ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 29

ESPAÑOL BLOQUE 4 SECUENCIA DIDÁCTICA Campo formativo: Lenguaje y comunicación. APRENDIZAJES CONCEPTUAL REFERENCIAS ESPERADOS Y RECURSOS -Expresa su opinión sobre leyendas y Exploración cuentos que lee el profesor a viva voz. conocimientos previos. -Reconoce pasajes de los textos que
tengan una relevancia personal o le hayan gustado.

AMBITO DE LA LITERATURA. PROYECTO DIDÁCTICO Comentar leyendas y cuentos -Explicar al grupo que en este proyecto presentarán a sus compañeros una reseña sobre el cuento o la leyenda mexicana que más les guste, explicando por qué es su historia favorita. Para ello, revisarán los cuentos que han leído durante el año escolar y escogerán uno. PROYECTO: -Leer a viva voz el relato "Cuentacuentos" y propiciar que los chicos comenten la historia. -Charlar en grupo sobre familiares que cuenten historias como Entre leyendas te veas. Rosaura, y si los chicos conocen alguna que les hayan contado, solicitar que la narren al grupo. -Solicitar a los estudiantes que encuentren en el relato que leyeron, las palabras que desconozcan, para incluirlas en su cuaderno, con el significado escrito. -Charlar con los chicos sobre los cuentos y las leyendas que han leído a lo largo del curso y plantear que revisen los libros y comenten cuál es su libro favorito. Luego, solicitar que cada quien elija uno. -Pedir a los estudiantes que lean la historia, piensen por qué les gusta y por qué le recomendaría n a otra persona que la leyera. -Propiciar que redacten sus ideas en su cuaderno. -Animar a los chicos a seleccionar la parte de la historia que más les gusta o interesa, y que redacten en su cuaderno por qué es su favorita, -Solicitar a los estudiantes que escuchen la lectura que hará de la narración de su libro de texto y explicar que al texto le faltan palabras. PROPOSITO: -Indicar que pueden tomar las palabras del recuadro para Aprender a distinguir los cuentos de las completar la historia. Después, pedir que escriban la parte que leyendas de la tradición mexicana, Compartir más les gustó; para finalizar, solicitar que redacten la parte que con sus compañeros opiniones y sobre lo que más les agradó de la historia del conejo enamorado de la luna tratan esos relatos, así como lo que le atrajo de las historias y su preferencia por alguna de que aparece en el relato "Cuentacuentos".
ellas.

de L. A Páginas 131-139

Audición de lectura. Exploración materiales biblioteca. de de los la

-Comparte la lectura de leyendas y
cuentos mexicanos.

-Diferencia entre cuentos y leyendas. -Reconoce
los temas que tratan las leyendas mexicanas.

Selección de cuentos.
Reconocimientos de textos RECURSOS:

importantes. Libros de la PROCEDIMENTAL biblioteca del Reconoce y comenta aula.

cuentos y leyendas
Cuentos y leyendas tradicionales de México. Diccionarios. COMPETENCIAS El uso del lenguaje como vehículo para comunicarse (de
forma oral y escrita).

ACTITUDINAL Expresa sus La toma de decisiones con opiniones y respeta el información suficiente para expresar e punto de vista de interpretar mensajes. otros compañeros.

TEMAS DE REFLEXIÓN Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafo-fonética, Valor sonoro convencional. Estructura de cuentos mexicanos.

Estructura de leyendas mexicanas. Literatura tradicional mexicana (temas, estilo, etcétera). Diferencias entre cuentos y leyendas.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 29 MATEMÁTICAS EJE: Sentido numérico y pensamiento algebraico. usando diferentes estrategias. . -Hacer notar a los estudiantes que cualquier estrategia aplicada es correcta. ya que primero es relevante entender qué significa multiplicar e identificarla como una estrategia más sencilla y rápida para solucionar problemas. Manejar técnicas eficientemente. SECUENCIA DIDÁCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIAS Y RECURSOS L. A Paginas 86 . -Propiciar que al solucionar problemas se vayan percatando del resultado que da multiplicar un número por otro. sino como resultado del razonamiento que realizan al reunir x número de veces la misma cantidad. lo que les permitirá al poco tiempo utilizar las tablas de multiplicación no como resultado de una actividad memorística.87 L. A Páginas 113 . Hacer un cálculo mental de algunos productos de dígitos maneras. pero en su caso destacar aquel en donde se haya empleado la multiplicación.114 COMPETENCIAS Soluciona problemas de manera autónoma. -Hacer notar a los estudiantes que no es importante memorizar las tablas de multiplicación. problemas de multiplicación para que los Reconoce la escritura aditiva y/o multiplicativa que soluciona un problema. BLOQUE 4 CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES TEMA: Calculo mental. -Identificar la aplicación de la suma como una operación válida para solucionar la situación. -Solicitar que confronten las respuestas y los procedimientos hechos. -Pedir a los estudiantes proponer impliquen el empleo de la multiplicación. con el objetivo de que paulatinamente utilicen el algoritmo de la multiplicación. Campo formativo: Pensamiento matemático. problemas que -Propiciar que socialicen las respuestas y los procedimientos empleados. Validar procedimientos y respuestas.5. SUBTEMA: Números naturales. -Proponer De distintas 4. Comunicar información matemática. estudiantes los respondan mentalmente.

espacio y medida. BLOQUE 4 CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES TEMA: Medidas. cuarta y lápiz con el objetivo de que identifiquen que de las tres problema. Comunicar información -Propiciar que participen quienes menos lo hayan hecho expresando lo que han aprendido de la medición matemática. cuarta es la longitud entre el extremo del dedo pulgar y del meñique. con la mano extendida y que la Reconoce la escritura aditiva y/o L. -Propiciar que estimen distancias de un lugar a otro considerando como unidad de medida el peso. multiplicativa que soluciona un Paginas -Pedir que midan el pizarrón con las 3 unidades: codo. -Estudiar la tabla para que identifiquen. técnicas . -En caso necesario explicar la diferencia entre la medida estimada y la comprobación. con la mano extendida. Validar procedimientos y respuestas. seguida del lápiz nuevo y la más pequeña es la cuarta. cuáles a las cuartas y cuáles al lápiz nuevo. corroborar con una unidad. la más grande es el codo. Manejar eficientemente.6. Estimar longitudes y -Decir a los estudiantes que el codo es la longitud que va del codo al extremo de los dedos. -Plantearles otras situaciones para que estimen medidas y posteriormente comprueben su estimación reconociendo o les falta. unidad de medida y medición de longitudes. A Páginas 113-114 COMPETENCIAS si se pasaron Soluciona problemas de manera autónoma. 86-87 unidades de medida usadas. -Invitarlos a que construyan su unidad de medida utilizando los apoyos que han usado durante la semana. -Guie a los estudiantes para que entiendan que comprobar es verificar por cuánto se pasaron o cuánto falta. SUBTEMA: Estimación y cálculo.ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 29 EJE: Forma. quien utiliza la misma unidad de medida y cuál unidad usaron e identifiquen por qué son ligeramente distintas. APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIAS Y RECURSOS Vamos a 4. A medir objetos. -Contrastar las estimaciones que hicieron de las distancias y que entre ellos opinen sí es correcta o no. SECUENCIA DIDÁCTICA Campo formativo: Pensamiento matemático. -Solicitar que estudien las respuestas registradas en una tabla para que establezcan cuáles datos corresponden a los codos. -Promover que los estudiantes compartan sus respuestas y sus estrategias con el objetivo de que identifiquen estrategias que resulten más fáciles y rápidas. L. -Propiciar la reflexión del grupo para que construyan ideas relacionadas con estimar.

yuxtaponiendo varios ejemplares de esa unidad. cuartas. el punto medio del lado del escritorio. las tortillas. para terminar. Medir una misma longitud por distintos grupos que utilizan una "misma unidad". sumar el doble de un sumando en lugar del sumando simple. huevos y carne. ORIENTACIONES DIDACTICAS 4. las latas de chile. realización de productos cotidianos que provienen del campo y de las industrias.ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 29 ORIENTACIONES DIDACTICAS 4. entre otras. la mermelada. y que cuando el ser humano. -De ser necesario. como leche. este último subtema hará hincapié en el estudio de diversas unidades y sus equivalencias. EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD TEMA PROPOSITOS Productos del SECUENCIA DIDÁCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIAS Y RECURSOS campo y de las industrias. En los grados posteriores. -Pedir que compartan el gráfico con los compañeros y que expliquen las diferentes actividades que implica la transformación de los productos del campo en productos industrializados. para sumar 3 + 3 + 3 + 3 + 3 = puede sumarse 6 + 6 + 3 y. la mayonesa. por ejemplo. el pan. con tres no alcanza a cubrir. el café. 12 + 3 = 15. pasos. lo que les facilitará solucionar situaciones que implican cálculos más complejos. Por ejemplo. pies. proponer por ejemplo. Puede discutirse en esos casos. reflexión que favorece la introducción posterior de sistemas de medición compartidos por diversas sociedades y culturas.. el jamón. por ejemplo.85 -Propiciar que expliquen que los bienes del campo son aquellos que el ser humano siembra o que crecen de manera natural. según el contexto y la necesidad de precisión. los utiliza para fabricar otras mercancías. se parece a las actividades planteadas en el subtema "Unidades”. un vestido. La unidad puede ser la longitud de una hoja tamaño carta. Este tipo de actividades. Corroborar efectivamente. por ejemplo la distancia del escritorio del profesor a la puerta de entrada. características y relaciones entre componentes de la naturaleza. una lata de atún. estimar cuánto mide según una unidad establecida. . surgirá el problema de establecer qué puntos se consideran como extremos de la distancia a medir: la pata del escritorio que está más próxima a la puerta. etc. actividades humanas y cambios en el lugar donde viven a través del tiempo. qué valor es el más adecuado. llevará a discutir los modos de yuxtaponer la unidad y el tamaño de esa unidad. estimar cuántas veces es otra longitud. A Páginas 83 . TEMA TRANSVERSAL: ÉTICA FORMACIÓN CÍVICA Y .También se propicia que los estudiantes vayan memorizando algunos productos de dígitos. corroborar después. -Formar al grupo en tríos para que realicen un gráfico del proceso de transformación de alguno de los artículos que se consumen. dibujada en el piso o en una hoja. la leche. por ejemplo los pasos.5 Uno de los propósitos de las actividades de cálculo mental es favorecer que los estudiantes encuentren formas económicas de calcular las sumas de sumandos iguales. se dice que se han industrializado. y los que provienen directamente de algún animal. Reconozcan -Solicitar que lean su libro de texto.6 Dada una unidad de longitud. el centro de la superficie plana. Dada una trayectoria poligonal (abierta o cerrada). Cuando se estimen longitudes donde no se sigue un borde. -Solicitar que expliquen qué se entiende por transformar los productos del campo en industriales. Seguramente sucederá que la unidad no entra un número entero de veces. se verá allí que. el azúcar. Describe procesos de L. y con cuatro se pasa. en los primeros grados. relacionado con el proceso de realización del chocolate. etc. Puede surgir entonces la necesidad de adoptar una unidad estándar.

compañeros. y me espacios de intereso en Interacción y su respetarlas y contribución al cumplirlas. -Formar al grupo en equipos. señalar que deben nombrar -Utiliza procedimientos un moderador que dará la palabra a los demás para debatir para dialogar.ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 29 CONTENIDO PROGRAMÁTICO PROPÓSITOS SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIA Diferencio y -Distinguir la función propongo reglas que de las normas y regulen la convivencia en los reglas que regulan la espacios donde convivencia en los convivo. tales sobre la situación que se les propondrá. y sin querer derramas el pegamento en el trabajo de dos de tus compañeros. y propiciar que los estudiantes derechos de las "Dialoguemos" hablen sus experiencias en la vida cotidiana respecto a las ambiente chicas y los chicos normas que regulan la conducta de las personas. -Vincula reconoce en su contexto cercano. sus derechos con la satisfacción de algunas de sus necesidades. hablar. como respetar turnos -Asignar a cada equipo uno de los dos siguientes casos: -alguno de tus compañeros derrama accidentalmente agua hablar y escuchar con en tu cuaderno de tareas. -Plantea reglas de Plantea reglas convivencia entre las convivencia entre chicas y los chicos del chicos y chicas salón de clases de las del aula de clases . Respeto turnos para establecimiento de relaciones más el turno para hablar y lo que ocurrió en caso contrario. Vincula sus derechos con la satisfacción de algunas de sus necesidades. -Cuando hacían un trabajo manual para el día de las madres te tropiezas al ir a tirar un papel al bote de basura. personas armónicamente y -Hacer la lectura comentada del tema de la sección -Identificar que los para contribuir a un del libro de texto. democrático. tales como respetar turnos al hablar y escuchar con atención a sus compañeros. A Emplea procedimientos para Bloque 4 dialogar. implican la satisfacción de necesidades básicas que mejoren sus condiciones de vida -Participar en tareas colectivas para la atención de problemas o necesidades colectivas en el ámbito de la familia o en el colegio. escucho respetuosas e -Propiciar el análisis del grupo con el objetivo de que valoren activamente a los demás y Igualitarias entre las el respeto a las reglas de participación como un medio que dialogo para convivir permite concluir la tarea asignada. el cual habrás sacado a la hora del atención a sus recreo para terminar una tárea pendiente. Describe funciones que corresponden a alguna autoridad que que corresponden a alguna autoridad que Identifica en su contexto cercano. -Describe funciones -Solicitar al moderador que comente con el grupo si se respeto L.

una esquina. tratarán de encontrar la pelota antes que los demás. EDUCACIÓN ARTÍSTICA CONTENIDO SECUENCIA DIDÁCTICA PROGRAMÁTICO Expresión corporal y danza. Identifica -Realizar lo mismo con trayectorias libres (sin una ruta determinada). relacionándola con el de la la intención es pisar la cola de los otros alumnos mientras se evita actividad física. A Bloque 4 Identifica una y que es importante que participen todos. Mantener una correcta correcta actitud postural -Señalar que formen parejas para que uno lance la pelota al en diversas acciones actitud postural al controlar aire y realice diversas acciones. y su compañero las imite. y significado de la -Propiciar que experimenten con los materiales mencionados para que reconozcan los elementos que intervienen en el desarrollo de giros. A colores primarlos y sus Bloque 4 posibilidades. -Solicitar que al finalizar. o giro completo. y la relajación antes y -Poner una cuerda a cada alumno simulando una cola. explicar que el primero de cada grupo tendrá los distinguiendo las partes ojos tapados. a una Percibe la diferencia Actitudinal del cuerpo que participan señal los primeros de cada equipo. -Solicitar a los estudiantes que expliquen lo que son los giros a partir de los modelos tridimensionales que realizarán. y que después de la muestra Identifica su presencia . Explicar que después relajación. compañeros. que el bienestar corporal puede Incrementarse corrigiendo y manteniendo el control en sus posturas y su respiración. -A partir de las ejecuciones de los estudiantes reconocer las características del movimiento reconociendo si fue medio giro. a la izquierda. Aplica el manejo de planos y ejes en la ejecución de giros. e inventa grafías no convencionales para representar ritmos e intensidades. -Plantear estudiar lo que se lleva a cabo en una maroma. cuidado de la salud. actividad física. APRENDIZAJE ESPERADO REFERENCIA Diferencia en su entorno los L. guiados por los gritos de sus del ritmo respiratorio Apreciar y aceptar su capacidad de en el proceso respiratorio.ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 29 EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDO PROGRAMÁTICO Conceptual PROPÓSITOS SECUENCIA DIDÁCTICA -Hablar con los estudiantes que van a hacer distintos juegos APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIA L. Identificar que pisen la propia. la respiración durante la -Organizar cuatro equipos. danza seleccionada. -Propiciar la participación de todos los estudiantes para expresar sus ideas Reconocer el origen mediante el empleo de giros. a la derecha. cuál es el eje y reconocer si hay planos que contribuyen al desarrollo de los giros. Colocar una pelota en medio de los equipos. pedir que cada uno se coloque en motrices. rodadas y ruedas de carro. lo muestren a sus compañeros para que todo el grupo lo observe e identifique las implicaciones del movimiento. -Propiciar que combinen giros y rodadas.

Solucionen sus problemas conversando. tanto en el apoyo como las que ejecutan el movimiento. Paz. Valor Semanal individual y única al saberse parte de su entorno. Tranquilidad y quietud. Reduce las fuentes innecesarias de ruido. ve la televisión y escucha música a volumen bajo.org/valores/paz-actividades. Nunca inicies pleitos con tus familiares. ni practiques juegos de violencia. Situación y vinculación mutua de quienes no están en guerra.html . pública. en contraposición.fundaciontelevisa. de los Estados. No veas programas violentos de televisión. Habla con un tono medio de voz. Valor Paz: Ten un pequeño espacio para ti.ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 29 expliquen las partes del cuerpo implicadas. nunca grites. donde puedas estar solo y pensar. http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful