UNIVERSIDAD PERUANA UNION FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

QUINTO CICLO

CURSO: TECNOLOGIA DEL CONCRETO – LABORATORIO

PROFESOR: ING: Ing. FRANK YOCTÚN RIOS

TEMA: EXTRACCION DEL MATERIAL

INFORME Nro: 02

ELABORADO POR : CUTISACA BELLIDO KENEDY HANES

JULIACA, AGOSTO DEL 2013

Aunque puede realizarse el ensayo sobre agregado fino y agregado grueso. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL a) Conceptos generales  Peso a unitario: el peso unitario es el peso de la unidad de volumen de material a granel en las condiciones de compactación y humedad en que se efectúa el ensayo.  Peso unitario volumétrico suelto: se denomina PUS cuando para determinarla se coloca el material seco suavemente en el recipiente hasta el punto de derrame y a continuación se nivela a ras de una carilla. Peso unitario volumétrico compactado: se denomina PUC cuando los granos han sido sometidos a compactación incrementando así el grado de acomodamiento de las partículas de agregados y por lo tanto el Valor de la masa unitaria. es necesario conocer distintas propiedades como el peso unitario volumétrico del agregado. es decir para conocer el consumo de aridos por metro cúbico de hormigón. siguiendo el procedimiento correcto. OBJETIVOS Hallar el peso unitario volumétrico del agregado grueso y fino. durabilidad y resistencia del concreto. El PUC es importante desde el punto de vista de diseño de mezclas ya que con él se determina el volumen absoluto de los agregados por cuánto éstos van a  . 2. expresada en kg/m3. es decir para conocer el consumo de agregados por metro cúbico. Se usará invariablemente para la conversión de peso a volumen. es el peso unitario compactado del agregado grueso. consistencia. 3.1. Para determinar una buena dosificación para hormigón. transporte y almacenamiento de las agregados debido a que éstos se hacen en estado suelto. El rango del peso unitario volumétrico para los agregados es de 1500 a 2000 kg/m3 si el agregado está fuera de este rango. INTRODUCCION Las características físicas y mecánicas de las Agregados tienen importancia en la trabajabilidad. Elaborar el ensayo de la mejor manera posible. y así obtener una buena dosificación como agregado ideal Se usará invariablemente para la conversión de peso a volumen. entonces el agregado no es utilizable. el Valor que es empleado en la práctica como parámetro para la dosificación de hormigones. El PUS es importante cuando se trata de manejo.

pesar y tomar nota. echamos la muestra pesada del agregado fino.estar sometidos a una compactación durante el proceso de colocación del hormigón. 4. Dónde: Wm= precio neto del agregado (suelto o compactado) Vr= volumen del recipiente PUV= peso unitario volumétrico. Pese a Arizmendi el molde en todas sus dimensiones (alto. También el valor del peso unitario compactado. llenamos en balde una cantidad de agua pesamos una cierta cantidad de agregado fino Tomamos nota de la altura del agua dentro del balde Luego. PROCEDIMIENTO O METODOLOGIA  Obtener la muestra de agregado grueso y fino (aproximadamente diez kilos). eliminar el excedente. Para hallar el peso específico. Este valor se usará para el conocimiento de volúmenes de materiales apilados y que estén sujetos a acomodamiento o asentamiento provocados por el. transita sobre ellos o por la acción del tiempo. Luego hallar del volumen del molde. MATERIALES Y HERRAMIENTAS          Molde / recipiente de medida Un pizon o varilla Lisa para compactar de 5/8” de diámetro y unos 60 centímetros de largo Agregado fino y grueso Bandejas Wincha metálica Balanza electrónica Pala de mano Balde grande Agua 5. tomamos nota de la nueva altura del agua. es de una utilidad extraordinaria para el cálculo de porciento de vacíos de los materiales. llenar el molde compactando cada tercera parte dando 25 golpes con la varilla. para echar el agregado. diámetro) Colocar el molde limpio sobre una superficie plana Tomar el agregado fino.          . Repetimos el experimento para el agregado grueso. Tamizado el agregado por la malla 3/8” separando hacia el agregado grueso del fino Ten en un molde de acero de medida.

5 30cm 15. Recip+AG(kg) compactado  PESO ESPECIFO Wmuestra H kg 3.49 16. Recip+AF(kg)compactado P.1 H 14. Recip+AF(kg) suelto P.612 PESO ESPECIFICO (kg/cm3) 7. Peso unitario volumétrico compactado AF(kg/cm3) y PUC AG(kg/cm3) .582 17 5. DATOS OBTENIDOS DEL ENSAYO Y RESULTADO Datos obtenidos en laboratorio:  PUV Recipiente Altura (Cm) Diámetro(cm) Peso(kg) P. para obtener los datos correctos. 6.582 5.4cm 4.340kg AGREGADO AF AG Resultados  PUV PUC AF(kg/cm3) PUC AG(kg/cm3)  PESO ESPECIFICO AGREGADO AF AG PESO MUESTRA kg 3. Recip+AG(kg) suelto P.533kg 14.612 21.648kg 14.837kg 13.719kg 13.  Repetimos este procedimiento para el agregado grueso. CONCLUSIONES   Realizar el método y los procedimientos de la mejor manera.

8.www. REFERENCIA . LAMBE .010 AGREGADOS MECANICA DE SUELOS W. Wikipedia.com NTP 400.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful