P. 1
03.METALES3

03.METALES3

|Views: 2|Likes:
Published by Antony Carvajal

More info:

Published by: Antony Carvajal on Sep 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/19/2013

pdf

text

original

Tecnologías para alumnos con dificultades

CPR de Avilés

3º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. MATERIALES METÁLICOS. TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LOS METALES.
1. PROPIEDADES: Los metales constituyen uno de los grupos de materiales más utilizados en la industria. Debido a sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad, resultan insustituibles en la construcción de máquinas, estructuras, mecanismos, circuitos y herramientas. Entre sus propiedades cabe destacar las siguientes: 1) Son brillantes. 2) Son más densos y pesados que otros materiales. 3) Poseen gran resistencia mecánica que les permite soportar esfuerzos, presiones y golpes. 4) Son muy duros. 5) Conducen bien el calor y la electricidad. 6) Ofrecen muchas posibilidades de trabajo, como moldear, cortar, fundir, etc. 2. CLASIFICACIÓN Y APLICACIONES DE LOS METALES: Existe gran variedad de metales, algunos de ellos se emplean en estado casi puro, pero la mayoría de ellos se emplean combinados con otros metales y con otros elementos formando aleaciones con las que se consigue mejorar sus propiedades. LAS ALEACIONES DE HIERRO: El hierro en estado puro no tiene casi utilidad por lo que se funde con carbono para mejorar sus propiedades obteniéndose aleaciones de hierro que reciben el nombre de acero si tienen menos del 1,7% de carbono y fundición si tienen entre el 1,7 y el 6,6% de carbono. El acero es bastante resistente y se emplea en todo tipo de necesidades generales en la industria y la construcción, existen aceros especiales en los que se mezclan con cromo y níquel para convertirlos en inoxidables.

-1-

el desgaste y la corrosión.7% de carbono y …………. el aluminio. o hilos por lo que se emplea en la fabricación de …………….(cobre y estaño) que resiste bien los esfuerzos. y muy fácil de trabajar. el aluminio y sus aleaciones con magnesio. y …………… resultan insustituibles en la construcción de máquinas. -2- .. Debido a sus excelentes propiedades de …………. COBRE BRONCE ESTAÑO ALUMINIO El aluminio y las aleaciones ligeras: el aluminio es uno de los metales más ligeros y además posee buena resistencia mecánica. si tienen entre el 1. conduce bien el calor y la electricidad y además es fácil de trabajar. puede estirarse en finas láminas o hilos por lo que se emplea en la fabricación de conductores eléctricos.. se utilizan en aeronáutica. ACTIVIDAD 1: Completa el texto siguiente. titanio.. relee los epígrafes anteriores: Los ……………..: el cobre puro es de color ……………. muy resistente y fácil de trabajar y el bronce (cobre y estaño) que resiste bien los esfuerzos. de estos los más importantes son el cobre. para mejorar sus propiedades obteniéndose aleaciones de hierro que reciben el nombre de ………………. …………. El cobre y sus ……………. muy resistente y fácil de trabajar y el …………………. el oro y la plata.. en estado puro no tiene casi utilidad por lo que se funde con ……………. METALES NO FÉRRICOS: Existen otros metales que no contienen hierro como el cobre. envases de comida. …………… y herramientas.6% de carbono. Las aleaciones más conocidas del cobre son: el latón (cobre y cinc) de color amarillento. estructuras ligeras.7 y el 6. el cinc. el estaño. el desgaste y la corrosión. El ……………….Tecnologías para alumnos con dificultades CPR de Avilés Las fundiciones se utilizan en piezas con formas complicadas y en exteriores por su fácil moldeo y su resistencia a la corrosión.. cinc. el plomo. Las aleaciones más conocidas del cobre son: el …………………… (cobre y cinc) de color amarillento. constituyen uno de los grupos de materiales más utilizados en la industria. eléctricos. El cobre y sus aleaciones: el cobre puro es de color rojizo y muy fácil de trabajar. el aluminio y sus aleaciones. si tienen menos del 1. mecanismos. puede estirarse en finas ……………. etc. etc.

con relieves. con relieves. I. macizas o huecas. etc. FORMAS COMERCIALES DE LOS METALES Para construir objetos de metal es preciso conocer las diferentes formas comerciales en las que se puede presentar este tipo de materiales. 4) Chapas: son piezas planas de pequeño espesor y se presentan en gran variedad de materiales y condiciones superficiales (perforadas. en L. Las barras y tubos son piezas planas de pequeño espesor y se presentan en gran variedad de materiales y condiciones superficiales (perforadas. 1) Perfiles: son piezas alargadas cuya sección o perfil puede adoptar formas muy variadas. V F Los perfiles son piezas alargadas cuya sección o perfil puede adoptar formas muy variadas. semicircular.: el aluminio es uno de los metales más ligeros y además posee buena resistencia mecánica. estructuras …………. conduce bien el ………. en L.) El aluminio es uno de los metales más ligeros y además posee buena resistencia mecánica. cinc. circular..Tecnologías para alumnos con dificultades CPR de Avilés El …………………. U. cuadrada.7% de carbono. y las aleaciones …………. etc. T. etc. U. marca con una X en la casilla correspondiente. cuya sección puede adoptar formas muy básicas. envases de comida. conduce bien el calor y la electricidad y además es fácil de trabajar El bronce es una aleación de cobre y cinc de color amarillento.. I. y la ……………… y además es fácil de trabajar.. rectangular. se utilizan en ……………. muy resistente y fácil de trabajar El acero es una aleación de hierro que tiene menos del 1. titanio.) CHAPAS VARILLAS PERFILES TUBOS ACTIVIDAD 2: Responde si son verdaderas o falsas las siguientes frases.. etc. el aluminio y sus aleaciones con ………. T. etc. 3) Varillas y alambres: tiene sección circular maciza de pequeño diámetro.. 2) Barras y tubos: son piezas alargadas.. 3. etc. -3- . pueden ir estirados (varillas) o enrolladas (alambres).

y de su purificación y tratamiento la siderurgia y la metalurgia. OBTENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS METALES De la obtención de los metales se encarga la minería. Posteriormente se deben triturar y separar los minerales del resto de materiales que forman las rocas. el desgaste y la corrosión. Una de la propiedades de los metales es que ofrecen muchas posibilidades de trabajo. como el oxígeno y el azufre. Los metales son menos densos y pesados que otros materiales. 3) Finalmente se pasa por unos trenes de formación para obtener las diferentes formas comerciales. como moldear. METALURGIA: es la industria que se dedica a la obtención de otros metales no férricos como el cobre o el aluminio. cortar. -4- . La fundición es una aleación de hierro que tiene entre el 1.7 y el 6. 2) Una vez fundido se traslada a la acería donde se le añaden otros elementos para la aleación.Tecnologías para alumnos con dificultades CPR de Avilés El latón es una aleación de cobre y estaño que resiste bien los esfuerzos. este proceso se realiza en el interior de altos hornos de fusión en los que se sigue el siguiente proceso: 1) Se introduce el mineral de hierro. etc. LA MINERIA: los metales se encuentran en la naturaleza combinados con otros elementos.6% de carbono. SIDERURGIA: es la industria que realiza la transformación de los minerales de hierro en aleaciones de hierro como el acero y las fundiciones. con los que forman los diferentes minerales metálicos. para extraerlos se fabrican minas subterráneas o a cielo abierto si las rocas son superficiales. 4. el carbón y fundentes en el alto horno. fundir.

Las diferentes operaciones de trabajo que admiten los metales se pueden realizar con útiles y herramientas manuales. Para conseguir la variedad de piezas metálicas existentes se utilizan los siguientes procedimientos: FUNDICIÓN Y MOLDEO: consiste en el llenado de moldes con metal fundido para conseguir formas y relieves complicados. CORTE Y MECANIZADO: muchas piezas se consiguen eliminando el material sobrante mediante con máquinasherramienta como el torno. DEFORMACIÓN: consiste en dar forma a las piezas metálicas mediante presión o golpeando y sometiéndolas a procesos de estampación en caliente. 6. siguiendo el proceso de fabricación: DAR FORMA. la fresadora o el taladro. -5- . FABRICACIÓN CON METALES. forja o en frío.Tecnologías para alumnos con dificultades CPR de Avilés ACTIVIDAD 3: Vuelve a leer este apartado y completa la tabla con las tres palabras clave de este apartado. embutición. TRABAJO CON METALES. las más utilizadas son las siguientes: Marcar y trazar: regla y escuadra de tacón metálicas. Es la actividad encargada de obtener los minerales metálicos que se encuentran mezclados con otras rocas Es la industria que se dedica a la obtención de otros metales no férricos como el cobre o el aluminio. el compás de puntas y la punta de trazar. Para fabricar objetos con metales debemos de usar una serie de herramientas que vamos a ir viendo. Es la industria que realiza la transformación de los minerales de hierro en aleaciones de hierro como el acero y las fundiciones 5.

• Limar: limas planas. guías. algunos casos es necesario poner arandelas. el estañado. ACABADOS.Tecnologías para alumnos con dificultades CPR de Avilés • Cortar y serrar: tijeras de chapa. de laca o de esmalte cerámico. según la superficie a limar. rodamientos. triangulares o semicirculares. Para evitar que los metales sufran deterioro producido por la oxidación y la corrosión se les debe proteger con diferentes recubrimientos y acabados superficiales. bisagras. tornillos de banco y guías de curvado. • Unión con elementos roscados: se realiza interponiendo entre las piezas tornillos y turcas que se fijan a rosca. UNIONES. • Otros sistemas de unión: remaches. redondas. se puede soldar por electricidad y por calor. -6- . • Recubrimientos metálicos: consiste en depositar capas muy finas de metales resistentes a la corrosión mediante procedimientos electroquímicos como el galvanizado (recubrimiento con cinc). • Pinturas y esmaltes: es una forma común de proteger y decorar las piezas metálicas y consiste en aplicarles una capa exterior de pintura. • Taladrar: taladradora eléctrica y brocas apropiadas para metales. • Doblar y curvar: alicates. niquelado y cromado. etc. sierra de arco. cortatubos y alicates o tenazas. Hay diferentes tipos de unión para piezas metálicas: • Unión por soldadura: que consiste en depositar material fundido entre las piezas y dejar que se solidifique. pasadores.

el sector ocupa a 26. Entre las principales producciones de acero se encuentran el material de vía. y es. nuestra región destaca por su especialización en las actividades metálicas. Asimismo. LA SIDERURGIA Y LA METALURGÍA EN ASTURIAS. Con respecto de la industria nacional. -7- . Se trata de una industria cada vez más eficaz y competitiva. equivalente a un 44% de la ocupación industrial. facturó en año 2005 un total de 756. F Q E S M A L T E S A M U W Z Q A C M D L Y S S N E X W S O Q F Ñ U D O D R C E D R W G Z I F L I T V R F T E T X M G D C Y B M G E R A C E H A I U N O H Z T L V C J D O I M L J X Y A B A K U N O A D K C U D N N L R A P S E L V I R M I Ñ A S A D O Ñ B O A Q Z Z Q D D F T Z N P R W A X W F L I M A R A H E D C E U N I O N E S J R O B R G F O R J A S K T P N T 7.Tecnologías para alumnos con dificultades CPR de Avilés ACTIVIDAD 4: Localiza 10 palabras de las que aparecen subrayadas o en mayúsculas y rojo en estos últimos apartados y que se refieren a los procedimientos para trabajar con los metales y a las operaciones realizadas en el proceso de fabricación de un objeto metálico. alambrón hojalata y chapa galvanizada. integrada ahora en uno de los mayores grupos siderúrgicos del mundo. obtiene productos más acabados y de más calidad. sin duda. la industria metalúrgica asturiana tiene su máxima representación en la fabricación de aluminio. La actividad siderometalúrgica y de fabricación de productos metálicos cuenta con una larga tradición en el Principado de Asturias.891 personas. El primer lugar la actividad siderúrgica es una de las señas de identidad de la región. La industria asturiana del metal. que representa el 49% de la cifra de negocios del conjunto de la industria regional. El referente por excelencia es Arcelor-Mittal. Tras la siderurgia. tanto en términos de ocupación como de facturación.051 millones de pesetas. la de mayor importancia. perfiles. entendida en sentido amplio.

……………………. El grupo Duro Felguera es el de mayor peso. tales como piezas para el sector automoción. Asturiana de Zinc y Sia Copper y Locsa. Destaca.. ……………………. -8- . Inespal. ……………………. pasarelas para aeropuertos o escaleras mecánicas. la presencia de una importante industria de bienes de equipo.. Cabe citar además de Empresa Nacional Santa Bárbara Industrias Militares..Tecnologías para alumnos con dificultades CPR de Avilés zinc y cobre. …………………….... También es destacable la fabricación de equipos de transporte. respectivamente. dedicada a la fabricación de armas y municiones. ……………………. …………………….. ACTIVIDAD 5: Observa las imágenes. también. donde cabe citar las empresas Alcoa. búscalas en el texto y completa la tabla con la palabra clave a la que hace referencia: ……………………. ……………………. Aquí operan algunas de las empresas del Grupo Thyssen. clave en la economía regional..

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->