Notas de clase.

DIAGNOSTICO CLINICO DIAGNOSTICO CLINICO UANL-FAPSI

EVIDENCIA 1 NOTAS DE CLASE

Andrea Mtz Dahuabe 1606548

2 DE SEPTIEMBRE 2013

es el estimulo. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico. actual Rusia. las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca.. Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas. . tiene que ser visible” Hijo de un pope ortodoxo. no obstante. Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo. hoy San Petersburgo. el perro no salivaba. su paradigma o explicación de la conducta. DIAGNOSTICO CLINICO CONDUCTISMO RADICAL IVAN PETROVICH PAVLOV (1849-1936). Nunca se consideró un psicólogo. 1936 “todo lo experimentable. En 1890 sentó plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial. condicionamiento respondiente. a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pasó a llamar "las torres del silencio".respuesta y explica el reflejo incondicionado ( Ei-Ri ) su técnica de medición es la observación y registros fisiológicos de la conducta. Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso discípulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio. id. Una vez doctorado. y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo. Riazán. o sea. Trabajó de forma experimental y controlada con perros. 1849Leningrado. amplió sus conocimientos en Alemania. salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida. Estudia la reflexiología que es el estudio de los reflejos en 1910-1920. si las pisadas eran de un desconocido. que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química. cursó estudios de teología.Notas de clase.

Durante la semana pavlov tenía una llave de agua que tronó y la llave aventaba agua simulando la lluvia que habían experimentado los perros días antes y ellos volvieron a hacer lo mismo. reflejo de prensión. cambio de temperatura = piel de gallina Pavlov tenía clasificado a los perros según su comportamiento. Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora. Como por ejemplo el reflejo de marcha. apegándose estrictamente en cambio a las explicaciones fisiológicas. succión. los perros se habían unido en un rincón. de babinsqui. entre otros. etc) Ej. la extinción y la generalización del estímulo. DIAGNOSTICO CLINICO Decía que las conductas están en función antes de la conducta. Ruido fuerte = sobre salto.Notas de clase. Se negó a explicar el Condicionamiento Clásico según la opinión corriente de que la salivación del perro frente a un indicador cualquiera se debe a su expectativa de que habrá de recibir alimento. producto del sistema nervioso central sano. John B. Si bien Pavlov no creó el conductismo. búsqueda. . como el condicionamiento. Un día de lluvia inesperada. con rayos que asustaban a los perros. ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje. el miedo. en pocas palabras todo es un reflejo de naturaleza biológica. puede decirse que fue su pionero más ilustre. Rechazó toda explicación basada en una supuesta "conciencia" del perro. por más agresivos y mansos que fueran todos tenían algo en común. algo impresiono a pavlov. ESTIMULO INCONDICIONADO – RESPUESTA INCONDICIONADA en forma natural provoca una respuesta innata (nadie nos enseña a reaccionar a los miedos. el reflejo del paracaidista. Durante la clase vimos los reflejos biológicos de un bebe. el miedo los junto y es de ahí en donde empezó a estudiar el Reflejo psíquico.

DIAGNOSTICO CLINICO Watson quedó impresionado por sus estudios. EE UU. el pequeño se acercó a tocarla y un investigador provocó un sonido estridente y repentino detrás de la cabeza de Albert. fundador del conductismo. pero pronto comenzó a interesarse por la psicología. conejos. atraído por Dewey y el pragmatismo. En 1907 ingresó en el plantel académico de la Universidad Johns Hopkins.Notas de clase. Su paradigma es el condicionamiento clásico y su teoría es como ya dije el conductismo. Según él. predicción y control de la conducta. Cuando volvió a tratar de tocar la rata. Cuando Albert tenía 11 meses. y adoptó como piedra angular de su sistema el reflejo condicionado. El niño se asustó pero no gritó. 1878-Nueva York. Y entre uno de sus experimentos fue Albert que era un niño normal y sano que a los nueve meses de edad que no parecía tener miedos hacia animales pequeños con pelo como ratas. Se trasladó a Chicago para estudiar filosofía. Fue psicólogo. escuela de psicología para la cual el concepto de conciencia no era útil ni necesario en la descripción. e inició sus estudios sobre los procesos sensoriales en los animales. John Broadus Watson durante toda su vida fue enemigo de las ideas imprecisas y de las investigaciones descuidadas. explicación. Considerado el creador del conductismo.JOHN BROADUS WATSON (1878-1958) Greenville. para salir de los oscuros y tenebrosos senderos de la filosofía especulativa y de la psicología subjetiva debía seguirse el camino del conductismo. se le mostró una rata blanca. Se doctoró en 1903 y empezó a trabajar como asistente instructor en psicología animal. etc. 1958 Psicólogo estadounidense. el investigador provocó el mismo sonido y Albert se asustó. perros. Después de una semana repitieron el procedimiento varias veces y . norteamericano y consideraba que las teorías de Freud eran muy vagas. . en la que permanecería hasta 1920.

El prestigio de que gozó Watson dio un notorio impulso al estudio del aprendizaje. el niño no se asustó. pero a continuación le enseñaron la rata y entonces sí se asustó. los niños pueden distinguir entre una rata blanca y un cubo blanco. El experimento no se pudo continuar porque la madre no lo permitió. el miedo a una rata blanca se puede extender a otros animales y otros objetos peludos. y. La clave de este experimento de condicionamiento clásico era la asociación de un estímulo condicionado (rata blanca) con un estímulo no condicionado (miedo de un ruido estridente y repetido) hasta que la presencia del estímulo condicionado era suficiente para provocar el estímulo no condicionado. después le mostraron un conejo y Albert se asustó y se alejó gateando. excepto con el cubo blanco que se le mostró. Watson propuso para la psicología un ambicioso programa de investigación. DIAGNOSTICO CLINICO finalmente le mostraron la rata sin el sonido estridente. A esto se lo llama a veces la "psicología del estímulo-respuesta" (Psicología E-R). Fue elegido presidente de la Asociación Psicológica Norteamericana en 1915. pero Albert ya se asustaba con la rata y se alejaba de ella. Pocos días después los investigadores le mostraron unos cubos. que hacía hincapié en la recolección de datos mediante experimentos bien diseñados. .Notas de clase. Esta psicología presta escasa atención a los pensamientos y sentimientos. Entendía que la finalidad de esta ciencia era poder predecir la respuesta de un organismo frente a un estímulo determinado. los niños aprenden a tener miedo a un animal si éste aparece asociado a un estímulo desagradable. convirtiéndolo en una de las esferas principales de la psicología contemporánea. Poco a poco se fueron integrando más objetos similares a la rata al experimento y Albert se mostraba asustado con todos ellos. pero se llegó a cuatro resultados: los niños apenas tienen miedo innato a los animales.

EE UU. Recomendaba que a los bebés se los criara de una manera muy organizada y sistemática. SUSQUEHANNA. convirtiéndolo en una de las esferas principales de la psicología contemporánea. que no se le transmitieran demasiadas "efusiones sentimentales". pero en la actualidad ya no se lo estima en igual medida. que subrayaban la importancia del concepto general de aprendizaje.CAMBRIDGE. donde permaneció nueve años. 1904 . El prestigio del que gozó Watson dio notorio impulso al estudio del aprendizaje. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931. en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota. en la dirección deseada por sus padres. además. DIAGNOSTICO CLINICO Tuvieron particular influencia en Watson las investigaciones de Ivan Pavlov y de Edward L. Los puntos de vista de Watson sobre el desarrollo humano tuvieron gran repercusión en las décadas de 1920 y 1930. y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier. NEOCONDUCTISMO BURRHUS FREDERIC SKINNER.Notas de clase. pues según él éstas no contribuían a formar el carácter. Thorndike. 1990 “las conductas son innatas pero también aprendidas” Psicólogo estadounidense. . Watson trabajó también en la puericultura y en la educación infantil. de modo tal que fueran condicionados conforme a un plan. Aconsejó.

reforzamiento positivo. y alcanzó una fama notable con la publicación de la novela Walden 2 (1948).Notas de clase. y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada). DIAGNOSTICO CLINICO En 1938 Skinner publicó su primer libro. También explica el castigo positivo que es cuando las consecuencias son desagradables y se agregan a la conducta. . y tras un breve período en la Universidad de Indiana. Explicaba que la mayoría de las conductas pasan por las consecuencias. negativo y su técnica es la extinción. Watson. necesariamente sobre animales. Una de sus técnicas para la modificación de conducta es el moldeamiento. Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno. Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón. Su paradigma para explicar la conducta es el condicionamiento operante triple relación entre contingencia. Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de John B. en la que especulaba sobre una sociedad futura totalmente programada con técnicas de ingeniería de la conducta. Skinner defendió que tales conceptos resultaban en último término perniciosos para la sociedad. Las conductas de los organismos. la llamada caja de Skinner. su teoría era la relfexologia y la modificación de la conducta. Su conductismo radical levantó abundante polémica en su país. En su ensayo Más allá de la libertad y la dignidad (1971). y que la única manera de alcanzar una convivencia óptima pasa necesariamente por aplicar unas técnicas adecuadas en el diseño de la conducta de sus miembros. se estableció en Harvard (1948).

Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia Británica.Notas de clase. las pautas de comportamiento pueden aprenderse por propia experiencia (aprendizaje directo) y mediante la observación de la conducta de otras personas (aprendizaje . pensamientos y sentimientos del individuo. A este proceso de interacción entre la conducta. la televisión o los grupos de amigos fueron estimuladas por sus experimentos. Según esta teoría. También se le debe la estructuración de técnicas terapéuticas muy satisfactorias basadas en la observación de un modelo para curar fobias. estudió posteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa y prosiguió luego su formación en Wichita y Stanford. Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. De igual forma se opuso a los psicólogos que pensaban que había un nexo de unión entre la frustración y la agresión. Bandura lo denominó "determinismo recíproco". 1925 Psicólogo y pedagogo canadiense. Sus trabajos han constituido la vanguardia en la investigación del aprendizaje basado en la imitación y observación de modelos. Canadá. según el cual el ambiente tiene una influencia trascendental sobre factores personales como el autocontrol y el concepto del yo. Se interesó en particular por las causas de la agresión en los niños y aportó datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva y un método para conseguir lo que el agresor desea cuando las demás opciones han fracasado. Para Bandura. lo que determina a las personas a imitar modelos son los reforzadores y los castigos. DIAGNOSTICO CLINICO - ALBERT BANDURA MUNDARA. Las investigaciones que se han realizado con posterioridad acerca de los modelos sociales que generan el hogar. Bandura fue el impulsor del denominado enfoque sociocognitivo de la personalidad.

La motivación favorece. Las aptitudes mínimas necesarias son un requisito previo para intentar imitar una conducta profesional. la reproducción motriz y. personajes de ficción. DIAGNOSTICO CLINICO vicario). la retención y la repetición de la conducta observada. La introducción de modelos de comportamiento adecuados simplifica el aprendizaje. las que resultan más atractivas. la elección profesional por imitación se realiza mediante el influjo de los modelos que con mayor frecuencia se hallan en el contexto perceptual del individuo (familiares. Se trata de poner en contacto al individuo con modelos válidos y apropiados. autorrefuerzo y refuerzo vicario. la motivación y el refuerzo. siempre que ofrezcan un atractivo personal y que estén dotados de un cierto prestigio social . La motivación favorable hacia la conducta presentada por el modelo es un factor decisivo para la reproducción de esa actividad. en la medida en que lo imagina como expectativa de refuerzo. la retención. para que los imite o se sienta modelado por ellos. fundamentalmente. El modelado o aprendizaje por imitación fue estructurado por Bandura de acuerdo. . de tres maneras: heterorrefuerzo de la conducta imitada por el sujeto. por tanto. Se trata de un refuerzo anticipado que recibe el sujeto al inferir las ventajas remotas que obtendrá al imitar una conducta determinada. Para lograr la reproducción motriz de una actividad imitada se deben tener de las habilidades motrices necesarias. El refuerzo actúa. No se puede aprender por observación si no se presta atención. Este último es el mejor estudiado por A. compañeros. Así. finalmente. Las conductas de cierta complejidad sólo pueden aprenderse mediante el ejemplo o la influencia de modelos. a su vez. Bandura. profesores. La atención se canaliza a través de la frecuencia de la interacción social y el grado de atracción personal. la atención. entre ellas. etcétera). Este último tipo de aprendizaje es el más habitual. las conductas de las personas más vinculadas con el individuo y. El refuerzo vicario actúa sobre el modelo.Notas de clase. Esta teoría considera que la conducta de otras personas tiene una gran influencia en el aprendizaje. además. y sólo indirectamente sobre el observador. Se imitan. en la formación de constructos y en la propia conducta. con cuatro procesos: la atención.

Notas de clase. DIAGNOSTICO CLINICO .

J. (1974) PRINCIPIOS DE LA CONDUCTA. TRILLAS . MEXICO. C. Kathleen Stassen Berger 7ma edición editorial médica paramédica. Madrid España 2006 MILLENSON.Notas de clase. (1979) PRINCIPIOS DE ANALISIS CONDUCTUAL. MEXICO: TRILLAS FERSTER. DIAGNOSTICO CLINICO Bibliografía Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful