P. 1
PROPUESTA hatillo

PROPUESTA hatillo

|Views: 11|Likes:
Published by Jhon Santamaria

More info:

Published by: Jhon Santamaria on Sep 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2015

pdf

text

original

PROYECTO: PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO A LA GESTION, PARA LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO ONCE EN LAS PRUEBAS SABER-2013

PERTENECIENTES A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS URBANOS Y RURALES.

“La educación es la antifatalidad por excelencia, la única forma de liberar a los hombres de su destino”. Fernando Sávater

2013

1

Bucaramanga. Nuestra misión se desarrolla mediante capacitaciones. Contamos con docentes expertos en el desarrollo de competencias y habilidades propias de la educación media. especialmente en el municipio de PIEDECUESTA. gracias a los resultados obtenidos en instituciones de alto prestigio y rendimiento académico. JHON ALVARO SANTAMARIA SANCHEZ Coordinador General 2 . con amplio conocimiento en las áreas disciplinares que implementan estrategias de preparación para el éxito en los resultados de quienes presentan el examen de estado. Febrero de 2013 DOCTOR: OLEDIS ARIAS ALCALDE HATILLO DE LOBA Edukando Pre-Icfes es una entidad de educación no formal legalmente constituida. profesores e instituciones educativas en la presentación de pruebas de estado SABER-ICFES. dedicada a preparar estudiantes. Hasta pronto. Esperamos que nuestra propuesta se ajuste a sus requerimientos y de esta manera fortalecer convenios y oportunidades. Por consiguiente. cursos y talleres. presentamos una alternativa educativa que busca beneficiar a un bajo costo. Las ofertas y programas cuentan con alta aceptación en el medio educativo. estudiantes de grado once para el logro de excelentes resultados en las PRUEBAS SABER 2013 y en consecuencia su ingreso a la educación superior y mejoramiento en su calidad de vida. que buscan el mejoramiento en los desempeños académicos de los estudiantes para lograr altos niveles de competencia de acuerdo a las necesidades educativas del contexto y la normatividad vigente del país.

TEMA PROYECTO: PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO A LA GESTION. se encuentran mejores resultados académicos cuando los padres.PROYECTO: PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO A LA GESTION. es decir en Bucaramanga y su área metropolitana. afianzar y prepararse para la presentación del examen de estado. y en particular la madre. PARA LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO ONCE EN LAS PRUEBAS SABER-2013 PERTENECIENTES A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS URBANOS Y RURALES TRAVÉS DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO Y SUMINISTRO DE MATERIAL ESPECÍFICO. A nivel local. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Según el informe presentado por el Ministerio de Educación y la Universidad de los Andes a través del SPADIES (Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior). PARA LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO ONCE EN LAS PRUEBAS SABER-2013 PERTENECIENTES A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS URBANOS Y RURALES. se ve reflejado que las condiciones económicas influyen de manera directa en el porcentaje de estudiantes que ingresan a la educación superior. Por otra parte. existen estudiantes que se destacan académicamente al interior de sus instituciones educativas pero que no cuentan con recursos suficientes para realizar un curso especializado que les permita reforzar. Es decir que de no aplicar políticas de “acción positiva” la educación puede estar contribuyendo a consolidar las “élites”. es profesional y existen facilidades para estudiar en el hogar. La mayoría de los estudiantes que terminan su nivel de 3 . El rendimiento académico de los bachilleres muestran que los mejores Icfes los obtienen los estudiantes pertenecientes a familias de mayores ingresos. como bibliotecas y computadores.

como indicadores de calidad del sistema educativo. Todo lo anterior muestra la necesidad de ejecutar políticas encaminadas a lograr que la educación superior sea un motor de justicia social. habilidades y competencias. Se requiere entonces implementar programas de apoyo a los estudiantes y actividades académicas encaminadas al refuerzo de los conocimientos. En la actualidad.secundaria necesitan tener acceso a un curso especializado que les permita fortalecer sus niveles de competencia. en donde éste debe fomentar las condiciones necesarias para el desarrollo de este derecho. con fundamento en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional. el estado Colombiano busca contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación. Estas medidas proporcionan a las instituciones educativas información pertinente sobre las competencias de los aspirantes a ingresar a programas de educación superior y permiten monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país. mediante la realización de “pruebas” o medidas periódicas del desarrollo de competencias de los estudiantes. y no una forma de perpetuar las desigualdades. DESARROLLO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La educación es un derecho de toda persona y una obligación del Estado según la Constitución Política de Colombia. 4 . En consecuencia. la expectativa cada año es mayor frente a los resultados es estas pruebas y toda institución educativa busca el mejoramiento continuo de acuerdo con sus recursos humanos y materiales.

De igual manera posibilitará un aumento en los niveles de desempeño y se fomentará por parte del estado el ingreso a la educación superior. los resultados no son óptimos pues escasea el acompañamiento a las instituciones educativas urbanas y rurales. los estudiantes de grado 11 de las instituciones públicas urbanas y rurales se beneficiarían ampliamente iniciándose así un proceso de formación y entrenamiento SABER 11. PROPUESTA DE SOLUCIÓN Teniendo en cuenta las razones descritas anteriormente. Este acompañamiento se enmarca en la utilización de material específico que oriente a los estudiantes para responder acertadamente a los cuestionamientos de las pruebas en mención. Con base en lo anterior. 5 . buscando que grupos mayoritarios de la población puedan acceder a la universidad. El material le proporcionará al estudiante un medio para desarrollar habilidades y mejoramiento en las operaciones metales básicas. es necesario abordar el problema de manera concreta a través de una asistencia en material específico dirigido por profesionales idóneos y especialistas en los saberes de estas pruebas. promovido por la Secretaría de Educación.Sin embargo y a pesar de la importancia de las pruebas que definen en ocasiones el proyecto de vida de los estudiantes. No obstante. adquirir este material es un obstáculo para las instituciones públicas pues no se cuenta con recursos destinados para tal efecto.

de las instituciones públicas urbanas y rurales apoyadas en material específico. 6 .  Estimular el proceso de formación permanente de los estudiantes de grado 11 pertenecientes a instituciones públicas urbanas y rurales. ESPECÍFICOS  Lograr un mejoramiento en los niveles de desempeño académico de los estudiantes que participen en el programa.OBJETIVOS General  Realizar un acompañamiento concreto para la presentación de las pruebas de estado ICFES SABER 11 a los estudiantes de grado 11.

había un principio fundamental que todos respetaban: el poder del mérito. dar cabida. que significa acoger. derivado del verbo Admittere.pero además era fundamental. La palabra admisión proviene del latín Admissio.ANTECEDENTES Y BASES TEÓTICAS El Examen de Estado tiene como uno de sus propósitos servir de criterio para ingreso a la Educación superior e iniciar un proceso de admisión. como ocurría para la Escuela Socrática. gramática. 7 . Los aspirantes tenían repetidas oportunidades para demostrar su nivel en oratoria. aunque. además de contar con la suficiente fortaleza de ánimo para no sucumbir ante la permanente ironía del maestro y no perder la motivación a lo largo de las extenuantes horas de cuestionamientos y argumentaciones que se desarrollaban ordinariamente. lógica. etc. para ser discípulo o aprendiz era necesario tener los niveles de competencia exigidos a los principiantes de cada grupo -que podían incluso estar relacionados con los atributos físicos.. definitivamente. no todos tenían las competencias necesarias para mantenerse allí y enriquecer sabiamente las discusiones sobre temas tan divergentes como el origen del cosmos o la fuente del conocimiento. cualquiera podía acercarse al grupo a escuchar. aceptar. cualquiera era acogido de inmediato. Ésa era la acepción que primaba en la antigüedad cuando hacía presencia algún ciudadano interesado en formar parte de alguno de los grupos de eruditos que se reunían en las plazas públicas a filosofar. Ser admitido en uno de esos grupos dependía de lo que cada aspirante pudiera mostrar que era. a construir conocimiento. matemáticas. tener genuino interés por permanecer y participar en las discusiones.

Actualmente. consistía en un proceso de acogimiento o recibimiento de aprendices. como ser distinto a los demás. a través de simples referencias personales. en otras instituciones era necesario demostrar destreza en tocar la lira. se podría prever que el concepto de admisión ha devenido. a partir de la cual se intenta seleccionar lo mejor como quien 8 . La admisión. una exigencia que se hacía a todo discípulo era poseer elevadas cualidades éticas. Adicionalmente. que produce ser clasificado. se miraba en relación con los requerimientos de un saber. cuando las personas se enfrentan a un proceso de admisión de cualquier índole. la primera sensación que experimentan es temor. catalogado. y ha pasado a ser una comparación apresurada y fría entre características de personas. era fácil tener información confiable al respecto. etiquetado como un objeto y comparado insistentemente con otros que de antemano se sabe que son diferentes. por lo general obscuramente argumentadas. a la vez. dado el bajo número de habitantes de cada ciudad en aquella época. El temor que produce ser objeto de exploraciones incisivas. Se dice que no era posible formar parte de los discípulos de Platón si no se tenía un dominio elevado de la geometría y que dentro de las pruebas de admisión. La verdad es que los procesos de admisión han perdido ese carácter personal y humano de la antigüedad.Algunas escuelas o liceos establecían exigencias particulares sobre las competencias que debían tener los discípulos que quisieran ingresar a ellos. entonces. En la actualidad. en el sentir de la gente. si se hiciera una inspección del imaginario colectivo para indagar sobre la concepción de la admisión como actividad. con una connotación de fría operatividad. en función del reconocimiento de la calidad con que cada aspirante demostraba lo que era y lo que podría llegar a ser en el futuro si se le permitía la participación en el grupo en el que aspiraba ser acogido. en una acepción similar a selección-rechazo. carente de movilidad académica y de sensibilidad humana. el temor y desagrado. en que cada uno.

realmente responden. etc. informadas. En el contexto educativo. a los requerimientos del plato que va a preparar. contextualizadas pero visionarias a la vez. color. laborales. ahí radica la importancia de que las decisiones que de ella se deriven sean sabias. de planificar las políticas educativas. su papel social se mantiene intacto: a través de la admisión se decide de alguna manera parte del futuro del desarrollo profesional e investigativo de un país. Tomado de Documentos y Marco Legal Icfes 9 . Por esta razón. etc.selecciona granos de arroz para preparar una receta especial y retira las partículas que ve más oscuras sin detenerse a reflexionar sobre la calidad intrínseca de todo el arroz que tiene en sus manos. mirando al futuro. en un país?. de diseñar los procesos de producción y comercialización. ¿quiénes serán los responsables de formar a las juventudes venideras en las diversas profesiones que impulsan la evolución científica y tecnológica de una comunidad humana? Pues la mayor parte de esta responsabilidad recaerá sobre aquellos que lograron pasar el umbral hacia el universo de la Educación Superior.. desde el punto de vista culinario. ambientales.. dureza. ¿Quiénes. tendrán la responsabilidad de dirigir las empresas. económicas. esto es. sin analizar si su tamaño. la admisión adquiere carácter de responsabilidad social. ¿quiénes serán los encargados de producir conocimiento nuevo a través de la investigación y promoverán el desarrollo del saber en distintas disciplinas?. Pero eso no significa que con el tiempo las responsabilidades básicas de la admisión en educación hayan cambiado. en el futuro. las cosas no son muy distintas. el ritmo de vida cada vez más acelerado y el creciente volumen de personas que se inscribe semestre a semestre en las diferentes instituciones de educación superior han hecho que los procesos de admisión se distancien enormemente de lo que acontecía en la antigua Grecia.

construyan autoconfianza y autonomía. Docentes altamente capacitados. Refuerzo de conceptos Apropiación de una confianza sobre sus saberes. estrategias de solución y refuerzo del conocimiento en cada una de las disciplinas del núcleo común. con herramientas concretas como administración del tiempo. 10 . obteniendo así excelentes resultados”. Ventajas al realizar nuestro curso PRE-ICFES:     Manejo de la prueba. para los estudiantes del grado 11º de las instituciones educativas se desarrollará a través de la siguiente metodología: 1. manejo de los diferentes tipos de preguntas formuladas en la pruebas.OFERTA DE SERVICIO En nuestro curso los estudiantes cuentan con acompañamiento permanente para que se enfrenten de manera óptima a las pruebas de estado. El proyecto de apoyo a los procesos de aprendizaje y evaluación. “Todo lo anterior hace que los estudiantes puedan abordar la prueba sin temor. dirigido a estudiantes de los colegios públicos del casco urbano y sectores rurales del municipio. Simulacro de diagnóstico inicial.

Desarrollo de las clases correspondiente a las 8 asignaturas a evaluar por parte del ICFES.2.000= (Quinientos mil pesos) Nº DE ESTUDIANTES BENEFICIADOS: 150 (ciento cincuenta) Incluido gastos de Legalización e Impuestos 11 . contando con 80 horas de clase llevadas a cabo durante dos semanas consecutivas distribuidas en 4 horas por jornada. 3. dirigido a estudiantes de los colegios públicos del casco urbano y sectores rurales del municipio. Simulacro final. VALOR DE LA PROPUESTA INVERSIÓN POR ESTUDIANTE: $500. Lugar de ejecución El curso se desarrollará en las instalaciones de los colegios públicos que la Secretaría de Educación asigne.

Esperamos. que nuestra propuesta se convierta en la mejor aliada al momento de su elección. Para la ejecución se requiere constancia de disponibilidad presupuestal en original y copia. NOMBRE Y TELÉFONO DE LA PERSONA CON LA CUAL SE ESTABLECERÁ CONTACTO PERMANENTE Dirección: preicfesedukndo@gmail. DIRECCIÓN DEL BUZÓN E-MAIL.FORMAS DE PAGO Anticipo del 50% Saldo del 50% con la entrega del informe final.com Nombre: Dennís Teresa Viola Plata Coordinadora Edukando Teléfonos: 318 386 35 89 12 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->