Cuerpo de válvulas - repasar (AF 20/22) ¡Atención!

La caja de válvulas se desarma sólo con fines de comprobación y limpieza, no está previsto un reemplazamiento de piezas interiores. Por eso, no deteriorar las piezas interiores, sobre todo los anillos de junta de émbolo ni los muelles. Depositar las piezas desmontadas guardando su posición de montaje y a prueba de confusiones. Si se constata un deterioro en la comprobación, reemplazar la caja de válvulas (por completo). Desmontar, desacoplar Desmontar las 3 válvulas electromagnéticas (1), (2), (4), en la ejecución conexión a punto muerto adicionalmente (5) renovar los anillos de junta toroidal de goma. Desmontar el regulador de la presión (3) - retirar el tornillo y las grapas de sujeción. Desmontar, desacoplar Desacoplar la sección delantera de la sección central del cuerpo de válvulas. Desenroscar los cuatro tornillos en la sección posterior del cuerpo de válvulas (1), girar el cuerpo de válvulas y desenroscar los cinco tornillos en la sección delantera del cuerpo de válvulas (2). ¡Atención! Colocar la caja de válvulas delantera sobre su lado superior. Separar la caja de válvulas central y trasera junto con la placa y las juntas, desplazando lateralmente la caja de válvulas delantera, para que las bolas de bloqueo permanezcan en sus canales. Colocar el conjunto sobre la caja de válvulas inferior, retirar la placa y las juntas mediante desplazamiento lateral y depositarlas en el orden correcto en el que van montadas. Comprobar, comprobar visualmente Comprobar el funcionamiento de las válvulas magnéticas - véase el proceso de trabajos "Válvulas magnéticas - comprobar". Desmontar, desacoplar Desacoplar la sección central de la sección inferior del cuerpo de válvulas - 3 tornillos (1). ¡Atención! Girar el conjunto, retirar de la sección inferior del cuerpo de válvulas la sección central junto con la placa y las juntas (2) desplazándola lateralmente. Colocar la sección hacia abajo con la junta. Repasar la sección delantera del cuerpo de válvulas Desarmar Desarmar el cuerpo de válvula delantero: válvula del modulador - retirar la cuña con elevador magnético (6 y 8),

para ello, presionar sobre el tapón (3). Retirar el tapón, los muelles de válvula (5) y la válvula (4), si es necesario, ayudarse posteriormente con alambre de soldar doblado.

Comprobar, comprobar visualmente Comprobar la presencia de óxido y el estado de deformación del muelle de válvula. Medir la longitud del muelle relajado y su diámetro exterior (pie de rey). Longitud: 28,53 mm (5), diámetro: 8,0 mm (6). Comprobar si la válvula presenta deterioros y desgaste. Comprobar el asiento sin juego de la válvula en el orificio. Si se constata que los valores de los muelles no coinciden o que existe demasiado juego entre los émbolos/válvulas y el orificio en cuestión, reemplazar entonces el cuerpo de válvulas completo. Limpiar Limpiar las piezas desmontadas, los canales y las superficies de contacto de la sección posterior del cuerpo de válvulas. Seguidamente, secar aplicando aire comprimido y aceitar. Ensamblar Ensamblar la sección delantera del cuerpo de válvulas - montar la válvula moduladora (4), el muelle de válvula (3) y el tapón (2). Bloquear con la chaveta (1). Repasar cuerpo de válvulas central Desarmar Desarmar cuerpo de válvulas central. Retirar los cuatro tamices de aceite pequeños (2, 3, 4, 5) y un tamiz de aceite grande (1). Girar el cuerpo de válvula central 180°, retirar la placa y la junta. La válvula bypass con el muelle (6) y la válvula de retroceso con muelle (7). Dependiendo de la versión de motor, retirar las bolas de bloqueo (8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15): Bolas de bloqueo (8) y (9) sólo con 20 NEJ y X 25 XE. Bolas de bloqueo (12) sólo en el X 25 XE.

Desmontar, desacoplar Desmontar la válvula B1 - presionar sobre el tapón (1) y retirar la chaveta (2) con un imán; desmontar el tapón, el muelle (3) y la válvula (4); si fuera necesario, utilizar como ayuda un alambre de soldar doblado. Comprobar, comprobar visualmente Comprobar el asiento sin holgura de la válvula en su taladro. Comprobar el óxido y la deformación de los muelles de válvula (3). Medir los muelles de válvula, utilizar la corredera de medición, longitud libre: 29,7 mm (con AF 22: 22,8 mm), diámetro exterior: 8,3 mm. Desmontar, desacoplar Desmontar la válvula de bloqueo - Retirar la cuña (5), tapón (6), muelle (7), válvula (8), desmontaje como en la válvula B1. Comprobar, comprobar visualmente Realizar una comprobación tal y como se hizo con la válvula B1; longitud relajado: 22,42 mm. Diámetro exterior: 8,0 mm.

Desmontar, desacoplar Desmontar la válvula reguladora primaria. Quitar la chaveta (1) - presionar con un destornillador sobre el casquillo (2), retirar el casquillo (2), el émbolo (3), el muelle (4) y la válvula (5). El desmontaje se realiza como en la válvula B1. Comprobar, comprobar visualmente Realizar una comprobación tal y como se hizo con la válvula B1; longitud relajado: 29,72 mm, diámetro exterior: 10,5 mm.

Desmontar, desacoplar Desmontar tapón y válvula para el mando de punto muerto. Desenganchar la pieza de sujeción (1) con un pequeño destornillador de la ranura (3) en el tapón, retirar el tapón (2), si es necesario, chocar ligeramente sobre una base de madera. Comprobar, comprobar visualmente Comprobar que el tapón asiente sin juego dentro del orificio.

Desmontar, desacoplar Desmontar la válvula de conexión 1-2 - retirar la cuña (4), tapón (3), muelle (2), válvula (1), desmontaje como en la válvula B1. Comprobar, comprobar visualmente Realizar la comprobación tal y como se realizó con la válvula B1 - longitud relajado: 34,0 mm, diámetro exterior: 8,2 mm. Desmontar, desacoplar Desmontar la válvula de conexión 3-4 - retirar la cuña (8), tapón (7), muelle (6), válvula (5), desmontaje como en la válvula B1. Comprobar, comprobar visualmente Realizar la comprobación tal y como se realizó con la válvula B1 - longitud relajado: 34,0 mm, diámetro exterior: 8,2 mm.

Desmontar, desacoplar

Desmontar la válvula de conexión 2/3 - retirar la chaveta (1), el tapón (2), el muelle (3) y la válvula (4) tal y como se realizó con la válvula B1. Comprobar, comprobar visualmente Realizar la comprobación tal y como se realizó con la válvula B1 - longitud relajado: 33,95 mm, diámetro exterior: 8,2 mm. ¡Atención! Si se constata que los valores de los muelles no coinciden o que existe demasiado juego entre los émbolos/válvulas y el orificio en cuestión, reemplazar entonces el cuerpo de válvulas completo. Limpiar Limpiar las piezas desmontadas, los canales y las superficies de contacto de la sección central del cuerpo de válvulas. Seguidamente, secar aplicando aire comprimido y aceitar. Ensamblar Ensamblar la sección central del cuerpo de válvulas. Reemplazar siempre las juntas de las placas y los tamices de aceite. Caso de necesidad, renovar las bolas de bloqueo, las válvulas emplazadas bajo las placas (válvula bypass y válvula retroceso), el cursor de selección y la varilla de selección. Montar, acoplar Montar la válvula B1 - colocar la válvula (4), el muelle (3) y el tapón (1) en el orificio (flecha); presionar sobre el tapón y colocar la chaveta (2) con el imán. Montar, acoplar Montar la válvula de bloqueo - introducir la válvula (4), el muelle (3) y el tapón (2) en el orificio; colocar la chaveta (1). Montar la válvula reguladora primaria - insertar la válvula (9), muelle (8), pistón (7), casquillo (6) en el taladro (flecha), cuña (5).

Montar, acoplar Montar el tapón para el mando neutral. Insertar el tapón en el taladro (flecha), encastrar la pieza de sujeción (2) en la posición (1) y en la ranura del tapón (3). Montar la válvula de conexión 1-2 - insertar la válvula (4), muelle (5), tapón (6) en el taladro (flecha), cuña (7).

Montar, acoplar Montar la válvula de conexión 3-4 - insertar la válvula (1), muelle (2), tapón (3) en el taladro (flecha), cuña (4). Montar la válvula de conexión 2-3 - insertar la válvula (5), muelle (6), tapón (7) en el taladro (flecha), cuña (8).

Ensamblar Ensamblar la sección central del cuerpo de válvulas: montar la válvula en derivación con su muelle (3) y la válvula de retención con su muelle (4). Montar según la versión del motor las bolas de bloqueo (1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10): bolas de bloqueo (5) y (6) sólo para los motores 20 NEJ y X 25 XE. Bola de bloqueo (9) sólo en X 25 XE. Colocar la placa con juntas nuevas sobre la superficie de contacto - téngase en cuenta el perforado de la placa y de las juntas. Comprimir los muelles de la válvula bypass y de retroceso con la placa, girar el cuerpo de válvula central, colocarlo sobre la placa y cargarlo con un peso, para que las bolas de bloqueo permanezcan en sus lugares de montaje. Insertar 4 tamices de aceite pequeños (12, 13, 14, 15) y 1 tamiz de aceite grande (11).

Repasar la sección posterior del cuerpo de válvulas Desarmar Desarmar la sección posterior del cuerpo de válvulas. Retirar la válvula de retención con su muelle (3) y la válvula de descarga con su muelle (2). Extraer las tres bolas de bloqueo (1). Sacar la válvula reguladora secundaria - apretar, para ello, contra los tapones (5), retirar la cuña (4) con elevador magnético, retirar tapones, válvula (6), muelles (7). Comprobar, comprobar visualmente Comprobar el asiento sin juego de la válvula en el orificio. Comprobar la oxidación y deformación de los muelles de válvula (4).

Desmontar, desacoplar

Desatornillar la tapa del cuerpo de válvula trasero - 6 tornillos. Retirar cuidadosamente la tapa con junta - los muelles que se encuentran detrás podrían saltar. La ilustración muestra la versión en el AF 20. Desmontar la válvula de mando del acumulador (5), la válvula del acumulador B2 (1), el émbolo del acumulador B2 (4), el émbolo del acumulador C2 (3) y la válvula del acumulador C2 (2). Desmontar todos estos componentes con sus muelles. Desmontar los anillos de junta del émbolo del acumulador B2 y C2 - para limpiar las ranuras de los anillos. Comprobar, comprobar visualmente Comprobar el asiento sin holgura de los pistones y las válvulas en los taladros. Comprobar la oxidación y deformación de los muelles.

Desmontar, desacoplar Desmontar la válvula de mando del embrague del convertidor proceder como con la válvula reguladora secundaria; retirar la chaveta (5), sacar del orificio (flecha) el émbolo (4), el casquillo (3), el muelle (2) y la válvula de mando (1). Comprobar, comprobar visualmente Comprobar el asiento sin holgura de la válvula en el taladro. Comprobar el óxido y la deformación de los muelles de válvula. Desmontar, desacoplar Desatornillar la tapa del cuerpo de válvula trasero - 6 tornillos. ¡Atención! Retirar con cuidado la tapa con su junta - los muelles que van detrás podrían salir despedidos.

Desmontar, desacoplar Válvula moduladora para rueda libre - con muelle (1), válvula moduladora para embrague con muelle (2), acumulador pistón C3 con muelle (3), válvula del acumulador C3 con muelle (4).

Anillo de junta cortado del pistón C3 - para limpiar la ranura anular. Comprobar, comprobar visualmente Comprobar el asiento sin holgura del pistón y de las válvulas en los taladros. Comprobar el óxido y la deformación del muelle. Si se constata un juego demasiado grande entre el émbolo/la válvula y el taladro correspondiente, habrá que reemplazar por completo el cuerpo de válvula. Limpiar Limpiar las piezas desmontadas, los canales y las superficies de contacto de la sección posterior del cuerpo de válvulas. Seguidamente, secar aplicando aire comprimido y aceitar. Ensamblar la sección posterior del cuerpo de válvulas: Montar, acoplar Montar la válvula de reguladora secundaria - insertar el muelle (1), válvula (2), tapón (4) en el taladro (flecha), cuña (3). Montar la válvula de mando del acumulador (7) con muelle, válvula del acumulador B2 (11) con muelle, acumulador pistón B2 (6) con muelle, acumulador pistón C2 (5) con muelle, válvula del acumulador C2 (12) con muelle. Montar los anillos de junta en el acumulador de los pistones C2 y B2.

Comprobar, comprobar visualmente Comprobar el deterioro de la junta en la tapa, si es necesario, reemplazar la tapa con junta. Montar, acoplar Acoplar la tapa al cuerpo de válvula trasero - par de apriete 7 Nm. No doblar los muelles (1 y 2) que sobresalen. 1 muelle para el émbolo acumulador B2 2 muelle para el émbolo acumulador C2 Montar la válvula de mando embrague del convertidor: insertar

la válvula de mando (3), muelle (4), casquillo (5) y pistón (6) en el taladro (flecha). Insertar la cuña (7).

Montar, acoplar Montar la válvula moduladora para la rueda libre con su muelle (1). Montar la válvula moduladora para el embrague con su muelle (2). Montar el émbolo del acumulador C3 con su muelle (3). Montar la válvula del acumulador C3 con su muelle (4). Montar los anillos de junta en el émbolo C3. Comprobar, comprobar visualmente Comprobar el deterioro de la junta en la tapa, si es necesario, reemplazar la tapa con junta. Montar, acoplar Acoplar la tapa al cuerpo de válvula trasero - par de apriete 7 Nm. No doblar el muelle que sobresale.

Ensamblar Ensamblar la sección posterior del cuerpo de válvulas. Introducir la válvula de retención (3) y la válvula de descarga (2) con sus respectivos muelles. Colocar las tres bolas de bloqueo (1). Ensamblar el cuerpo de válvulas Par de apriete Atornillar el cuerpo de válvulas central al trasero (4) - 7 Nm. ¡Atención! El cuerpo de válvulas permanece por el momento sobre el lado inferior. Cuerpo de válvulas central con placa y juntas (5) al cuerpo de válvula trasero. Mantener comprimidos, a fin de que

no se caigan las bolas de bloqueo y las válvulas cargadas por resorte. Darle la vuelta al conjunto y enroscar los tornillos (4).

Par de apriete Acoplar la sección delantera a la sección central del cuerpo de válvulas - 7 Nm. Colocar la placa y juntas nuevas sobre la cara superior de la sección central del cuerpo de válvulas (observar el perforado). Comenzar por los cinco tornillos (2). Darle la vuelta al conjunto y enroscar los cuatro tornillos (1). Montar las válvulas magnéticas con juntas toroidales nuevas en el cuerpo de válvulas - 7 Nm. 3 4 5 6 7 Válvula magnética de conexión 2/3 Regulador de presión Válvula magnética del embrague convertidor Válvula magnética de conexión en punto muerto Válvula magnética de conexión 1/2 3/4

Posicionar el soporte para el cableado - 7 Nm.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful