Flujo de energía en los ecosistemas , redes troficas y flujo de materia y energía

Andrea González 20/09/2013

reduciéndolos a elementos simples que. •Las bacterias y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales. Las plantas producen su propio alimento. nuevamente son utilizados por las plantas como alimento. Los animales pueden ser herbívoros. carnívoros u omnívoros.Flujo de energía en los ecosistemas • • Cadena alimenticia Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. De esta forma se cierra la cadena alimentaría. .

en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.Redes troficas • es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos. . También conocida como cadena alimenticia. productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo. •Cada cadena se inicia con un vegetal. es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición. y energía solar (fotosíntesis).

terciarios. etc. será el consumidor primario. agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono). nitritos. los carnívoros.•Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Son consumidores secundarios. Aquél que se alimenta del productor. • Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos. Éstos actúan sobre los organismos muertos. el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios. . los herbívoros.

Por esto no es posible un ciclo de la energía similar al de los elementos químicos .Flujo de la materia y la energía • El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente. a través de los productores a los descomponedores. La energía fluye a través de la cadena alimentaria sólo en una dirección: •va siempre desde el sol. La energía entra en el ecosistema en forma de energía luminosa y sale en forma de energía calorífica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento.

•fin .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful