y

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMACHALCO
Organismo Público Descentralizado del Estado de Puebla

INFORME “Deshidratador de Frutas y Hortalizas”

INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL & ENERGIAS RENOVABLES

PRESENTA:

VO.BO

VO.BO

ING. JOSE ALBERTO BALDERAS OLMO

ING. CARLOS GELASIO VARGAS CUANALO

Tecamachalco, Pue., agosto de 2013

ÍNDICE INTRODUCCIÓN ......................................................................................................

CAPÍTULO I : GENERALIDADES 1.1 HISTORIA ............................................................................................................ CAPÍTULO II : PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO 2.1 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................. 2.2 OBJETIVO........................................................................................................... 2.3 METAS ................................................................................................................ CAPÍTULO III : DESARROLLO DEL PROYECTO 3.1 RESUMEN DE DESCRIPCIÓN........................................................................... 3.2 LEVANTAMIENTOS DE DATOS ........................................................................ CAPÍTULO IV : APARTADOS FINALES 4.1 CONCLUSIONES ................................................................................................ 4.2 RECOMENDACIONES ....................................................................................... 4.3 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 4.4 ANEXOS .............................................................................................................

2

pero que también sean un nuevo medio de desarrollo sustentable. Muchas industrias requieren el desarrollo de proyectos que logren abatir los nuevos retos globales en cuanto al uso y aprovechamiento de las nuevas fuentes de energías alternas con la intención de hacer así nuevas formas de trabajos. Al desarrollar un proyecto se tienen que cuantificar y medir cuáles serán sus la alcances. hasta obtener el producto listo para el cliente. tener claro lo que se desea lograr y los fines a los que se pretende llegar. El proyecto como tal consiste en construir un deshidratador de hortalizas. que cumpla con especificaciones requeridas por el cliente. es hacer uso y aplicación de la ingeniería para el aprovechamiento de nuevas fuentes energéticas al servicio y aplicación a procesos productivos. Con la aplicación de la ingeniería en mantenimiento industrial y energías renovables. una justificación. el fin común. pero con el plus de garantizar el nuevo cambio en el uso de las fuentes energéticas que en esencia son minimizar el uso de medios convencionales o reducirlos significativamente ante el aumento en los precios o en su defecto la disminución en los yacimientos. así como el principio de evitar emisiones y residuos que contaminen el medio ambiente. Desde la implementación del problema o la necesidad a cubrir se establecerá u avance en el cual se irá mencionando como se le va dando forma al deshidratador de hortalizas. El proyecto contempla un objetivo. etc. buscar nuevas alternativas que permitan la obtención de energías puras destinadas para su aplicación en procesos productivos requiere de saber ser innovador..INTRODUCCIÓN En la actualidad. etc. pero también un desarrollo del proceso realizado. que garanticen la supervivencia de las industrias. determinar el destino al que va dirigido o implementado. el desarrollo de el trabajo se da por las necesidades de cubrir un mercado de nuevas aplicaciones de las energías alternas.. 3 . con finalidad de hacer de tal proceso y producto una aplicación innovadora.

9° “C” Asesor :Ing. Carlos G. Vargas Cuanalo PABLO BENITO AGUILAR RICARDO ENRÍQUEZ GONZÁLEZ ALFREDO CASTILLO BAROJAS CESAR SÁNCHEZ SÁNCHEZ MARIELA ROJAS PARRA MARTIN TOBÓN CRUZ ELEAZAR TAPIA FLORES GERARDO DE JESÚS DOMÍNGUEZ 4 .

CAPÍTULO I GENERALIDADES 5 .

un sistema de baterías. mediano y largo alcance. que consiste en la transformación directa de la luz en electricidad. (para asegurar el suministro en las horas sin sol) y los elementos electrónicos de control tanto para la captación. Energía solar La Energía Solar Fotovoltaica está basada en el efecto fotoeléctrico. Por citar algunos son el viento. la biomasa. la regulación y el consumo. y esta proporciona energía a una carga según se requiera.1 HISTORIA Las energías alternas han logrado fijar la mirada hacia una nueva forma de obtener procesos productivos limpios y con fines de dejar a un lado aquellas energías convencionales. Las aplicaciones son diversas sin embargo aún el camino es largo para estas nuevas oportunidades. el agua. nos avocamos a establecer los alcances y necesidades de la aplicación. Al momento de establecer la forma mécanica o expresado de otro modo. orientada en nuestro caso a la industria alimenticia.1. Las instalaciones fotovoltaicas se componen generalmente de módulos fotovoltaicos (paneles solares). El sistema AC cuenta con un generador de apoyo a las celdas fotovoltaicas. geotérmica. Hoy día su campo de aplicación está en constante crecimiento ofertando opciones y perspectivas que generan beneficios a corto. En el sistema DC. las mareas. altamente contaminantes y promoviendo un futuro más limpio y provechoso al garantizar medios energéticos para fines del trabajo humano. le método con el cual vamos a energizar nuestro sistema por medios solares. 6 . etc. Existen principalmente dos sistemas fotovoltaicos: el sistema DC y el sistema AC. y este se acciona para satisfacer la carga o bien para cargar la batería que es alimentada por las celdas. las celdas fotovoltaicas cargan una batería durante el día (según la disponibilidad de sol). el sol.

así como del calentamiento de la casa en una aplicación de helioarquitectura. 1 La casa ecológica. P 23 7 . Los deshidratadores solares modernos son más eficientes.“La deshidratación solar de alimentos es una práctica que t iene miles de años de antigüedad. el día y el viento. protegen de la lluvia. México 1999. éste último no nos afectará ya que tenemos medios mecánicos para el proceso. El aire frío exterior es succionado el interior de nuestro diseño a través de la adaptación de un ventilador para realizar el movimiento con mayor eficiencia.” 1 Nuestro diseño será una combinación de una torre eólica tipo chimenea con flujo forzado mediante ventiladores los cuales moverán el flujo de aire encerrado. El funcionamiento de la torre depende de la hora. de la tierra y de los insectos y con ellos se puede integrar el secado de alimentos y ropa. Jorge Calvillo Unna.

CAPÍTULO II PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO 8 .

2 OBJETIVO Proyectar. y con el debido proceso.2. Debido a que utilizaremos productos alimenticios.1 JUSTIFICACIÓN El proyecto del deshidratador de frutas y hortalizas se ha realizado en primera instancia para hacer uso y aplicación de las energías renovables en la Ingeniería de Mantenimiento Industrial. El desarrollo mediante un algoritmo o diagrama de flujo nos permitirá analizar los problemas y necesidades para así. para satisfacer a un cliente. para el desarrollo de procesos productivos capaces de cubrir una demanda. El proyecto como tal consiste en desarrollar un deshidratador de frutas y hortalizas que permita la aplicación de las nuevas fuentes de energéticas en este caso Energías Renovables Área Solar. en segundo. poder llegar al diseño óptimo con los recursos a la mano. Las ecuaciones de ingeniería nos darán la oportunidad de establecer formas y normas con las cuales podamos generar un desarrollo adaptable a múltiples servicios y opciones no únicamente para el deshidratado. que contribuya al aprendizaje de los alumnos de la carrera de procesos alimentarios. 2.aprendizaje de la carrera. Dicho equipo se desarrollará con recursos de los estudiantes utilizando material residual para poder establecer un reproceso o reciclaje de materia prima ya sin uso o aplicación ya para los que estaba destinado. De la misma manera el proyecto se realiza para hacer más profundo el aprendizaje de nuevas enseñanzas en la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial. al final de la maquila. en este caso la carrera de Procesos Alimentarios. sino para poder simular habitáculos y 9 . diseñar y construir un deshidratador de frutas y hortalizas con la aplicación de la energía renovable. para así hacer frente a las oportunidades de innovar y contar con equipos para el desarrollo del programa enseñanza. al ofrecer un equipo nuevo e innovador para el proceso de deshidratado en diversos productos. podremos utilizarlo para el secado final de frutas y hortalizas.

Las opciones son muchas y solamente con la aplicación y adaptación a varias opciones. se entenderán otras vías de aprovechamiento. torres de calentamiento y enfriamiento y túneles de viento.sistemas helioarquitectónicos tales como Muros Trombe. 2.3 METAS    Conocer la aplicación de las energías alternas Lograr el producto de aprendizaje Contribuir a mejoras de aplicación de las energías alternas 10 .

CAPÍTULO III DESARROLLO DEL PROYECTO 11 .

con el fin de deshidratar hortalizas procesadas en la carrera de industrias alimenticias. Existen procesos químicos industriales importantes en los cuales conviene el secado. de arena. es una forma alternativa. secó frutos utilizando la energía solar. debido a que es una operación unitaria básica. utilizada en procesos de gran volumen y poca velocidad como el secado de granos. el secado. en su forma más primitiva es la primera de todas. el término secado se refiere a la eliminación de líquidos. El líquido a remover. entre otros. de productos alimenticios. formas más elaboradas del secado han surgido. ya desarrollado en la industria por decirlo así y que proveerá de energía pura y limpia obtenida de los rayos del sol que trabajara en acción con el panel fotovoltáico y los ventiladores de admisión de aire. Aún así.3. El deshidratador tendrá como fin principal ser un equipo nuevo de vanguardia. se desarrollo de la mejor forma para obtener los resultado esperados. pues el hombre desde que fue nómada. 3. El proyecto contribuirá para fines académicos relacionados con la aplicación y conjugación de las Ingenierías de Mantenimiento Industrial y Energías Renovables Área Solar. también se puede mencionar el secado del carbón. no obstante. por medio de vapor arrastrado por un gas. 12 . en cantidades grandes. no obstante hay otros. el secado por energía solar. Entre las operaciones unitarias. está el secado de la sal. para el manejo de productos sólidos. una vez cristalizada por un túnel de aire. El estudio del secado es de trascendental importancia en Ingeniería Química.1 RESUMEN DE DESCRIPCIÓN El deshidratador de frutas y hortalizas se ha realizado bajo la supervisión del Ing. En términos generales. es generalmente agua. Carlós G. la cual es pasada. que en conjunto con nosotros. de un material sólido. entre otros. mediante la aplicación de calor bajo condiciones controladas.2 MARCO TEÓRICO “Deshidratación” o “desecación” de alimentos es la operación unitaria en la que se elimina por evaporación o sublimación casi toda el agua presente en los alimentos. para eliminar el exceso de humedad en la misma. Vargas Cuanalo. sobre todo de café.

La cantidad de agua que se excluye dependerá de la variedad de la fruta u hortaliza con la que se trabaje. permitiendo que se absorban los rayos infrarrojos. el calor dentro de nuestro gabinete se concentrará empezando a generar la vaporización. lo que inhibe la proliferación de microorganismos y dificulta la putrefacción. El secado rara vez se utiliza para las hortalizas. los alimentos se congelan en primer lugar y luego se elimina el agua por sublimación. El secado les impide efectivamente sobrevivir en él. Secadores indirectos al vacío con anaqueles. a que la actividad microbiológica cesa a niveles de humedad menores del 10%. como es el caso de las uvas. ya que elimina las vitaminas que contienen. alcanzará los 60°C y al ser metálica. 13 . El secado de alimentos mediante el sol y el viento para evitar su deterioro ha sido practicado desde antiguo. Esto se debe. al sol. los higos y los dátiles. que se suelen consumir como antipasto. ahumado o al viento) pero. La fruta cambia completamente su carácter cuando se seca. Las bacterias.Es usual el uso del secado como medio de preservación de materiales biológicos. se llega hasta el límite de deshidratación. las ciruelas pasas. donde en una torre metálica tipo chimenea se concentrará el calor gracias al color negro con el cual estará pintado por el exterior. También son frecuentes los pimientos chiles secos. en ocasiones. En Italia son típicos los tomates secados al sol. pero bulbos tales como el ajo y la cebolla se secan a menudo. Existen tres métodos de deshidratado para frutas y hortalizas que son: el secado natural. para disminuir la actividad bacteriana o microbiológica en general. El agua suele eliminarse por evaporación (secado al aire. los cuales tienen la más alta concentración de calor. el desarrollo de los microorganismos se bloquea. el deshidratado con calor artificial y la deshidratación congelad a. Al eliminar una parte de agua. El secado es un método de conservación de alimentos consistente en extraer el agua de estos. La temperatura de dicha chimenea en forma de gabinete. Dicho color permite modificar el espectro de la luz. en el caso de la liofilización. levaduras y hongos necesitan agua en el alimento para crecer. Nuestro caso será el deshidratado con calor artificial.

Cabe recordar. frutas e incluso carnes puede realizarse artesanalmente. que este tipo de secadores. aunque el secado de estos no es tan común. se trabaja con aire calentado con vapor. con o sin la ayuda de deshidratadores eléctricos. por el cual pasan bandejas o carretillas con el material a secar. generalmente a contracorriente. Los anaqueles están vacíos dónde se colocan las bandejas con los materiales húmedos. pues es posible utilizar agua caliente. similar al que se ha desarrollado: IMPORTANCIA DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS 14 . La humedad extraída del material es recogida por un condensador dispuesto en el interior. no es tan importante. El secado de verduras. Este tipo de secador está formado por un túnel. estos secadores son muy utilizados para materiales grandes. puede ser utilizado para el secado de materias termolábiles. el cual sirve para secar los sólidos. como lo son algunos materiales biológicos y en ocasiones los farmacéuticos.3 Secadores continuos de túnel. Esto no es siempre cierto. debido a que la velocidad del aire y el tiempo de estadía dentro del secador pueden variar en un rango muy amplio. es un secador por lotes. el área superficial. que funciona de manera similar al secador de bandejas. En la siguiente imagen se describe el proceso de deshidratación por energía solar. dentro del túnel. aire caliente. Este secador está formado por un gabinete de hierro con puertas herméticas. A diferencia de los secadores de bandejas. se hace fluir. La conducción de calor en este tipo de secadores es por radiación desde las paredes metálicas del secador. Este tipo de secador es típico de la industria alimenticia. de modo que se trabaje al vacío. por ende. En términos generales. en este caso.Este tipo de secador. para operaciones a temperaturas suficientemente bajas.

a un 95% (hortalizas de hoja o algunas frutas).0).     La perecibilidad de las frutas se debe a su contenido de agua y sólidos solubles (azúcares entre 6 y 25%. Éste dato nos indica que estamos en un rango altamente ácido.5 a 4.Composición variada:  El contenido de agua oscila entre un 12% (cereales). Un manejo inadecuado o un grado avanzado de madurez en las frutas favorece la contaminación microbiológica.  El pH en las frutas oscila entre 2.0 -7. por lo tanto es necesario tomar las precauciones debidas para que los alimentos no acaben generando corrosión en los anaqueles mientras que los demás vegetales se aproxima a la neutralidad (pH de 6. expresado en sacarosa). pero no patógena para el consumidor promedio (pH < 4 dificulta su crecimiento). Actividad del agua  ALIMENTO = SUSTRATO + AGUA HUMEDAD = CONTENIDO DE AGUA DEL ALIMENTO Base de peso seco HUMEDAD Base de peso seco Diagrama de humedad del aire 15 .5.

Curvas de secado Disminución del contenido de humedad en el tiempo ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 16 .

a temperatura de + 38ºC. Funciona automáticamente. Con picos de 80°C. de la forma de estibar. y control de tiempo programable con alarma. Rinde 2 Kgs. Posee turbinas de alta contrapresión. por carro. Control de temperatura. carga aproximada por carro:              8 Kgs. El sistema de calefacción es indirecto en todos los casos. la superficie de deshidratado para cada modelo.50 m. (los tiempos pueden variar) Tiempo de desecación 12 hs. tamaño del producto.El deshidratador solar. por carro. secos fileteados. tiene una capacidad de 20 bandejas de 50cm x 70 cm. 17 . Tiempo de desecación 6 hs. y los ciclos de deshidratado se controlan por un temporizador que avisa cuando está finalizado. etc. para los hongos fileteados. ANCHO TOTAL 50 cm. Tener en cuenta que todos estos datos son orientativos. Para los tomates. de hongos frescos fileteados. Dimensiones generales   LARGO TOTAL 1. con sensor de humedad del aire. evitando que los gases de combustión afecten el producto a desecar. de tomates secos. para simular el aire natural de la Rinde 2 Kgs aproximadamente de hongos atmósfera (o sea gran caudal y presión) .  Nota: Observar para calcular la capacidad en Kgs de carga fresca a deshidratar . y depende mucho de las condiciones atmosféricas y el grado de humedad ambiente. 4 Kgs de tomates frescos. total 8 kgs de tomates frescos. carga total : 2 carros total 6 kgs de hongos fileteados. a temperatura de + 45ºC. Ventila el aire húmedo (renueva) automáticamente por "dampers".

-Conocer la radiación global de la localidad donde se va a instalar el secador solar. con cualquier superficie transparente que pueda soportar arriba de 100°C de temperatura y transformarla en energía calórica. b) cámara de secado y c) bandejas. La cámara de secado es un sitio cerrado. de agua en forrajes requiere 2420 Btu -En el proceso de secado es importante conocer la cantidad de agua inicial que tiene el producto y el remanente de agua sobrante después de finalizado el secado. A continuación describimos los principios básicos necesarios que debemos conocer para realizar un proceso de secado: -El secado de cualquier producto implica un consumo de energía para evaporar el agua que se necesita eliminar.La clave de un buen desecado es la temperatura del proceso y una buena ventilación. de color negro mate o cubierta con un vidrio de 4 mm de espesor o en su defecto. para evaporar: 1 Kg. Las bandejas pueden ser construidas con marcos de hierro y malla de tela metálica. de agua en cebolla requiere 1035 Btu 1 Kg. Lo más apropiado es que sea en temperaturas de 55 a 65 ºC. 18 . Secador solar Está integrado por tres partes fundamentales: a) colector solar de aire caliente. El colector solar tiene como objetivo básico capturar la energía del sol en una placa metálica que puede ser lisa o corrugada. A esta temperatura bastarán de 2 a 4 días dependiendo de la fruta y del tamaño de los trozos para obtener una fruta deshidratada que conservará todas sus propiedades nutritivas y que se conservará por largo tiempo. por ejemplo. donde va colocado el producto a procesar. ubicado en la parte alta del colector solar y debe ser cubierta con un material que sea mal conductor de calor y llevar una pequeña chimenea que permita el flujo de aire entre el interior y el exterior. de agua en maíz requiere 2552 Btu 1 Kg.

19 .-Calcular el balance de energía y para ello es necesario conocer el peso del agua que queda en el producto (paf). peso de la materia seca (pms) y humedad final del producto (hf).

20 . deshidratando frutas se pueden obtener golosinas nutritivas.La utilización de un secador solar proporciona varias ventajas desde el punto de vista práctico y económico. cuando son más baratos. el desperdicio que se puede tener a causa de una sobreproducción se ve reducido. Si se cuenta con un medio para conservar los alimentos. fomentando la colaboración y solidaridad de estudiantes con las iniciativas ciudadanas. Además. y conservarlos deshidratados para utilizarlos cuando estén fuera de época. las cuales utilizan una gran cantidad de conservadores. Este tipo de proyectos fortalece la cohesión de grupos y propicia una mayor relación entre productores e instituciones educativas que pudiesen apoyar en el mejoramiento De los diseños. saludables y económicas evitando el consumo de productos chatarra. mejora la alimentación y la economía. y reduce el consumismo de productos chatarra o embasados por empresas transnacionales. se pueden comprar productos en temporada. Desde el punto de vista de una sociedad igualitaria este proyecto fomenta el trabajo en equipo. se promueve el consumo de los productos de la zona y se ayuda a los productores a mejorar el aprovechamiento de sus cosechas.

Y PRESUPUESTO NO PLANTEAR NUEVAMENTE EL PROYECTO APROBAR PRESUPUESTO No REALIZAR Y AJUSTAR NUEVO PRESUPUESTO Si REALIZAR LA COMPRA DE MATERIAL COMENZAR TRABAJAR PROCESAR EL MATERIAL DE TRABAJO HASTA ADQUIRIR LOS RESULTADOS 21 .Diagrama de flujo del proceso Inicio DESHIDRATADOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS ESTUDIO DE FACTIBILIDA D DEL PROYECTO SI REALIZAR LISTA DE MATERIAL.

CAPÍTULO IV APARTADOS FINALES 22 .

las Energías Alternas demuestran el por qué de su opción hacia el campo laboral. donde este proyectó garantiza y hace énfasis en seguir cosechando más productos. El aprendizaje que se ha logrado en este tipo de trabajo deja como conclusión final un gran aprendizaje para nosotros como estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial. El desarrollo de este producto ha traído como consecuencia entrar y comprender por parte de los alumnos de la Ingeniería de Mantenimiento Industrial el hacer uso y aplicación de este nuevo campo de la ciencia. el deshidratador de frutas y hortalizas es parte de este nuevo concepto de aprovechar las nuevas fuentes de generación de las denominadas energías limpias o verdes.4.1 CONCLUSIÓN Con la finalidad de hacer posible innovaciones a través del uso de las Energías Alternas. El proyecto ha sido desarrollado con la finalidad de que su aplicación sea para la carrera de procesos alimentarios. 23 . para hacer de los procesos productivos una nueva forma de trabajo con sustento ecológico. que permita ser parte del proceso de enseñanza de los alumnos.

html  http://www.cl/~power/alumno98/rural/pagina9.asp?Temaclave=1080 24 .puc.4.ing.2 WEBGRAFÍA  http://web.net/smtc/homeTC.librosvivos.

3 Anexos Las siguientes imágenes representan el desarrollo del proyecto: 25 .4.

26 .

27 .

28 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful