compresión Peso de acabados Peso propio de la vigueta Peso propio de la losa 11 x 11 (11 + 4) / 66 11 x 60 x 122 4 cm 100 kg/m2 18. Con apuntalamiento.18 3.25 3.78 4.58 300 3.399 kg/cm2 Esfuerzo de tensado de los alambres 73% RT 80% 80% Esfuerzo del concreto al momento de la tranferencia Esfuerzo del concreto al momento del corte Tabla de claros máximos (metros) de acuerdo a las cargas.62 4.63 2.55 4.49 5.12 3.18 500 2.09 Carga viva (kg/m2) 250 3.49 3.17 400 3. Sin apuntalamiento.21 4.46 0.365 kg/cm2 400 kg/cm2 200 kg/cm2 Posición de los alambres Ys 9.87 3.83 Carga viva (kg/m2) 250 3.39 3.00 cm 12.86 100 3.97 2.86 100 4.00 200 3.36 350 3.44 450 2.93 4.55 3.70 3.01 450 3.97 28 .73 Tabla de claros máximos (metros) de acuerdo a las cargas.46 0.37 3.66 0.46 4.73 4.12 4.78 3.67 400 2.46 170 3.8 kg/m 130 kg/m2 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Materiales: RT Presfuerzo fy Presfuerzo f´c vigueta f´c losa PT f´c transferencia f´c corte 16.

. Sistemas constructivos que compiten con la vigueta pretensada. .Apoyo comercial Visita y promoción de la vigueta pretensada con los desarrolladores de vivienda y constructoras de la localidad.Análisis para la viabilidad del negocio. Orientación para el diseño de los muertos de concreto .Visita a plantas de vigueta pretensada. Relación con Cámaras de la construcción (CANADEVI. .XIII.Asesoría para la instalación de la planta de vigueta. Desarrollo de distribuidores. 29 . ¿Qué ofrece DEACERO? . desarrolladoras de vivienda. o o o o o o o o o Relación con proveedores. CMIC. • Moldes • Equipos de tensado y accesorios Ingeniería de la vigueta pretensada y el sistema de losa.Información del mercado Información de constructoras. Organización de eventos para la promoción de la vigueta pretensada Capacitación del personal comercial. COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES Y COLEGIO DE ARQUITECTOS).

XIV. Notas 30 .

:(33) 3110 08 97 PUEBLA.: (222) 223 68 40 Fax.: Houston. León . Ramos Arizpe Saltillo . GTO. Tel.9028 Nicaragua 001.:477 740 1114 Plantas en México: Monterrey .:(81) 8368 12 98 MÉXICO.L. Poplar Bluff. Celaya México . N.: (55) 5366 52 00 Fax. Querétaro Plantas en E. Guadalupe Mexicali .: (81) 8368 11 00 Fax. Tel.700 ventas@deacero.MÉXICO 01800 8315.1578 El Salvador 800 6917 Guatemala 1.800 226.: 01 800 733 2526 Fax. Morelia .U. JAL.800 052. Tel.:(55) 5366 52 01 GUADALAJARA.0375 Honduras 800 2791.: (33) 3110 10 25 Fax. TX.F.1405 0413 . Puebla .:(222) 223 68 41 ORGULLOSAMENTE MEXICANOS LEÓN. PUE.0398 Panamá 01100. MO Costa Rica 0. D.com deacero. Tel. Tel.800 052.800 835.com MONTERREY.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful